INICIO
  Inicio > Licenciaturas y posgrados > Ciencias Básicas e Ingeniería > Licenciatura en Ingeniería en Computación
   sábado 1 de noviembre de 2014
 
Licenciatura en Ingeniería en Computación

Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Computación
Dr. Francisco Javier Zaragoza Martínez
53189532 ext. 125
ing-computacion@correo.azc.uam.mx
franz@correo.azc.uam.mx

http://cbi.azc.uam.mx

Esta rama de la ingeniería se dedica a la solución de problemas relacionados con el desarrollo de software, la aplicación de hardware y la implantación y administración de redes de computadoras, empleando técnicas y métodos formales.

Perfil de ingreso

Es conveniente que el aspirante a ingeniero en computación posea:

  • Iniciativa y creatividad
  • Interés en el empleo y desarrollo de sistemas de computación
  • Capacidad de análisis, de abstracción y de resolución de problemas
  • Interés en integrar sistemas de software y hardware
  • Habilidad para las ciencias exactas, especialmente para las matemáticas

Perfil de egreso

El ingeniero en computación es un profesional con capacidad para:
  • Resolver, de manera creativa, problemas que requieran de la integración de software, hardware y redes, con el fin de contribuir al bienestar de la sociedad
  • Aplicar sus conocimientos y habilidades en el análisis, diseño, desarrollo y mantenimiento de proyectos de computación, buscando el mejor aprovechamiento de los recursos
  • Desarrollar su trabajo en grupos multidisciplinarios
  • Ejercer su profesión en un contexto de compromiso social, responsabilidad y ética profesional

Campo profesional

El ingeniero en computación egresado de la UAM-Azcapotzalco será capaz de desarrollarse plenamente en los sectores productivos, iniciativa privada, sector público y centros de investigación. Además, podrá crear su propia empresa orientada a actividades de consultoría y desarrollo de proyectos que requieran de software, hardware y redes de computadoras. Los ingenieros en computación tendrán contacto directo con las otras ingenierías y con las carreras de otras Divisiones, por lo que adquirirán una visión multidisciplinaria que les ayudará a resolver problemas de toda índole. Por lo anterior, sus opciones laborales son muy amplias.


Estructura curricular

El plan de estudios habilitará a los estudiantes para analizar, diseñar, adaptar, implementar y mantener proyectos de computación que involucren software y hardware; analizar y diseñar algoritmos así como sistemas de información; dominar los principios teóricos y prácticos de las redes de computadoras y la interoperabilidad de aplicaciones; y dirigir proyectos de ingeniería de software. Para cubrir estos objetivos el programa académico se encuentra dividido en tres grandes bloques:

Tronco General

Proporciona la formación científica necesaria para todo ingeniero.


Tronco Básico Profesional

Brinda los conocimientos básicos para todo ingeniero en computación, con el fin de proporcionar una idónea formación teórica y metodológica.


Área de Concentración
Familiariza al alumno con los métodos de ingeniería aplicables en la solución de problemas interdisciplinarios en los que se requiere el empleo de métodos computacionales. La Universidad Autónoma Metropolitana ha establecido convenios de intercambio que permiten la estancia de alumnos en instituciones de educación superior en México y el extranjero.


Duración del programa

Los alumnos de tiempo completo pueden concluir sus estudios en 12 trimestres.


Infraestructura y servicios

La UAM Azcapotzalco cuenta con infraestructura y servicios de calidad, que permiten una formación integral de los alumnos, tales como servicios de cómputo e internet, biblioteca, hemeroteca, laboratorios, centro de idiomas, instalaciones deportivas y culturales, servicio médico, orientación educativa y cafetería.


Periodos de admisión

Existen dos periodos de admisión al año, en los trimestres de primavera y otoño, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica http://www.uam.mx

 

« Más información sobre la licenciatura »