INICIO
  Inicio > Licenciaturas y posgrados > Ciencias Básicas e Ingeniería > Licenciatura en Ingeniería Química
   miércoles 27 de agosto de 2014
Licenciatura en Ingeniería Química

Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Química
Dra. Rosa María Luna Sánchez
53189000 ext. 2173
ing-quimica@correo.azc.uam.mx
rmls@correo.azc.uam.mx

http://cbi.azc.uam.mx

Esta disciplina se dedica al estudio, análisis y aplicación de los procesos de acondicionamiento, conversión, separación y purificación de los materiales. Para ello se apoya en las ciencias químicas, las matemáticas y la computación; así como en la termodinámica y los fenómenos de transporte. En su análisis considera los aspectos económicos y de desarrollo sustentable que enmarcan dichos procesos de transformación.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Ingeniería Qumica deben poseer:

  • Capacidad de observación, análisis y síntesis
  • Interés por el desarrollo tecnológico y capacidad para comprender y adecuar las nuevas tecnologías
  • Interés por la aplicación de las tecnologías químicas y sus elementos de ciencias químicas, físicas y de sistemas
  • Aptitud para trabajar en grupos interdisciplinarios

Perfil de egreso

Los egresados de la carrera en Ingeniería Química son capaces de:
  • Analizar los procesos y los procedimientos de la industria química
  • Diseñar e implantar estrategias tendientes a resolver la problemática presente y prever las necesidades futuras de su ámbito profesional
  • Identificar problemáticas relacionadas con el desarrollo, aplicación y adaptación de tecnologías químicas
  • Administrar adecuadamente los recursos con el compromiso de preservar el medio ambiente
  • Ejercer su profesión en un contexto de compromiso social, responsabilidad y ética profesional


Campo profesional


El campo profesional del egresado en Ingeniería Química se ubica en empresas industriales y de servicios, tanto para la operación y la supervisión, como en el diseño y desarrollo de proyectos y procesos. Puede ejercer su profesión de manera independiente en consultorías y empresas propias. Además, está facultado para desarrollarse en la investigación de ingeniería, incorporándose a equipos de trabajo posgradual en centros académicos e institutos avanzados; también puede incorporarse como docente en instituciones de educación.


Estructura curricular

El plan de estudios de la ingeniería química se encuentra dividido en tres etapas:


Tronco General
Proporciona la formación científica básica en Física, Química, Matemáticas y Computación. Habilita al alumno en el trabajo experimental e interpretación de los resultados. Proporciona los elementos que permiten ubicar las actividades del ingeniero químico dentro de la sociedad. Impulsa el mejoramiento de las habilidades en la comunicación oral y escrita.


Tronco Básico Profesional
Brinda los conocimientos generales de ingeniería, considerando aspectos técnicos, económicos y sociales, desde un punto de vista integral. Dichos conocimientos le permitirán tener una visión amplia de su profesión para resolver problemas de diseño, desarrollo y adecuación de tecnología.


Área de Concentración

En esta etapa el alumno profundiza en las aplicaciones de la ingeniería química, y se especializa en una de las siguientes áreas: diseño de equipos y de procesos; simulación y control de procesos, análisis y optimización de procedimientos industriales; o ingeniería de detalle de industrias químicas. A lo largo de todo el plan de estudios se favorece la movilidad y la participación de los alumnos en actividades profesionales propias de la ingeniería a través de la colaboración en proyectos de investigación básica y aplicada, relacionados con sus propios intereses. La UAM ha establecido convenios que permiten la estancia de alumnos en instituciones de educación superior en México y el extranjero.


Duración del programa

La duración del programa es variable y depende del tiempo efectivo que el alumno pueda dispensar a sus estudios. El mínimo de trimestres que la legislación universitaria establece para la terminación de los planes y programas de la licenciatura es de 10 trimestres; la seriación de los programas permite alcanzar ese objetivo. Los alumnos de tiempo completo pueden concluir sus estudios en 12 trimestres. Existe la opción de cursar los estudios en la modalidad de medio tiempo.


Infraestructura y servicios

La UAM Azcapotzalco cuenta con infraestructura y servicios de calidad, que permiten una formación integral de los alumnos, tales como servicios de cómputo e internet, biblioteca, hemeroteca, laboratorios, centro de idiomas, instalaciones deportivas y culturales, servicio médico, orientación educativa y cafetería.


Periodos de admisión

Existen dos periodos de admisión al año, en los trimestres de primavera y otoño, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica http://www.uam.mx

 

« Más información sobre la licenciatura »