Viernes, 7 de Mayo de 2021

Categoría: Coloquios
Convoca: SEMINARIO DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO MEXICANO
Fecha(s): Del 22 de Abril al 23 de Abril de 2021
Horario: JUEVES Y VIERNES DE 10:00 A 14:00 (UTC)
Lugar: COLOQUIO VIRTUAL

Coloquio Internacional Federalismo en América  y COVID-19

En diciembre de 2019 China informó del surgimiento de un nuevo virus en la ciudad de Wuhan.  El coronavirus SARS.COV.2 COB poco después fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces este virus no ha dado tregua en ningún rincón del planeta y los sistemas de salud resintieron el impacto y  América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones con mayor número de contagios y fallecimientos.

La pandemia del 2020 produjo ingentes pérdidas, las primeras e reparables son las pérdidas humanas, seguidas de las económicas , que impactaron a las de carácter social,  con grande incrementos en los índices de pobreza de millones de seres. Esta crisis sanitaria tomó de sorpresa a todos los países, que en su mayoría fueron incapaces de gestionarla con acierto. Las respuestas han sido tan variadas como los contextos de cada país del orbe, sin embargo, es posible distinguir importantes coincidencias en los países de América que tienen una organización política de tipo federal.

El desequilibrio en el crecimiento económico de la región en los últimos años, ya estaba dañando, las estructuras federales, tanto en los países de América del Sur, como en la de Estados Unidos de América, las federaciones europeas y en India. La crisis ha venido a profundizar los desacuerdos existentes y a crear otros nuevos. (Sharma, 2020). Prácticamente todas las agencias multilaterales y de ayuda para el desarrollo coinciden en que los gobiernos subnacionales tienen, ahora, más que nunca un papel crítico en la respuesta del Estado ante la pandemia y sus efectos. Por ello, la coordinación entre los niveles de gobierno en cada país es esencial; sin embargo, los arreglos federales vigentes parecen no haberla garantizado.

En este contexto, a la organización del Coloquio Internacional Federalismo en América  y COVID-19 tiene por objeto conocer las políticas de los Estados federales americanos ante la pandemia; identificar su eficacia para reducir su impacto en la población, evaluar la efectividad de los procedimientos de coordinación intergubernamental, reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante esta coyuntura e identificar propuestas que abonen a la discusión del rediseño del federalismo en la región.

Adjunto: FEDERALISMO EN AMÉRICA Y COVID 19
Teléfonos: 53189120