LA ACTUALIDAD DE LA POLÍTICA
GUBERNAMENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS
DE NORTEAMÉRICA EN RELACIÓN CON LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS*

Alejandro Montes de Oca Osorio

Profesor del Departamento de Administración de la UAM-A


Para entender las políticas gubernamentales de cualquier nación, es necesario hacer referencia al papel que juega el Estado, el Gobierno y la Administración Pública, dentro de las sociedades modernas.

Aquí se señala este papel para los Estados Unidos de Norteamérica y los Estados Unidos Mexicanos dentro del contexto del Sistema Capitalista Mundial.

Es también necesario mencionar que las políticas gubernamentales forman parte de la política del Estado, ya que Estado y Gobierno no son entidades análogas.

El gobierno forma parte del Estado y es la entidad responsable de las decisiones políticas de éste, además, es la voz del Estado.

Para el caso específico de los dos paises mencionados, encontramos que el jefe de Gobierno y el jefe de Estado recaen en un órgano unipersonal, característica propia de un régimen presidencial.

Dentro de estas naciones, tenemos también a la Administración Pública que no es una organización análoga al Gobierno, ni al Estado.

Encontramos así que una organización se encuentra dentro de otra, o sea la Administración Pública perteneciendo al Gobierno y éste al Estado y ambos al conjunto de la sociedad y todos interrelacionados entre sí.

Al Estado lo podemos concebir como una organización que se sitúa por encima de la lucha de clases sociales, representando parcialmente a una de ellas, la que detenta el poder económico y se vuelve hegemónica dentro de la sociedad.

El Estado es un órgano de dominación de clase, es un órgano de opresión de una clase por otra que crea el orden que legaliza y amortigua el choque de clases sociales 1

Para los países que analizamos encontramos que el Estado representa los intereses de la clase social que detenta el poder económico dentro de sus sociedades, o sea a la burguesía, con la característica de que para el caso específico de nuestro país, tanto Estado como burguesía se encuentran subordinados a la política económica internacional de la primera potencia mundial del sistema capitalista, es decir, Estados Unidos de América.

Al gobierno lo entendemos como la parte del Estado que va a representar los intereses de esas clases dominantes dentro del ejercicio del poder político.

El gobierno es una forma de organización de un estado para dirigir las reglas que sigan los gobernados. Es el grupo de individuos a quienes se confían los fines del Estado. 2

Dentro de las ramificaciones del poder, ubicamos al poder político ejercido por el gobierno y entendido como una subordinación de terceras personas para gobernar con eficacia los destinos de una nación, e inmersas dentro del ejercicio del poder político encontramos a las políticas gubernamentales.

El objeto y papel de los Estados dentro de las sociedades modernas capitalistas es el mantenimiento del sistema de empresa privada y su racionalidad económica .

La empresa capitalista depende del apoyo directo del Estado, y solo conserva su carácter privado con la ayuda pública.

La clase capitalista hegemónica económicamente domlna e impera, pero no gobierna, tiene una influencia inmediata dentro de las estructuras del Estado. 3

Pero también, el gobierno representa algunos intereses de las clases sociales subordinadas con la finalidad de legltimar el mismo ejercicio del poder político que detenta y evitar descontentos sociales.

Los grandes capitales norteamericanos dependen para su hegemonía interna y externa que su gobierno mantenga la legitimidad del sistema capitalista siendo de hecho demagógico el que represente intereses de las grandes mayorías en sus naciones.

Para el caso de nuestro país, esta situación es análoga solo que dentro de un plano de dependencia económica y subdesarrollo hacia nuestros vecinos del norte.

La burguesía de ambas naciones tiene una influencia absoluta y total en los gobiernos de las naciones, fundamentalmente a través de los propios representantes de ella en las organizaciones públicas o bien, asegurándose que sus intereses económicos dentro del sistema capitalista que son los de obtener grandes plusvalías, se vean respetados y asegurados a través del sistema político y la administración pública.

Esta última siendo un aparato del que se vale el Estado para consolidar el poder económico de la clase dominante a partir del control que ejerce sobre otras clases sociales con la función de asegurar el orden. 4

Las políticas gubernamentales obedecen directamente a este objetivo y a este papel del Estado dentro de la sociedad.

Los gobiernos de los presidentes Clinton y Salinas tienen como principio fundamental el mantenimiento del sistema económico de sus naciones.

No se percibe para el gobierno recientemente electo del presidente Clinton, que haya un cambio radical de las estructuras políticas, sociales y mucho menos . económicas, sin embargo, encontramos matices de un gobierno a otro, como puede ser la economía mixta, el llberalismo, el neoliberalismo, etc. pero siempre teniendo como marco general el sistema económico del capitalismo.

Haciendo referencia a un planteamiento más amplio para las sociedades contemporáneas, en relación a sus economías, encontramos un sistema de producción capitalista al cual haremos referencia ya que los países a comentar en este artículo son prototipos de él, con la gran diferencia de que uno es un país desarrollado y otro sudesarrollado.

Para los países que sirven como satélites dentro de este sistema económico como es el caso nuestro, se va a impedir las condiciones clásicas del desarrollo por parte de los países centros del sistema debido a que pretenden preservar la explotación económica internacional.

En los países subdesarrollados no se presentan las condiciones internas de desarrollo del capitalismo. 5

Se presenta este sistema por interés mismo de las grandes potencias mundiales que colonizan, dominan y explotan a nivel mundial en diferentes épocas históricas a naciones que política y económicamente son más débiles.

El capitalismo tiene una carrera torcida, no implica desarrollo para las naciones dependientes. 6 Con este planteamiento se pretende explicar que en los países subdesarrollados no se lograran los grados de industrialización y de avance económico que detectan las naciones desarrolladas de este sistema económico y que son primeras potencias a nivel mundial.

Por lo anterior, encontramos que en México existe un crecimiento y no desarrollo, con las consecuencias políticas y sociales que este fenómeno acarrea, como es por ejemplo el analfabetismo, la insalubridad, los bajos niveles económicos de vida, etc.

Nuestro país a nivel internacional es una nación dependiente económicamente y subordinada política y socialmente a la primera potencia mundial del sistema capitalista, los Estados Unidos de Norteamérica.

La concepción del tercer mundo es equivocada, en el sentido de que las primeras potencias no van a propiciar un desarrollo de estas naciones, sino que darán "ayuda" para continuar con su dominio y explotación. Es necesario recalcar que este planteamiento es con fines de dominación hacia estas naciones tercermundistas y para poder legitimar la explotación económica . El neocapitalismo no puede dejar los monopolios, manifestaciones de fuerza y guerras en ciertos momentos . 7

Referido este punto concretamente a que en la actualidad las potencias mundiales del sistema capitalista, los Estados Unidos de Norteamérica, no dejarán o harán a un lado sus características propias de una nación económicamente poderosa para propiciar una justicia política, económica y social entre las naciones y defenderán estas características aún a través de la fuerza y violencia por medio de sus instituciones armadas, o bien más sofisticadamente a través de un predominio de sus capitales.

El atraso de los países subdesarrollados no es por cuestión de tiempo y momentos históricos, sino por dependencia desde la época de la colonia. 8

La posible ayuda de la nación norteamericana tendría como fundamento la explotación y subordinación en todos los sentidos para nuestro país.

El sistema de producción capitalista se caracteriza por el alto grado de explotación, tanto a nivel interno entre las clases sociales, como a nivel externo entre las naciones. 9

A nivel externo notándose claramente la explotación y dependencia de que son objeto los países subdesarrollados por las potencias industriales que detentan los capitales y la tecnología de lucro o ganancia para el mantenimiento y crecimiento de esos capitales. 10

No existe la llamada ayuda para el desarrollo de los países no industrializados, sino la explotación y la dependencia hacia éstos.

La misma evolución del sistema capitalista provoca la existencia de dos grandes polos entre los países; en donde será imposible por lógica natural del sistema económico, que unos alcancen a otros.

El sistema económico mundial capitalista crea para su propia existencia y progreso el desarrollo y subdesarrollo actual de los países a nivel internacional. 11

Teniendo como marco general de referencia los anteriores planteamientos, podemos señalar que los posibles cambios en las políticas de los Estados Unidos de Norteamérica, encabezadas por su gobierno con el presidente Clinton, son realmente y van a ser de forma, y no de fondo, o sea que servirán para adecuar las estructuras económicas y políticas y para legitimar al Estado y a las clases sociales hegemónicas en el ejercicio del poder económico, dentro del sistema capitalista a nivel nacional e internacional .

La posible influencia variante que se tenga en las organizaciones y en la política económica y social de México es realmente mínima ya que de fondo no se cambian las relaciones sociales y económicas de tipo internacional y no se rompe con el planteamiento de dependencia de una nación sobre de otra.

El impacto de la nueva administración norteamericana sobre la política gubernamental Mexicana va a provocar una adecuación de las estructuras políticas para cumplir con los requerimientos del gobierno del presidente Clinton, fundamentalmente en materia de relaciones comerciales.

No existe variante en las relaciones internacionales entre las naciones analizadas, ya que el gobierno del presidente Clinton no le va interesar cambiar de fondo las políticas de anteriores gobiernos y presidentes norteamericanos, debido a que éstos han tenido éxito para su país, tanto socialmente como económicamente.

Por lo cual, podemos concluir que la actualidad de la política gubernamental del gobierno del presidente Clinton, es la del mantenimiento de las relaciones políticas y económicas, como se han presentado en este siglo XX con nuestro país, haciendo prevalecer los intereses del sistema capitalista mundial a través de la explotación y dominio sobre México, y que no hay variantes en estas relaciones por el hecho de cambiar a un presidente.

NOTAS

1. Engels, Federico. "El origen de la familia, propiedad privada y el Estado". Ed. Progreso. México. 1986. p. 186 Tomo ll. Obras Escogidas.

2. Weber, Max. "Economía y Sociedad". Ed. Fondo de Cultura económica. México. 1985. Capítulo 3, p.170. Tomo I.

3. Miliban, Ralph. "El Estado en la Sociedad Capitalista" Ed. Siglo XXI. México. Capitulo 4. p. 58.

4. Universidad Autónoma Metropolitana. "Revista de Administración". Organo de Extensión Universitaria. México, 1988. p. 43.

5. Baran, Paul. "Economía Política del Crecimiento". Hacia una morfología del atraso. Ed. Fondo de Cultura Económica. México. p.189.

6. Idem. Lec. CIT.

7. Benot, Yves. "Imperialismo y Tercer Mundo". Ed. Tiempo Contemporáneo. México. 1985. p. 25.

8. Idem. Lec. CIT.

9. Mandel, Ernest. "Ensayos sobre el Neocapitalismo". México. Ed. ERA. 1971 p.153.

10. ldem. Lec. CIT.

11. Benot, Yves. op. cit. p.25.


* Articulo basado en el Proyecto de Investigacion "La reformaAdministrativa en el Sistema Capitalista Mexicano". * Articulo basado en el Proyecto de Investigacion "La reformaAdministrativa en el Sistema Capitalista Mexicano".