ACOTACION

Para que un dibujo o plano bidimensional sea entendido tiene que estar bien elaborado y en eso incluye el colocar medidas o acotaciones que esten basadas con relación a la NOM.

En Autocad, esta etapa de la creación de planos, resulta ser un poco dificil de entender; no por el hecho de crear acotaciones, sino por el manejo de variables y factores de proporcion en las escalas o alineaciones con el dibujo que se pretende dimensionar.

En esta sección se tratarán las pantallas de interacción del software así como la explicación y manejo de cada una de ellas.

Para acotar un dibujo, se puede dirigir el mouse al menú colgante DIMENSION, y elegir el tipo de acotado a realizar. Otra forma de lograr lo anterior, es buscar en el menú de pantalla, el submenú Dimension y se conseguira exactamente lo mismo que en la primera opción; la unica diferencia es que en el primer caso la interacción con el paquete es visual (o ayudados de pantallas) (fig 1) y en el segundo caso el protocolo es textual (fig 2).

fig 1


fig 2


Acontinuación se presenta la imagen de un pequeño plano acotado con una letra dentro de un circulo para poder referenciar el tipo de dimensionamiento que se usó y de igual manera la explicación de como se comportan cada una de ellas.

Este tipo de acotación es una linear horizontal

Este tipo de acotación es linear con base en la primer trazada llamada baseline

Este tipo de acotación es una linear vertical

Este tipo de acotación es linear dispuestas una tras otra conocidas como continue

Este tipo de acotación es usada para dimensionar radios y de ahi su nombre radius

Este tipo de acotación se adapta a una determinada inclinación y logra dimensionar la magnitud total, esta se conoce como aligned

Este tipo de acotación sirve para dimensionar diametros de circunferencias y se conoce como diameter

Esta acotación sirve para indicar notas de construcción del propio dibujo o de fabricación de piezas, se le conoce como leader

Ademas de lo anterior, es importante explicar tambien la sexta sección de este menú de dimensionado de entidades. Esta zona se refiere precisamente al manejo de variables para poder controlar tamaños y/o sangrias de las líneas auxiliares de cotas o a la precisión de los decimales con los que se trabaja.

Esta sección del menu de dimensiones es importante ya que se presentan tres opciones o comandos que a continuación se describen. En el comando estilo, se presentan las variables que tienen que ver con los tipos de flecha de la acotación, las separaciones de estas entre sí y con relación al dibujo dimensionado, etc; así mismo, tambien se pueden modificar los tamaños y las orientaciones de lectura (horizontal y vertical).

En la segunda opción "overrride" permite actualizar y/o permite modificar las variables de control.

Y por último, la opción "update" permite actualizar los cambios hechos en las variables del estilo y el manejo de variables de control, en acotaciones ya existentes.

TERMINOLOGIA DE LAS COTAS

Línea de cota.- Es una línea con flechas o trazo en cada uno de sus extremos, que incluye el texto de cota que expresa la magnitud acotada. Esta línea puede tener diferentes formas, dependiendo del tipo de acotación: línea horizontal, vertical o en cualquier orientación, y arco, si se trata de acotar un ángulo.

Símbolo de flechas.- Como ya se había dicho, forma parte de la línea de cota, pudiendo ser una flecha, un trazo u otra figura, dependiendo del tipo de dibujo.

Líneas de referencia.- Son líneas que parten de los extremos del objeto a acotar, perpendiculares a la línea de cota . son situadas por AUTOCAD en la acotación de magnitudes lineales y angulares. Si es necesario pueden ser suprimidas selectivamente a voluntad del usuario.

Texto de cota.- Es el texto situado dentro o encima de la línea de cota y que, normalmente, expresará la magnitud acotada en las unidades actuales y con el estilo de texto actual. AUTOCAD calcula de forma automática la medida real, pero permite que el usuario pueda colocar cualquier otra cadena de texto.

Líneas directrices.- Se pueden introducir anotaciones referidas a una parte del dibujo por medio de un conjunto de líneas, que por extremo señala dicha parte, y por el otro permite escribir la anotación deseada.

Variables de acotación.- De la misma forma que hay una variable de sistema, de carácter general, que controlan e inciden en la presentación del dibujo, existen unas variables específicas que controlan totalmente la presentación de las cotas en el dibujo. Todas las múltiples posibilidades y variantes a la hora de colocar una cota en el dibujo están controlada por las variables de acotación.

Estilos de cota.- El conjunto de variables de acotación se puede agrupar en un Estilo, que se almacena con un nombre. De esta forma es posible disponer de varios estilos en el dibujo para restablecer el más adecuado en cada momento, sin necesidad de tener que acceder a cada variable por separado e ir cambiando sus valores. Dentro de un estilo de cota existen familias de estilo, en las que se modifica el valor de algunas de las variables, para realizar acotaciones específicas de radios, ángulos, diámetros, etc., sin tener que definir el estilo de cota propio para cada una de estas acotaciones.

Acotación asociativa.- Una cota asociativa es aquella que agrupa todos los elementos formativos, en un bloque interno que puede ser tratado como un solo objeto.

CONTROL DE LA GEOMETRIA

Controla los aspectos geométricos de los elementos de cota a excepción del texto:líneas de cota, líneas de referencia, figuras de flechas, marcas de centro y la escala de toda la cota en general.

Línea de cota.- Esta área del cuadro controla la generación y aspecto de la línea de cota.

Línea de referencia.- Controla la generación y aspecto de las líneas de referencia.

Extremos de cota.- Controla la generación y aspecto de las figuras de la flecha, e incluso figuras diferentes en cada extremo. Dos ventanas de muestra en la parte superior visualizan el aspecto de las figuras de flecha seleccionadas. Señalando sucesivamente sobre cada ventana de muestra, se ofrecen todas las figuras de flecha ofrecidas.

Flechas de usuario.- Para crear correctamente un bloque que sirva como figura de flecha, éste debe de ser de dimensiones unitarias, es decir: la distancia entre su punto de inserción y su punto de contacto con la línea de cota debe medir una unidad de dibujo. Los objetos que formen el bloque conviene dibujarlos en la capa 0 y con el color por capa.

Centro.- Controla la generación y aspecto de la marca de centro que aparece mediante el comando RAD y en algunos casos la acotación de diámetros y radios. Una casilla de muestra ofrece el aspecto de la marca de centro seleccionada. Señalando sobre el cursor sobre dicha ventana, se van obteniendo las posibles marcas de centro existentes.

Escala.- Controla el factor de escala global de las cotas. Hay que tener en cuenta que el valor multiplica a todos los valores del cuadro.

CONTROL DE FORMATO

Accede a un cuadro que controla la posición de los diferentes elementos de la cota entre sí.

Justificación horizontal.- esta área controla la posición horizontal del texto, es decir, a lo largo de la línea de cota y con respecto a las líneas de referencia en ambos extremos.

Texto.- Controla la alineación del texto respecto a la línea de cota.

Justificación vertical.- Controla la posición vertical del texto, es decir, en perpendicular a la línea de cota por encima o por debajo.

CONTROL DE ANOTACION

Controla por medio de un cuadro la apariencia, características y contenido de texto de cota.

Unidades.- Controla el formato de unidades lineales del texto de cota. Una casilla ofrece un listado desplegable con los formatos disponibles: los mismos que en el comando DDUNITS, más alguna variante incluyendo el formato de unidades establecido por el propio WINDOWS.

Ángulo.- Controla el formato de unidades angulares. Una casilla ofrece un listado desplegable con los formatos disponibles, los mismos que en el formato DDUNITS.

Tolerancia.- Esta área controla la precisión de decimales y la supresión de ceros para los textos de tolerancia. Su funcionamiento y casillas es idéntico al área de COTA ya explicada.

Escala.- Controla el factor escala para las dimensiones acotadas.

Unidades alternativas.- Controla el formato de las unidades alternativas para los textos de cota, incluyendo prefijos, sufijos y tolerancias.

Tolerancia.- Controla la generación de tolerancia y su aspecto.

Texto.- Controla el aspecto y dimensiones del texto de cota.

VARIABLES DE CONTROL (Dimvars)

Variable
Estado o Valor
Descripción
DIMSCALE
1.0000

Es una de las variables importantes al momento de plotear un plano. Esta opción controla el factor de escala de las variables que especifican tamano o distancias y se determina por el reciproco de la escala. Por ejemplo una escala del ploter de ¼ debe indicarse en la DIMSCALE de 4. Esta variable tiene un valor de 1.0000.

DIMSE1
OFF

Suprime la primera línea de referencia.

DIMSE2
OFF

Suprime la segunda línea de referencia.

DIMEX0
0.0625

Desplaza las líneas de referencia de los puntos de origen.

DIMEXE
0.1800

Determina la prolongación de las líneas de referencia desde la línea de cota.

DIMTAD
OFF

Cuando se activa coloca el texto sobre la línea de referencia horizontal.

DIMASZ
0.1800

Especifica el tamano de la flecha.

DIMTIH
ON

El texto es horizontal en el interior de las líneas de referencia.

DIMTOH
ON

El texto es horizontal al exterior de las líneas de referencia.

DIMTXT
0.1800

Altura de los textos en las cotas.

DIMRND
0.0000

Redondea las distancias acotadas. Si se da valor de 1.00, se redondearán al entero más proximo.

DIMASO
ON

Crea una entidad única de la acotación hecha.

DIMCEN
0.0900

Especifíca el tamano de la cruz que marca el centro de los arcos o círculos.

Dimcen=0 No pone ninguna marca.

Dimcen=0.09 Pone una pequena cruz al centro del círculo.

Dimcen=-0.09 Pone una cruz que rebasa el diámetro del círculo.

DIMDLI
0.3800

Controla el espacio entre líneas de cota cuando se usan las opciones baseline o continue.

DIMLIM
OFF

Activada genera límites de la acotación forzando a DIMTOL a activarse.

DIMTOL
OFF

Estando activada añade tolerancia al texto.

DIMTP
0.0000

Contiene los valores límite para la tolerancia máxima.

DIMTM
0.0000

Contiene los valores límite para la tolerancia mínima.

DIMTOFL
OFF

Al activarse las líneas de cota se dibujan en el interior de las líneas de referencia, aunque los textos se sitúen al exterior.

DIMTIX
OFF

Activada, coloca los textos en el interior de las líneas de referencia.


Menú