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Lectura y comprensión

Por: Dr. Alfredo Rosas Martínez[*]

RESEÑA

Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva,
de Manuel de Vega et ali.,
Madrid, Alianza Editorial, 1990.


Comprensión de la lectura

La lectura y la comprensión constituyen un fenómeno interesante. Por una parte, son, en apariencia, unas actividades simples e inmediatas, casi tan naturales y espontáneas como el ejercicio del lenguaje oral; por otra, implican acciones casi simultáneas bastante complejas. Tal complejidad hace que no sea fácil responder a las preguntas ¿Qué es la lectura? Y ¿En qué consiste la comprensión?; mucho más difícil resulta intentar explicar el proceso lector. Debido a tal complejidad, el acto de la lectura es estudiado por diversas disciplinas desde diferentes perspectivas: la lingüística (establece principios que gobiernas las regularidades ortográficas, fonológicas, prosódicas, morfológicas, sintácticas y semánticas de la lectura); la inteligencia artificial (construye algoritmos que emulen algunas funciones del lenguaje humano como la lectura); la psicología instruccional (crea y mejora técnicas de lectura y aprendizaje); la neurolingüística (estudia el deterioro selectivo de las funciones de la lectura y el lenguaje como la afasia y la dislexia); la psicología cognitiva (se ocupa de los aspectos teóricos sobre el proceso lector). El libro Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva pertenece a este último enfoque.

Manuel de Vega es profesor de psicología y titular del “Grupo Psicolingüístico The Brain Potentials Laboratory” de la Universidad de la Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España). En 1984 publicó Introducción a la psicología congnitiva (Madrid, Alianza Editorial), el cual se ha convertido ya en un clásico sobre los estudios cognitivos en lengua española. Además, ha publicado varios artículos especializados sobre los aspectos espaciales y temporales de la comprensión del discurso y sobre la naturaleza y significado de la representación desde el punto de vista cognitivo.

La lectura y la comprensión ha sido uno de los aspectos más importantes desde dicho punto de vista. Para la psicología cognitiva, la lectura consiste en el conjunto de operaciones mentales realizadas por n sistema de procesamiento específico que es el sistema cognitivo. El proceso de la lectura implica el dinamismo de las representaciones mentales, los mecanismos de almacenamiento y recuperación de la memoria, los procesos atencionales, el uso de estrategias, etc. Por tanto, los temas prioritarios del libro de Manuel de Vega se refieren a la identificación de las operaciones que subyacen a la lectura, el conocimiento de su organización temporal y la explicación de cómo se influyen mutuamente.

El libro, en términos generales, está estructurado en dos partes. En la primera, se exponen los conceptos teóricos más importantes; en la segunda, se habla de la puesta en práctica de dichos conceptos en una investigación realizada por el autor y sus colaboradores. La obra ofrece un panorama completo sobre los niveles de procesamiento que entran en juego en el acto de la lectura.

El primer nivel se refiere al procesamiento léxico y subléxico. El elemento subléxico del cual parte el análisis es la sílaba; y el léxico, la palabra. En este nivel se toman en cuenta los rasgos visuales de las letras, la correspondencia entre ellas y sus sonidos; todo lo cual lleva a activar el significad de la palabra. Lo importante en este nivel consiste en analizar el proceso que va de la decodificación de las letras en fonemas y en sílabas a la representación fonológica de la palabra, y de aquí al significado de tal o cual palabra al leerla.

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El segundo nivel remite a la frase. El principal criterio de análisis es el de la segmentación en constituyentes (cláusulas y frases). Aquí se toma en cuenta el procesamiento sintáctico, la medida del contenido semántico, el procesamiento de posibles metáforas y el influjo de imágenes mentales que pueden aparecer en los segmentos analizados.

El tercer nivel remite a la noción de texto. El texto es entendido como “un conjunto de frases coherentes, es decir, que comparten un tema”. La intención principal consiste en desvelar las relaciones de coherencia entre las frases y, principalmente, desvelar el sentido global del texto. En este nivel se analiza textos expositivos (basados en conceptos) a partir de las relaciones de coherencia casual; y textos narrativos (constituidos por personajes, actitudes, acciones…), a partir de las relaciones de coherencia motivacional.

El libro Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva cumple con varias funciones importantes. Una de ellas tiene que ver con la divulgación. El estudio cognitivo de la lectura y la comprensión se originó y se ha desarrollado, principalmente, en los países anglosajones. El libro de Manuel de Vega lo difunde en los países de habla hispana. Además, el libro no es dogmático. Por el contrario, presenta los conceptos y los experimentos de los investigadores más importantes en el estudio cognitivo de la lectura; asimismo, muestra tanto los aspectos valiosos de dichas propuestas como los discutibles, así como su actualidad y pertinencia.

Otro valor de esta obra es su aportación original: en la segunda parte del libro aparecen, de manera bastante accesible, las investigaciones y experimentos que Manuel de Vega realiza con su grupo de investigadores en la Universidad de la Laguna. En forma clara y precisa, el autor expone los conceptos, los métodos (modular e interactivo) y los resultados obtenidos en el estudio cognitivo de la lectura. La exposición teórica y la aplicación de los conceptos están basadas en una bibliografía amplia y actualizada.

La lectura del libro de Manuel de Vega y sus colaboradores es bastante recomendable por ser un libro interesante, bien documentado y accesible. Y, sobre todo, porque nos pone a pensar, quizá por primera vez, en lo complejo y fascinante que es el acto aparentemente simple y normal que realizamos todos los días: la lectura y comprensión de lo que leemos, así sea una revista, el periódico, un libro teórico o una obra de literatura.



NOTAS:
[*] Dr. Alfredo Rosas Martínez
Doctor en literatura mexicana por la UNAM y profesor del Departamento de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco. Ha publicado ensayos de crítica literaria en varias revistas especializadas y en suplementos culturales. Ha publicado los siguientes libros: El éter en el corazón. La poesía de Rubén Bonifaz Nuño y el pensamiento ocultista, México, UNAM, 1999; y “El sensual mordisco del demonio”. La presencia del bien y el mal en la poesía de Gilberto Owen, México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2005. |Arriba