INICIO
  Inicio > Licenciaturas y posgrados > Ciencias Básicas e Ingeniería > Licenciatura en Ingeniería Mecánica
   viernes 31 de octubre de 2014
 
Licenciatura en Ingeniería Mecánica

Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica
Mtro. Arturo Lizarde
53189047 ext. 118
ing-mecanica@correo.azc.uam.mx
arlr@correo.azc.uam.mx

http://cbi.azc.uam.mx

Esta ingeniería se ocupa de diseñar, construir, evaluar y optimizar dispositivos, máquinas o sistemas que transforman la energía disponible, para su aprovechamiento por parte de la sociedad. Además, resuelve los problemas técnicos derivados de la transformación, transmisión, utilización y ahorro de energía por máquinas y dispositivos. Con ello, promueve el avance de la industria y de servicios que inciden directamente en el desarrollo nacional.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Ingeniería Mecánica deben poseer:

  • Curiosidad, expresada en la necesidad de saber cómo están construidos los aparatos y las máquinas y cuáles son sus principios de funcionamiento
  • Creatividad e iniciativa para construir equipos y máquinas, o modificar las ya existentes
  • Capacidad para representar ideas auxiliándose de dibujos y modelos tridimensionales
  • Interés por el desarrollo tecnológico
  • Habilidad manual para el uso de herramientas y materiales
  • Capacidad para trabajar en grupos interdisciplinarios
  • Perseverancia

Perfil de egreso

El egresado tendrá una sólida formación en las ciencias básicas, en las ciencias de la ingeniería y en la ingeniería de aplicación para el diseño, desarrollo tecnológico y adaptación de tecnologías existentes. Además, será capaz de:
  • Identificar y resolver problemas propios de su campo profesional, integrando aspectos técnicos, económicos, sociales y de protección al entorno
  • Realizar trabajo experimental e interpretar sus resultados
  • Aplicar sus conocimientos en el ejercicio de la profesión, con iniciativa y creatividad
  • Trabajar en grupos, con capacidad y liderazgo para coordinarlos
  • Actualizar sus conocimientos para el ejercicio de la profesión y realizar estudios de posgrado
  • Expresar sus ideas empleando distintos medios
  • Trabajar en condiciones adversas o bajo presión y ejercer la profesión con responsabilidad y honestidad

Campo profesional

El ingeniero mecánico es un profesional competente, con los conocimientos requeridos tanto por la iniciativa privada como por el sector público. En el sector industrial podrá desarrollarse profesionalmente en las industrias metalmecánica, de electrodomésticos, petroquímica, química, de alimentos, fábricas de partes, automotriz, agroindustria, plásticos, textil, papelera, entre otras. En el sector empresarial podrá formar su propia empresa o trabajar de manera independiente, como asesor o como prestador de servicios. También podrá realizar trabajos de docencia y de investigación.


Estructura curricular

Tronco General

Proporciona la formación científica necesaria para todo ingeniero en las áreas de física, química y matemáticas.


Tronco Básico Profesional
Aporta la información necesaria para comprender los principios y leyes que rigen las ciencias de la ingenierí a mecánica. Ayuda a desarrollar una visión integral de la aplicación de los conocimientos a los procesos de transformación de energía, analizando los problemas de selección y aplicación de materiales, fenómenos de transporte, diseño mecánico, control y automatización.


Área de Concentración

En la última etapa de su carrera el alumno puede elegir entre las áreas de concentración de Proyecto Mecánico, Energía, Producción y Mecánica Avanzada. Esta fase brinda los conocimientos necesarios para solucionar problemas específicos relacionados con las innovaciones técnicas, la transferencia de tecnología, la importación de materias primas y productos satisfactores, la explotación de nuevos nichos de mercado y la globalización comercial. La Universidad Autónoma Metropolitana ha establecido convenios de intercambio que permiten la estancia de alumnos en instituciones de educación superior en México y el extranjero.


Duración del programa

Los alumnos de tiempo completo pueden concluir sus estudios en 12 trimestres. Existe la opción de cursar los estudios en la modalidad de medio tiempo.


Infraestructura y servicios
La UAM Azcapotzalco cuenta con infraestructura y servicios de calidad, que permiten una formación integral de los alumnos, tales como servicios de cómputo e internet, biblioteca, hemeroteca, laboratorios, centro de idiomas, instalaciones deportivas y culturales, servicio médico, orientación educativa y cafetería.


Periodos de admisión

Existen dos periodos de admisión al año, en los trimestres de primavera y otoño, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica http://www.uam.mx

 

« Más información sobre la licenciatura »