Instalaciones

Coordinaciones de Posgrado

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies eget, tempor sit amet, ante. Donec eu libero sit amet quam egestas semper. Aenean ultricies mi vitae est.


Aulas

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies eget, tempor sit amet, ante. Donec eu libero sit amet quam egestas semper. Aenean ultricies mi vitae est.

MediaLab

El MediaLab (sala de cómputo) cuenta con 18 máquinas iMac Widescreen a disposición de la comunidad del Posgrado en Diseño. Esta sala se proyecta como un espacio de apoyo al trabajo de investigación de los alumnos y potenciar en el devenir académico la interacción entre alumnos y profesores de los diferentes planes de estudio de los Posgrados en Diseño en un espacio de colaboración mutua.


Sala de Exámenes

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies eget, tempor sit amet, ante. Donec eu libero sit amet quam egestas semper. Aenean ultricies mi vitae est.


Talleres

La Linea Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines cuenta con un Escáner 30 láser que es parte del equipo de laboratorio adquirido por CyAD.

El Posgrado en Diseño y Estudios Urbanos cuenta recientemente con un amplio Laboratorio de la Forma Urbana con 10 puestos de trabajo equipados con computadoras, copiadoras y plotters.

En el Laboratorio de Arquitectura Bioclimática (LAB) se realizan diversas actividades de investigación en Arquitectura Bioclimática y cuenta con los siguientes equipos:

  • Túnel de Viento
  • Túnel de Viento de Visualización
  • Cielo Artificial
  • Heliodón
  • Laboratorio de Iluminación Artificial
  • Sistema Solar Fotovoltaico Interconectado a la Red

Túnel de Viento de Visualización

Este equipo se utiliza para visualizar el comportamiento del flujo del viento en modelos físicos y permite conocer la geometría adecuada para optimizar el movimiento del aire de acuerdo a las diversas regiones climáticas. Cuenta con una sección de visualización, un generador de humos y un sistema de control.

Heliodón

Este equipo es un simulador de las trayectorias solares y tiene tres arcos de trayectorias en maquetas que corresponden a los periodos estacionales de los equinoccios y solsticios. Cada arco tiene lámparas dicroicas halógenas ubicadas en posición horaria. La mesa, de 120 cm de diámetro, donde se colocan las maquetas es horizontal y se ajusta su posición para ubicar las diferentes latitudes de cada lugar. Este equipo es de mucha utilidad didáctica y de investigación para visualizar el tránsito solar aparente y realizar estudios de asoleamiento y proyección de sombras en las edificaciones y en los espacios exteriores.

Túnel de Viento

Este equipo se utiliza para estudiar el comportamiento del viento dentro y alrededor de las edificaciones con modelos físicos y cuenta con las siguientes características y componentes:

  • Túnel tipo Eiffel de circuito abierto
  • Flujo de succión de baja velocidad
  • Longitud 8.8 metros
  • Sección de prueba: 1 m x 1 m x 1.2 m
  • Cuatro motores de 5 Hp cada uno
  • Variador de velocidad tipo Varic (variador digital electrónico de frecuencia)
  • Rango de frecuencias 0.1 hz hasta 60 hz
  • Velocidades hasta 10 m/s (36 km/h)
  • Generador de humo de alta velocidad tipo Niflheim
  • Vaporización de aceite mineral

Cielo Artificial

Este equipo se utiliza para analizar y evaluar el comportamiento lumínico en modelos físicos tridimensionales, con leyes de semejanza calibradas para simular con precisión las condiciones que se presentan en las edificaciones reales. Este equipo tiene 240 cm de ancho, por 240 cm de largo y 270 cm de altura. Tiene 36 lámparas fluorescentes lineales T8 con un índice de Reproducción Cromática (IRC) de 85% y Temperatura de Color 6500 K. Las lámparas se controlan con 18 balastros electrónicos 2 x 32 Watts. El equipo cuenta con superficies especulares perimetrales que proporcionan múltiples inter-reflexiones en los modelos físicos. Este equipo experimental simula las condiciones de un cielo predominantemente nublado, equivalente al establecido por la Commission lntemationale de l'Éclairage (CIE), que es la principal autoridad internacional en el campo de la iluminación. El equipo se complementa con un difusor en el plafón que proporciona una uniformidad de los niveles de iluminancia que emite el sistema de lámparas.

Laboratorio de Sistemas Interactivos

Laboratorio de eye tracking


Laboratorio de Iluminación Artificial

Este equipo es utilizado para actividades de docencia e investigación para el ahorro y uso eficiente de la energía de sistemas de iluminación artificial instalados en los edificios. Las dimensiones de este laboratorio son: 5.75 m de largo, 3.47 m de ancho y una altura máxima de 3.38 m. El espacio se divide en dos áreas. El plafón tiene instalado un sistema de luminarias movible, con una altura variable de 2.30 m a 3.38 m. Las paredes longitudinales tienen paneles movibles con diferentes materiales y colores, para simular valores diferentes de reflectancias. El laboratorio tiene una ventana ficticia en una de las paredes transversales para simular con un mecanismo de control electrónico digital, diversas condiciones de la luz de día. La otra pared transversal se utiliza para simular diferentes escenas y ambientes lumínicos, que se evalúan en el espacio de este laboratorio. En una de las paredes longitudinales se indican los patrones radiales y angulares de las curvas fotométricas de diferentes luminarias. También cuenta con un sistema de piso falso, para iluminación ascendente vertical. Todas las luminarias y equipos de este laboratorio son ahorradores y eficientes en el uso de la energía y se actualizan constantemente de acuerdo a los avances más recientes de la tecnología en iluminación a nivel internacional.

Sistema Solar Fotovoltaico Interconectado a la Red

Este sistema tiene una capacidad total instalada de 3.08 kW y se utiliza para suministrar la energía eléctrica de los aparatos y equipos del LAB. El sistema cuenta con 22 módulos de la marca ERDM SOLAR modelo CIGS-140. Cada módulo tiene una producción pico de 140 Watts y opera a 25.4 Volts. El sistema está interconectado a la red y usa un inversor Fronius, modelo IG2000.


Laboratorio de Simulación Numérica

Este espacio permite simular el comportamiento interior térmico de los edificios así como el estudio de asoleamiento, iluminación natural y artificial, estimar consumos energéticos, diseñar dispositivos de control solar, generar archivos de clima, estudio de características termofísicas de materiales de construcción, entre otras. Todo lo anterior por medio de software especializado y hardware de última generación.

Dirección

  • Área de Posgrado en Diseño
    Edificio D 1er. piso.
    Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
    Av. San Pablo 180 Col. Reynosa Tamaulipas. C.P. 02200, México, D.F.
  • Email: posgradocyad@correo.azc.uam.mx
  • Teléfonos: 5318 9110, 5318 9111, 5318 9112.

Social