INICIO
  Inicio > Licenciaturas y posgrados > Ciencias Sociales y Humanidades > Licenciatura en Sociología
    lunes 12 de noviembre de 2018
Licenciatura en Sociología
Coordinadora de la Licenciatura en Sociología
Dra. Yolanda Castañeda Zavala
53189142
lic-sociologia@correo.azc.uam.mx

http://www.azc.uam.mx/socialesyhumanidades

Esta licenciatura de la UAM Azcapotzalco, que cuenta con la mayor matrícula en el país, pretende desarrollar la capacidad científica y crítica de los alumnos. Tal objetivo se consolida mediante una sólida formación teórico-metodológica que les permite comprender y proponer respuestas a los problemas relevantes de la realidad social mexicana y latinoamericana.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Sociología deben poseer:

  • Interés por la lectura
  • Habilidad para el análisis, reflexión e interpretación de problemas sociales, políticos y económicos
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Interés y disposición para la investigación de campo y documental

Perfil de egreso

El egresado será capaz de analizar, comprender, explicar e interpretar fenómenos sociales en su génesis, relaciones y dinámicas en ámbitos: político, urbano, rural y educativo.


Campo profesional

El licenciado en sociología, estará capacitado para desarrollarse profesionalmente en los centros educativos, desempeñándose en los campos de investigación y docencia. De igual forma, podrá brindar asesoría a organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, partidos políticos, sindicatos, cooperativas, agrupaciones de campesinos y organismos internacionales.


Estructura curricular
La licenciatura consta de 444 créditos, que se pueden cubrir a lo largo de doce trimestres. En cada trimestre existe la posibilidad de cursar un máximo de 48 créditos, dependiendo de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) que se ofrezcan.

La estructura del Plan de Estudios se divide en tres bloques:


Tronco General
En este bloque el alumno obtiene una formación básica teórica, histórica e instrumental que le permite conocer la realidad social contemporánea.


Tronco Básico Profesional
Durante este periodo el estudiante desarrolla capacidades críticas y analíticas a través de una formación teórica y metodológica que incluye los elementos básicos de las principales corrientes sociológicas.


Área de Concentración

En este momento de la formación se puede optar por una de cuatro áreas: Política, Rural, Urbana y de la Educación. En cada una de éstas, se analizan temáticas específicas concernientes a los fenómenos que les dan nombre. La pretensión es que el alumno conozca a profundidad alguno de estos ámbitos: los procesos sociales desde la perspectiva del poder y el Estado; la estructura agraria de México y América Latina; los problemas del espacio urbano; o la educación desde un enfoque que permita comprenderla analítica y prácticamente.
La Universidad Autónoma Metropolitana ha establecido convenios de intercambio que permiten la estancia de alumnos en instituciones de educación superior en México y el extranjero.


Duración del programa

Los alumnos de tiempo completo pueden concluir sus estudios en 12 trimestres y existe la posibilidad de cursar estudios en la modalidad de medio tiempo.


Infraestructura y servicios

La UAM Azcapotzalco cuenta con infraestructura y servicios de calidad, que permiten una formación integral de los alumnos, tales como servicios de cómputo e internet, biblioteca, hemeroteca, laboratorios, centro de idiomas, instalaciones deportivas y culturales, servicio médico, orientación educativa y cafetería.


Periodos de admisión

Existen dos periodos de admisión al año, en los trimestres de primavera y otoño, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica http://www.uam.mx

 

« Más información sobre la licenciatura »