INICIO
  Inicio > Licenciaturas y posgrados > Ciencias Sociales y Humanidades > Licenciatura en Administración
    martes 18 de diciembre de 2018
Licenciatura en Administración
Coordinadora de la Licenciatura en Administración
Mtra. Ma. Guadalupe Castillo Tapia
Tel. 5318-9123 extensión 134
coord_licadmon@correo.azc.uam.mx
mgct@correo.azc.uam.mx

http://docenciadcsh.azc.uam.mx/

Esta licenciatura forma profesionales profundamente informados en las áreas fundamentales del conocimiento administrativo, acorde con los requerimientos de la realidad social imperante en México, capaces de influir en la transformación estructural de las organizaciones y preparados con especial énfasis en algún segmento de la actividad administrativa que la demanda nacional pueda incorporar al trabajo.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Administración deben poseer:

  • Habilidades matemáticas
  • Análisis y síntesis
  • Capacidad de comunicación
  • Liderazgo y mando
  • Capacidad de organizar y trabajar en equipo
  • Vocación de servicio
  • Sentido humanístico
  • Conciencia social
  • Visión organizativa

Perfil de egreso

Al concluir la licenciatura los egresados serán capaces de:

  • Contribuir a la elevación del nivel de planificación y ejecución de la actividad económica
  • Reconocer las características particulares de las organizaciones para el diseño más adecuado de sus estructuras
  • Efectuar la gestión óptima de los recursos que participan en los procesos y estructuras de las unidades de producción o de servicio
  • Evaluar y seleccionar de manera interdisciplinaria las alternativas viables en la toma de decisiones
  • Instrumentar la toma de decisiones involucrada en el proceso administrativo de las funciones afectadas, mediante el uso crítico de las técnicas de gestión

Campo profesional

El administrador podrá desarrollarse en los ámbitos público, social y privado de la actividad administrativa.


Estructura curricular

El plan de estudios de la licenciatura en Administración esta estructurado en tres bloques:


Tronco General

En este periodo se obtiene una formación básica teórica, histórica e instrumental que permite conocer la realidad social contemporánea.


Tronco Básico Profesional

Se encuentra conformado por grupos de UEA (asignaturas) que dotan al alumno de la información básica sobre los conceptos y problemas fundamentales de la organización y sus principales técnicas administrativas, capacitando al alumno en el análisis de las unidades de producción y de servicios dentro del un contexto político.


Área de Concentración
Se conforma por grupos de UEA que ponen énfasis en un área específica del conocimiento administrativo, con la finalidad de ofrecer opciones terminales en la formación del estudiante. Particularmente el área de Gestión y Asuntos Públicos, ofrece una formación que considera las nuevas teorías de administración pública, a fi n de que los alumnos sean capaces de analizar los problemas relacionados con la gestión pública y el ejercicio de gobierno en sus diferentes niveles, así como proponer alternativas de solución a los mismos con una visión social, crítica y multidisciplinaria. El área de Promoción Industrial capacita al alumno en el análisis y la práctica de la promoción industrial dentro del contexto económico, social y político, con el objeto de realizar aportaciones para alcanzar las metas nacionales de desarrollo. Por último, el área de Sistemas Financieros prepara a los alumnos con una visión total del fenómeno, para que puedan actuar idó neamente en el sistema administrativo y económico, no sólo desarrollando una actividad fi nanciera, fundamentalmente pública, sino también cuestionando el destino y la utilización social de los recursos financieros.

La Universidad Autónoma Metropolitana ha establecido convenios de intercambio que permiten la estancia de alumnos en instituciones de educación superior en México y el extranjero.


Duración del programa

Los alumnos de tiempo completo pueden concluir sus estudios en 12 trimestres y existe la posibilidad de cursar los estudios en la modalidad de medio tiempo.


Infraestructura y servicios

La UAM Azcapotzalco cuenta con infraestructura y servicios de calidad, que permiten una formación integral de los alumnos, tales como servicios de cómputo e Internet, biblioteca, hemeroteca, laboratorios, centro de idiomas, instalaciones deportivas y culturales, servicio médico, orientación educativa y cafetería.


Periodos de admisión

Existen dos periodos de admisión al año, en los trimestres de primavera y otoño, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica http://www.uam.mx

 

« Más información sobre la licenciatura »