Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco Ciencias y Artes para el Diseño Departamento de Procesos y Técnicas de Realización header Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco Ciencias y Artes para el Diseño Departamento de Procesos y Técnicas de Realización versión en inglés
   
procesos
qué es procesos
programa de actividades
presupuesto
reglamento
quiénes somos
docencia
investigación
difusión
formación
avisos
contacto
 

El objetivo general del Departamento tiene sus bases en el modelo de la Universidad Autónoma Metropolitana en su particular modalidad, y se establece en el año de 1974 siendo este:

"Investigar, crear y manejar técnicas apropiadas para nuestro medio nacional para hacer factible la expresión y realización material de los productos diseñados".

A su vez, se establecen los objetivos específicos del mismo los cuales son: 

-Implementar y desarrollar con fines pedagógicos las técnicas adecuadas y necesarias relativas a la expresión formal del diseño, así como la realización de material de productos de diseño.

-Desarrollar investigación sistemática en torno a técnicas y procesos de realización empleados en nuestro país; nuevas perspectivas de las mismas en materia de diseño, para que los alumnos egresados de esta División puedan integrarlos a su producción teniendo como meta, lograr una tecnología propia.

Tomando como base los planes del departamento y enfocando los objetivos de investigación en función de la evolución del diseño en sus aspectos científicos y tecnológicos que directamente intervienen en el procesamiento del producto diseñado, hay un primer planteamiento por área de conocimiento que va directamente relacionado con las licenciaturas ofrecidas en la división y de esta manera se conforman los Campos Constitutivos del Departamento en 1974, siendo éstos:

·Forma y Expresión.
·Materiales.
·Procesos y Organización.
·Instrumentación y Tecnología.
·Sistemas.

Posteriormente, es necesario resolver la problemática operativa de los programas de docencia, de esta manera, las áreas de investigación fueron vinculadas con las carreras ofrecidas en la División de CyAD, desarrollándose esta estructura de 1974 a 1997.
    
Hay una importante reestructuración de las áreas en el año de 1994, y son propuestos por el Departamento de Procesos y Técnicas de Realización los siguientes campos constitutivos: (Propuesta 1994 – 1995).

·Forma y Expresión.
·Materiales, Procesos y Organización.
·Instrumentación y Tecnología.
·Administración e investigación Educativa.
·Procesos Digitales y Medios Electrónicos para el Diseño.

Se presenta el inicio de un proyecto intitulado “Programa de Desarrollo Departamental 1998 – 2006” en el que es analizada la propuesta anterior y se decide hacer una actualización de la misma, quedando así las Líneas Departamentales en 1998:

·Forma y Expresión.
·Nuevas Tecnologías y Procesos Digitales en los Medios Electrónicos para el Diseño.
·Administración para el Diseño.
·Estructuras para el Diseño.
·Investigación y Evaluación Educativa.

Cada una de estas Líneas Departamentales tiene sus propios objetivos que se  resumen de la siguiente manera:

Forma y Expresión.
Los proyectos que son integrados a ésta, estudian, analizan y proponen sistemas que se relacionan con la generación formal en el diseño básico, modelos matemáticos y representaciones bi y tridimensionales considerando los aspectos de expresión técnica y artística.

Nuevas Tecnologías y Procesos Digitales en los Medios Electrónicos para el Diseño.
En esta línea, los proyectos de investigación que se insertan son los que estudian, realizan y proponen sistemas tecnológicos como lo son los medios electrónicos, los procesos de producción y las estructuras y materiales para la realización del diseño.

Administración para el Diseño.
Los proyectos de investigación que se enfoquen al estudio, análisis y proposición de sistemas relacionados con la planeación, dirección, administración y el control de los procesos de diseño y producción de objetos, espacios y comunicación visual con una perspectiva hacia la mejora continua y calidad, se integrarán a esta línea departamental.

Estructuras para el Diseño.
Serán integrados a ésta, los proyectos de investigación que estudian, analizan y proponen estructuras y la relación existente de éstas con el espacio y el diseño.

Investigación y Evaluación Educativa.
Los proyectos de investigación integrados a esta Línea, estudian, analizan y proponen sistemas que se relacionan con la calidad de la enseñanza – aprendizaje de las disciplinas del diseño a través de la evaluación e innovación de diversos modelos educativos desarrollados.

 

LA ESTRUCTURA DEPARTAMENTAL

El Departamento de Procesos y Técnicas de Realización cuenta con una plantilla de profesores, técnicos académicos y ayudantes que se integran de la siguiente manera:

A: 91 Profesores de carrera los cuales: 18 (20%) pertenecen al Tronco General de Asignaturas;
30 (33%) a la carrera de Arquitectura; 26 (28%) a la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica; y 17 (19%) a la carrera de Diseño Industrial.

B: 9 Técnicos Académicos que asisten a las diversas carreras.

C: 10 Ayudantes que también coadyuvan en el desarrollo de las actividades departamentales y en las carreras respectivas.

Las cantidades anteriores arrojan un total de 110 integrantes en el departamento,  de los cuales 90 (82%) son de Base  y 20 (18%) son de contratación Temporal, más el personal administrativo y secretarial.  

Asimismo, en el departamento hay profesores con Grado Académico superior a la Licenciatura o se encuentran en proceso de obtenerlo a nivel de Maestría y Doctorado; unos más tienen el nivel de Especialización o en su caso, realizan actualmente dichos estudios. Lo anterior se refleja en las siguientes cifras:

·36 Profesores con grado de Maestría.
·10 Profesores con grado de Doctorado.

 

LA ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL

El Departamento de Procesos y Técnicas de Realización se organiza de la siguiente manera:

·La jefatura departamental.
·Coordinadores departamentales de docencia que atienden a cada una de las carreras.
·El centro de cómputo departamental.
·El taller de diseño, producción e impresión de material diverso para el departamento.
·Coordinadores departamentales de investigación.
   - Área: Nuevas Tecnologías para el Diseño.
   - Área: Administración para el Diseño.
·Coordinadores de grupos de investigación los cuales son:
   - Grupo: Forma y Expresión.
   - Grupo: Gropus Investigación.
   - Grupo: Materiales y Medios Educativos.
   - Grupo: Laboratorios de Diseño y Tecnología en Arquitectura.
·Asistente Administrativa.
· Áreas Secretariales.

 
 
| volver arriba |
 
footer