Números de la Revista Cuestión de Diseño

 

Cuestión de Diseño primer número

 

La investigación en el campo del diseño, no sólo se centra en el ámbito de la academia, sino que cada vez más crece el interés en la industria y los sectores productivos; la formación de un posgrado en Diseño afronta ese reto como puente entre la academia, la industria, el comercio y los servicios urbanos.

 

Así es como se gesta la Revista Cuestión de Diseño, con el ánimo de que se convierta en un medio de divulgación de los estudios desarrollados en las diferentes líneas de profesionalización e investigación del posgrado en Diseño de la UAM Azcapotzalco.

 

El primer número presenta cinco artículos que centran el análisis crítico de diversos ámbitos de diseño: inteligente, gráfico, industrial, urbano, arquitectónico y educativo; y una reseña sobre la usabilidad en la web.

 

Tema

Título

Autor / Autores

Contenido

Diseño y Tecnología Las nuevas tecnologías como apoyo a la terapia de habla de niños con dislalia Mtra. Yadira Alatriste Martínez

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Resumen Abstract

Diseño y Tecnología Cristales de plata vs. píxeles Mtro. Marco Antonio Marín A.

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Mtro. Francisco Roberto Rojas C.

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Resumen Abstract

Diseño y Tecnología Tecnologías computacionales para el diseño en el siglo XXI. Más que herramientas pasivas, asistentes para pensar y hacer Dr. Ricardo Demetrio Sosa M.

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Resumen Abstract

Arquitectura y Planeación La planeación urbana en la conservación del patrimonio edificado Dr. Alberto Cedeño V.

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Resumen Abstract

Diseño + Educación La gestión académica en un posgrado multidisciplinario: hacia la búsqueda de un plan de estudios de calidad en diseño Dra. Rosa Elena Álvarez M.

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Mtro. Héctor J. Torres L.

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Resumen Abstract

Reseña ¡No me hagas pensar! Una aproximación a la usabilidad en la Web de Steven Krug Mtra. Elizabeth Hernández R.
Maestra en diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
Email: elizabeth@i-mediadesign.com

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Carta Editorial Hacia la Institucionalidad Multidisciplinaria del Diseño Elías A. Huamán. Coeditor

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Portada Número 1

Si desea adquirir un ejemplar de la revista Cuestión de Diseño Número 1, puede solicitarlo por venta directa en la Librería de la Unidad Azcapotzalco ubicada en el Edificio C Planta Baja.

Teléfono: 5318 9281

Costo de la Revista al público en general $140

Costo de la Revista a Académicos y alumnos del posgrado $70

revista cuestion de diseño numero 1

Otras Revistas de Interés de la UAM Azcapotzalco

Nombre de la Revista

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Taller Servicio 24 Horas Revista electrónica de investigación en Diseño. Publíca artículos originales, individuales o colectivos, que sean resultado parcial o final de las investigaciones relacionadas con la prospectiva del diseño y sus fundamentos teóricos. revista taller servicio 24 horas

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Tiempo y Escritura Es una publicación electrónica semestral del Área de Historia y Cultura en México del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, dedicada a la historia, cultura, historiografía y disciplinas afines. tiempo de diseño

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Sociológica La Revista Sociológica es una publicación cuatrimestral del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. El primer número apareció en la primavera de 1986. A lo largo de su trayectoria de 28 años, se ha ido consolidando como una de las revistas especializadas con mayor prestigio en el campo de su disciplina, la Sociología, convirtiéndose en un referente obligado para los estudiosos de las Ciencias Sociales en muchas partes del mundo, particularmente en México y América Latina. revista socialogia uam azc

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Cuestión de Diseño Segundo Número

 

La investigación en el campo del diseño, no sólo se centra en el ámbito de la academia, sino que cada vez más crece el interés en la industria y los sectores productivos; la formación de un posgrado en Diseño afronta ese reto como puente entre la academia, la industria, el comercio y los servicios urbanos.

 

Así es como se gesta la Revista Cuestión de Diseño, con el ánimo de que se convierta en un medio de divulgación de los estudios desarrollados en las diferentes líneas de profesionalización e investigación del posgrado en Diseño de la UAM Azcapotzalco.

 

El segundo número presenta cuatro artículos que centran el análisis crítico de diversos ámbitos de diseño: inteligente, gráfico, industrial, urbano, arquitectónico y educativo; y una reseña sobre la usabilidad en la web.

 

Tema

Título

Autor / Autores

Contenido

Restauración y conservación del patrimonio construido Habitación y Vivienda. Sus raíces a través de la forma

Room and Housing. Its Roots Through the Form
Recepción: 30/09/08 • Dictaminación: 14/10/08 • Aprobación: 06/11/08
Vicente Guzmán Ríos

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Resumen Abstract

Estudios Urbanos Irregular Urban Settlements into Protected Natural Areas: Challenges and Responsibilities of Urban Planning, Local Actors, and Environment

Asentamientos urbanos irregulares en áreas naturales protegidas: desafíos y responsabilidades de planificación urbana, actores locales y medio ambiente
Recepción: 10/06/08 • Dictaminación: 28/06/08, 30/06/08 • Aprobación: 15/08/08
Elías A. Huamán

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Rocío I. Rodríguez Castro

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Resumen Abstract

Nuevas Tecnologías A Review of Distributed Cognition Research

Una revisión de la investigación en cognición distribuida
Recepción: 08/05/08 • Dictaminación: 15/05/08, 27/05/08 • Aprobación: 10/06/08
Marco Vinicio Ferruzca Navarro

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Juan José Fábregas Ruesgas

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Josep Ma Monguet Fierro

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Resumen Abstract

Nuevas Tecnologías Análisis Teórico del Diseño Instruccional desde el Enfoque Sistémico

Theoretical Analysis of the Instructional Design from the Systemic Approach
Recepción: 13/12/07 • Dictaminación: 20/04/08 , 20/04/08 • Aprobación: 14/07/08
Héctor Jesús Torres Lima

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Carolina Ivette Ramírez González

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Francisco Rojas Caldelas

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Resumen Abstract

Reseña Diseñar desde la Prosaica

To Design from the Prosaica
Recepción: 19/02/08
Ana Carolina Robles Salvador

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Carta Editorial Elías A. Huamán. Editor

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Portada Número 2

Si desea adquirir un ejemplar de la revista Cuestión de Diseño Número 2, puede solicitarlo por venta directa en la Librería de la Unidad Azcapotzalco ubicada en el Edificio C Planta Baja.

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revista cuestion de diseño numero 2

Cuestión de Diseño Tercer Número

 

Una vez más, en la presente revista se pretende sumar algunas aproximaciones a las discusiones actuales de la teoría y práctica del diseño. Las presentaciones aquí vertidas reúnen un análisis crítico del ámbito del diseño y su interacción con los fenómenos sociales, económicos, tecnológicos y culturales. En esta ocasión, a través diferentes “puntos de vista” en los campos del diseño geométrico, diseño sustentable, diseño urbano y diseño de la comunicación.

 

Este número trae trabajos como el de Arturo Solís quien remarca la importancia del dibujo bidimensional como elemento principal para el desarrollo de modelos tridimensionales que se ejecutan con programas CAD (Computer Aided Design), pues esta condición facilita la generación objetos en 3D, que desde mi particular “punto de vista” más allá de los tradicionales dibujos “a mano”, eszte mejora el tiempo de respuesta de los ejecutantes de un programa de modelado, potenciando así las bases del conocimiento geométrico en las diferentes etapas de un proceso creativo en la realización del delineado en el desarrollo del proyecto de diseño.

 

Elías A. Huamán

Editor

 

 

Tema

Título

Autor / Autores

Contenido

Nuevas Tecnologías Diseño, comunicación y entorno en la universidad publica del siglo XXI / Design, communication and the environment in the public university of the century XXI Rodrigo Rosales Gonzales

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Resumen Abstract

El delineado como factor determinante en la modelación con solidos paramétricos y volumétricos básicos / The contouring as a determinant factor in modeling with volumetric and parametric basic solids. Arturo Solís García

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Resumen Abstract

Estudios Urbanos Teorías contemporáneas sobre urbanismo en Norte América / Contemporary Theories on Urbanism in North America Jorge M.A. Sánchez de Antuñano Barranco

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Resumen Abstract

Arquitectura Bioclimática Más allá del diseño sustentable / Beyond the sustainable Sandra Luz Molina Mata

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Portada Número 3

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revista cuestion de diseño numero 3

Otras Revistas de Interés de la UAM Azcapotzalco

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Taller Servicio 24 Horas Revista electrónica de investigación en Diseño. Publíca artículos originales, individuales o colectivos, que sean resultado parcial o final de las investigaciones relacionadas con la prospectiva del diseño y sus fundamentos teóricos. revista taller servicio 24 horas uam azc

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Tiempo y Escritura Es una publicación electrónica semestral del Área de Historia y Cultura en México del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, dedicada a la historia, cultura, historiografía y disciplinas afines. revista tiempo de diseño

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ReLinguistica Aplicada La revista ReLigüística Aplicada es una revista especializada que pretende dar a conocer diferentes temáticas de vanguardia en los ámbitos de la docencia, la investigación y la cultura de las lenguas. De manera especial conforma artículos en los campos de la Lingüística, la Lingüística Aplicada, la Didáctica en la enseñanza de las lenguas extranjeras, la adquisición de la lengua, las nuevas tecnologías y su aplicaciones, la interculturalidad, así como experiencias en el salón de clase, novedades y reseñas de diversas publicaciones. revista linguistica

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Sociológica La Revista Sociológica es una publicación cuatrimestral del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. El primer número apareció en la primavera de 1986. A lo largo de su trayectoria de 28 años, se ha ido consolidando como una de las revistas especializadas con mayor prestigio en el campo de su disciplina, la Sociología, convirtiéndose en un referente obligado para los estudiosos de las Ciencias Sociales en muchas partes del mundo, particularmente en México y América Latina. revista sociología

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Cuestión de Diseño Cuarto Número

 

¿Por qué investigar en diseño? Porque nos es natural

 

Los seres humanos pertenecemos a las especies vivas móviles1 y por ello tenemos cerebro; el cerebro se conecta con los 650 grupos de músculos de nuestro cuerpo y el cerebro actuante –la mente- tiene la finalidad de permitirnos sobrevivir en nuestro entorno. La función esencial de nuestra mente es la de adaptar nuestras acciones a las realidades de cada entorno para sustentar la vida y en esa interacción hemos humanizado2, en gran medida, nuestro mundo.

 

Cada adaptación virtuosa de algún ser vivo sirve de modelo, por imitación, a muchos otros seres vivos. Los humanos imitamos y aprendemos tanto de otros humanos como también de otros animales e insectos.

 

Aprender, o lo que es lo mismo, hacer nuestro un conjunto de acciones para adaptarnos y en su caso, transformar elementos existentes en el entorno para nuestro provecho con fines de subsistencia, es connatural al ser humano. Porque es la actividad fundamentalmente básica de la vida humana, todos y cada uno de las sociedades humanas, a través del tiempo y la historia, han modificado sus entornos naturales. De lo anterior se desprenden muchos estudios a lo largo del tiempo y con ello hemos construido lo que llamamos ciencia.

 

Jorge Sánchez de Antuñano y Barranco

Editor

 

Tema

Título

Autor / Autores

Contenido

Arquitectura Bioclimática La función sigue a la forma. El caso del museo ArtScience de Singapur / Function follows form. The case of the ArtScience Museum of Singapore Eduardo Langagne Ortega

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Resumen Abstract

Relación entre Arquitectura Bioclimática y el Diseño de Interiores / Relationship between Bioclimatic Architecture and Interior Design Gilberto Carlos Núñez Acosta

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Resumen Abstract

Nuevas Tecnologías La naturaleza de la imagen digital / The nature of the digital image Marco Antonio Marín Álvarez

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Francisco R. Rojas Caldelas

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Resumen Abstract

La habilidad de programación: adquirirla para reproducirla en los nuevos agentes / The programming skills: acquiring to play in the new agents Luis Antonio Aceves Argueta

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Resumen Abstract

Estudios Urbanos Haciendas, ejidos y colonias populares en el “Valle de Chalco” / Estates, suburbs and neighborhoods in “Valle de Chalco” Elizabeth Espinosa Dorantes

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Portada Número 4

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Taller Servicio 24 Horas Revista electrónica de investigación en Diseño. Publíca artículos originales, individuales o colectivos, que sean resultado parcial o final de las investigaciones relacionadas con la prospectiva del diseño y sus fundamentos teóricos. revista taller servicio 24 horas uam azc

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Tiempo y Escritura Es una publicación electrónica semestral del Área de Historia y Cultura en México del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, dedicada a la historia, cultura, historiografía y disciplinas afines. revista tiempo de diseño

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ReLinguistica Aplicada La revista ReLigüística Aplicada es una revista especializada que pretende dar a conocer diferentes temáticas de vanguardia en los ámbitos de la docencia, la investigación y la cultura de las lenguas. De manera especial conforma artículos en los campos de la Lingüística, la Lingüística Aplicada, la Didáctica en la enseñanza de las lenguas extranjeras, la adquisición de la lengua, las nuevas tecnologías y su aplicaciones, la interculturalidad, así como experiencias en el salón de clase, novedades y reseñas de diversas publicaciones. revista linguistica

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Cuestión de Diseño Quinto Número

 

La ciencia, la tecnología y el diseño están definiendo el siglo XXI

 

En esta nueva realidad se está dando una fuerte articulación entre la ciencia, la tecnología y el diseño. Por un lado, hay cada vez más y mayores áreas para comprender cada parte de lo existente -ciencia- el caso más reciente se dá en la genética. Por otro, la generación del potencial de transformación -tecnología- con nuevas apariciones como el caso de la nanotecnología; aparte de la modificación constante de los entornos –el diseño- considerando el apoyo que cada miembro de la sociedad necesita para sobrevivir con calidad de vida.

 

Cada parte es vital y cada parte requiere de mayor profundización e interrelación en sus campos. La combinación de las inteligencias prácticas con las teóricas son la nueva realidad, y en particular en el diseño. Dentro de su micro mundo, el diseño ha roto con las barreras de sus disciplinas profesionales prácticas y ha avanzado a un concepto de su campo más amplio e incluyente para copar con la complejidad del entorno que busca modificar con sus artefactos. Dentro de su macro mundo y por primera vez, se busca el amplio conocimiento del diseño para que contribuya en el avance de otras áreas de la ciencia y la tecnología.

 

El diseño bioclimática no se da en sí mismo sino en la conjunción de múltiples disciplinas, que, por sí solas, no ofrecen alternativas ni opciones de avance. El diseño de la información, que constituye el máximo valor para la vida social y su innovación, no podría surgir sin los procesos de visualización para copar con trillones de datos registrados hasta hoy día. El diseño de productos, de los artefactos que promueven la educación y el aprendizaje, la recreación, el trabajo y la vida de los individuos ya no están en condiciones de ser abordados desde las prácticas profesionales individuales.

 

Conclusión

De lo anterior, sugiero que la relación teórico/práctica es la nueva realidad del individuo en el siglo XXI. Que la innovación es ahora socialmente aceptada y por ello, se dan las condiciones de su impulso en múltiples campos del desarrollo y desenvolvimiento humano.

Por ser connaturales a la naturaleza humana, porque eleva la calidad humana, porque los entornos son cada vez más complejos, porque el mundo laboral y familiar está cambiando en composición y edad, y porque el diseño se está articulando con la ciencia y la tecnología, la investigación seria y en profundidad se está convirtiendo en el centro del aprendizaje humano y su gran alternativa para mantener una creciente calidad de vida social. Esto a pesar de la actitud conservadora, la ilusión de la seguridad, y la molestia de enfrentar la incertidumbre, que aunados a los desequilibrios de las oportunidades, los ingresos y el acceso a la educación y el aprendizaje en prácticamente todos los países nos muestran amplios campos de conflictos sociales en el futuro próximo.

 

Jorge Sánchez de Antuñano y Barranco

Editor

 

Tema

Título

Autor / Autores

Diseño para la Rehabilitación, Recuperación y Conservación del Patrimonio Construido El ex convento de la enseñanza-antigua (Colegio Nacional) de la Ciudad de México, una intervención impugnable Jorge Mercado Mondragón
Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines Fermín Revueltas y el paisaje Emilio Revueltas Valle

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Portada Número 5

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revista cuestion de diseño numero 5

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Taller Servicio 24 Horas Revista electrónica de investigación en Diseño. Publíca artículos originales, individuales o colectivos, que sean resultado parcial o final de las investigaciones relacionadas con la prospectiva del diseño y sus fundamentos teóricos. revista taller servicio 24 horas uam azc

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Tiempo y Escritura Es una publicación electrónica semestral del Área de Historia y Cultura en México del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, dedicada a la historia, cultura, historiografía y disciplinas afines. revista tiempo de diseño

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ReLinguistica Aplicada La revista ReLigüística Aplicada es una revista especializada que pretende dar a conocer diferentes temáticas de vanguardia en los ámbitos de la docencia, la investigación y la cultura de las lenguas. De manera especial conforma artículos en los campos de la Lingüística, la Lingüística Aplicada, la Didáctica en la enseñanza de las lenguas extranjeras, la adquisición de la lengua, las nuevas tecnologías y su aplicaciones, la interculturalidad, así como experiencias en el salón de clase, novedades y reseñas de diversas publicaciones. revista linguistica

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Mtra. Yadira Alatriste Martínez

Es maestra en diseño, pertenece al departamento de procesos y técnicas de realización de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de licenciatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concluyendo en el año 1998 con el proyecto de Tesis: “Desarrollo de la imagen de identidad y señaletica del centro de atención infantil Piña Palmera A. C.”
Estudió la Especialidad en Hipermedios en la Universidad Autónoma Metropolitana en el año 2000. En el 2006 concluye la Maestría en Diseño en la línea de Nuevas Tecnologías. Actualmente desarrolla proyectos de diseño de hipermedios y diseño gráfico en general, en la Ciudad de Puebla y en la Ciudad de México.

Email: yalatriste@hotmail.com

Resumen

El presente trabajo aborda uno de los problemas más comunes en el campo del lenguaje y la comunicación: los problemas de articulación dentro de los problemas de habla en la niñez, los cuales están relacionados con necesidades educativas especiales que estos niños pudieran presentar. Este trabajo se enfocó en niños de entre 5 y 7 años de edad. En él, se expone la manera en la que el diseño de nuevas tecnologías puede ser una valiosa herramienta de apoyo para la terapia de habla de niños con problemas de dislalia y se muestran los resultados de un muestreo de investigación realizado con pacientes del área de Comunicación Humana del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Ciudad de México para validar el proyecto de tesis de maestría.

Palabras Clave: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dislalia, terapia interactiva, Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), terapeutas, habilitación de lenguaje, rehabilitación.

Abstract

This article approaches one of the most common problems in the field of language and communication: the articulation problems within speech problems in childhood, which are related to particular educational necessities that these children could present. This work is focused in children between 5 and 7 years old; it exposes the way in which the design in new technologies can be a valuable support tool for the therapy of children's speech with dislalia problems, and the results of research sampling carried out with patients of the area of Human Communication of the National Institute of Rehabilitation (INR) in Mexico City in order to validate a master thesis project.

Keywords: Technologies of the Information and Communication (TIC), dislalia, interactive therapy, National Institute of Rehabilitation (INR), therapist, language room, rehabilitation.

Mtro. Marco Antonio Marín A.

Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Maestría en Mercadotecnia por la UVM. Doctorante en Diseño con especialidad en Nuevas Tecnologías. UAM. Azcapotzalco. Línea de investigación actual: Nuevas Tecnologías.

Email: marma@correo.azc.uam.mx

Mtro. Francisco Roberto Rojas C.

Licenciado en diseño industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Maestro en lingüística aplicada por la UNAM y doctorante en Educación por la ULSA.

Email: marma@correo.azc.uam.mx

Resumen

El estudio que se presenta analiza y describe el debate entre dos técnicas fotográficas: la fotografía análoga y la fotografía digital. Se reseñan diferentes aspectos que prevalecen en este debate como son: el desplazamiento de lo viejo hacia lo nuevo, el carácter testimonial de la fotografía, la presencia de dos técnicas consideradas por muchos como antagónicas pero que en realidad son complementarias, y se bosqueja la creatividad, la producción, reproducción y manipulación de elementos tanto análogos como digitales.

Palabras clave: Fotografía análoga, digital, posmodernismo, técnicas fotográficas.

Abstract

This paper describes and analyzes a current debate between two photographical techniques: analogical and digital photography. The document explores different aspects that prevail in this area of discussion such as: the replacement of the old technique towards the new technique, the testimonial character of photography, the presence of two ways of taking photographs that are considered irreconcilable though, in fact, they are complementary. This article remarks the existence of creativity, production, reproduction and manipulation of different elements not only analogical but also digital.

Keywords: Analogyc photography, digital photography, post-modernism, photographic techniques.

Dr. Ricardo Demetrio Sosa M.

Doctor por la Universidad de Sydney, Australia. Su tesis de investigación se titula Computational Explorations of Creativity and Innovation in Design, Australian Digital Theses Program Ciudad de Puebla y en la Ciudad de México.

Email: rsosa@correo.cua.uam.mx

Resumen

En este artículo hacemos una reflexión basada en trabajos recientes sobre los posibles roles de las tecnologías computacionales para el diseño del siglo XXI. Para esto nos basamos fundamentalmente en avances recientes en el área de Diseño Computacional e Inteligencia Artificial aplicada al diseño. Bajo el enfoque expuesto en este artículo, buscamos reforzar la idea de que el diseñador puede dejar atrás su actual papel pasivo de usuario de las herramientas computacionales para convertirse en desarrollador o bien co-desarrollador de tecnologías digitales para el diseño

Palabras clave: Tecnologías digitales, CAD, diseño por computadora.

Abstract

Recent developments in digital technologies are addressed in this article in order to analyse their potential role in design in the early twenty-first century. Fields such as Design Computing and Artificial Intelligence provide interesting new advances specially for designers. The main objective here is to reflect on the passive role that designers have adopted as users of technology, and support the idea that they could become active participants in the development of digital technologies applied in the design process

Keywords: Digital technologies, CAD, design computing.

Dr. Alberto Cedeño V.

Es doctor en Urbanismo, pertenece al departamento de tecnología y producción de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

Email: alberto_cede@yahoo.com.mx

Resumen

En este artículo se aborda la problemática que representa en nuestro país la separación existente entre la planeación urbana y la rehabilitación del patrimonio urbano, disciplinas que debieran operar de manera complementaria, pero que hasta ahora se manejan como universos independientes. Para ejemplificar las limitaciones que lleva consigo este error, se aborda el caso italiano, poniendo especial énfasis en las aportaciones hechas por el caso de la ciudad de Bolonia y, por la influencia que tuvieron los movimientos sociales de 1968, todos ellos como propulsores de cambios y promotores de la política del riuso o del recupero, que desde entonces domina la vida cotidiana italiana. También se revisan las aportaciones recientes de los italianos en relación con la contaminación del medio ambiente y los problemas que origina a la protección del patrimonio cultural, y de manera específica, el caso de Venecia. Por último, concluiremos revisando la situación del patrimonio urbano en nuestro país.

Palabras clave: planeación urbana, rehabilitación, patrimonio edificado, zonas patrimoniales, planes parciales.

Abstract

This article talks about the problems that exist in our country due to the actual separation between urban planning and the rehabilitation of the urban heritage. Both disciplines should operate as a complement of each other, but so far they have been managed as independent universes. To exemplify the limitations of this mistake, we will talk about the Italian case, with special emphasis in contributions done by the city of Bolonia and the influences of the 1968 social movements, all of them as propellant of changes promoting the ruiso or recupero policy, which since then has dominated the Italian life. We will also review all the recent contributions from the Italian related to environmental pollution and the problems that it originates for the cultural heritage protection and, specifically, the case of Venice. Finally, we will conclude reviewing the urban heritage situation in our country.

Keywords: Urban planning, rehabilitation, built heritage.

Dra. Rosa Elena Álvarez M.

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Email: ream@correo.azc.uam.mx

Mtro. Héctor J. Torres L.

Alumno del programa doctoral Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Email: hectortorreslima@yahoo.com.mx

Resumen

La gestión académica de un programa de posgrado tiene vertientes históricas, institucionales, ideológicas, jurídicas, administrativas, presupuestales, académicas y de relaciones humanas. Este documento las sistematiza y ordena con la finalidad de proponer una forma que rebase al diseño curricular para ubicarlo como un producto tangible y de calidad en el contexto de una institución de educación superior pública.

Además, describe los estándares de calidad bajo los cuales se inicia la gestión académica que permita un diseño curricular conveniente, desde la óptica epistemológica en el contexto nacional, internacional e histórico del mismo. El modelo de gestión académica que se propone como proyecto, parte de la multidisciplina como planteamiento inicial de un modelo epistemológico del objeto de estudio en construcción que acepte teorías, métodos y técnicas capaces de constituirse en un modelo educativo propio y vigoroso y que responda a las necesidades actuales del contexto de la educación superior.

Palabras clave: Posgrado multidisciplinario, programa de diseño, gestión académica, plan de estudios de calidad, diseño curricular.

Abstract

The academic management of a program of postgraduate program has historical, institutional, ideological, juridical, administrative, budgetary, academic and human relations slopes. This document systematizes and arranges them with the purpose of proposing a form that goes beyond the curriculum design to locate it as a tangible product of quality in the context of a public university.

It describes the quality standards under which there begin the academic management that allows a suitable curriculum design begins, from different perspectives epistemological, international and national and historical context of the same one.

The proposed model of academic management part of the multidiscipline as initial exposition of a model epistemological of the object of study in construction, which accepts theories, methods and skills capable of being constituted in the educational own and vigorous model who answers to the current needs of the context of the top education.

Keywords: Postgraduate program, design schedule, curriculum design, academic management.

Reseña

En algún momento hemos sido usuarios de la Web y sabemos por experiencia propia que utilizar una página Web con facilidad es importante y que ponerle atención a la usabilidad implica menor frustración y más satisfacción para los visitantes, además de una mayor probabilidad de volver a visitar una página o sitio Web.

Si es diseñador, escritor, programador o administra sitios Web debe leer este libro. ¡No me hagas pensar! es un libro que va más allá de la simple definición de usabilidad, ayuda a mejorar en mucho las habilidades como diseñador, desarrollador, administrador, programador y mercadólogo para Web.

En esta publicación no encontrará palabras que sobren, sólo encontrará sentido común sobre cómo miramos, pensamos y leemos frente a una página Web. Tampoco encontrará la “verdad” sobre la forma correcta de diseñar sitios Web, predicciones para el futuro de la Web, ni debates de modelos de empresa; pero sí encontrará un libro breve y útil.

Son muchas las ocasiones en las que los diseñadores gráficos y los desarrolladores suelen ser los responsables del diseño de interfaces y de la arquitectura de la información. En la mayoría de los proyectos se carece de presupuesto para contratar consultores de usabilidad que revisen el trabajo, por lo que esta publicación es de gran valor para aproximarse con éxito a la usabilidad en la Web.

El libro se divide en doce capítulos en los cuales Steven Krug realiza las recomendaciones más importantes para crear una página o sitio Web usable.

Keywords: Technologies of the Information and Communication (TIC), dislalia, interactive therapy, National Institute of Rehabilitation (INR), therapist, language room, rehabilitation.

Libros Reseñados

Gary, Klein. (1999). Sources of power: how people make decisions. EUA: MIT Press

Auger, Mie y March, James (Eds.). (2004). Models of man: social and racional, Essays in memory of Herbert A. Simon . Massachusetts: MIT Press.

Krug, Steven. (2006). ¡No me hagas pensar! Una aproximación a la usabilidad. España: Pearson Educación.

Vicente Guzmán Ríos

Doctor en Ciencias Sociales por la UAM Xochimilco, con estudios de especialización en vivienda, maestría en urbanismo y licenciatura en Arquitectura por la UNAM. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética. Miembro fundador del grupo Acuarelistas en red. Miembro activo del Consejo Mundial de Artistas Visuales y del grupo Acuarelistas Hispanoamericanos.

Actualmente es investigador y docente de tiempo completo en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco.

Email: vguzman@correo.xoc.uam.mx

Resumen

El hombre es hombre sólo hasta que construye.

Ortega y Gasset

Me preocupan las desigualdades sociales. La lucha de clases es más importante que la arquitectura y aun más importante que la arquitectura, es la vida.

Óscar Niemeyer

Se trata de un esfuerzo exploratorio, de corte conceptual, que se apoya en la idea de la forma como noción analítica esencial para la reflexión comprensiva del desarro-llo histórico de la vivienda. Se presenta un recorrido general en el tiempo, a grandes zancadas, a través de la incorporación de preguntas acerca del papel que comparten, codo a codo, mujeres y hombres en el denominado proceso urbano.

Palabras clave: Vivienda, casa, forma, correspondencia físico-social, estética, tecnología.

Abstract

This is a conceptual and explorator effort, based on the idea of the form as an essential analytical concept to understanding the reflection of the historical development of housing. A general tour is presented that includes questions about the role, side by side, shared by women with men in the so-called urban process.

Keywords: Housing, home, shape, physical and social correspondence, aesthetics, technology.

Elías A. Huamán.

Divisional Coordinator of the Graduate Design Program. Design and Urban Studies PhD. Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco. México.

Email: ehuaman@correo.azc.uam.mx

Rocío I. Rodríguez Castro

Master in Planning and Metropolitan Politics. Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco. México.

Email: tojolobal01@yahoo.com.mx

Resumen

En este artículo se analiza el desarrollo y expansión de asentamientos humanos irregulares en áreas protegidas por las leyes urbano-ambientales tomando como caso de estudio a la colonia “Hielo” situada en el municipio de Huisquilucan, estado de México. se presenta tanto el rol de los actores locales como el de las autoridades urbano-ambientales en el proceso de ocupación de las áreas protegidas.

Palabras clave: Asentamientos humanos irregulares, áreas protegidas naturales, planeación urbana.

Abstract

In this paper, the development and expansion of an irregular human settlement in areas protected by urban environmental laws is analyzed starting with a case study the “Hielo” neighborhood situated in Huixquilucan Municipal, Mexico State. It includes an explanation of the role of local actors as well as urban environmental authorities in the process of occupancy of the protected soil.

Keywords: Irregular human settlements, natural protected areas, urban planning.

Marco Vinicio Ferruzca Navarro

Es profesor investigador del Departamento e Investigación y Conocimiento de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco. Diseñador industrial. Maestro en Diseño, Línea Nuevas Tecnologías por la UAM-Azcapotzalco. Doctor en Ingeniería multimedia por la Universidad Politécnica de Cataluña. Su experiencia laboral se ha centrado en la explotación de espacios multimedia en internet. Particularmente su interés está en los temas vinculados con los Factores Humanos y las Tendencias en diseño basado en TIC.

Email: marco.ferruzca@gmail.com

Juan José Fábregas Ruesgas

Licenciado en Psicología (Universidad de Barcelona). Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Programa de doctorado en ingeniería multimedia. Areas de especialidad: Interacción Humano Computadora y Metodología de la Investigación Científica en el ámbito de la ingeniería multimedia. Es director del Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia de la UPC.

Email: juan.jose.fabregas@citm.upc.edu

Josep Ma Monguet Fierro

Dr. Enginyer Industrial. Es Coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Multimedia (UPC). Coordinador del Cluster de industria de i2Cat desde 2006. Miembro de la Comisión Ejecutiva del Centro de Diseño de Barcelona. Ha sido: Vicerrector de la UPC. Director del Graduado Superior en Diseño de la UPC Director del LAM UPC (Xarxa d’Innovació Tecnològica, ACC1Ó-CIDEM-COPCA). Director del Graduado en Multimedia de la UPC y de la UOC. Jefe del departamento de Audiovisuales del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPC. Desde 1987 es profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. Su actividad de investigación está centrada en la innovación en la aplicación de las TIC en los ámbitos de la salud y de la formación. Desde 1982 ha participado y dirigido diversos proyectos relacionados con la aplicación de las tecnologies multimèdia e internet.

Email: jm.monguet@upc.edu

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un análisis y categorización de una serie de artículos publicados sobre el tema de Cognición Distribuida en dos servicios de información en un periodo de doce años. El objetivo primario de este artículo es identificar los temas de investigación más estudiados, los métodos de investigación utilizados con mayor frecuencia y el alcance de publicación de los estudios relacionados con esta propuesta teórica en el contexto de la Interacción Humano-Computadora (IHC). Dos estructuras fueron utilizadas para clasificar los artículos: una estructura existente para los métodos de investigación, y la segunda, desarrollada internamente para los temas de estudio. Esta estructura propuesta intenta captar los amplios temas de interés de la Cognición Distribuida, asociados con la inte-racción dinámica entre personas, los artefactos y su ambiente. Los resultados de este estudio pueden proporcionar información útil a los investigadores que desean indagar algún aspecto de esta interacción y deberían ayudar a identificar temas para la investigación adicional en esta área.

Palabras clave: Cognición Distribuida, Interacción Humano-Computadora, Sistema cognitivo, Sistema de Actividad.

Abstract

This article presents the results of an analysis and categorisation of a series of articles published on the theme of Distributed Cognition in two information services, over a twelve year period. The primary objective of this article is to identify the most commonly studied research topics, the most frequentlyused research me-thods and the publication scope of the studies related to this theoretical proposal, in the context of Human-Computer Interaction (HCI). Two structures were used to categorise the articles: an existing structure, for the research methods, and a second one, developed in-house for the study to-pics. This proposed structure aims to capture the broad topics of interest of Distributed Cognition, associated with the dynamic interaction between people, artifacts and their environment. The results of this study may provide useful information to researchers wi-shing to investigate some aspect of this interaction, and should help to identify topics for further research in this area.

Keywords: Distributed Cognition; Human Computer Interaction; Cognitive System; Activity System.

Héctor Jesús Torres Lima

Profesor titular de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Maestro en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pasante de Doctorado en Diseño en Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma Metropolitana –Azcapotzalco.

Email: hectortorreslima@yahoo.com.mx

Carolina Ivette Ramírez González

Profesora de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Salesiana. Licenciada en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Diseño de Hipermedios por la Universidad Autónoma Metropolitana –Azcapotzalco. Pasante de Maestría en Diseño de Nuevas Tecnologías por Universidad Autónoma Metropolitana –Azcapotzalco.

Email: caroramirez@gmail.com

Francisco Rojas Caldelas

Profesor Titular “C”, Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma Metropolitana. México. Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana. México. Maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Pasante de Doctorado en Educación por la Universidad La Salle. México.

Resumen

Este estudio identificó la organización de diferentes modelos de diseño instruccional mediante la aplicación del enfoque sistémico. Se analizaron siete documentos para seleccionar, distinguir y relacionar los elementos. Se identificaron cuatro elementos obligatorios (agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos y proceso de enseñanza-aprendizaje), una cantidad elevada de elementos optativos y las relaciones entre los elementos obligatorios se clasificaron como solidarias. Se encontró que los modelos analizados son de carácter procedimental y no teórico. Cada uno de estos modelos presenta indefiniciones y confusiones sobre qué entender, cuándo, cómo y cuáles elementos utilizar. Palabras clave: Diseño instruccional, enfoque sistémico, agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Abstract

This study identified the organization of different models of instructional design by means of the application of the systemic focus. Seven documents were analyzed to select, to distinguish and to relate the elements. Four obligatory elements were identified (educational agents, technological instruments, contents and process of teaching-learning), a high quantity of elective elements and the relations among the obligatory elements were classified like supportive. It was found that the models analyzed are of not theoretical but procedural character. Each one of these models presents lacks of definition and confusions on what to understand, when, how and which elements to utilize. Keywords: Instructio-nal Design, Systemic Focus, Educatio-nal Agents, Technological Instruments, Contents, Learning-Teaching Process.

Mtra. Ana Carolina Robles Salvador

Profesora investigadora de la UAM Azcapotzalco. Secretaria Técnica del Posgrado en Diseño. Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM Xochimilco. Diseñadora Gráfica por la UAM Azcapotzalco. Como diseñadora se ha dedicado a la publicidad y a la ilustración. Ha participado como ponente en Congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas nacionales sobre diseño. Línea de investigación: di-seño y modelación de formas de convivencia.

Email: crs@correo.azc.uam.mx

Libros Reseñados

Katya Mandoki. Prosaica uno. Estética cotidiana y juegos de la cultura. Siglo XXI – CONACULTA. 2006. México. ISBN: 968-23-2653-2

Katya Mandoki. Prosaica dos. Prácticas estéticas e identidades sociales. Siglo XXI – CONACULTA. 2006. México. ISBN: 968-23-2654-0

Katya Mandoki. Prosaica tres. La construcción estética del Estado y la identidad nacional. Siglo XXI – CONACULTA. 2007. México. ISBN: 968-23-2677-6

Carta del Editor

“Investigar” en diseño, puede ser algo implícito o subyacente al acto creativo, o puede ser una antesala del objeto creado, en ambas circunstancias, hay una constante búsqueda y disposición de información apropiada; los datos son recogidos en todo momento y al unísono son aprovechados en todo tiempo o guardados en la mente del diseñador para ser utilizados más adelante.

La información generalmente multidisciplinaria e interdisciplinaria es actualizada frecuentemente y conlleva nuevas ideas en cada campo del diseño que tienen que ver con líneas conceptuales puntualmente afinadas por el oficio de la experiencia del diseñador. Así, Vicente Guzmán en el campo de la restauración y conservación del patrimonio construido, nos da cuenta en el tema de la habitación y vivienda (sus raíces a través de la forma), de una vasta información, cuyo esfuerzo conceptual se apoya en la idea de la forma como noción analítica esencial para la reflexión comprensiva del desarrollo histórico de la vivienda.

Con relación al campo de los estudios urbanos, Elías A. Huamán y Rocío Rodríguez, analizan el desarrollo y expansión de un asentamiento humano irregular en áreas protegidas por leyes urbano ambientales, a partir de un estudio de caso: La colonia El Hielo, en el municipio de Huixquilucan, estado de México, con el propósito de propiciar el diseño de una política urbano ambiental que supere la problemática de las áreas en mención, ya que en este lugar las inconsistencias jurídicas asociadas a la ineficacia de la administración urbana, mantienen una situación favorable a la manipulación de los territorios protegidos.

Por otro lado, Marco Ferruzca, en el campo de las nuevas tecnologías hace un análisis bibliográfico de la investigación en el tema de la cognición distribuida, cuyo contexto relevante es la búsqueda de información básica de la interacción humano-computadora.

Asimismo, en el mismo campo de las nuevas tecnologías, Héctor Torres, a propósito de la educación y las nuevas tecnologías, realiza un análisis teórico del diseño instruccional desde el enfoque sistémico, identificando elementos como: agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos y proceso de enseñanza-aprendizaje; encontrando que los modelos analizados son de carácter más procedimental que teórico.

En síntesis, los diferentes resultados que sustentan los artículos presentados, muestran procesos creativos de investigación, que fueron apasionantes para sus autores, quienes basados en una información “útil” rigurosamente seleccionada y ordenada supieron entregarnos una interesante forma de investigar en diseño.

Elías A. Huamán Editor

Rodrigo Rosales Gonzales

Rodrigo Rosales González es Maestro en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM Xochimilco, en la línea de investigación de Diseño, comunicación y política. Formas y estrategias de comunicación mediante el diseño. Publicaciones:

UAM-X (2005) “Convergencia del diseño gráfico en la investigación de las universidades públicas”. En memorias del 2º Congreso de diseño de la comunicación gráfica.

UAM-X. (En prensa). UAM-A (2006) “Análisis del modelo tecnológico entre universidad pública y sociedad”. En memorias del 4º Congreso latinoamericano de docentes de diseño. México: UAM-A. (En prensa).

UAM-X (2007) “Una visión sistémica del diseño en la sociedad de la información”. En Diseño y Sociedad. México: UAM-X. (En prensa).

Actualmente es investigador y docente Departamento de Investigación y Conocimiento en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco.

rgrodrigo@correo.azc.uam.mx

Resumen

Este artículo trata sobre el problema de la difusión del conocimiento en la universidad pública autónoma en México y su relación con las tecnologías de información y comunicación emergentes (TIC) desde una perspectiva sistémica. A partir de este análisis, se disciernen numerosos factores y actores que intervienen en el proceso de comunicación de la investigación entre institución y sociedad, factores que están convergiendo en una coyuntura histórica la cual compromete el desarrollo futuro de las diversas disciplinas dentro de la vida universitaria, y en especial, al diseño.

Abstract

This paper is about the knowledge diffusion problem at public autonomous universities in Mexico and its relationship with the oncoming information and communication technologies (TIC) from a systemic perspective. From this analysis several factors and actors that intervene in the communication research process among institution and society are discerned. Same factors are converging in a historical conjuncture that comprises the future development of various disciplines within university life, especially in the field of design.

Arturo Solís García

Especialista en Diseño Industrial.

Departamento de procesos y técnicas de realización Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Azcapotzalco.

ldiarturosolis@hotmail.com

Resumen

En este artículo se analiza la importancia que tiene el dibujo bidimensional como elemento central para el desarrollo de modelos tridimensionales que se ejecutan en programas CAD (COMPUTER- AIDED DESIGN). Mediante estos modelos se obtiene una buena representación de entidades geométricas “en montea” ello facilita la generación de objetos en 3D, con lo que mejora el tiempo de respuesta de los ejecutantes de un programa de modelado. Es necesario un análisis gráfico descriptivo de los elementos que constituyen la estructura de trabajo de estos programas. Todos utilizan el delineado de una geometría dibujada en dos dimensiones como fundamento para modelar sólidos y volúmenes básicos que, según cada programa, puede llamarse “perfil”, “sketch”, “profile” o boceto, con ventajas y desventajas propias. Mediante algunos es factible separar y guardar el historial de los pasos “esqueleto” que dieron origen a una pieza modelada, o varias piezas cuando se trata de un modelo de conjunto; en otros no es posible guardar el historial, pero sí representar los procesos a fin de generar la pieza mediante las vistas del objeto en tres o más vistas “montea” por medio de capas, una para cada pieza, aun cuando se trate de un dibujo de conjunto.

Abstract

In this article author emphasizes the importance of bi-dimensional drawing as the main element for development of tri-dimensional models executed in CAD software (Computer-Aided-Design). It implies to have an accurate representation of the geometrical entities on the layout for generates 3d objects, so that improves the response time of the users of modeled software. In order to get an explanatory graphical analysis of the elements constituting the working structure of such software, it becomes quite necessary. All of them use a main base to model the outline of geometry drew in Two dimensions. Depending on the software they are so called “profile” or “Sketch”, each one of them with advantages and disadvantages some separating and saving the history of the “skeleton” steps that originated a modeled piece or several pieces when it is a joint model. With some others, users cannot save the history by representing the processes in order to generate the piece through views of the object in three or more “layout” views, through layers, a pair for each piece even when it is a joint drawing.

Jorge M.A. Sánchez de Antuñano Barranco

Jorge M A. Sánchez de Antuñano Barranco, obtuvo el Ph.D. en Design & Visual Communication en la Union Institute & University en Cincinnati, USA, y antes la licenciatura en Arquitectura en la U.I.A. Es miembro fundador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) en donde fue el primer jefe de Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño (1974 - 1978); Director de la División CyAD (1994 - 1998) y actualmente es Coordinador del Sistema de Posgrado CyAD (2009 - a la fecha).

Email: jsab@correo.azc.uam.mx

Resumen

A lo largo del siglo veinte, ha existido cada vez un interés mayor en Estudios Urbanos. Han surgido importantes investigaciones en diversos campos tales como sociología y economía, centradas principalmente en las políticas urbanas y el impacto social. Sin embargo, una cantidad enorme de estudios han surgido através del Diseño, disciplina que refleja una perspectiva íntima referente a problemas urbanos. Estos asuntos polémicos se han examinado desde diversos ángulos, el Diseño visto como un producto, el proceso de proyecto de diseño y de los contrastes de opiniones entre la comunidad de diseñadores.

Este papel apunta a repasar diversos puntos de vista sobre la renovación urbana: las vecindades contemporáneas, el cambio constante de la vecindad, la vecindad integral, la vecindad parroquial y la vecindad anómica derivaron de una tipología basada en la actividad. También describe una tipología basada en la personalidad. Estas variedades de asuntos teóricos han sido utilizadas en gran parte por los urbanistas como guías para sus instrumentos analíticos cuando están haciendo proyectos de diseño. Por lo tanto, ha considerado importante indicar en este artículo la significación de un aprecio por la revisión sobre estas problemáticas.

Abstract

Throughout the twentieth Century, there has been an increasingly interest in urban Studies. Important research has been carried out from different fields such as sociology and economy, mainly focused on urban policies and the social impact. Nevertheless, an enormous amount of studies have appeared from Design, disciplines reflecting an intimate perspective with reference to urban problems. These controversial topics have been examined from different angles, the design itself as a product, the design project process, and the differences of opinion among the community of designers.

This article aims to review different points of view about urban renewal: contemporary neighborhoods, the constant change of the neighborhood, the integral neighborhood, the parochial neighborhood and the anomic neighborhood derived from an activity based typology. It also describes a personality based typology. These varieties of theoretical propositions have been largely used by urbanites as guides for their analytical instruments when they are doing design projects. Therefore, it’s considered important to state in this article the significance of a revisionist appreciation about these matters.

Sandra Luz Molina Mata

Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México y candidata a Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por el Instituto Politécnico Nacional.

Es profesora asociada “D” Medio Tiempo del Depto. de Investigación y Conocimiento para el Diseño. Responsable del Colectivo Docente Teoría e Historia del Diseño Industrial y miembro de los Colectivos Docentes: Desarrollo Integral de Productos y del Tronco General de Asignaturas. UEA’s impartidas: Análisis de la forma, Tendencias contemporáneas del Diseño Industrial, Desarrollo Integral de Productos I y II.

Ha sido Coordinadora de Desarrollo de Producto en Raíces (taller artesanal) Enero 2004 – Agosto 2005. Instructora de capacitación en cómputo para empresas y dependencias de gobierno en Total Service University 2004 – 2006. Instructora en Ucipa – Conalep Marzo – Mayo 2004.

Obtuvo el reconocimiento al mejor promedio del Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado en el semestre de enero a julio de 2009.

Medalla Alfonso Caso por ser el graduado más distinguido en 2007 de la Maestría en Diseño Industrial.

Resumen

El diseño sustentable ha sido, hasta ahora, el camino que ha encontrado esta disciplina para responder a un contexto, en el que los problemas sociales y ambientales se han mostrado como una compleja red. Sin embargo, ¿ha resultado suficiente para paliar los problemas que nos aquejan?en este trabajo se analiza cuál ha sido el papel del diseño a lo largo de su historia, ligado no sólo al contexto económico, sino también a la construcción cultural colectiva de su entorno, pues la sustentabilidad tendrá que considerar por fuerza esta dimensión de la existencia humana.

Abstract

Sustainable design has been the way the discipline has found to respond to a context in which social and environmental problems have been shown as a complex network. However, has sustainable design has been proved to be adequate to overcome the problems that beset us? This paper analyzes what has been the role of design throughout its history, linked not only to economic aspects, but also to the construction of the collective cultural environment because sustainability will have to consider by force this dimension of human existence.

Eduardo Langagne Ortega

Doctor por la Facultad de Arquitectura de la unam . Estudios diversos en las universidades de Texas en Austin, Central de Ecuador en Quito, Concepción en Chile y otras instituciones en México.

Ha impartido un centenar de conferencias en ocho países, en lugares como la Universidad de Kinston Upon Hull en Inglaterra, Universidad de Madrid en España, Universidad de Puerto Rico en San Juan, Universidad de Honduras en Tegucigalpa, Universidad de Waterloo en Ontario, Stanford University en California, Howard University en Washington, Universidad de Illinois en Chicago, entre otras.

Es articulista en periódicos y revistas especializadas, habiendo coordinando más de dos mil notas y firmado doscientas cincuenta de ellas. Ha escrito, publicado y distribuido en México 25 títulos entre los que se cuentan: Between Lines- Croquis de los Maestros; la serie de 8 tomos Los Diversos Caminos de los Arquitectos; el CD-Rom interactivo Arquitectos Mexicanos, la construcción de un país; Clínicas y Hospitales; El Futuro de los Arquitectos; Propuestas para una mejor calidad de vida en la Ciudad de México; entre otros.

Fue galardonado con el “Premio Mario Pani”. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Arquitectura, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Sociedad Mexicana de Urbanistas.

Es presidente de Codecom y llevó la Presidencia de la Generación 57 de la UNAM.

Desde 1982 es profesor-investigador del Departamento de Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Resumen

Este artículo comienza haciendo una retrospectiva en el cambio de paradigma el cual planteaba que la forma seguía a la función. Explica el uso de la forma y la función en la arquitectura y continúa con el análisis del Museo ArtScience de Singapur, detallando por qué es un símbolo cultural, económico y social de Singapur y termina haciendo una descripción del museo y el uso que se le da a los espacios del mismo.

Abstract

The article begins by looking back on the paradigm shift which argued that the form followed function. Explains the use of form and function in architecture and continues with the analysis of Singapore ArtScience Museum, detailing why is a cultural, economic and social symbol of Singapore and ends with a description of the museum and the use of its spaces.

Gilberto Carlos Núñez Acosta

Licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma Metropolitana

Maestro en Arquitectura Bioclimática

Arquitecto independiente

E-mail arq.carlos.bio@gmail.com

Resumen

La arquitectura bioclimática y el diseño de interiores es un binomio poco explorado en México. El interiorismo debe tener una base bioclimática, porque el estudio de las condiciones de confort en los espacios arquitectónicos permite la creación de áreas agradables y de bienestar. Para ello, se requiere manejar e interpretar una serie de variables, que permitan generar alternativas y estrategias de diseño, para un mejor desempeño del espacio construido. En forma equivocada el diseño de interiores se conoce como decoración; sin embargo, este proceso va más allá de la colocación de cuadros, cortinas y objetos. La realidad es que los objetos fijos o módulos que componen el espacio interior determinan los flujos de aire, la distribución de la iluminación y la energía en todas sus formas y por lo tanto, influyen en el confort de los usuarios, por tal motivo, es preciso comprender que ambas disciplinas están relacionas de madera directa. De igual forma, gracias a su propiedad de carbonatación, puede contribuir, de forma directa, a la mitigación de los problemas ambientales que aquejan al planeta. En este trabajo se muestran las ventajas de utilizar la CAL como material de construcción y sus beneficios ambientales.

Abstract

Bioclimatic architecture and interior design is a little explored binomial in Mexico. The interior design should have a bioclimatic basis, because the study of the conditions of comfort in the architectural spaces allows the creation of pleasant spaces and well-being. To do this we need to manage and interpret a series of variables that can generate design alternatives and strategies for better performance of built space. The wrong way interior design decoration is called, however, this process goes beyond placement of tables, curtains and objects. The reality is that stationary objects or modules that make up the interior air flows determine the distribution of lighting and energy in all its forms and therefore influence the comfort of users, it is first necessary to understand disciplines are both directly relate timber.

Marco Antonio Marín Álvarez

El Dr. Marco Antonio Marín Álvarez es profesor titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro en administración con Especialidad en Comercialización Estratégica. Doctor en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana en la línea de Especialidad en Nuevas Tecnologías.

Francisco R. Rojas Caldelas

El Dr. Francisco Rojas Caldelas es profesor titular e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro en Lingüística Aplicada y Doctorando en Educación por la Universidad La Salle. Cuenta con 18 artículos publicados en diversas revistas de divulgación e investigación especializadas. Indaga sobre el área de desarrollo de las habilidades comunicativas y de investigación.

Resumen

La imagen fotográfica y digital

Los autores nos describen el origen de la imagen digital, sus cualidades y variantes y como ha causado debates que intentan descalificarla, tal como sucedió con la aparición de la imagen fotográfica que se decía quería sustituir a la pintura, pero los tres métodos buscan la obtención de imágenes lo más exactas y nítidas posibles.

Abstract

The photographic and digital imaging

The authors describe the origin of the digital image, and variants and their qualities and has given rise to debates that attempt to disqualify it, as happened with the advent of the photographic image was said wanted to replace paint, but the three methods look obtaining as accurate and crisp images possible.

Luis Antonio Aceves Argueta

Egresado de la ENAP-UNAM como Licenciado en Diseño de la Comunicación Visual; Especialista y Maestro en Nuevas Tecnologías (Hipermedios) por la UAMAzcapotzalco. Ha trabajado programando y produciendo videojuegos didácticos en plataformas 2d y 3d, maneja tecnologías web como PHP MySQL, JavaScript y CSS. Desde 2004 realiza trabajo docente impartiendo materias y talleres con temáticas referentes a programación y producción de material audiovisual e interactivo.

Actualmente es profesor investigador en el departamento de Procesos y Técnicas de realización de CyAD de la UAM Azcapotzalco.

Resumen

El diseño interactivo se ha convertido en una actividad que requiere conocimientos de diseño y habilidades de programación, lo que supondría el trabajo colaborativo entre diseñadores y programadores, pero, actualmente, el mercado laboral exige perfiles mixtos “diseñador-programador” pues esto representa un ahorro en cuanto a mano de obra. El presente artículo nos habla sobre la necesidad de incluir materias que desarrollen las habilidades de programación en las carreras de diseño y analiza los retos que se tendrían que enfrentar y la manera en que se podría llevar a cabo.

Abstract

Interactive Design has become an activity that requires knowledge of design and programming skills, which would be the collaborative work between designers and programmers, but today’s job market requires mixed profiles “designer-programmer” as this represents savings in workmanship. This article talks about the need to include subjects to develop programming skills in design careers and makes an analysis of the challenges that would face and how they could perform.

Elizabeth Espinosa Dorantes

Arquitecta titulada con honores por la UNAM y medalla Gabino Barreda al mérito Universitario. Maestra y doctora en urbanismo por la UNAM. Especialista en Composición Urbana por la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania. Ha participado en diversos proyectos de investigación como son: “Urban Design Qualities in Mexican Low Income Housing” (2000); “Elementos para el estudio de la imagen urbana” (1997) y “Habitat and Health in popular Settlements” (1990-1991), colaborando con la Dra. Ma. Elena Ducci; “Ciudades en Expansión y Transformación” (1991), con el Maestro Sergio Padilla Galicia. En los últimos años, ha enfocado sus estudios a los procesos de urbanización informal en la Zona Metropolitana de la ciudad de México. Autora del libro La lectura de la imagen urbana. Actualmente es profesora e investigadora del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Actualmente es profesor investigador en el departamento de Procesos y Técnicas de realización de CyAD de la UAM Azcapotzalco.

Resumen

Este trabajo describe aspectos históricos y formales de unidades de producción agrícola (haciendas y ejidos) que se ubicaron en el valle de Chalco, así como su relación e impacto en la definición morfológica del asentamiento irregular más explosivo y extenso de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Para ello se identifican las haciendas y la estructura de ejidos de la región, asociando su ocupación espacial con la distribución de las colonias populares del asentamiento.

Abstract

This paper describes formal and historical aspects of agricultural production units (farms and ejidos) that were located in the Valle de Chalco, and their relationship and impact on morphological definition of slum more explosive and extensive metropolitan México City.

This identifies the structure of farms and ejidos in the region, linking its spatial distribution of the settlement neighborhoods.

Dirección

  • Área de Posgrado en Diseño
    Edificio D 1er. piso.
    Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
    Av. San Pablo 180 Col. Reynosa Tamaulipas. C.P. 02200, México, D.F.
  • Email: posgradocyad@correo.azc.uam.mx
  • Teléfonos: 5318 9110, 5318 9111, 5318 9112.

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