La relevancia primordial del diseño en la sociedad contemporánea
de Manuel De La Cera

El paisaje cultural contemporáneo sería inconcebible sin la presencia de millones de objetos cotidianos que han surgido a partir del trabajo y el talento de numerosos diseñadores de todo el mundo .
La historia de las actividades que se realizan en el diseño industrial y el diseño gráfico, podría remontarse a muchos siglos atrás , pero definitivamente alcanza un auge y una trascendencia social , cultural , comunicativa y económica de enormes alcances , sobre todo a partir del siglo XIX , misma que de manera lógica se reafirmó durante el siglo XX y se sigue fraguando aún más en lo que llevamos de este siglo.
Para conocer la historia maravillosa y fascinante del diseño , sobre todo del diseño industrial , es muy recomendable dar un vistazo a la serie que emitió hace poco tiempo la BBC llamada " The Genius of Design ".
A lo largo de cinco estupendos capítulos magníficamente producidos , se nos abre la puerta hacia un prolijo universo de entrevistas y análisis con algunos de los más conspicuos diseñadores de la historia como Dieter Rams ( Braun ) , J . Mays ( Ford ) , Jonathan Ive ( Apple ) , P. Starck , y muchas otras figuras de primer nivel que han modificado con sus diseños el entorno cotidiano , impulsando de esa forma una calidad de vida asociada con la emoción , la funcionalidad , el estilo , la eficacia, la estética , la innovación y el servicio .
Este valioso documental , se puede buscar por fragmentos en Youtube o se puede conseguir en una versión de 2 discos grabados en formato DVD .
Es evidente que para quienes nos dedicamos a estudiar y enseñar el diseño , esta serie tiene un potencial didáctico enorme , además de que es sumamente entretenida .
El genio del diseño está impregnado en el espíritu de nuestra era -por fortuna de manera inexorable-,ya que en buena medida es él quien ha determinado el devenir de la cultura material de nuestros días.