Iván Cabezón

Nace en el Cerro Yungay en Valparaíso, Chile, en 1955.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1987Extraños Presentimientos, Sala El Farol
Universidad de Valparaíso.
Extraños Presentimientos.
Galería La Plaza
Santiago.
1994Si no estuvieras tú, estaría el rinoceronte.
Galerla Municipal de Arte Valparalso.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1985Vll Concurso Creación Plástica
Universidad de Valparalso.
198611 Artistas de Valparaíso
Sala Matta
Museo Nacional de Bellas Artes
Santiago, chile.
1987IV Salón Nacional de Gráfica.
Pontificia Universidad Cató1ica de Chile
Santiago, chile.
1988 Arte Joven Ahora.
Fundación Andes, Santiago, chile.
1990Esculturas pequeño formato.
Parque de las Esculturas
Instituto Cultural de Providencia,
Santiago, chile.
1992Quinto Salon Regional de Artes Plásticas
llustre Municipalidad de Valparalso.
1994Exposición Retrospectiva
Obras Premiadds Amigos del Arte.
Parque Arauco.
Santiago, chile.


PREMIOS Y BECAS

1985Premio de Honor Vll Concurso Creación Plástica
Universidad de Valparaíso.
1986Beca Curso-taller de Escultura de Huilquilemu.
Pontificia Universidad Católica de chile.
1987Premio Círculo Crlticos de Arte de Valparaíso.
1989Beca Amigos del Arte.
1990Monografías de Artistas chilenos, Fundación Andes.
1992Premio de Honor I.
Municipalidad de Valparaíso.
5° Salón Regional de Artes Plásticas.


VISION DE LA CRITICA

Ivan Cabezón Cofré, concibe su trabajo escultórico a partir de la utilización preferente de materiales metálicos, provenientes de los deshechos y las sobras de objetos manufacturados que han cumplido su ciclo de uso y empleo.

Al actuar así contemporiza una labor que se asienta en plenitud en las expresiones artísticas que hacen del residuo y la chatarra un fundamento válido de las indagaciones y experiencias visuales que en trasfondo portan una visión crítica al desarrollo avasallante de la tecnología y a la voracidad consumista de las sociedades actuales .

Así, resulta comprensible que sus volúmenes se inscriban en una tradición figurativa que alternados y modificados, se conservan suficientes rasgos que hacen reconocibles los motivos protagónicos de sus obras. Lo importante es que además, manifiestan mensajes y contenidos que no se angostan en la reiteración formal y conceptual que del tema hacen tantos artistas del presente.
Enrique Solanich

Obra