icono Reseñas 03 art1 | art2 | art4 | volver

Escribir y Comunicarse en Contextos Científicos y Académicos

por: Mtra. Gloria Ma. A. Cervantes Sánchez [*]

RESEÑA

Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos, de Castelló, Montserrat. (coord..) (2007). Barcelona: Editorial GRAÓ, 224 pp.
ISBN 13: 978-84-7827-477-2


La escritura académica:
lo propio y lo ajeno

La Editorial GRAÓ publica al inicio de 2007, el libro Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos que está integrado por una selección de temas vinculados con la producción escrita académica, escritos por las investigadoras: Montserrat Castelló, Anna Iñesta, Mariana Miras, Isabel Solé, Anna Teberosky y Mercedes Zanotto. La coordinación de la obra está a cargo de Montserrat Castelló, profesora de la Universidad Ramón Llull donde dirige el Seminario de Investigación Interuniversitario sobre Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. El prólogo es escrito por Anna Camps, prestigiada investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona quien cita a Halliday para señalar que el discurso es la condición esencial del conocimiento, siendo el proceso a través del cual la experiencia llega a ser conocimiento.

En el primer capítulo se caracteriza el texto académico y se analizan los supuestos comunicativos que operan en contextos académicos y se examinan las convenciones formales a las que los textos deben ajustarse en el ámbito escolar, enfatizando en la influencia del lector en el texto para resaltar el carácter dialógico de la comunicación académica. La composición escrita ocupa el segundo apartado, las implicaciones de esta actividad y los recursos necesarios para afrontar con eficacia su desarrollo. En la tercera parte del libro se explican aquellas actividades que permiten elaborar el conocimiento científico, entre ellas principalmente las diferentes modalidades de leer y escribir en un proceso integral. El tópico del cuarto capítulo expone el fenómeno de la comunicación oral en contextos académicos y se proponen algunos lineamientos para la exposición oral en un trabajo académico. El capítulo final se dedica a los fenómenos metacognitivos- los afectos, sentimientos emociones y actitudes- por demás determinantes tanto en el proceso como en los productos científicos y académicos. El texto de enriquece con las bitácoras de escritura de tres estudiantes que reflexionan y ponderan su experiencia comunicativa.

El marco teórico que subyace a esta obra, parte de nociones y categorías de gran alcance explicativo, con enfoques recientes lo que hace de su trabajo una aportación indiscutible en la tarea de hacer explícito un fenómeno tan complejo como es el discurso académico en el que se aprecian tensiones y convenciones en construcción.

La noción de intertextualidad abre el primer capítulo con dos epígrafes a partir de los cuales se reflexiona sobre la actividad de escribir textos académicos, “es una actividad de construcción del texto propio, a partir de textos ajenos, que da lugar a un producto final fruto del desarrollo de distintas posiciones enunciativas” (Teberosky: 17). Las propiedades generales de los textos académicos son descritas en relación con los rasgos de contenido y tema, del emisor y del lector, del contexto, y de la finalidad y del medio de comunicación.

|sigue>

Escribir_y_Comunicarse

<<párrafo anterior|

En cuanto a las propiedades discursivas, se consideran las coincidencias sistemáticas de los recursos gramaticales y semánticos a nivel de discurso como elementos indispensables para derivar el significado del texto. Nociones tales como textura y finitud, así como las funciones del texto destacadas por Halliday: ideacional, interpersonal y textual.

Un punto destacable es la fusión escritor-lector del texto académico, como un lector convertido en escritor que guía en su escritura para la mejor comprensión del texto. En este sentido la actividad metalingüística es fundamental en la elaboración de esta guía. El uso de verbos metatextuales y de otros recursos, han configurado a lo largo del tiempo, una serie de acciones discursivas como procedimientos del escritor para materializar su lenguaje.

La noción de lector histórico es un punto de gran interés, permite explicar cómo la organización del texto que escribimos y leemos hoy en día, es el resultado de la transferencia de las actividades del lector al escritor, aunada a las nociones pedagógicas utilizadas en su enseñanza.

Uno de los aportes más destacables del libro es el análisis de la citación en el marco de la intertextualidad y la construcción del conocimiento, en el que se señala que parte del éxito de un texto académico reside en la negociación entre lector-escritor. Las citas más allá del contenido proposicional proveniente de otras fuentes, son centrales en el contexto de la persuasión social, ayudan a definir el contexto específico de conocimiento en el que el nuevo trabajo incide. La construcción de conocimiento entre lo propio y lo ajeno tienen en la retórica distintas modalidades de realización a partir de las convenciones usadas en cada disciplina, resultado de una transformación histórica en los procedimientos de producción e interpretación de los textos.

El texto Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos representa una reflexión de valor indiscutible para ir avanzando en el conocimiento complejo de la escritura académica y científica, plantea nociones que están actualmente en exploración teórica y vincula el ejercicio de la investigación con la realización retórica, mostrando que no son dos tareas separadas sino que se fusionan en la construcción del conocimiento a través del discurso científico y académico.


NOTAS:
[*] Mtra. Gloria Ma. A. Cervantes Sánchez
Profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Su línea de investigación es la Lingüística conitiva. Miembro del Grupo de investigación: Discursos Sociales y Comunicación.
Estudió la licenciatura en Letras en la BUAP, donde también curso la maestría en Ciencias del Lenguaje.
Su campo de investigación es la lingüística del texto, los modelos de comprensión de lectura y la investigación educativa.
|Arriba