Posgrado en Diseño y Visualización

de la Información

*Aprobado en la sesión 378 del Colegio Académico el 16 de abril del 2015

  • visualizacion de la informacion

    Descripción

    Breve descripción de imágen

  • visualizacion de la informacion

    Descripción

    Breve descripción de imágen

  • visualizacion de la informacion

    Descripción

    Breve descripción de imágen

  • visualizacion de la informacion

    Descripción

    Breve descripción de imágen

  • visualizacion de la informacion

    Descripción

    Breve descripción de imágen

  • visualizacion de la informacion

    Descripción

    Breve descripción de imágen

Grados: Maestro o Maestra en Diseño y Visualización de la Información

Doctor o Doctora en Diseño y Visualización de la Información

 

Objetivo General

Formar maestros y doctores de alto nivel académico en el ámbito del Diseño y Visualización de la Información que generen y difundan nuevos conocimientos que correspondan a las necesidades de la sociedad en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico.

 

Objetivos Específicos

 

Nivel de Maestría

Capacitar a los alumnos en el ejercicio de actividades de investigación y desarrollo orientados a la generación de conocimientos originales en el ámbito del Diseño y Visualización de la Información.

 

Doctorado

Formar investigadores capaces de generar y aportar por sí mismos nuevos conocimientos en el ámbito del Diseño y Visualización de la Información.

 

Requisitos de Ingreso Nivel de Maestría

a) Presentar título de licenciatura o demostrar fehacientemente haber terminado el plan de estudios en alguna de las siguientes licenciaturas: Diseño de la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial, Arquitectura, Diseño u otras disciplinas aceptadas a juicio del Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información.

b) Haber obtenido un promedio mínimo de B o su equivalente numérico de 8 en el nivel de licenciatura. En caso excepcional, queda a juicio del Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información, admitir en el proceso de selección a aquellos aspirantes potenciales que cuenten e identifiquen experiencia sobresaliente pero obtuvieron un promedio menor a B en el nivel de licenciatura.

c) Presentar solicitud en los términos de la Convocatoria correspondiente.

d) Presentar dos cartas de recomendación académica en los términos de la Convocatoria correspondiente.

e) Acreditar ante el Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información la comprensión de textos en idioma inglés o equivalente al Nivel “A” de la UAM-A, de conformidad con lo previsto en los Lineamientos Divisionales respectivos.

f) Acreditar ante el Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información la comprensión de textos en idioma español cuando no sea la lengua materna de acuerdo a los estándares internacionales del EPLE (Examen de Posesión de la Lengua Española superior a 700 puntos) o del CELA nivel intermedio (MCER nivel B1) (Certificados de Español como Lengua Adicional del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación).

g) Ser aceptado mediante examen de selección y con el cumplimiento de los demás requisitos.

h) Sostener una entrevista con el grupo de académicos propuesto por el Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información.

i) Presentar por escrito su curriculum vitae y una carta de exposición de motivos por los que desea ingresar al nivel de Maestría, ante el Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información.

j) Presentar un anteproyecto de Protocolo de acuerdo a las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información consultando de manera paralela el mapa temático* y el perfil de la planta académica publicados permanentemente en línea. Dicho anteproyecto de Protocolo deberá ajustarse a los Lineamientos Divisionales respectivos.

Con los elementos anteriores y de acuerdo con el cupo disponible el Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información decidirá si el aspirante es admitido para cursar el nivel de Maestría.

 

Perfíl de Ingreso Nivel de Maestría

El aspirante a ingresar al nivel de Maestría del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información deberá estar interesado en:

a) La aplicación de la tecnología al diseño para la generación de soluciones a problemáticas sociales diversas en los hipermedios.

b) Investigar y diseñar productos relacionados con la Visualización de la Información.

Perfíl de Egreso Nivel de Maestría

El egresado del nivel de Maestría del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información será capaz de:

a) Conocer a profundidad las disciplinas afines en la teoría, la práctica y las tendencias básicas del Diseño y Visualización de la Información relacionadas con la práctica del diseño.

b) Adentrarse en aspectos de investigación y desarrollo que contribuyan al diseño de una nueva relación entre el hombre y la tecnología

 

Requisitos de Ingreso Nivel de Doctorado

a) Presentar título de Maestría o demostrar fehacientemente haber terminado el plan de estudios en alguna de las siguientes Maestrías: Diseño de la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial, Arquitectura, Diseño y Visualización de la Información, Diseño u otras disciplinas aceptadas a juicio del Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información.

b) Haber obtenido un promedio mínimo de B o su equivalente numérico de 8 en el nivel de Maestría. En caso excepcional, queda a juicio del Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información, admitir en el proceso de selección a aquellos aspirantes potenciales que cuenten e identifiquen experiencia sobresaliente pero obtuvieron un promedio menor a B en el nivel de Maestría.

c) Presentar solicitud en los términos de la Convocatoria correspondiente.

d) Presentar dos cartas de recomendación académica en los términos de la Convocatoria correspondiente.

e) Acreditar ante el Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información la comprensión de textos en idioma inglés o equivalente al Nivel “B” de la UAM-A, de conformidad con lo previsto en los Lineamientos Divisionales respectivos.

f) Acreditar ante el Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información la comprensión de textos en idioma español cuando no sea la lengua materna de acuerdo a los estándares internacionales del EPLE (Examen de Posesión de la Lengua Española superior a 700 puntos) o del CELA nivel intermedio (MCER nivel B2) (Certificados de Español como Lengua Adicional del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación).

g) Ser aceptado mediante examen de selección y con el cumplimiento de los demás requisitos.

h) Sostener una entrevista con el grupo de académicos propuesto por el Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información.

i) Presentar por escrito su curriculum vitae y una carta de exposición de motivos por los que desea ingresar al nivel de Doctorado ante el Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información.

j) Presentar un anteproyecto de Protocolo de acuerdo a las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información consultando de manera paralela el mapa temático* y el perfil de la planta académica publicados permanentemente en línea. Dicho anteproyecto de Protocolo deberá ajustarse a los Lineamientos Divisionales respectivos.

k) Podrán ingresar aquellos aspirantes que presenten título de licenciatura y además, hayan demostrado a juicio del Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información una trayectoria de investigación académica de excelencia en el ámbito de Diseño y Visualización de la Información de acuerdo a lo establecido en los Lineamientos Divisionales respectivos. Este ingreso no supone de manera alguna otorgar el grado de Maestría a ningún alumno aceptado en el nivel de Doctorado.

Con los elementos anteriores y de acuerdo con el cupo disponible, el Comité del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información decidirá si el aspirante es admitido para cursar el nivel de Doctorado.

 

Perfíl de Ingreso Nivel de Doctorado

El aspirante a ingresar al nivel de Doctorado en Diseño y Visualización de la Información deberá estar interesado en:

a) El uso de la tecnología para la solución de problemas de relevancia social.

b) La investigación y el trabajo colaborativo en estudios interdisciplinarios.

Perfíl de Egreso Nivel de Doctorado

El egresado del nivel de Doctorado del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información será capaz de:

a) Aplicar conocimientos teóricos y prácticos para la generación de soluciones innovadoras a problemas relacionados con el diseño

b) Desarrollar investigaciones interdisciplinarias originales en el campo del Diseño y Visualización de la Información.

c) Tener una sólida formación en los aspectos teóricos, técnicos y prácticos del uso de la tecnología en diversos aspectos del diseño, del diseño aplicado a aspectos educativos y del diseño de programas especializados.

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información son:
  • Visualización de la Información Digital
  • Diseño de la Interacción Cognitiva Inteligente
  • Sistemas de Visualización en Información Científica
  • *El mapa temático del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información contiene los nombres, el perfil y el dominio temático de todos los integrantes de la planta académica, de los Co-Directores por acuerdo y de los Asesores internos o externos a la UAM. Las direcciones electrónicas del sistema en línea están vinculadas y actualizadas en la página de inicio del sitio web de los Posgrados en Diseño. El dominio temático se refiere al ámbito de investigación de cada profesor citando a la o las LGAC a las que pertenece. Sustentado por sus investigaciones realizadas y proyectos emprendidos durante los últimos tres años, definiendo con ello, su interés temático.

    Producción Académica del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información


    Campo de Acción

    Desde hace 30 años, en CYAD UAM-A, algunos académicos hemos buscado desarrollar una visión del diseño que se constituya en un campo de conocimientos con méritos propios, abierto a la transdisciplina tanto en los programas originales de licenciatura como en el postgrado en Diseño. En décadas pasadas ha habido avances y retrocesos, se han sumado tanto partidarios como detractores. No obstante lo anterior, el tiempo parece dar la razón a estas búsquedas.

  • Consulta el artículo completo aquí

  • Knowledge Acquisition Model for the Clothing lndustry in Mexico

    today the garment industry in México is vulnerable to complex problems. This type of industry is subject to influences which over time, modify the perceptions of those involved in the design process due to the fact that they face problems that have both objective and subjective characteristics. In this study we used interviews, direct observation methodology, and theoretical argumentation to obtain the experts' knowledge as they describe the problems that arise in the process of garment design for Mexican markets. The objective of this work is to generate a methodology so that the expert in this field will become highly specialized, resulting in heightened abilities and reinforcing them with the methodology of soft systems and the design management model. The results suggest that they are applicable to any area of design.

  • Consulta el artículo completo aquí

  • Tiempo de Diseño 9

    Reseña Dr. Jorge Sánchez de Antuñano Barranco

  • Consulta el documento completo aquí

  • Intelligent Tutoring System: An approach to the model of the student using multiple intelligences

    An Intelligent Tutoring System (ITS) emulates human tutors to determine what to teach, when to teach and how to teach the students in an autonomous manner. The technique of Artificial Intelligence Reasoning Based in Cases is proposed, to be included into Student Modeling, thus achieving an efficient representation by means of modeling that incorporates the different abilities and intelligences (multiple intelligences proposed by Gardner) that students require for their learning, in our case study, Basic Algebra.

  • Consulta el artículo completo aquí


  • El Uso como fundamento del diseño

    En el acto de usar algo diseñado se rompe la dicotomía sujeto-objeto y aparece en lugar del objeto diseñado, el artefacto in-corpo-rado. Se torna entonces en un artefacto diseñado o sea algo hecho con inteligencia para ser usado con inteligencia, como parte del cuerpo de quien los usa y por ello en un potencial con propósito definido para la acción humana en su entorno específico.

  • Consulta el artículo completo aquí

  • Evaluación del perfil de egreso en Diseño. Una propuesta cuali /cuantitativa

    El presente escrito tiene como objetivo mostrar una propuesta de evaluación del Perfil de Egreso en la licenciatura en Diseño de Comunicación Gráfica, previa a la culminación de los estudios correspondientes.Se parte de la premisa que si bien ha sido planeado de manera estratégica el Perfil de Egreso de estudios en la licenciatura en Diseño de Comunicación Gráfica, también es necesario que se contemple las UEA viables que a lo largo de cuatro años de estudio contribuyan a alcanzar dicho perfil.

  • Consulta el artículo completo aquí

  • Recuperación de conceptos hermenéuticos como recurso para el planteamiento del Problema de Diseño de Comunicación Gráfica. La Empatía

    Este es el primer escrito de una serie de seis que se desarrollarán con el propósito de plantear la relación emergente entre el Modelo General del Proceso de Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco y algunos conceptos hermenéuticos para coadyuvar a la delimitación del Problema de Diseño de Comunicación Gráfica.

  • Consulta el documento completo aquí

  • Recuperación de conceptos hermenéuticos como recurso para el planteamiento del Problema de Diseño de Comunicación Gráfica. La Vivencia

    En este artículo se plantea como concepto hermenéutico la vivencia del filósofo Wilhel Dilthey. El concepto de vivencia desde Dilthey (1978) se entiende en este artículo como el constructo de la experiencia del sujeto que puede ser conocida por actos introspectivos, de soledumbre y silencio (Fullat, 1999). Sin embargo, a través de ella el sujeto manifiesta sus obras y expresiones culturales.

  • Consulta el artículo completo aquí


  • Modelo heurístico para la Visualización de la Información Médica

    Este artículo tiene como objetivo presentar el planteamiento y las características de los modelos heurísticos para el diseño de interfaces gráficas de usuario (IGU) como facilitadores de la visualización de la información (VI) aplicado en un caso médico. En una primera instancia se abordará el concepto de modelo heurístico y sus elementos constructivos, así como los conceptos de IGU y el de VI. En una segunda instancía se mostrará la aplicación del modelo heurístico en un caso de visualización de información de los expedientes médicos que se encuentran en un repositorio en línea.

  • Consulta el artículo completo aquí
  • Planta Académica del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información

    En este apartado podrás encontrar un fichero de la Planta Académica del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información. En cada ficha podrás encontrar el nombre completo, nivel, fotografía o avatar junto con vínculos que se proporcionaron del académico para su consulta en línea.

    Ferruzca Navarro Marco Vinicio
    Doctorado Universidad Politécnica de Cataluña (España)
    Área de Especialidad: Sistemas interactivos, Innovación, Gestión del Diseño y Diseño de Servicios

    SNI-1

    PRODEP

    Departamento: ICD CYAD-A
    mail: mvfn@correo.azc.uam.mx
    Consulta mi CV aquí

    Fogarty O'mahoney Oweena Camille
    Doctorado Universidad de Oriente (Cuba)
    Área de Especialidad: Ciencias sobre Arte

    SNC

    PRODEP

    Departamento: EDT CYAD-A

    Gallardo López María Lizbeth
    Doctorado Universite Joseph Fourier Sciences Technologie, Santé Université Grenoble 1 (Francia)
    Área de Especialidad: Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Computación y Sistemas de Información

    PRODEP

    Departamento: Sistemas CBI-A
    Acuerdo: CBI-A 24-06-14

    Garmendia Ramírez José Gustavo Iván
    Doctorado CIPAE
    Área de Especialidad: Metodología y Educación

    PRODEP

    Departamento: EDT CYAD-A

     

    Gold Kohan Bela
    Doctorado UAM-A
    Área de Especialidad: (Diseño) Nuevas Tecnologías, Hipermedios

    SNC

    PRODEP

    Departamento: PTR CYAD-A

    González Beltrán Beatriz Adriana
    Doctorado Instituto Nacional Técnico Grenoble (Francia)
    Área de Especialidad: Ingeniería y Tecnología, Sistemas de Información

    PRODEP

    Departamento: Sistemas CBI-A
    Acuerdo: CBI-A 24-06-14

    Herrera Batista Lorenzo Miguel Ángel
    Doctorado UAM-A
    Área de Especialidad: (Diseño) Nuevas Tecnologías, Hipermedios

    PRODEP

    Departamento: PTR CYAD-A

    Laureano Cruces Ana Lilia Concepción
    Doctorado Instituto de Investigaciones Biomédicas (UNAM). Postdoctorado (España)
    Área de Especialidad: Ciencias de la Computación, Inteligencia Artificial

    SNI-2

    PRODEP

    Departamento: Sistemas CBI-A
    Acuerdo: CBI-A 24-06-14

    Marín Álvarez Marco Antonio
    Doctorado UAM-A
    Área de Especialidad: (Diseño) Nuevas Tecnologías, Hipermedios

    PRODEP

    Departamento: PTR CYAD-A
    Acuerdo: CBI-A 24-06-14

    Salazar Contreras Gabriel
    Doctorado Universidad de París (Francia)
    Área de Especialidad: Estética, Ciencias y Tecnologíasde las Artes

    PRODEP

    Departamento: PTR CYAD-A

    Sánchez de Antuñano y Barranco Jorge M.A
    Doctorado Union Institute and University Ohio (EUA)
    Área de Especialidad: Diseño y Comunicación Visual. Arquitectura y Tecnología

    PRODEP

    Departamento: ICD CYAD-A

    El Programa de Posgrado en Diseño, Especialización, Maestría y Doctorado en Diseño, ofrece también dentro de su oferta académica los siguietes posgrados


     

    Posgrado en Diseño Bioclimático

    El Posgrado en Diseño Bioclimático está enfocado a relacionar el hábitat construido del hombre con su entorno natural, integrándolo armónicamente...leer más

    Posgrado en Diseño

    y Desarollo de Productos

    El Posgrado en Diseño y Desarrollo de Productos plantea el uso estratégico del Diseño y propicia directamente la investigación en innovación de productos y servicios. El Diseño de Productos está ligado...leer más

    Posgrado en Diseño, Planificación

    y Conservación de Paisajes y Jardines

    El campo de conocimiento y la profesión de arquitecto del paisaje son reconocidos legalmente en el mundo y forman parte de la "Clasificación Internacional de la Profesiones" de la Oficina Internacional de Profesiones de Ginebra, Suiza que distingue las profesiones de: arquitecto, urbanista, arquitecto del paisaje. Esta última con campo de interacción autónomo con competencias específicas...leer más


    Posgrado en Diseño y Estudios Urbanos

    El Posgrado en Diseño y Estudios Urbanos entiende a la ciudad como objeto y escenario de estudio. Las ciudades juegan un papel central en el umbral del siglo XXI. Las transformaciones económicas, tecnológicas y políticas han modificado sustancialmente...leer más

    Posgrado en Diseño

    para la Rehabilitación, Recuperación

    y Conservación del Patrimonio Construido

    La formación de recursos humanos con alto nivel de capacitación en la investigación para el posterior ejercicio profesional en el campo de la Rehabilitación, Recuperación y Conservación urbana y de bienes inmuebles con valor patrimonial tiene gran importancia en México dada la grandeza del patrimonio construido...leer más

    ¿Deseas encontrar un tema específico? Usa nuestro motor de búsqueda, para este sitio web y los relacionados

    Dirección

    • Área de Posgrado en Diseño
      Edificio D 1er. piso.
      Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
      Av. San Pablo 180 Col. Reynosa Tamaulipas. C.P. 02200, México, D.F.
    • Email: posgradocyad@correo.azc.uam.mx
    • Teléfonos: 5318 9110, 5318 9111, 5318 9112.

    Social