INICIO
  Inicio > Licenciaturas y posgrados> Ciencias Básicas e Ingeniería >Licenciatura en Ingeniería Industrial
   viernes 31 de octubre de 2014
Licenciatura en Ingeniería Industrial

Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Industrial
Dr. Miguel Ángel López Ontiveros
53189532 ext. 127
ing-industrial@correo.azc.uam.mx
mlopez@correo.azc.uam.mx

http://cbi.azc.uam.mx

Esta ingeniería tradicionalmente se ha relacionado con el diseño de instalaciones para la manufactura, la distribución espacial de equipos, el control de la producción, las mejoras en los métodos, la medición del trabajo, el diseño y la administración de sistemas, el control de calidad, los programas de mantenimiento y lo relacionado con la reducción y control de costos.

Actualmente la Ingeniería Industrial incluye además los campos de la estadística, los sistemas de gestión de calidad, la ergonomía, la logística, el uso extensivo de modelos computacionales y la simulación, así como los sistemas de información. La UAM-A forma profesionales encargados del diseño, el análisis, la instalación, la operación, la administración, el control y la mejora continua de sistemas productivos y de servicios, integrados por personas, materiales, energía, equipo, información y recursos financieros.

Perfil de ingreso

Los aspirantes para estudiar Ingeniería Industrial requieren:

  • Inclinación por la organización y la eficiencia
  • Destreza en el manejo de herramientas matemáticas y habilidad para administrar el tiempo
  • Capacidad para adaptarse al trabajo en ambientes diversos y para interactuar con grupos de personas muy variados
  • Habilidad para expresarse con gran soltura, en forma oral y por escrito

Perfil de egreso

El ingeniero industrial es un profesional formado con una visión gerencial, humanista, económica, de mercados, ecológica y social. Esta visión le permite diseñar, innovar, mejorar e implantar sistemas que integran seres humanos, materiales, recursos financieros y equipos para la producción de bienes y servicios, fortaleciendo la productividad y la competitividad. El ingeniero industrial ejerce su profesión en un contexto de compromiso social, responsabilidad y ética profesional.

Campo profesional

El Ingeniero Industrial aplica su experiencia y conocimientos para mejorar la productividad y la calidad en los sistemas. También diseña soluciones para ahorrar recursos y mejorar el entorno laboral de las organizaciones. El Ingeniero Industrial es el profesional en contacto con la mayor variedad de actividades empresariales, negocios, ambientes de trabajo y aplicaciones tecnológicas. Su mayor interés está en la gente y la forma en que hacen su trabajo, con el propósito de optimizar los procesos y sus productos. Se emplea generalmente en las empresas manufactureras; sin embargo, se puede involucrar prácticamente en cualquier tipo de organización: hospitales, líneas aéreas, bancos, empresas de computación, compañías de transporte y logística, hoteles, empresas de comunicación, y entidades de gobierno, entre otras. Además, se puede desarrollar como profesional independiente y realizar actividades de consultoría.


Estructura curricular

Tronco General
Proporciona la formación científica básica relativa a las áreas de la física, química y matemáticas; sirve para ubicar la actividad del ingeniero en la sociedad.


Tronco Básico Profesional

Los alumnos obtienen la formación en ciencias de la ingeniería y los elementos fundamentales de la tecnología relacionados con la actuación profesional del Ingeniero Industrial.


Área de Concentración

Capacita al alumno para enfrentar de manera multidisciplinaria el análisis y la solución de problemas de ingeniería industrial. Existe un área de concentración única, constituida por asignaturas obligatorias y optativas ordenadas en tres módulos fl exibles: Gestión de los sistemas productivos, Tecnologías para la manufactura y Métodos para la toma de decisiones. La Universidad Autónoma Metropolitana ha establecido convenios de intercambio que permiten la estancia de alumnos en instituciones de educación superior en México y el extranjero.


Duración del programa

Los alumnos de tiempo completo pueden concluir sus estudios en 12 trimestres. Existe la opción de cursar los estudios en la modalidad de medio tiempo.


Infraestructura y servicios

La UAM Azcapotzalco cuenta con infraestructura y servicios de calidad, que permiten una formación integral de los alumnos, tales como servicios de cómputo e internet, biblioteca, hemeroteca, laboratorios, centro de idiomas, instalaciones deportivas y culturales, servicio médico, orientación educativa y cafetería.


Periodos de admisión

Existen dos periodos de admisión al año, en los trimestres de primavera y otoño, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica http://www.uam.mx

 

« Más información sobre la licenciatura »