Número Especial  
Juárez y su TIempo
  • Juárez, Recuerdo y Actualidad. resumen
  • Benito Juárez en el gran teatro del mundo. resumen
  • Versos de mujeres al indígena que se europeizó, humilló a la Galia y pidió tres pesos “para que Margarita nos diera de comer”. resumen
  • Juárez, El Presidente Vitalicio resumen
  • Benito Júarez. Héroe de Mármol resumen
Contenido | -volver-

María Elvira Buelna Serrano
Lucino Gutiérrez Herrera
Santiago Ávila Sandoval
Juárez, Recuerdo y Actualidad
Resumen / Introducción: En este articulo, se trata de recordar la vigencia de Benito Juárez implica, en principio, el papel central que tiene la sociedad en el imperio de la ley. El sometimiento ante la misma, tanto del ciudadano como de las nuevas corporaciones y monopolios, es una condición necesaria para el desarrollo de la modernidad.

 

Tomás Bernal Alanis -volver-
Benito Juárez en el gran teatro del mundo.
Resumen / Introducción: La historia del México decimonónico está llena de guerras civiles y disturbios al interior del país. Los innumerables problemas: invasiones, revueltas, deudas, etcétera hacen del Estado Mexicano en el siglo XIX un leviatán débil y fragmentado.
El liberalismo y sus reformas encabezadas por Benito Juárez y otros insignes liberales hacen del país un espacio de oportunidades y retos. En este ambiente de luchas se desarrolla la obra teatral del escritor austriaco Franz Werfel “Juárez y Maximiliano” publicada en 1925.
En ella se muestra la grandeza de Juárez y la debilidad de Maximiliano en un período crucial de nuestra historia para inicial un largo proceso en la consolidación de la Nación.

 

Lilia Granillo Vazquez -volver-

Versos de mujeres al indígena que se europeizó, humilló a la Galia y pidió tres pesos “para que Margarita nos diera de comer”.
Resumen / Introducción: Esta investigación rescata voces poéticas femeninas de uno de los personajes históricos más interesantes para nuestro país y para la poesía patriótica, y la ocasión propicia es el Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez. El rescate se ubica dentro de la atención que liberales y conservadores concedieron a la cultura en la construcción de la identidad nacional y contrastan con visiones masculinas. Concluye con notas acerca de los primeros festejos del 18 de marzo, seguidas de una selección de textos acerca de Juárez en la vida de las mujeres.

Dios te libre de los hombres que aspiran a ser reyes, una fiera es más razonable…
(Carlota de Bélgica, cit por Payno, Ca 1898)

 
Edelmira Ramírez Leyva -volver-

Juárez, El Presidente Vitalicio
Resumen / Introducción: En Juárez, el Presidente Vitalicio se analiza uno de los poemas que el poeta mexicano Carlos Pellicer le dedicó a Juárez.
En su poema A Juárez, Pellicer ofrece una especie de biografía poetizada del mítico héroe liberal evocando diversas etapas de su vida.
Pero a diferencia de cualquier biografía común y corriente, los recursos retóricos que emplea el poeta le infunden mayor grandeza a la imagen juarista de la que ya le ha sido instaurada al paso del tiempo.
Por otra parte, Carlos Pellicer ofrece una interpretación de la histórica actuación del excelso presidente liberal.

 

Guadalupe Ríos de la Torre -volver-
Benito Júarez. Héroe de Mármol
Resumen / Introducción: En 1905 se crea la Comisión Nacional para celebrar el Centenario del Natalicio de Benito Juárez, con el fin de promover el nacionalismo, la historia y el culto a los héroes. Los porfiristas pensaron que nada era mejor que la enseñanza de la historia patria, capaz de rebasar las identidades regionales e inculcar a los niños los valores cívicos que podrían calificarlos como futuros ciudadanos.