INICIO
  Inicio > Nuestra Institución > Coordinación General de Desarrollo Académico
    martes 13 de noviembre de 2018

 Coordinación
 de Docencia

 
 
Programa de Formación Docente

El Programa de Formación Docente (PFD), tiene como objetivo principal fortalecer el perfil docente (http://www.azc.uam.mx/coord_general/docencia/PerfilDocente.pdf) establecido en nuestra casa de estudios.  De esta forma, desde 2003, el programa coadyuva a elevar la calidad del ejercicio docente, a través de la sensibilización y capacitación en temas diversos relacionados con la andragogía y didáctica, tecnología educativa, desarrollo humano y fortalecimiento académico-institucional, propiciando e impulsando la mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Oferta de cursos

El PFD está conformado por cursos presenciales, virtuales y de modalidad mixta, los cuales permiten, al personal académico de la UAM-Azcapotzalco, desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que fortalecen su desempeño docente, ya que los acerca a temas emergentes de la educación superior y abre espacios para el análisis y discusión colectiva de diferentes aspectos relacionados con la docencia. En este mismo sentido, los cursos virtuales se constituyen como una opción flexible que facilita el acercamiento del personal académico a las actividades de formación. Las líneas de formación del PFD son:

  • Andragogía y didáctica. Proporciona a los docentes, las herramientas didácticas básicas requeridas para impartir sus clases en el ámbito universitario.
  • Tecnología educativa. Habilita a los profesores en el manejo y aplicación de paquetes y programas de software vigentes y útiles en el ámbito educativo a fin de que, a través de la aplicación, sus clases sean más interactivas, didácticas y amenas.
  • Desarrollo Humano. Sensibiliza a los docentes sobre la relevancia de la interacción personal en el desarrollo de las actividades dentro del aula. Así, se fomentan entre otros aspectos, la congruencia, los valores y la ética en la cotidianidad de sus acciones.
  • Fortalecimiento académico-institucional. Informa, sensibiliza y capacita a los participantes en temas relacionados con los proyectos institucionales que fortalecen la actividad docente.

Asimismo, el PFD cuenta con cuatro modalidades de trabajo y se apoya en el Centro Virtual de Formación y Acompañamiento Docente (CVFOAD, http://www.formaciondocente.azc.uam.mx/) a fin de lograr una comunicación más fluida y permanente con el personal académico. Las cuatro modalidades son:

  1. Cursos de formación docente presenciales, virtuales y mixtos. Son los cursos que se ofrecen al personal académico en cuatro líneas: andragogía y didáctica, tecnología educativa, desarrollo humano y fortalecimiento académico institucional. Los cursos presenciales generalmente se imparten durante los periodos intertrimestrales (en las Semanas de Formación Docente) y los cursos virtuales se imparten durante los trimestres del calendario UAM. Desde 2008 se brindan cursos de formación docente en esta modalidad. A partir 2011 se encuentran alojados en el CVFOAD.

  2. Acompañamiento docente. Es la extensión de los cursos presenciales, es decir, los participantes toman un curso presencial de formación docente durante los intertrimestres (Semanas de Formación Docente) y posteriormente, a lo largo del trimestre, participan en un taller de elaboración de material didáctico con el objetivo de llevar a la práctica lo que aprendieron, acompañados por la asesoría de un especialista en el tema. En esencia, el taller se lleva a cabo bajo la modalidad virtual (en el CVFOAD), y en una menor proporción se llevan a cabo sesiones presenciales.

  3. Colaboración con instancias académicas. La Coordinación de Docencia, a través del Programa de Formación docente, coadyuva y colabora con instancias de las divisiones académicas a fin de atender necesidades específicas de capacitación, o bien, para atender algún programa o proyecto de fortalecimiento docente que requiera de una plataforma virtual que proporcione o facilite las herramientas para organizar el trabajo y la comunicación entre los participantes.

  4. Comunidades de conocimiento para la docencia. Es un espacio destinado al trabajo de equipo entre los docentes, cuyo principal objetivo sea abrir temas de interés para la comunidad universitaria.

Centro Virtual de Formación y Acompañamiento Docente (CVFOAD)

Como un soporte más del Programa de Formación Docente hacia el personal académico de la Institución, a partir de 2011, se instrumentó el “Centro Virtual de Formación y Acompañamiento Docente (CVFOAD)”  a través del cual los participantes reciben un acompañamiento posterior a la formación docente (capacitación presencial y virtual), tanto para reforzar los conocimientos adquiridos, como para propiciar y asesorar proyectos que evidencien la aplicación de ellos, todo esto con la finalidad de potenciar las habilidades y herramientas propias de cada docente, al tiempo que puedan socializarlas y enriquecer diversas experiencias en el ejercicio docente de la UAM-A.

Certificación

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, determinó en 2008 crear un Sistema de Gestión de Calidad. El Programa de Formación Docente de la Coordinación de Docencia, dependiente de la Coordinación General de Desarrollo Académico, forma parte del Alcance de este sistema y cumple con lo establecido en la Norma ISO 9001:2008.



Solicitud de inscripción

Contacto
Lic. Nahieli García González
Jefa del Programa de Formación Docente

Tel. 53189314