INICIO
  Inicio > Licenciaturas y posgrados > Ciencias Sociales y Humanidades > Licenciatura en Derecho
   miércoles 1 de octubre de 2014
Licenciatura en Derecho
Coordinadora de la Licenciatura en Derecho
Lic. María de Jesús Rodríguez Guerrero
53189116, 53189118 y 53189114
anahuaka53@hotmail.com
lic-derecho@correo.azc.uam.mx

http://www.azc.uam.mx/socialesyhumanidades

Esta licenciatura que imparte la UAM Azcapotzalco forma profesionales capaces de distinguir con claridad las cuestiones económicas, políticas y sociales subyacentes en las instituciones jurídicas, y permite a los alumnos desarrollar una interpretación normativa, enjuiciando críticamente los resultados de la aplicación de las leyes. De igual manera prepara juristas que, apoyados en un conveniente enfoque interdisciplinario, son conscientes de la verdadera naturaleza del Derecho y de la función que éste desempeña en la sociedad.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Drecho deben poseer:

  • Interés por la lectura
  • Habilidad para poner en práctica conocimientos teóricos
  • Aptitud encuadrar problemática cotidiana a postulados teóricos
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad de liderazgo
Perfil de egreso

El licenciado en Derecho será capaz de:
  • Intervenir en la solución de problemas individuales y colectivos de índole jurídico, dentro de los ámbitos: administrativo, civil, penal y laboral
  • Contribuir de esta manera a lograr un equilibrio de intereses entre las distintas clases que integran la sociedad
  • Participar, con los resultados de su actuar cotidiano profesional, en la actualización del quehacer educativo, enriqueciendo con su experiencia la investigación jurídica sobre la conflictiva social

Campo profesional

El egresado estará capacitado para ejercer de manera consciente y crítica su labor de jurista para contribuir a la solución de los problemas legales con justo sentido del Derecho. El egresado de la licenciatura en Derecho puede desempeñarse en los sectores público, privado y social; por ejemplo, en el ejercicio libre de la profesión, asesorando a los poderes de la Unión y a las Entidades Federativas, asociaciones sindicales, organizaciones civiles, empresariales, así como en la investigación jurídica y en la docencia en instituciones de educación superior


Estructura curricular
El plan de estudios de la licenciatura en Derecho esta estructurado en tres bloques:


Tronco General

El estudiante obtiene una formación básica teórica, histórica e instrumental que permite conocer la realidad social contemporánea.


Tronco Básico Profesional

Permite capacitar al alumno en el análisis interpretativo, que le facilite el manejo y aplicación de las instituciones, principios y estructura del orden jurídico, así como la evaluación de la información que pueda serle útil en su futuro quehacer profesional o científico.


Área de Concentración

En este periodo el alumno se enfoca en la profundización de los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a áreas jurídicas específi cas y de vital importancia social, como: Derecho Administrativo; Derecho Penal y Criminalística; y Derecho Laboral y Seguridad Social. En esta etapa, el estudiante es habilitado para desempeñar de manera eficaz labores como integrante de carácter público o privado del sistema de impartición de justicia; o en investigación o en la docencia. La Universidad Autónoma Metropolitana ha establecido convenios de intercambio que permiten la estancia de alumnos en instituciones de educación superior en México y el extranjero.


Duración del programa
Los alumnos de tiempo completo pueden concluir sus estudios en 12 trimestres y existe la posibilidad de cursalos en la modalidad de medio tiempo.


Infraestructura y servicios
La UAM Azcapotzalco cuenta con infraestructura y servicios de calidad, que permiten una formación integral de los alumnos, tales como servicios de cómputo e internet, biblioteca, hemeroteca, laboratorios, centro de idiomas, instalaciones deportivas y culturales, servicio médico, orientación educativa y cafetería.


Periodos de admisión

Existen dos periodos de admisión al año, en los trimestres de primavera y otoño, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica http://www.uam.mx

 

« Más información sobre la licenciatura »