EL TRATADO TRILATERAL DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-ESTADOS UNIDOS- CANADÁ, UN EVENTO EN LA CRISIS DE HEGEMONÍA NORTEAMERICANA

Ma.Guadalupe Castillo Tapia


En la segunda mitad de este siglo, el mundo se dividió política y económicamente en dos bloques antagónicos cuyas fricciones no se desataron abiertamente (guerra fría) aunque si en sus respectivas esferas de influencia, mismas que fungieron como las válvulas de escape a dichas fricciones. Las ideologías y los pragmatismos irreconciliables se erigieron como verdades inmutables y se convirtieron en bandera y escudo de la relación Este-Oeste encabezada por los Estados Unidos y la Unión Soviética.

En la década de los años cincuenta aparecieron las primeras expresiones organizadas del denominado "Tercer Mundo": Movimiento de los no Alineados o el Grupo de los 77. Su propósito era el de representar una tercera postura frente al bipolarismo mundial de carácter político, econ6mico y militar. El sistema internacional a finales de la década de los ochenta se caracterizo por una serie de tendencias y contratendencias; algunos piases protagonizaron un cambio científico tecnológico, que mantienen hasta nuestros idas; los piases de Europa Oriental lo definieron como la Revolución Tecnocientifica, la URSS vivió una serie de transformaciones que finalmente desembocaron en el derrumbe del sistema socialista soviético. Los cinco tigres de Asia (Japón, Hong Kong, Taiwan, Singapur y Corea del Sur) viven desde entonces un proceso de modernidad que los coloca entre las potencias del SÄXXI, y la Comunidad Económica Europea ha tenido avances para constituirse en un mercado avanzado.

Esta rápida transformación mundial gesto una nueva correlación de fuerzas. La confrontación Este-Oeste ha desaparecido ante el fracaso de las economías planificadas y su reciente incorporación a la economía de mercado. Presenciamos pues, un multipolarismo nacido de la convicción de que los piases por si solos han sido incapaces de afrontar adecuadamente sus deficiencias, o bien, de incrementar su prosperidad. De esto, se plante6 la necesidad de una integración multinacional capaz de enfrentar con éxito los desequilibrios de la economía mundial mediante la total liberalización de los controles comerciales, fronterizos y financieros. La aparición de bloques comerciales como: la Comunidad Económica Europea, los piases de la Cuenca del Pacifico, fueron expresión de una nueva reestructuración de los centros hegemonicos. Consideramos que ante la creación de estos centros comerciales multilaterales en Europa y Asia que por lo demás se perfilan cada vez mas autosuficientes, los Estados Unidos bajo nuevos términos de "cordial" entendimiento, tendrían una ventaja al asociarse con sus vecinos próximos para hacer frente de una manera mas eficiente a los cambios del sistema internacional sin dejar de ocupar un papel protagonizo ante un derrumbe de su hegemonía concebida bajo los parámetros anteriores.

Estados Unidos necesita encontrar los medios que le permitan el establecimiento de un comercio libre de proporciones hemisféricas, en este marco, el Tratado Trilateral de Libre Comercio Mexico-Estados Unidos-Canada surgió en un escenario en que la hegemonía norteamericana se cuestionaba. En este trabajo analizamos el aparente o real declive de la hegemonía norteamericana que se manifiesta a finales de la década de los ochenta y como el Tratado Trilateral de Libre Comercio es un medio que le permite enfrentar una conformación distinta del sistema internacional que se perfila en bloques comerciales. A tal efecto antes de pronunciarnos en una afirmación categórica examinamos los planteamientos de aquellos que hablan de una real perdida de la hegemonía norteamericana; los declinacionistas y de aquellos menos radicales para quienes la perdida no es real.

Existen infinidad de factores que juegan un papel determinante para la categoría de "Hegemon"' de un país, aquí solo consideraremos aquellos de carácter económico y algunos de carácter político e ideológico que, por ser relevantes para el tema aquí estudiado, creemos importante incluir.

hechos por concepto de amortizaciones e intereses.

EL APARENTE O REAL DECLIVE DE LA HEGEMONÍA NORTEAMERICANA

A finales de la década de los setenta, una serie de factores de carácter económico pusieron en cuestión el mantenimiento de la hegemonía norteamericana. Se hablo de una creciente incapacidad por parte de Estados Unidos para extraer excedente del resto del mundo y mantener el proceso expansivo, así como para mantenerse como el poder dominante del sistema capitalista.

Gran parte de los estudios sobre el Estado y las perspectivas de la política y la economía norteamericanas adquieran un matiz marcadamente pesimista y ello se hizo extensivo, de tal suerte que en poco tiempo, en el campo de la economía, se haba difundido la idea de la crisis del Estado así como la imposibilidad de encontrar salidas satisfactorias a ella. Paralelamente, en el campo de la política se hablo de una crisis de gobernabilidad de las democracias y aun de las contradicciones y decadencia del sistema capitalista, así como del sistema de valores estadounidense.2En su política interna Estados Unidos vivió una fuerte crisis de poder entre el presidente y el Congreso.3 En el campo de la política exterior con Reagan se registran serias dificultades para el mantenimiento del liderazgo mundial. Aunque Estados Unidos emprendió acciones para fortalecer su hegemonía, nuevas situaciones políticas la delimitaron; por ejemplo, el relativo fracaso en su papel de mediador hacia Centroamerica (su arrea de influencia) y Medio Oriente. Su poder de decisión en cuestiones mundiales se vio frenado, así como la capacidad de sus dirigentes políticos para limitar esa perdida de influencia .

La política exterior de Clinton que, prometio ser mas severa, no se ha cumplido por ejemplo en el caso Serbia-Bosnia, entre otras causas porque el Presidente no puede emprender la acción militar solo ya que constitucional y políticamente debe contar con el apoyo del Congreso y el pueblo norteamericano. Reagan y Bush, cada uno en su momento, emprendieron varias acciones militares justificadas por la necesidad de rapidez y sorpresa; el caso de Granada y Panamá. Pero cuando se hizo necesario el uso masivo de las fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico, Bush busco y obtuvo la aprobación del Congreso. Por su parte, Clinton espera una respuesta de los aliados en Europa Occidental, sin embargo, estos han asumido una actitud negativa que se explica como un fracaso del liderazgo estadounidense. Grosso modo, los puntos anteriores son algunos de los elementos que les han permitido a las tesis declinacionistas hablar de perdida de la hegemonía norteamericana.

La explicación teórica de la decadencia de los EEUU, es que "... al igual que otras potencias del pasado, Estados Unidos, se elevo a una posición de dominio universal gracias a ventajas de orden económico y tecnológico, pero después de alcanzar su mas alto auge en los anos inmediatamente posteriores a la segunda guerra mundial, dedico cantidades de sus recursos limitados para financiar la demanda de una economía desarrollada y los enormes compromisos internacionales de su dominación mundial. El resultado fue una "hipertensión imperial" (desequilibrio entre objetivos y recursos) que de no corregirse, continuara erosionando los fundamentos económicos que son la base de todo poder global".4

Los estudios declinacionistas en su conjunto, ofrecen cuatro proposiciones de la situación norteamericana:

1. EEUU esta decayendo económicamente, comparado con otros países como Jap6n, los miembros de la Comunidad Económica Europea y los países de industrialización reciente. El foco de atención de la tesis declinacionista se encuentra en el ámbito económico, científico, tecnológico y en factores educacionales.

2. El poder económico es el elemento central de las naciones fuertes y de ahí que la declinación económica de un país, eventualmente afecte las demás dimensiones de un poder.

3. La declinación de la economía de Estados Unidos se causo por sus altos gastos militares.6

4. Una desaceleracion económica a finales de los ochenta y que a principios de esta década se convierte en una recesión.

En los ochenta las hipótesis declinacionistas se fincaron en tres elementos o cuerpos basicos:7 1. Crecientes déficit fiscal y comercial, aunados al endeudamiento externo.

Este problema llevo a Estados Unidos a:

a) Adoptar políticas proteccionistas contrapuestas al principio del libre comercio, tal es el caso de la Ley Comercial de 1988, la Ley Omnibus de Competitividad y Comercio Con la cláusula 301Ä, que "obligaba" al Presidente a abrir los mercados extranjeros mediante la aplicación de represalias comerciales a los países con los que se tuviera déficit comercial sostenido: Japón, Corea del Sur, Brasil, CEE. Así algunos piases resultaron altamente afectados, por ejemplo, las exportaciones norteamericanas respecto a las mundiales en 1970 fueron de 12%, mientras que en 1987, fueron del 10% y ese deterioro se registro en favor de los países asiáticos, los cuales obviamente serian afectados por las políticas proteccionistas de EEUU.

b) Perder competitividad productiva ante el impulso japonés y germano occidental.

2. Disminución en la participación relativa de EEUU en la producción global mundial.

CUADRO 1
Finanzas públicas de Estados Unidos
(billones de dólares por año fiscal)
Año fiscal Ingresos Egresos Superávit o déficit Dueda Federal Total Deuda Federal Absorbida por el pub.
1970 192.8 195.6 -2.8 382.6 284.9
1971 187.1 210.2 -23.0 409.6 304.3
1972 207.3 230.7 -23.4 437.3 323.8
1973 230.8 245.7 -1409 468.4 343.0
1974 263.2 269.4 -6.1 486.2 346.1
1975 279.1 332.3 -53.2 544.1 396.9
1976 298.1 371.8 -73.7 631.9 480.3
PdT 81.2 96.0 -14.7 646.4 498.3
1977 355.6 409.2 -53.6 709.1 551.8
1978 399.6 458.7 -59.2 780.4 610.9
1989 517.1 590.9 -73.8 914.3 715.1
1981 599.3 678.2 -78.9 1,003.9 794.4
1982 617.8 745.7 -127.9 1,147.0 929.4
1983 600.6 808.3 -207.8 1,381.9 1,141.8
1984 666.5 851.8 -185.3 1,576.7 1,312.6
1985 734.1 946.3 -212.3 1,827.5 1,509.9
1986 796.1 990.3 -221.2 2,112.0 1,714.0
1987 854.1 1,003.8 -149.7 2,320.6 1,855.7
1988 909.0 1064.0 -155.1 2,600.8 2,050.2
1989 975.5 1,137.0 -161.5 2,868.8 2,193.8
1990 1,059.3 1,151.8 -92.5 3,107.2 2,285.0
Nota: A partir de 1976 el año fiscal empezó en Octubre, antes se contabilizaba Julio 1-Junio 30.
Fuente:
Economice Report of the President. Transmitted the Congress, 1989.

A principios de los sesenta, EEUU participaba en alrededor del 22% al 25% 8. Ese crecimiento, según los declinacionistas, se debió a la debilidad de Europa y Japón por no haber adquirido una recuperación plena de los estragos causados por la segunda guerra mundial y no tanto por la fortaleza de EEUU.

Algunos factores que contribuyeron a obtener un menor producto:

a) Al interior de EEUU se comienzan a sentir los efectos de su baja tasa de crecimiento poblacional (después de que los integrantes del baby boom de la posguerra ocuparon los empleos que durante tres décadas se mantuvieron en continua expansión, a principios de los ochenta empezaron a dejarlos vacantes y dada la contracción de la tasa de natalidad no se encuentran sustitutos). La ausencia de suficientes jóvenes que se integren al mercado laboral empezó a preocupar a las autoridades económicas. b) Al problema de la "escasez de mano de obra hay que añadir la inadecuada preparación de la misma; ante la necesidad de cubrir determinadas plazas, se emplean trabajadores sin cubrir los requisitos necesarios. c) El mercado laboral estadounidense afronta un agravante mas: el elevado consumo de drogas. d) Además la caída del dólar, trajo como consecuencia una perdida en la confiabilidad en su papel como divisa rectora del patrón cambiario internacional .

3. Debilidades sistemicas, entre las que se incluyen:

a) Caída en la participación de EEUU en el avance tecnológico .

b) Deterioro en los niveles de la educación primaria y secundaria.

c) Caída brusca en el numero de ingenieros y cuadros técnicos en comparación con los cuadros legales.

Los declinacionistas observan la raíz del problema en la caída de los niveles de ahorro interno publico y privado, ya que se registro un desplazamiento del 8% en la posguerra, hasta un 2% en 1988, como consecuencia del menor ahorro interno la inversión cayo y actualmente se cuestiona la posibilidad de mantener un crecimiento sostenido, de ahí que se atribuye que las fallas del modelo econ6mico estadounidense son de tipo estructural.

Esta falla de tipo estructural es asociada con el creciente déficit fiscal gubernamental registrado desde comienzos de la década de los ochenta (ver Cuadro l ). Los declinacionistas afirman que la evolución de la política fiscal ha sido la de evadir el problema y que en el futuro cercano no tiene solución, debido a que Clinton asumió el poder bajo la promesa de no elevar impuestos y ante los hechos, los mecanismos para poder incrementarlos se vuelven cada vez mas inalcanzables.

Los problemas económicos de carácter estructural en los mismos escenarios, llevan finalmente a quienes tienen que resolverlos, a soluciones parecidas, sin importar en este caso que el 'actor' pertenezca al partido Demócrata o al Republicano, en este sentido, los últimos presidentes estadounidenses en sus campanas han hecho promesas que no pueden concretar lo que les ha llevado a ser fuertemente atacados. Así, a cien idas del mandato de Clinton el fenómeno del desempleo se ha agravado, con el despido de burócratas, en un intento por mejorar el déficit presupuestal .

Ante el déficit fiscal, el financiamiento de la actividad gubernamental ha sido vía el endeudamiento externo y es aquí donde hay un cuestionamiento de los declinacionistas, por cuanto tiempo mas los gobiernos de otros piases van a seguir dispuestos a financiar a la economía norteamericana?.

En tal sentido Fred Berestein, sometió a consideración declaraciones de inversionistas japoneses para quienes el portafolio de inversión en activos y bienes financieros norteamericanos a principios de los noventa estaba completo. Ante tal actitud, Berestein señaló que EEUU tendría que afinar sus relaciones con el resto del mundo.

(CUADRO 2).

CUADRO 2
Déficit Comercial y deuda externa de EEUU
(Datos en billones de Dólares)
Año Déficit
comercial
Deuda
Externa
1980 31.4 106.3
1981 34.6 141.1
1982 38.4 136.9
1983 64.2 89.0
1984 122.4 3.5
1985 136.6 110.7
1986 15501 269.2
1987 170.3 368.2
1988 137.2 500.0
Fuente: Economic Report of the President, Transmitted to the Congress, 1991

Al respecto, el legado de Reagan fue una economía ambivalente. A finales del Gobierno de Cárter se atribuía la degradación de la economía norteamericana al exceso de intervencionismo gubernamental, por lo que Reagan, al tomar posesión de su mandato, prometio revertir los efectos de la administración anterior, postulando un programa de gobierno que incluía la redefinici6n de prioridades presupuestales, así como la reducción de la presencia gubernamental en el ámbito económico; así, la importancia que se dio durante la administración de Cárter a los gastos del Estado benefactor, se transfería a los programas de defensa, con objeto de restituir la hegemonía norteamericana que se había visto amenazada por la URSS.

CUADRO 3
Promedio Anual de las Tasas de Crecimiento del PNB real
Periodo EEUU Japón CEE
1961-1965 4.6 12.4 4.9
1966-1970 3.0 11.0 4.6
1971-1975 2.2 4.3 2.9
1976-1980 3.4 5.0 3.0
1981-1985 2.6 4.0 1.5
1986-1987 2.9 3.1 2.5
1983-1987 3.8 3.8 2.3
Fuente:Informes Anuales del Fondo Monetario Internacional

CUADRO 4
Variables Económicas Seleccionadas en Estados Unidos
Periodo Semestral Producto Nacional Bruto Real 1) Producción Industrial 1) Indice de Precios al Consumidor 1) Tasa de Desempleo 2) Tasa de Fondos Federales 3) Tasa Preferencial 3) Balanza Comercial 4) Balanza Presupuestal 4,5)
1988 2.8 5.1 4.4 5.4 9.5 10.5 - 135.0 - 155.0
Primer Semestre
de 1989
2.6 2.3 5.1 5.2 9.4 11.3 - 132.5 -
Segundo Semestre
de 1989
1.9 1.0 4.7 5.2 9.4 11.3 - 130.0 - 149.0
Primer semestre
de 1990
1.5 1.4 4.4 5.1 8.2 10.2 - -
Segundo Semestre
de 1990
1.0 0.8 4.3 4.8 8.7 10.8 - 110.0 - 150.0
Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
1) Variación Porcentual Anual.
2)Número de desempleos como % de la Fuerza Total de Trabajo.
3)Rendimiento Porcentual.
4)Miles de millones de dólares a fin de periodo
5)Corresponde al año fiscal del año por período

Con este motivo, planteó tres objetivos básicos para su política económica:

l . Reducir el ritmo del incremento de los gastos civiles del gobierno federal, así como los niveles de la carga impeditiva.

2. Restaurar mediante una política adecuada de control y oferta de dinero la estabilidad financiera y monetaria, para reducir la inflación.

3. Limitar el peso de las regulaciones gubernamentales en la actividad económica.

CUADRO5
Dolar Norteamericano en otros mercados
(Cotizaciones del 15 de mayo de 1990)
Ciudad Marco Yen
Tokio 1.6455 151.35
Frankfurt 1.6465 150.15
Londres 1.6482 150.80
Fuente:El Financiero.Pag.64.

El primer punto tenia una doble meta: eliminar el déficit fiscal e incentivar la capacidad de ahorro e inversión, así, la política económica se sustentaba en la economía de oferta. El segundo punto partía del supuesto de que una disminucion en la velocidad de crecimiento del dinero circulante hace posible la reducción de los niveles de inflación, sin detener la capacidad de crecimiento del sector productivo. El tercer punto, ligado con el primero, tiende a reducir la presencia económica del gobierno, y así revertir la tendencia contenida en numerosas reglamentaciones de esterilizar la productividad y la innovación tecnológica.

Los presidentes estadounidenses, desde Lyndon Johnson, se han encontrado que el electorado insiste en Incrementar el nivel de gasto gubernamental Ya sea en defensa, capacitación en el empleo, seguridad social, subsidios, etc. sin que este sea financiado a través de impuestos. Johnson hizo que la guerra de Vietnam creciera en magnitud, realizando al mismo tiempo aumentos sin precedente en gasto social, como parte de la guerra contra la pobreza; Nixon, Ford y Carter recibieron una nación que demandaba mayores satisfactores, sin que existieran los fondos para financiarlos. Cada uno de ellos encontró dificultades distintas para financiar el gasto, recurriendo al impuesto inflacionario o contratando deuda.

Al iniciar su gobierno, Reagan se enfrento a una situación económica de franca desesperanza: la economía de su país mostraba una inflación de dos dígitos, las tasas de interés eran superiores al 20% y el animo de los ciudadanos mostraba una clara voluntad de cambio.

CUADRO 6
Exportaciones Netas Estadounidenses de Bienes y Servicios
Año Exportaciones Netas Exportaciones Importaciones
1980 32.1 351.1 318.9
1981 33.9 382.8 348.9
1982 26.3 361.9 348.9
1983 - 6.1 352.5 358.7
1984 - 58.9 383.5 442.4
1985 - 78.0 370.9 448.9
1986 - 104.4 378.4 482.8
1987 - 123.0 428.0 551.1
1988-I 112.1 487.8 599.9
II - 90.4 507.1 597.5
III - 80.0 536.1 616.0
Fuente:Informe Anual del Presidente al Congreso.

Ante esta perspectiva, Reagan prometio revertir estas tendencias mediante el aumento al consumo percapita, el aumento de los gastos de defensa y el aumento de la deuda externa. Sin embargo, un error de la política reaganiana, fue que de la elevación del consumo real por trabajador a 3,100 dólares en los ochenta, solo 950 dólares de ellos fueron sufragados con el crecimiento de la producción, y de los 2,150 restantes, se financiaron mediante recortes a la inversión interna y con el aumento de la deuda externa (ver Cuadro 2). Los propósitos económicos de Reagan tuvieron resultados adversos, se pretendió aumentar la productividad por el lado de la oferta, tener crecimiento vigoroso, con una rápida formación de capital y equilibrio en la balanza de pagos; que los gastos gubernamentales se redujeran, excepto en lo que concierne a defensa y seguridad social; lograr que los ingresos fueran superiores a los egresos; elevar la competitividad de los productos norteamericanos a nivel mundial y operar en mercados mas libres; fortalecer sus defensas militares y proyectar una imagen de poder mas efectiva; ejercer una política exterior unilateral dedicada a mantener el liderazgo en el mundo occidental y que el poderío económico auspiciara la recuperación de su fuerza ideológica y cultural, la ética del ahorro, el trabajo intenso y la productividad.

En vez de obtener las metas anteriores, los ciudadanos norteamericanos vieron que el crecimiento de su país en la década de los ochenta era aun mas endeble que en la anterior, bajo del 3.4% al 2.7% anual (ver Cuadro 3), que EEUU presento la inversión neta mas escasa desde la posguerra; solo del 4.7% del PIB, junto con una gran desviación hacia el consumo y la demanda; el gasto federal en vez de reducirse, aumento, en 1979 este era del 20.5% del PIB y en 1986 de 23.8%, un fuerte déficit que en 1982 era de 127.9 billones de dólares y se planeaba reducir a cero para 1984, sin embargo, lejos de ello, para 1983 el déficit subió hasta 207.8 billones de dólares y para 1984 fue de 185.3.

El presupuesto para gasto social se redujo en rubros donde los sectores no estaban organizados, así por ejemplo, el déficit fiscal que para 1986 alcanzo un máximo de 221.2 miles de millones de dólares, bajo a 149.7 en 1987, debido al crack bursátil, a la venta de activos y a la reducción de la partida presupuestal destinada al fondo de seguridad social de los trabajadores que se van a jubilar para el 2010. Así, el fondo de seguridad social comenzó a generar superávit en 1987, a través del cual se financia el déficit, que unido a la expansión del gasto aplicado a la defensa y no al gasto social provoco fuerte descontento en la población. Además de que el pago de intereses por la deuda nacional se equiparo al ahorro de los contribuyentes; los gastos aumentaron mucho mas que los ingresos, lo que propicio que la deuda publica federal se triplicara entre 1980 y 1987 (ver Cuadro 1) el déficit del presupuesto y la perdida de consenso en materia de defensa debilitaron las opciones estratégicas y, finalmente el deseo por ver aumentado su poderío, se vino abajo junto con su economía.

CUADRO 7
Estadísticas Internacionales
Transacciones internacionales de EEUU
(Millones de Dólares)
Año Exportacion de
mercancias
Importacion de
mercancias
Neto Inversión
Extranjera
Recibida
Inversión
Extranjera
Pagada
Neto
1980 224,769 - 249,749 - 25,480 72,506 - 42,120 30,386
1981 237,085 - 265,063 - 27,978 86,411 - 52,329 34,082
1982 211,198 - 247,642 - 36,444 84,768 -55,273 29495
1983 201,172- 268,928 - 67,216 78,023 - 55,621 25,042
1984 219,916 -334,023 -114,107 87,609 -68,500 19,109
1985 161,236 1) - 246,419 1) - 85,183 1) 65,186 1) - 49,713 1) 15,473 1)
Año Transacciones
Militares
Viajes y
Transportes
Otros
Servicios
Balanza en
Bienes Servicios
Remesas, pensiones y
Otras transferencias
unilaterales
1980 -2,237 -997 7,727 8,950 -7,077
1981 -1,183 144 8,121 13,186 -6,847
1982 -318 -992 8,345 84 -8,135
1983 -162 -4,721 9,557 -37,141 -8,852
1984 -1,765 -8,974 9,971 -95,945 -11,413
1985 -1,285 -8,437 7,601 -71,826 -10,568
Año Balanza en
cuenta corriente
Dólares en los mercados
de capitales del mundo
Del mundo en
Estados Unidos
1980 1,873 -86,118 48,112
1981 6,939 -111,031 83,322
1982 8,135 -119,218 94,447
1983 -45,994 -55,045 84,322
1984 -107,358 -20,447 97,319
1985 -82,394 -12,819 73,933
Fuente:Estadísticas Internacionales del Fondo Monetario Internacional
1) Datos preliminares para los tres primeros meses del año.

El déficit en la administración reaganiana obedeció también a las políticas de relajación del dólar. La receta contra la inflación, seguida por Paul Volker, fue mover las tasas de interés y no mas los agregados monetarios como en el pasado. Con el incremento en las tasas de interés y la desreglamentacion del funcionamiento de los mercados de capital, se produjo que el mercado norteamericano fuera muy atractivo para la inversión extranjera (ver Cuadro 7), de tal forma que el dólar se fue revaluando y al haber mayor demanda de dólares, se encarecieron las exportaciones norteamericanas.

En el curso de 1982Ä1984 la posición financiera internacional de EEUU lo convierte en un deudor neto de capitales, la tendencia de endeudamiento es cada vez mas creciente, lo cual cuestiona seriamente a la economía norteamericana y a los mercados financieros internacionales que dependen directamente del dólar. Este hecho constituye para la tesis declinacionista el aterrizaje violento de la hegemonía norteamericana, ya que para ella el dólar juega un papel condicionador de la misma.

En 1985 se dio un cambio en la mesa de negociación, debido a que el déficit norteamericano tenia su contrapartida en el superávit de otros piases, como Japón y la R.F.A. Se argumento que había que trabajar para reducir los desequilibrios de la economía mundial y se estableció una política de negociación concertada del dólar, que provocaría un efecto en el déficit comercial, mismo que comenzó a notarse después de 1987,ya que en ese ano las exportaciones se volvieron muy dinámicas.

Por lo tanto la administración de Reagan, que prometio una economía de gran ahorro, gran productividad v gran competitividad confirió un enorme auge al consumo financiado mediante el endeudamiento externo, una moneda sobrevaluada, una serie de recortes a la inversión privada, aumentos en el gasto publico financiados mediante la deuda y enormes déficits en la balanza de pagos. Bush heredo de Reagan un país con profundos desequilibrios fiscales, comerciales y con la mayor deuda externa del mundo. En este sentido el margen de acción de Bush, seria menor al de Reagan, Bush asumió el poder bajo la promesa de no elevar los impuestos. En su discurso de campana presidencial no ofrecía ninguna innovación respecto al plan económico seguido en la administración Reagan, lo cual dejo entrever serios problemas para dar cumplimiento a la promesa, ya que se hacia difícil controlar y aun mas disminuir el déficit presupuestal Al respecto podemos considerar el Acta Gramm-Rudman-Hollings que fija el limite máximo que debe alcanzar el déficit presupuestal, y para lograrlo establece las siguientes disposiciones: - Programas cuyo recorte se sujeta a restricciones porcentuales De acuerdo con esta disposición, serian cinco los programas que sufrirían recortes hasta dos por ciento después de 1986: asistencia medica, asistencia medica para los veteranos, centros comunitarios de salud para los inmigrantes y servicios médicos para los indios.

- Programas sujetos a reglas especiales para ser recortados, como los programas federales de desempleo. Los salarios de los civiles y militares solo serian sujetos a reducciones en caso de no haber alternativa para reducir el gasto.

- Los recortes presupuestales deberían aplicarse de la siguiente manera: tanto el gasto destinado a la defensa como el resto del egreso deberían ser reducidos en 50%, una vez que se deducía la mitad de las erogaciones por concepto del ajuste en el costo de la vida.

- Imposibilidad de suspender las reducciones presupuestales en caso de recesión, a menos que la Oficina de Programación y Presupuesto calculara un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos y que el Congreso votara en favor de tales suspensiones. Sin embargo, la imposibilidad de suspender el recorte del gasto en una recesión conduciría una tendencia depresiva.

Para 1988 la situación económica mejoro notablemente, se registro un crecimiento oscilante entre 3.4 y3.9%. Sin embargo, Clinton esta teniendo serios problemas para reducir el déficit, mismo que alcanzo un nivel récord de 296 mil millones de dólares para 1992 y para 1993 se estima que será de 316 mil millones.

La tesis declinacionista considera aspectos de carácter histórico, dentro de los cuales menciona que los imperios decaen por dos motivos fundamentales: el exceso de compromisos internacionales en relación con los limitados recursos nacionales y el desafío económico, militar y tecnológico de naciones rivales.9 Sin embargo, aquí la critica a los declinacionistas es que las situaciones por ser históricas son irrepetibles. Por otro lado tenemos una tesis no tan radical que si bien, observa esas fallas de carácter económico, no deja pasar de lado otros factores que contrargumentan aquella tesis declionacionista de la perdida real de la hegemonía norteamericana.

Los no declinacionistas sostienen los siguientes argumentos:

a) Los problemas al interior de EEUU son de carácter coyuntural y no estructural, donde los déficit fiscal y comercial son en realidad fricciones contables.

b) La recomposición actual del mundo (el multipolarismo) obedece a las políticas orientadas por EEUU en la posguerra, donde EEUU sigue siendo la economía mas grande del mundo con una contribución al producto mundial de 25%, aunque ese índice comparado con los anos sesenta haya sido desplazado en un 1 00%. De 1961 a 1965 la tasa de crecimiento mas alta la obtuvo Japón con un 12%, después EEUU con un 10% y finalmente la CEE con un 5% en promedio.

En 1988 obtuvo una tasa de desempleo de 5.4%, la mas baja en los últimos catorce anos, la cual bajo aun mas para junio de 1989.

c) No hay una perdida en la conducción del mundo. EEUU no enfrenta como en el pasado, la amenaza económica, política y militar de un solo país, aunque tiene problemas menores con diferentes países en cada uno de estos campos.

d) EEUU es una potencia militar a diferencia de otros países como Japón, quien solo gasta el 1% de su ingreso en defensa, el primero gasta el 7%.

e) En la economía de servicios, como en la nueva revolución tecnológica, comparte la delantera con Japón. Sin embargo, su debilidad se debe a la demora para realizar los ajustes en materia fiscal y económica, modelo de crecimiento, transformación industrial, consumo, inversión y paridad del dólar).

f) EEUU representa el mayor mercado del mundo el dólar es el medio internacional de pago.

g) EEUU es el país que concentra la mayor cantidad de elementos en términos absolutos que tienden a fortalecer su posición en el conjunto mundial, incluso aun como centro de un mundo multipolar. En términos absolutos tiene elementos de ventaja:

i) Capacidad interna para modificar condiciones relacionadas con la movilidad social. El flujo migratorio constante le permite dinamizar y mantener joven a la población en relación a Japón y Europa. ii) Amplios recursos naturales. iii) Ideología atractiva para amplios sectores de la economía mundial.

Además se considera que los problemas por los que actualmente pasa EEUU no son del todo nuevos; es decir, en los pasados 130 anos EEUU ha sufrido una recesión en promedio una vez cada 4.3 anos, aunque sin embargo, el actual periodo de crecimiento económico esta entrando en su décimo ano consecutivo; con todos los problemas ya mencionados.

Y que en cinco diferentes ocasiones se ha hablado de la declinación del sistema;1'

- En 1957Ä1958, como resultado del lanzamiento de los misiles soviéticos y del Sputnik.

- A fines de los 60's cuando Nixon anuncia el fin del Mundo Bipolar.

- En 1973 por el embargo de la OPEP y el incremento en los precios del petróleo.

- En los setenta con la intervención de la URSS en algunas áreas del planeta: Vietnam, Angola, Mozambique, Yemen, Etiopía, Nicaragua y eventualmente Afganistán, así como por el incremento de fuerzas estratégicas de la URRS.

- Y tenemos un ultimo, relacionado con la competitividad y los acuerdos financieros con Japón. Entonces para esta tesis no declinacionista, en todo caso, se hablaría de una aparente perdida de la hegemonía norteamericana.

En todo caso, lo que el actual sistema internacional nos permite observar, es la tendencia a un escenario donde EEUU ha dejado de ser el actor principal para convertirse en el primero entre iguales. Lo que podemos ver, es el reconocimiento de ambas tesis sobre la recomposición de roles de los diferentes actores en el mundo actual, y es aquí donde surge la pregunta ¿cuál será el papel que jugara cada uno de ellos en el futuro?

Se ha hablado incluso de quien podrá tomar el lugar que EEUU ha venido ocupando, y en este sentido se evalúa en forma muy breve la posición (puntos fuertes y débiles) de quienes se les considera como los principales actores actuales y potenciales, así como las relaciones que generaran con los demás, la discusión puede agruparse en los siguientes grandes agregados:

a) La posición futura de EEUU.

b) La posición de la Comunidad Económica Europea.

c) La posición de Japón.

d) La posición de los paises que integran la Cuenca del Pacifico.

e) La aparición de nuevos eventos.

LA POSICIÓN FUTURA DE EEUU

Frente a los problemas actuales por los que atraviesa EEUU, se le imponen serios desafíos en el corto y el largo plazo, independientemente de que se este de acuerdo o no en el decaimiento relativo o aparente de su hegemonía.

a) De carácter económico:

1 Debe garantizar la competitividad externa de sus productos a fin de incrementar las exportaciones y mejorar su balanza comercial.

2 Su política monetaria debe garantizar un crecimiento estable y no inflacionario.

3 El manejo en las tasas de interés debe buscar la estabilidad del dólar.

4 Reducir el déficit fiscal para asegurar la confianza entre los consumidores e inversionistas. Para lo cual el gobierno debe reducir gradualmente sus necesidades de financiamiento, pero sin afectar el gasto social; buscar la eficiencia de sus sistemas militares para reducir costos.

5 Buscar cambios en el comportamiento de su consumo (publico y privado).12

b) De otro cariz:

6 Practicar la diplomacia con Japón y la CEE.

7 Una actitud mas receptiva a las cuestiones de la agenda económica que demandan los paises de América. De no buscar los puntos anteriores desde el punto de vista económico, en el corto plazo podría incurrirse en un incremento de las presiones inflacionarias, forzando al Banco de la Reserva Federal a restringir la oferta monetaria que de acuerdo a los niveles observados en ella, podría profundizar la recesión que EEUU vive actualmente. Lo cual se complica debido al nivel de endeudamiento externo, ya que una baja en la actividad económica puede conducir a una recesión profunda, si un gran numero de individuos y firmas comienzan a quebrar y como consecuencia a reducir gastos.

LA POSICIÓN DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA

En la modificación del sistema internacional, Europa esta surgiendo como un nuevo tipo de identidad. Desde la Edad Media, las guerras se daban dentro de un sentido de comunidad. Desde fines del siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial se exaltaba el nacionalismo, sin embargo, al termino de la Segunda Guerra Mundial y ante la emergencia de EEUU y la URSS, comprendieron que debían unirse y no seguir siendo paises aislados.

En la actualidad, la comunidad económica europea puede colocarse a niveles superiores de EEUU o Japón (ayudada en gran parte por los sistemas de comunicaciones y transportes). Autores como Hungtinton señalan que la amenaza real para EEUU no proviene fundamentalmente de Japón, sino de la CEE unida, debido a que tiene recursos, salud económica, tecnología y fuerza militar actual y futura13. Aunque la inversión de Europa es menor en relación a su PNB que la de Japón y mayor que la de EEUU, su consumo es menor que el de Estados Unidos, pero mas que el de Japón. Y su armamento es menor al de EEUU, pero mayor al dei Japón. Además, puede ser compatible la ideología europea con la americana, a diferencia de Japón.

LA POSICIÓN DE JAPÓN

Los procesos de acumulación capitalista iniciados en el siglo XVIII, la revolución Meiji y el advenimiento consecuente de un Estado fuerte y activo en la consolidación de infraestructura y de un nuevo sistema de relaciones económicas, la escasez de recursos naturales exportables y el aislamiento, actuaron como destino para su ora las potencias europeas ocupadas en los siglos XVIII y XIX, en consolidar y proteger sus estructuras coloniales, antes que en emprender una nueva e incierta aventura, con resultados exiguos en términos de explotación colonial.

La forma de penetración del proceso de maquilacion impulsado por Japón, avanzo en economías atrasadas cuyos gobiernos mantuvieron desde un principio, políticas abiertas a estos procesos, en tanto no implicaban cambios drásticos e instituciones políticas y objetivos de desarrollo generados tiempo taras. A principios de los noventa, Japón se había constituido como una potencia financiera al ser el principal acreedor del mundo, al ir su moneda el yen, ganando terreno al igual que los bancos japoneses en los mercados financieros mundiales'4 (ver Cuadro 5).

Japón cuenta con eficiencia productiva que según algunos autores como Perry Anderson, es el fenómeno sobre el que se establece la hegemonía de un país. Al respecto, cuenta con una industria fuerte y con un alto nivel tecnológico, así como políticas estratégicas de largo plazo enmarcadas por un fuerte nacionalismo que cohesiona su esfuerzo social.

Sin embargo, Japón enfrenta algunos problemas actuales que en todo caso obstaculizan un papel hegemonico de el en el mundo y que para poder asumirlo tiene que librarlos. a) En el aspecto económico, Japón no cuenta con un mercado consumista interno. b) No tiene arsenal militar que le permita competir con paises como EEUU o la CEE y colocarse como potencia militar (el ser potencia militar se ha considerado como un requisito que debe cubrir cualquier pais que tenga una posición hegemonica, al menos así lo demuestra la historia, salvo especiales excepciones como por ejemplo, Holanda, que fue potencia hegemonica de 1760 a 1870).

c) Carece del componente ideológico para ofrecer al mundo occidental, así como del político.

d) A pesar de ser el acreedor mas grande del mundo, todavía tiene la mentalidad de un deudor y se considera así mismo como una nación isleña vulnerable, con pocas responsabilidades mundiales. De ahí que las implicaciones para un liderazgo mundial o sus carencias sean profundas y de largo alcance.

e) Carencia de recursos naturales, que lo hace dependiente del exterior en materia alimentaria, energética (básicamente petróleo), y en algunos insumos para la industria.15

f) Japón a pesar de ser fuerte económicamente, esta lejos de ser un rival singular para EEUU, al comparar su producción al producto mundial.

La posición del Conjunto Cuenca del Pacifico

Antes de analizar el papel que desempeñará en el futuro La Cuenca, conviene hacer mención de cuales son los paises que la conforman, así como una separación de los mismos, debido a su conformación histórica y económica.

Nueva Zelanda, es un pais que desde anos atrás se le ha venido considerando como industrializado, no así Malasia. Por otro lado tendríamos a Japón y China, que tenderían a sesgar con los porcentajes de su participación las estadísticas totales de la Cuenca. Los denominados "cuatro tigres del Sudeste Asiático" o paises de industrialización reciente: Taiwan, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur. El oriente de Asia se incorpora ahora al nuevo proceso industrial a través de la movilización de recursos y la racionalización de las acciones de sus gobiernos y sociedades. China, representa la mayor población del mundo y ello supone una gran capacidad de movilidad de recursos.

Los paises como Singapur, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, buscan penetrar en nuevos y amplios mercados a través de un peculiar mecanismo: la integración de paises en bloque, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo regional y fortalecer sus cadenas productivas, a fin de consolidar sus ventajas comparativas y hacer frente a las políticas proteccionistas que se aplican con mayor énfasis en las economías industrializadas.

Vemos pues la participación de una gran variedad de paises en donde en la actualidad se encuentra asentada la mayor capacidad productiva a nivel mundial y un peso demográfico considerable, lo que significa; fuente de capitales, constante flujo de los mismos y consumo a gran escala. Son paises cuyos productos cuentan con alta competitividad, resultado de:

i) Investigación, desarrollo y difusión de nuevas tecnologías.

ii) Mejoras en la educaci6n y flexibilidad en la fuerza de trabajo; la maquila ocupa un alto porcentaje.

iii) Incrementos de la inversión en la industria, etc.

Hoy el sudeste asiático se encuentra caracterizado por una alta participación de la industria, sementada en su producción interna. Esta se conforma por aquellos procesos que requieren de una alta densidad de mano de obra, generando una relación de interdependencia.l6

Son paises que mantienen superávits en sus balanzas comerciales ya que basan su estrategia de desarrollo en las exportaciones.

Como la Cuenca ha basado gran parte de su desarrollo en la tecnología, se hace imperativo que siga manteniendo tecnología de punta y vanguardia productiva para seguir ganando terreno en el espacio económico mundial.

Podemos observar que la Cuenca no constituye tampoco un peligro real para la hegemonía norteamericana, pues su único punto fuerte es el económico, no tiene fuerza en el momento actual, en el plano político, militar e ideológico.

LA APARICIÓN DE NUEVOS EVENTOS

Observamos la creciente interacción de la economía internacional al mismo tiempo que dificulta para coordinar políticas económicas globales. El surgimiento de nuevos y avanzados adelantos tecnológicos: Nuevas maneras de producción y de organización internacional, nuevos esquemas de comercialización, etcétera.

Dentro de los nuevos eventos podemos destacar nuevos actores, como: la empresa transnacional, dentro de las cuales se observa un importante papel de las estadounidenses. No obstante que la inversión extranjera directa en Estados Unidos se incrementa mas rápido que la inversión directa de los norteamericanos en el exterior y en 1988 el valor total en libros de las tenencias norteamericanas en el interior excedió su valor en el exterior y a finales de 1989, las tenencias extranjeras ascendieron a un total de 390 mil millones de dolares y esto puede ser aparente, ya que la inflación deja bastante abajo los valores de mercado, el valor verdadero de las tenencias estadounidenses, es entonces fuertemente subestimado.

El problema mas difícil para las empresas estadounidenses, lo vemos en la perdida de competitividad internacional en productos, en el área de servicios se están especializando. Otro de los eventos importantes son los acuerdos comerciales. Para Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio Mexico-EEUU-Canada, surgió en un momento en que el declive de la hegemonía norteamericana era evidente. En un principio el Tratado de Libre Comercio tenia como objetivo para EEUU, asegurar el comercio en determinadas áreas de interés, que le permitiera recuperar su competitividad internacional y el dinamismo de su economía. Se vio como mayor ventaja la de crear el bloque comercial mas grande del mundo, para poder hacerles frente a los bloques comerciales que se conformaban en el mundo, como es el caso de la Comunidad Económica Europea y la Cuenca del Pacifico. Además con tal tratado se abriría una nueva política estadounidense hacia la región, como la iniciativa para las Américas que es una propuesta de EEUU (programa propuesto por George Bush en junio de 1990) para la futura creación de una zona de libre comercio que abarque desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Clinton con una concepción de los problemas (gestados durante doce anos de gobierno republicano) distinta, trataría de buscar a tales problemas soluciones diferentes, de ahí por ejemplo, el hecho de negarse a hablar sobre el Tratado de Libre Comercio al inicio de su campana presidencial.

Después de los primeros cien idas de Gobierno de Clinton, las acciones para incrementar el comercio a través de la iniciativa para las Américas, son débiles, ya que no existe el suficiente respaldo en el Congreso para la ratificación del Tratado Trilateral de Libre Comercio y este se considera como base para aplicar y desarrollar el contenido del proyecto de la iniciativa de las Américas.

CONCLUSIONES

A lo largo de la historia las naciones crecen y decaen, pero a través de largos periodos en medio de los cuales pueden volver a recuperar su hegemonía y liderazgo. En la actualidad hay muchos elementos que están en juego en la mesa de discusión de un Hegemon a nivel internacional, sin embargo, creemos que es muy temprano para avizorar sobre la real perdida de hegemonía de EEUU.

En este trabajo hemos considerado dos tesis: Una de carácter económico, bajo la que EEUU, tiene una posición débil y, una de carácter político, en la que EEUU, tiene muchos puntos fuertes. Donde en todo caso la crisis hegemonica es diferente a la crisis económica .Estados Unidos sigue teniendo la capacidad para influir en paises, así como buscar los acuerdos bilaterales y multilaterales para incidir en el Sistema Internacional, hoy en día es una potencia en términos militar, económico e ideológico. Sin embargo, la emergencia de mas y nuevos actores y eventos provocan la complejización del sistema internacional, donde el multipolarismo y la interdependencia hacen mas difícil continuar con el mismo índice de la relación costo-beneficio del pasado. Creemos que para explicar la decadencia de la hegemonía norteamericana se ha hecho uso de los modelos que explican el poder en forma global, y que por tanto, dan una visión general del sistema internacional y no hacen hincapié en aspectos concretos o puntuales, que dentro de las características del mundo actual son relevantes.

Rescatamos cuatro actores centrales que al menos son fuertes en alguno de los planos económico, militar, político e ideológico: EEUU, la CEE, Japón y China con los paises que integran la Cuenca del Pacifico, así como de nuevos eventos, que están dentro de un proceso global de transformación económica y donde cada conflicto puede ayudar a deteriorar la hegemonía, debido a que el poder hegemonico se adquiere a partir de la actividad económica y con muchos actores su administración se vuelve mas compleja. En este escenario, con nuevos eventos, como la conformación de bloques comerciales, el Tratado Trilateral de Libre Comercio se convierte en un punto, entre otros factores, que le permite a Estados Unidos mantener su lugar de primicia a nivel internacional, al ser vista esta zona, como el mercado mas grande del mundo.

NOTAS

1 Hegemonia de un pais.

2 CIDE. "Mito y realidad de la decadencia hegemonica norteamericana" , en Estados Unidos, perspectiva latinoamericana, Vol. 13, num. 6, junio de 1988, p. 62.

3 Bush y el Congreso. Al inicio de la administración de Bush se impuso la necesidad de transar con el Congreso, ya que hered6 de Reagan un cierto antagonismo entre el Ejecutivo y el Legislativo y si a eso agregamos su participación en el escándalo IranGate se tienen dos antecedentes para buscar una estrategia negociadora.

4 CIDE. Op. cit., p. 62.

5La escuela declinacionista se encuentra representada por autores como Paul Kennedy, Robert Gilpin, Peter Peterson, David Calleo, Ellen Frost, Walter Russell.

6 Hugtington, Samuel P. "The U.S.Decline or renewal?", en ForeginAffairs, Invierno 1988-1989, p. 76.

7 Idem., p. 78.

8 Fondo Monetario Internacional, Dirección de Estadísticas, Anuarios 1987 a 1990.

9 CIDE. "Grandeza y miseria de las analogías históricas", en Estados Unidos, perspectiva latinoamericana, Vol. 13, num. 6, junio de 1988, p. 63.

10 Huntington. Op. cit Además, a pesar de los recortes presupuestales se continua con el Programa de Defensa Estratégica, asi como en el de Cohetes Midgetman, aunque en menor cuantía que antes.

11 CIDE. "Mito y realidad de la decadencia hegemonica norteamericana", en Estados Unidos, perspectiva latinoamericana, Vol.13, num. 6, junio de 1988, p. 62.

11 Huntington. Op. cit, p 86 13 El peligro para EEUU de que se desintegre la OTAN, al desaparecer la razón de su existencia (la amenaza militar soviética) adquiere su real dimensión a la luz de la unificación económica europea. La consolidación del bloque europeo amenazara la preeminencia estadounidense en el viejo continente, que solo se justificaría por la necesidad de continuar participando de una defensa común.

14 Gutierrez Perez, Antonio. "Japón: reestructuracion interna e internacionalización de la economía en los ochenta" en, Comercio Exterior, Vol. 38, num. 3, México, marzo de 1988, p. 283.

15 1dem., p. 244. 16 Debido a que los procesos y productos del capitalismo avanzado se encuentran intercomunicados con los espacios subdesarrollados, en fases intermedias de los procesos productivos.

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