UAM Azcapotzalco
Evaluación


Bienvenidos al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo

JEFATURA DEPARTAMENTAL


Mtra. Maruja Redondo Gómez jefaturaevaluacion@correo.azc.uam.mx

Artistas mexicanos en la UAM Azcapotzalco en Cartagena de Indias.




Del 12 al 16 de agosto del presente año, nueve artistas de la División CyAD de nuestra unidad Azcapotzalco exhibieron obra plástica (fotografía, collage digital, acuarela, ilustración, obra arquitectónica) en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias. Con la curaduría de la Dra. Maria Eugenia Rabadán (Investigadora de la Universidad de Guanajuato) y la invitación de la Directora del MAM de Cartagena, Yolanda Pupo, la exposición versó en torno al tema de la posmetrópoli, mostrando la diversidad de orígenes, afluencias, gestos y formas persistentes en nuestras urbes contemporáneas.
Sobre la muestra sugiere Rabadán: “El conocimiento sobre las ciudades postmetropolitanas nos brinda respuestas a los motivos por los cuales habitamos lugares que tensan la relación entre lo precolombino y el no saber ya si cohabitamos un lugar, porque de nosotros dependen decisiones del diseño de segmentos de este complejo inconmensurable del cual finalmente, todavía somos.”
La exposición contó con la participación de los profesores Salvador Ortega Rivero, Luis Arias Ibarrondo, Fabricio VenDen Broeck, Manuel de la Cera Alonso y Parada, Oweena Fogarty O’Mahoney, Norma Patiño Navarro, Gerardo Toledo Ramírez, Jaime González Bárcenas y Jorge Ortiz Leroux. Pase a la diversidad de técnicas y temas del trabajo expuesto, la intención común de mostrar una visión sobre la ciudad le dio cuerpo al panorama variopinto que conforma nuestra megaurbe metropolitana.
La maestra Maruja Redondo Gómez, “Jefa del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo”, de la División CyAD, como impulsora y coordinadora de la exposición, explicó durante la inauguración: “Esta iniciativa nació del acuerdo del Museo de Arte Moderno de Cartagena y el ‘Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo’ de la UAM Azcapotzalco, con la intención de establecer un intercambio entre estas instituciones con base en el interés compartido en el significado de las imágenes, las cuales no escapan al carácter expansivo e inconmensurable del arte actual, en que pare haber tantos estilos como artistas.”
Como parte de la exposición, algunos profesores participantes en la misma ofrecieron una charla que contó con la presencia de público visitante de la exposición, así como de estudiantes de la “Universidad de Cartagena”, y de la “Universidad Jorge Tadeo Lozano“. El Dr. Jorge Ortiz Leroux habló sobre la historia del fotomontaje en México, poniendo énfasis en la aportación de grandes artistas como Lola Alvarez Bravo, Josep Renau y Pedro Meyer, destacando su influencia en el fotomontaje digital contemporáneo. La Dra. Oweena Fogarty abordó la historia de la fotografía en México, registrando la importancia de los pioneros (Romualdo García Casasola), así como los hitos modernos representados por artistas como Graciela Iturbide y Lourdes Almeida, cuya fuerza emotiva ha quedado patente en su obra.
Por su parte, el reconocido dibujante e ilustrador Fabricio Vanden Broeck expuso el devenir de la ilustración de libros infantiles en México, reconociendo los rasgos persistentes en la búsqueda de una identidad en la ilustración mexicana, pero también las búsquedas autorales que han experimentado con el color, la textura, la página del tiempo y la libre tematización como claves para entender la ilustración contemporánea en nuestro país. Por último, el arquitecto Salvador Ortega Rivero, explicó la importancia de la arquitectura en la conformación de la Ciudad de México; asimismo, mostró una serie de ejemplos sobre su trabajo personal (Biblioteca de la UAM Azcapotzalco, las Preparatorias Gabino Barreda y Justo Sierra de la UNAM, el Senado de la República), en los cuales se manifiestan las tendencias contemporáneas de la arquitectura mexicana.
La exposición Diversidad Metropolitana tendrá continuidad en el año 2014, con una muestra más amplia y plural, que pretende estrechar vínculos entre nuestra Universidad y la ciudad de Cartagena, cuya vida cultural creciente es un aliento para reconocer elementos comunes, sobre todo su conformación como ciudades cosmopolitas, abierta a intercambios artísticos y de saberes tal como ocurre con muchas ciudades latinoamericanas.

Departamento de Evaluacion del Diseño en el Tiempo, Mexico, D.F., 2001.

Toda la información y las imágenes presentadas en esta página son propiedad de sus respectivos autores.

Diseño: Tzindehé Jimenez Corredor.

Programación: Efrén Marco Antonio Camargo Fdz.

Ciencias y Artes para el Diseño Facebook Youtube Linked