¿Cómo se mide la temperatura?

La respuesta a esta pregunta resulta un tanto trivial, pues es fácil decir que con un termómetro pero ...

¿Qué es la temperatura?

Este concepto se originó a causa del sentido físico del calor o del frío, aunque se tiene una definición más científica de lo que es la temperatura.

Todo eso significa que la temperatura depende del movimiento de las moléculas que componen a la sustancia, si éstas están en mayor o menor movimiento, será mayor o menor su temperatura respectivamente, es decir, estará más o menos caliente.

Y ahora, ¿cómo saber que tan caliente o frío está un cuerpo o una sustancia?

¿Con qué se mide la temperatura?

Bien, ya que tenemos un conocimiento mayor de lo que es la temperatura descubriremos uno de los instrumentos con los que se puede obtener la cuantificación de la misma.

El más común es el termómetro de mercurio, que es un tubo capilar de vidrio al vacío con un depósito de mercurio en el fondo y el extremo superior cerrado. Debido a que el mercurio se dilata más rápidamente que el vidrio, cuando aumenta la temperatura este se dilata y sube por las paredes del tubo.

Este termómetro es el más usado, aunque no el más preciso, porque el mercurio a los - 40 0C se congela restringiendo el rango o intervalo en que se puede usar.

Por este motivo hay otros métodos de medición que algunas veces resultan complicados en su estudio pero en la práctica son de gran ayuda, como los siguientes:

TERMOPAR
Se basa en un voltaje eléctrico producido por la unión de conductores diferentes y que cambia con la temperatura, este voltaje se usa como medida indirecta de la temperatura.
TERMISTOR
Este método se obtiene gracias a la propiedad de variación de la resistencia eléctrica con la temperatura.
PIROMETROS
Se usa en los casos donde las temperaturas a medir son altas. La medición se logra por el registro de la energía radiante (radiación electromagnética; por ejemplo emisión de infrarrojo) que desprende un cuerpo caliente.
BANDAS DE METAL
Cuando dos tiras de metal delgadas, unidas en uno de sus extremos, se dilatan a diferente velocidad cuando cambia la temperatura. Estas tiras se utilizan en los radiadores de los automóviles, y en los sistemas de calentamiento y aire acondicionado .

El porqué se habla en grados centígrado, Kelvin o Fahrenheit

Cada uno de estos nombres son según el inventor de las escalas, la escala Fahrenheit es muy usada en los EE.UU. donde el grado 0 se tomó en base a una solución de hielo de agua de sal, y el punto superior como la temperatura del cuerpo humano, aunque siendo esta de 960 F.

La escala de grados Celsius es la más usada, y tiene como punto más bajo 00C, que es el punto de congelamiento del agua y el máximo es 1000C, que es el punto de evaporación del agua.

Como podemos ver, las escalas Fahrenheit y Celsius son relativas, es decir, el punto correspondiente a cero fue establecido arbitrariamente por los inventores.

Algunas veces es necesario utilizar escalas que no sean relativas sino absolutas. ¿Pero qué significa una escala absoluta?

En una escala absoluta, el punto perteneciente al cero corresponde a la temperatura mínima que el hombre cree que puede existir. Esta temperatura mínima, está relacionada con las leyes de los gases de la termodinámica. Así, la escala absoluta de los grados Celsius, que además sus unidades son de la misma magnitud es la escala de grados Kelvin, y de tal forma, la escala absoluta de los grados Fahrenheit, es la escala Rankine.

La escala de grados Kelvin usa los mismos límites que las escalas Celsius y Fahrenheit, es decir, 200C es equivalente a 200K o 400F.

Gabriela Marrón
Alumna de Ingeniería Química, UAM-Azcapotzalco

Rodolfo Nava
Alumno de Ingeniería Electrónica, UAM-Azcapotzalco