Grupo de investigación en Educación y Diseño
Consultar Agenda de Planeación


Jefe de Grupo

Jorge Armando Morales Aceves

Objeto de estudio
Se orienta hacia el análisis de la educación con un enfoque hacia los procesos y la intervención de diferentes actores en el escenario educativo. El interés es observar cómo se enseña y aprende, así como los métodos didácticos y la evaluación de la intervención educativa específicamente en las disciplinas del diseño. Consideramos que su estudio, análisis y comprensión, podrá contribuir en formas más eficaces de enseñar y evaluar con calidad.


Objetivos
Misión
El grupo tendrá como objetivo analizar la educación para el diseño como objeto y como escenario de estudio en una perspectiva interdisciplinaria. Estudiando los procesos, la didáctica y la evaluación, en relación a las disciplinas del diseño (arquitectura, industrial y gráfico).

Visión
Somos más docentes y gestores que investigadores, pero el que lo seamos no impide lograr nuestra formación como investigadores y la conformación de un grupo de especialistas. Nos vemos, en los próximos 3 años, concretando los posgrados que aún están pendientes, lo que definitivamente impactará de manera positiva en nuestro objetivo que es convertirnos en área para el año 2013.
Así mismo y en consecuencia de la reintegración de miembros del grupo en altos cargos de gestión dentro de la Unidad podremos posicionarnos como  líderes de opinión en cuanto a los métodos educativos del nuevo milenio en un corto plazo, tres años, dentro de la Unidad Azcapotzalco y a un largo plazo, cinco o seis, años con pares nacionales e internacionales.

Programas
Didáctica del Diseño
El tema del trabajo de esta línea es el estudio, análisis, desarrollo, diseño y producción de medios y recursos de apoyo a la educación para el diseño, soportados mediante la tecnología educativa, a través de modelos de instrucción y en relación con los actores y escenarios educativos.
Las vertientes que se dan en esta línea son:
- Creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Modelos, medios y recursos didácticos para la educación inicial del diseñador

Evaluación de la intervención educativa del Diseño
La línea enfatiza el estudio, definición, determinación o valoración de cualquier faceta de la estructura, proceso o producto educativo, relacionado a la disciplina del Diseño -y a sus actores-, mediante la especificación de criterios, y el grado de aceptabilidad y adaptación de dicha faceta con referencia a éstos. La vertiente de actuación se da hacia la Evaluación y medida de los procesos y productos del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los actores involucrados.

Procesos educativos del diseño
El tema de trabajo de esta línea es el estudio de los procesos que se dan en la educación para el diseño, definidos con relación a la programación, funcionamiento y desarrollo de la actividad educativa en un centro escolar o en una clase: programas, métodos, técnicas, horarios, exámenes, relación profesor-alumno, motivación, acción docente, formas y situaciones de aprendizaje, etcétera.
La vertiente de actuación de esta línea, en este momento se enfoca al estudio de los procesos educativos en el salón de clase, desde el campo de la etnografía.

Preservación y Difusión de la Cultura
Publicaciones
-Catálogo de evidencias profesionales

Seminarios
-Seminario Interno; La interdisciplina
-Seminario Externo; Epistemología del fenómeno creativo
-Seminario: Creatijuego
-Seminario: El juego en escena