Inicio > Noticias > CBI

Flujos Multifásicos: Problemas Fundamentales  en los Procesos Industriales

Dr. José Enrique Guzmán Vázquez
Coordinación de Procesos Industriales y Ambientales,
Instituto de Ingeniería, UNAM.

miércoles 14 de noviembre
13:00 horas sala D-001, planta baja del edificio D

Un flujo multifásico se constituye cuando sustancias con distintas propiedades se desplazan, de manera simultánea, a través del mismo sistema de transporte. En este sentido, los flujos multifásicos pueden presentarse en prácticamente todos los sistemas naturales e industriales, abarcando un amplio abanico de escalas espaciales y temporales (p. ej. desde los flujos intracelulares hasta los flujos geofísicos, y desde los micro-dispositivos hasta las grandes obras hidráulicas). Este hecho se ve reflejado en la diversidad de los procesos fundamentales que rigen al flujo, así como en las técnicas de análisis correspondientes. En esta presentación se abordan dichas cuestiones mediante la consideración de dos procesos relevantes para el sector energético nacional. El primer ejemplo se refiere a la producción de crudo en aguas someras en el Golfo de México, e ilustra los elementos centrales de una solución ingenieril. El segundo ejemplo tiene su origen en la producción de gas metano en aguas profundas, y permite focalizar la discusión en uno de los problemas fundamentales.

Calendario de noticias:

Noviembre 2018