INICIO
  Inicio > Licenciaturas y posgrados> Ciencias Básicas e Ingeniería > Licenciatura en Ingeniería Electrónica
    jueves 18 de diciembre de 2014
Licenciatura en Ingeniería Electrónica

Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica
M. en C. Roberto Alfonso Ramírez Alcántara
53189321
ing-electronica@correo.azc.uam.mx
raar@correo.azc.uam.mx

http://cbi.azc.uam.mx

Esta disciplina se dedica al estudio de los principios y herramientas para analizar dispositivos y circuitos eléctricos y electrónicos; los fundamentos de los sistemas de comunicación, transmisión y análisis de la información de las señales eléctricas; y los principios de diseño de sistemas digitales y sistemas de control e instrumentación.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Ingeniería Electrónica deben poseer:

  • Curiosidad y creatividad
  • Interés por diseñar y construir cosas
  • Uso de recursos gráficos para comunicarse y plantear soluciones a problemas
  • Habilidad manual para el manejo de herramientas y materiales
  • Facilidad para entender y aplicar conceptos matemáticos
  • Honestidad y perseverancia

Perfil de egreso

Los egresados de la carrera en Ingeniería Electrónica son capaces de:
  • Entender los fundamentos de la tecnología electrónica actual
  • Adaptarse y participar en la evolución de la electrónica
  • Participar o ser responsables del diseño, fabricación, operación y adquisición de componentes, circuitos y sistemas electrónicos
  • Realizar estudios de posgrado
  • Comunicarse y colaborar con profesionales de otras disciplinas
  • Ejercer la profesión con responsabilidad y plena conciencia de las implicaciones sociales, económicas y ambientales de sus actos

Campo profesional

El ingeniero electrónico es un profesional muy flexible, con la capacidad de crear su propia empresa o de trabajar tanto en la iniciativa privada como en el sector público. Sus competencias incluyen conocimientos de sistemas, circuitos y dispositivos electrónicos, en los aspectos de diseño, aplicación, operación, selección y mantenimiento, en áreas tales como los sistemas digitales, las computadoras, la automatización y las comunicaciones. Su sólida formación, capacidad de autoaprendizaje y adaptabilidad, le permiten seguir la evolución tecnológica, manteniendo la vigencia de sus conocimientos y la demanda de los servicios que puede prestar.


Estructura curricular
Desde los primeros cursos, el plan de estudios hace un especial énfasis en el uso de herramientas computacionales y de laboratorios, aplicados a la solución de problemas de análisis y diseño. El Plan de Ingeniería Electrónica se encuentra dividido en tres etapas.


Tronco General

Proporciona la formación científica básica en Física, Química, Matemáticas y Computación. Habilita al alumno en el trabajo experimental e interpretación de los resultados. Proporciona los elementos que permiten ubicar las actividades del ingenieroelectrónico dentro de la sociedad, así como la identificación, definición y solución de problemas. Impulsa el mejoramiento de las habilidades en la comunicación oral y escrita.


Tronco Básico Profesional
Brinda al alumno los conocimientos generales de ingeniería, que incluyen aspectos técnicos, económicos y sociales, desde un punto de vista integral. Esto le permitirá tener una visión más amplia de la aplicación de su profesión para resolver problemas de diseño, desarrollo y adecuación de tecnología.


Área de Concentración

Es la etapa final de su formación que lo especializa en alguno de los dos campos de estudio: sistemas digitales y computadoras, y control e instrumentación. A lo largo de todo el plan de estudios y particularmente en la última etapa, se favorece la movilidad y la participación de los alumnos en actividades profesionales propias de la ingeniería, a través de la colaboración en proyectos de investigación básica y aplicada relacionados con sus propios intereses. La Universidad Autónoma Metropolitana ha establecido convenios que permiten la estancia de alumnos en instituciones de educación superior en México y el extranjero.


Duración del programa

Los alumnos de tiempo completo pueden concluir sus estudios en 12 trimestres. Existe la opción de cursar los estudios en la modalidad de medio tiempo.


Infraestructura y servicios

La UAM Azcapotzalco cuenta con infraestructura y servicios de calidad, que permiten una formación integral de los alumnos, tales como servicios de cómputo e internet, biblioteca, hemeroteca, laboratorios, centro de idiomas, instalaciones deportivas y culturales, servicio médico, orientación educativa y cafetería.


Periodos de admisión

Existen dos periodos de admisión al año, en los trimestres de primavera y otoño, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica http://www.uam.mx

 

« Más información sobre la licenciatura »