RELIGION


Cronologia del siglo XX - Biografías A - H - Biografías H - S - Biografías S - Z - Movimientos Sociales - Cronología de México (por presidentes) - Cultura Internacional - Literatura - Ciencia - Religión - Evolución de la Sociología en el siglo XX - Economía del Siglo XX - Avances de la administración en el siglo XX - Guerras del Siglo XX- Ideas del siglo XX - Colaboradores - Bibliografía- Inicio

Instituciones religiosas nacidas en el siglo XX

  • 1906: Fundación de la Liga Musulmana
  • Los musulmanes de la India forman la Liga Musulmana para que los represente en sus negociaciones con los británicos encaminadas al autogobierno. Desde que en 1947 se creó Pakistán, pasó a ser su principal fuerza política.

  • 1906:Jacques Maritain impulsa el neoescolasticismo
  • Desde que en 1906 se convirtiera al catolicismo y hasta el final de sus días, el teólogo francés Jacques Maritain recuperó de forma notable el pensamiento de santo Tomás de Aquino. Fue uno de los máximos representantes del neoescolasticismo del siglo XX.

  • Acción Católica
  • Organización de carácter laico que tiene por objetivo colaborar con la jerarquía de la Iglesia católica en sus trabajos de apostolado.
    Los seglares cristianos siempre han participado en la misión de la Iglesia al lado de la jerarquía. Pero en el siglo XIX se aprecia la necesidad de otorgar a esta participación una estructura propia. Ya en 1863 se celebró en Malinas (Bélgica) un congreso internacional que reunía a organizaciones seglares de carácter apostólico. Pío XI le confirió años después una estructura propia y la definió como "la participación de los seglares en el apostolado jerárquico de la Iglesia". En líneas generales se divide en cuatro grandes ramas: hombres, mujeres, hombres jóvenes y mujeres jóvenes, aunque existen subdivisiones más específicas (como obreros, intelectuales, docentes, por ejemplo). Dada su estrecha vinculación con la jerarquía eclesiástica, su organización reproduce la estructura jerárquica de la Iglesia: diócesis y parroquias. A partir de 1903 se inicia su implantación en España.

  • Asambleas de Dios
  • Organización cooperativa protestante, de Pentecostés, evangelista y misionera, fundada por un grupo de ministros independientes en 1914 en Hot Springs, Arkansas. A pesar de que entre las asambleas el estilo de trabajo varía, todos los artículos de fe incluyen: el lograr la salvación por medio de una vida de santidad; el bautismo con el Espíritu Santo, acompañado con charlas en distintos idiomas (charlas extáticas; discursos dados por un inspirado, pero que generalmente resultan ininteligibles para sus oyentes) curaciones divinas, y la segunda venida de Jesucristo. Cada congregación es autónoma en el tratamiento de sus asuntos locales. Los problemas a nivel regional son manejados por 55 consejos de distrito, y se celebra un consejo general cada dos años. Tiene un presbiterio, de 13 miembros ejecutivos, cuya sede está en la ciudad de Springfield, Missouri, Estados Unidos, lugar donde también se encuentra la sede central internacional de la organización. De acuerdo con los cálculos estadísticos más recientes, ésta organización cuenta con más de 9.000 templos y 1.630.000 miembros en Estados Unidos. Cuentan también con misiones en más de 90 países, ascendiendo aproximadamente a 6 millones el número total de miembros de la organización.

  • Avatamsaka
  • Secta budista Mahayana, de gran influencia en China, Corea y Japón. Esta secta fue fundada en China por el monje chino Tu-shun, quien basó sus enseñanzas en el Avatamsaka Sutra (Sutra de la guirnalda), escrito que supuestamente habría sido dictado por el Buda cósmico Vairocana, aunque luego habría sido oculto, dada su dificultad; el documento sólo se habría mantenido escrito en chino. Las doctrinas de la secta fueron organizadas por el discípulo de Tu-shun y el tercer patriarca del grupo, Fa-tsang. La secta enfatizaba la unidad, la interdependencia de las cosas, y la presencia en todas ellas del Buda-Naturaleza universal. Proponía una infinidad de mundos y de Budas, con incontables Budas, presentes hasta en las partículas de polvo, y sostenían que el inmanente Buda-Naturaleza podía encarnarse en la realidad mundana. El Budismo Hua-yen penetró en Corea a fines del siglo VII, y en Japón como la escuela Kegon entre 725 y 740. La escuela recibía el apoyo de la familia imperial japonesa, que fundó el gran monasterio Kegon de Todaiji en Nara y financió la construcción de la gigantesca estatua de Vairocana, el Daibutsu. En China la secta decayó bastante después de las persecuciones anti-budistas de 845, aunque gozó de una gran influencia en los inicios del neo-confucianismo en este país, además de que generalmente se le considera como la mayor creación autónoma del budismo en China. En Japón esta secta aún cuenta con una gran fuerza.

  • Comunión y Liberación
  • Movimiento cristiano, fundado por el sacerdote italiano Luigi Giussani en la década de 1950. Sus objetivos fundamentales son la defensa de la cultura de inspiración cristiana y promover la presencia activa de sus integrantes en la vida social y en la política. Sus miembros son laicos que se caracterizan por emplear los diferentes medios de comunicación para dar testimonio de su fe en la sociedad. Sus principales órganos de difusión son las revistas Comunio y 30 Giorni, de las que existen ediciones en español.

  • Consejo Mundial de las Iglesias
  • Organización internacional compuesta por unas 335 iglesias, entre las que se encuentran la anglicana, baptista, congregacional, luterana, metodista, morava, antigua Iglesia católica, ortodoxa, presbiteriana, y reformada.
    La Iglesia católica romana no es miembro pero envía observadores a las reuniones. El Consejo fue fundado en Amsterdam en agosto de 1948 para promover el compañerismo, el servicio y el estudio ecuménicos.
    En su estatuto, el Consejo se define como "una asociación de iglesias que acepta a Jesucristo Nuestro Señor como Dios y Salvador según las Escrituras y por tanto desean satisfacer conjuntamente su vocación común a la gloria del único Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo". La mayor autoridad está conferida a una asamblea de delegados que se reúne cada seis o siete años. Entre reunión y reunión, la autoridad la ejerce un comité central de 150 miembros que es elegido por la asamblea y que se reúne anualmente.
    El programa del consejo es administrado por una secretaría permanente, dirigida por un secretario general. Las decisiones del consejo no son vinculantes para las iglesias miembro.
    La sede del consejo está en Ginebra, Suiza.
    Las principales secciones de la organización incluyen cuatro unidades de estudio centradas en: unidad y renovación; salud, testimonio y educación; justicia, paz y creación, y comunión y entrega. Asociadas a la secretaría permanente existen oficinas de prensa, relaciones interreligiosas y relaciones ecuménicas.

  • Focolares
  • Movimiento católico fundado en Italia por Chiara Lubich a mediados de la década de 1940. Su objetivo es testimoniar el amor y la unidad entre los más alejados de la Iglesia, luchando contra las desigualdades sociales y raciales.
    Cada año celebran una jornada de convivencia llamada 'mariápolis', ya que el movimiento también se conoce con el nombre de Obra de María. Su principal órgano de difusión lo constituye la revista Ciudad

  • NuevaHare Krishna
  • Secta religiosa derivada del hinduismo vaishnavista que hace hincapié en la devoción al dios Krishna. Sus miembros llevan una vida ascética y monástica, absteniéndose de comer carne, ingerir drogas, dedicarse al juego y de practicar el sexo que no tenga como fin último la procreación.
    El movimiento krishna fue fundado en los Estados Unidos por A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada en 1966, extendiéndose con gran rapidez por la mayoría de las grandes ciudades del oeste de este país.
    Prabhupada autoproclamaba ser el último de una línea de maestros divinos y espirituales que comenzó en el siglo XV con el monje Chaitanya. Para lograr la felicidad y la paz interior, los creyentes deben someterse a Krishna y a sus representantes mortales; su principal texto de apoyo es el Bhagavad Gita. Los miembros viven en templos comunitarios, y se levantan a las tres de la mañana para practicar el culto. Cantan mantras tales como la de "Hare Krishna, Hare Rama", tanto en privado (para una purificación personal) como en las procesiones públicas que realizan por las calles. Los hombres llevan por lo general las cabezas rasuradas o afeitadas y usan túnicas de color azafrán. Las mujeres usan vestidos largos y deben llevar la cabeza cubierta.
    Dentro de las actividades seculares se encuentra el trabajo comunitario, el reclutamiento de nuevos miembros y, de forma ocasional, trabajos fuera de la comunidad. Los hare krishna han sido acusados de manipular ideológicamente a sus miembros y de usar métodos muy agresivos para reclutar a jóvenes inmaduros. A pesar de ello, muchas comunidades hindúes occidentales y de la India los aceptan y reconocen como hindúes auténticos.

  • Iglesia de la cienciología
  • Religión fundada en 1954 en Estados Unidos por el escritor L. Ron Hubbard, también conocido por sus novelas de ciencia ficción. Incorpora dogmas de distintas religiones del mundo e incluye la creencia en la vida anterior y en el individuo (o "zeta"), considerado un alma de naturaleza inmortal.
    La cienciología se basa en la dianética, un método de curación espiritual inventado por Hubbard y explicado por primera vez en su obra Dianética: la ciencia moderna de la salud mental (1950), que sigue siendo uno de los libros más vendidos del mundo.
    De acuerdo con dicha obra, esta técnica busca mejorar la salud mental, confrontando recuerdos que no son enteramente accesibles a la mente consciente.
    A pesar de este objetivo, los cienciólogos se oponen a la mayor parte de las técnicas utilizadas en psicoterapia.
    El principal sacramento, o prueba, pretende liberar a las zetas de los recuerdos inconscientes de experiencias dolorosas y orientarlas como seres espirituales. Como parte de este proceso, los miembros de la Iglesia deben pagar para asistir a sus seminarios, una práctica que ha suscitado grandes críticas. También se ha acusado a los cienciólogos de lavar el cerebro de sus fieles, lo que el grupo niega rotundamente, así como de que las teorías de Hubbard carecen de base científica.
    La Iglesia de la cienciología se incorporó formalmente como organización en Estados Unidos en 1954 y tiene su sede en Los Ángeles, California. Responsables religiosos gubernamentales alegaron que Hubbard daba a sus teorías un tinte religioso con el objeto de beneficiarse de la exención fiscal concedida en muchos países a las organizaciones religiosas. Tras un acuerdo con el gobierno estadounidense, en 1993 la Iglesia de la cienciología obtuvo dicha exención fiscal. En algunos otros países también ha visto reconocida su condición religiosa.

  • Iglesia de la Unificación
  • Movimiento religioso, cuyo nombre completo es Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, también conocido como secta Moon, fundado en Corea del Sur en 1954 por Sun Myung Moon. Presbiteriano en su origen, Moon fue excomulgado en 1948 tras predicar sus propias doctrinas. Tras huir, en 1950, de la República Democrática Popular de Corea, marchó a Corea del Sur, donde establecería la Iglesia de la Unificación cuatro años más tarde. En su libro El principio divino (1952), escrito tras un extenso estudio de la Biblia, del antiguo chamanismo coreano y de la tradición china del Tai Ji, Moon predicó el establecimiento de un reino sagrado en la Tierra por mediación del Señor y la Señora del Segundo Adviento (él y su mujer). El precursor de este reino fue Jesús, cuya crucifixión le impidió alcanzarlo mediante el matrimonio y la procreación. Moon y su mujer llevarán a término el propósito de Cristo y salvarán al mundo del comunismo satánico. Los intereses comerciales de Moon prosperaron en Corea y en Japón, y la Iglesia de la Unificación pronto atrajo a miles de seguidores en Corea y en otros lugares, a pesar de la controversia que despertaron sus técnicas de adoctrinamiento. La Iglesia trasladó su sede a los Estados Unidos a comienzos de la década de 1970, aunque su red se extiende por más de cien países con unos 200.000 adeptos, según los últimos cálculos; sobre todo en Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y América Latina. Como Iglesia es muy disciplinada, activa en los trabajos de misiones y basada en la comunidad: entre sus prácticas más conocidas se encuentran los matrimonios masivos para creyentes. Moon fue encarcelado en 1984 por evasión de impuestos.

  • Judaísmo ortodoxo
  • Corriente religiosa judía que se caracteriza por el rigor en el cumplimiento de la observancia religiosa. El término ortodoxo, utilizado por primera vez en 1807, fue adoptado por los judíos reformistas alemanes para apodar a sus oponentes tradicionalistas. En la actualidad, denota formas del judaísmo que consideran la Halajá (ley judía) como de obligatorio cumplimiento. En Israel, es la única corriente oficial reconocida por el judaísmo, lo que otorga a sus rabinos el monopolio de la regulación matrimonial y de la determinación de quién pertenece a la comunidad. En todo el mundo, a excepción de América, la gran mayoría de los judíos observantes de los ritos religiosos son ortodoxos. Siguiendo la expresión de S. R. Hirsch al identificar "la Torá con las costumbres del país", la ortodoxia moderna o centrista intenta llegar a una síntesis entre la tradición y la cultura general. Las Yeshivot (escuelas talmúdicas) lituanas subrayaron el valor del estudio intensivo del Talmud; el movimiento Musar (Moral) de Israel Salanter hizo hincapié en la ética personal y en la disciplina espiritual; los hasidim ('piadosos', seguidores del hasidismo) promueven la meditación mística y el gozo del culto; la tradición sefardí ha añadido más diversidad a la ortodoxia contemporánea. A pesar de las actividades e influencia del Gran Rabinato de Israel, de la Conferencia de Rabinos Europeos, del Consejo Rabínico de Estados Unidos y de organismos similares, en la ortodoxia no existe una única orientación. Las decisiones relativas a la Halajá están muy influidas por sabios de la Torá independientes, reconocidos por sus conocimientos y religiosidad. Las decisiones abarcan desde cuestiones rituales hasta la conducción de la guerra y de la paz, desde la ética médica y las disputas civiles hasta la posición de la mujer. Se parte del supuesto de que las leyes de la Torá son de origen divino y válidas, y que cada generación debe interpretarlas a través de sus sabios de la Torá.

  • Judaísmo reconstruccionista
  • Es movimiento surgido en el siglo XX dentro del judaísmo, partidario de la reforma del mismo con un sentido modernizador. Basado en la filosofía de Mordecai Menajem Kaplan y apoyado por el Colegio Rabínico Reconstruccionista desde 1968, sus seguidores creen necesaria una cierta reelaboración de conceptos (como Dios, Israel y la Torá) e instituciones (como la sinagoga) a la luz del pensamiento y de la sociedad actuales. Los reconstruccionistas trabajan a través de una javurá (grupo) que fomenta la participación -en la que el rabino es más un protagonista, que aporta recursos, que un líder- y que adopta sus decisiones por consenso. Desde su nacimiento, las mujeres del movimiento gozan de una situación de igualdad y, desde 1968, es aceptado como judío todo aquel que cuente con un solo progenitor judío. Aunque los grupos organizados en Israel y en otros lugares son pocos, el pensamiento reconstruccionista ha ejercido una notable influencia sobre otras tendencias.

  • Juventud Obrera Cristiana (JOC)
    Organización internacional de confesión cristiana, fundada en Bélgica en 1925 por Joseph Cardjin e integrada en el movimiento de Acción Católica. Su finalidad primordial es la educación y evangelización de los jóvenes trabajadores mediante la aplicación de los principios de "ver, juzgar y actuar". Su órgano de difusión es la revista Juventud obrera. En España, donde actualmente se encuentra establecida en 33 diócesis, tuvo gran influencia en la clase obrera durante la dictadura de Francisco Franco y algunos de sus miembros participaron en la fundación del sindicato Comisiones Obreras.

  • Misioneras de la Caridad
  • Congregación religiosa católica fundada en 1950 por la madre Teresa de Calcuta. En 1948, tras haberle sido concedido por la Santa Sede el permiso para abandonar las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, congregación en la que había ingresado en 1928, Teresa de Calcuta se propuso consagrar su vida a la atención de los pobres y los enfermos. Dicha vocación le había llegado en 1946 tras contemplar la situación de extrema pobreza, miseria y hambre que padecían muchos habitantes de Calcuta. En 1948 fundó una primera escuela en aquella ciudad de la India y, dos años más tarde, constituyó la congregación de las Misioneras de la Caridad, que sería aprobada por el papa Pablo VI en 1965. Además de pobreza, castidad y obediencia, las misioneras de la caridad toman como cuarto voto el del servicio a los pobres, a los cuales Teresa de Calcuta consideraba encarnaciones de Jesucristo. Desde su primitivo punto de origen, ha extendido sus centros de asistencia por todo el mundo. Además, relacionados con ella, se fundaron sucesivamente los Hermanos Misioneros de la Caridad (1963), la Asociación de Colaboradores de la Madre Teresa (1969) y las Hermanas de la Palabra (1976). El reconocimiento internacional de su actividad se vio reconocido en 1979, cuando la madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz. Tras fallecer su fundadora en 1997, la hermana Nirmala Joshi le sucedió al frente de la congregación.

  • Musulmanes Negros
  • Organización religiosa estadounidense constituida en su mayor parte por personas negras que profesan la religión musulmana. Este grupo, conocido como Misión Musulmana de América, antes era conocido como Comunidad Mundial de Al-Islam del oeste (a partir de 1975), pero históricamente fueron llamados la Nación Islámica; los miembros se denominan a sí mismos los bilalianos. Sus líderes son partidarios de la cooperación económica y la autosuficiencia, también les imponen a sus seguidores la observancia de los estrictos códigos islámicos de comportamiento, referentes a temas tales como la alimentación, la vestimenta y las relaciones interpersonales. Los miembros practican algunos de los ritos religiosos islámicos y rezan cinco veces al día. El origen del grupo se encuentra en dos movimientos negros de autosuperación, que comenzaron a funcionar un poco antes del inicio de la I Guerra Mundial: el Templo Americano de Ciencia Musulmana, fundado por el profeta Drew Alí en 1913, y la Asociación Universal para el Perfeccionamiento Negro, fundada por Marcus Garvey en 1914. Cuando Alí murió, la dirección de su movimiento pasó a manos de Wallace D. Fard. En 1930 Fard fundó un templo (más tarde llamado mezquita) en Detroit, Estados Unidos; éste, de hecho, fue el inicio de la Nación Islámica. Fard, que utilizaba distintos nombres, como el de Walli Farad y Maestro Farad Muhammad, es llamado por los Musulmanes Negros, Dios, Alá o el Gran Mahdi. La representación de la Nación Islámica en Chicago fue fundada en 1933. En 1934, después de la misteriosa desaparición de Fard, el líder de la mezquita de esta ciudad se transformó en el líder de la Nación. Su nombre era Elijah Muhammad, conocido como el Santo Profeta y Mensajero de Alá, quien había nacido en Sandersville, Georgia, en 1897, y cuyo nombre original era Elijah Poole. Hasta su muerte en Chicago en 1975, Muhammad fue el jefe supremo de la Nación Islámica. Durante la década de 1960, su supremacía fue cuestionada por Malcolm X, responsable de la mezquita de Nueva York, pero en 1965 Malcolm X fue asesinado a tiros por hombres que decían formar parte de los Musulmanes Negros. Antiguamente, los Musulmanes Negros sostenían que las personas blancas eran "el Demonio", que esclaviza a los que no son blancos, y defendían el establecimiento de una patria afroamericana en los Estados Unidos. Wallace D. Muhammad, que sucedió a su padre Elijah Muhammad en 1975, trató de minimizar el poder de los nacionalismos negros, admitió a miembros que no eran negros, y puso mayor énfasis en las creencias y prácticas islámicas. Sin embargo, a finales de la década de 1970, una facción disidente, dirigida por Louis Farrakhan, se apropió del nombre original de la Nación Islámica y reafirmó los principios del separatismo negro. Los Musulmanes Negros han establecido colegios autorizados en más de 45 ciudades. Envían los productos de sus propios campos de cultivo a todos los estados de la unión con camiones y aviones propios. Su semanario, Noticias del Mundo Musulmán (antiguo Palabras de Muhammad), era el periódico negro con mayor circulación. Ayudan a rehabilitar a exconvictos, drogadictos y alcohólicos por medio de su filosofía de "hazlo por ti mismo". A pesar de que no se tiene registro del número de miembros, se estima que el movimiento cuenta con algo más de 100.000 seguidores.

  • Nacionalcatolicismo
  • Denominación dada a la práctica utilizada en España por la Iglesia católica durante el franquismo (gobierno de Francisco Franco, 1936-1975), caracterizada por su control, con el apoyo del Estado, de determinadas parcelas de la vida política y social española. Gran parte de la educación y la moral pública quedaban en manos de la Iglesia, que actuaba en la censura cultural e imponía sus normas sobre determinados comportamientos sociales. Sus raíces están en los intelectuales tradicionalistas -Menéndez y Pelayo o Vázquez de Mella- que identificaban la nación española con el catolicismo (ser español es ser católico). La carta de los obispos de 1937, firmada durante la Guerra Civil, apoyando a las fuerzas de Franco y la influencia de la Asociación Nacional Católica de Propagandistas (ANCP) sirvieron para imbricar Estado e Iglesia católica, en especial después de la derrota de los fascismos en la II Guerra Mundial, en los cuales el franquismo había centrado su apoyo internacional en la defensa de los valores religiosos católicos. Imbricación que culminaría en el Concordato de 1953. A partir de la década de 1960, cuando se produjeron cambios sociales y económicos, ciertos sectores de la Iglesia se desmarcaron del régimen y algunos sacerdotes, obispos y organizaciones obreras se le enfrentaron directamente, conectando con la oposición política. La relación entre el Estado y la Iglesia ya no fue tan estrecha como en las décadas anteriores, aunque la posición de privilegio legal del catolicismo no terminó hasta la Constitución de 1978.

  • Opus Dei
  • Prelatura personal de la Iglesia católica, cuyo nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de ámbito internacional y cuya sede central radica en Roma. El Opus Dei fue fundado en 1928, en Madrid, por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español beatificado en 1992. En la actualidad cuenta con 80.000 miembros, procedentes de todas las clases sociales, y su prelado es monseñor Javier Echeverría, ordenado obispo en 1994 y nombrado por el papa Juan Pablo II. Tras su fundación, la actividad del Opus Dei comenzó pronto a extenderse en el ambiente universitario, así como en las barriadas obreras y por diversos hospitales de Madrid. Tras finalizar la II Guerra Mundial, inició su actividad en Portugal, Italia, Reino Unido, México y Estados Unidos, entre otros países de los continentes europeo y americano. Después de que su fundador estableciera la sede central del Opus Dei en Roma (1946), la organización continuó su expansión geográfica por el resto de América y diversos estados de Asia, África y Oceanía. El Opus Dei, que desde 1943 contaba con las necesarias aprobaciones de la Santa Sede, fue erigido por Juan Pablo II, el 28 de noviembre de 1982, como "prelatura personal". El Opus Dei está integrado por un prelado, con su propio clero (más de 1.500 sacerdotes actualmente), y un gran componente de laicos, los cuales, con vocación divina, se incorporan libremente a la prelatura, sin que por ello cambie su condición de fieles de sus respectivas diócesis. La principal labor pastoral del prelado y del clero es atender y sostener a los fieles laicos en el cumplimiento de los compromisos ascéticos, formativos y apostólicos que asumen al integrarse en la prelatura. Por su parte, los miembros laicos desarrollan su tarea apostólica en el ejercicio de los ambientes y estructuras propias de la sociedad civil. Están bajo la jurisdicción del prelado en lo referente al cumplimiento de los compromisos adquiridos libremente al incorporarse a la prelatura, pero permanecen bajo la autoridad de su obispo diocesano en todo lo que el derecho común determina respecto a la generalidad de los fieles católicos. El Opus Dei también cuenta con cooperadores (algunos no son católicos ni, incluso, cristianos) que, sin integrarse en la prelatura, colaboran con sus distintas actividades apostólicas a través de sus oraciones, su trabajo o sus limosnas. Inseparablemente unida al Opus Dei está la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (también fundada por Escrivá de Balaguer), a la que pueden unirse sacerdotes que deseen buscar la santidad en el ejercicio de su ministerio, siguiendo la espiritualidad del Opus Dei, aunque sigan en dependencia jurisdiccional de su propio obispo diocesano. Además de las acciones apostólicas realizadas por sus miembros laicos, el Opus Dei, como institución, presta auxilio pastoral, garantizando la formación cristiana, a determinadas actividades educativas, asistenciales y de promoción humana. La propiedad de los inmuebles, así como las gestión técnica y administrativa de estas labores, queda bajo la responsabilidad de las personas individuales o entidades que las promueven. La importancia e influencia del Opus Dei en la política española fue importante a finales de la década de 1950, como asimismo en Chile durante el régimen del general Augusto Pinochet. Entre las instituciones que dirige se cuentan centros de formación profesional y agrícola en todo el mundo, escuelas, residencias universitarias, escuelas empresariales y centros culturales, así como instituciones benéficas. Dirige dos universidades, una en Navarra (España) y otra en Piura (Perú).

  • Rastafari
  • Perteneciente al movimiento político y religioso en favor de la negritud que, desde su surgimiento, en la década de 1950 en Jamaica, se ha extendido por Europa y Norteamérica, así como entre algunos grupos maoríes de Nueva Zelanda. El movimiento rastafari nació a partir de los movimientos activistas negros y mestizos iniciados en 1910. Especialmente influyente fue la campaña del "Regreso a África", promovida por Marcus Garvey en 1914, que abogaba por el retorno de la población negra a África. El movimiento rastafari se fundamenta en la resistencia negra a la opresión blanca, que se manifestó con la esclavitud y el colonialismo, y que hoy se expresa de un modo más sutil por la superioridad económica que el sistema social (al que los rastafaris llaman Babilonia) otorga a los blancos. Dado que ninguna organización o iglesia rastafaris centralizan el movimiento, no existen estadísticas respecto al número de sus miembros, los cuales, por otra parte, profesan gran variedad de creencias. Sin embargo, todos los rastafaris creen en la divinidad del ras Tafari Makonnen, último emperador de Etiopía (con el nombre cristiano de Hailé Selassié I). Con la emancipación del pueblo negro como fin último, los rastafaris integran de forma sincrética en su pensamiento desde conceptos procedentes de las religiones africanas hasta narraciones del Antiguo Testamento. Así, piensan que son reencarnaciones de las tribus perdidas de Israel y que su redención sólo se producirá cuando tenga lugar su propio éxodo hacia África, en el que serán guiados por Dios (Jah). Una vez allí, los negros tendrán plena superioridad sobre los blancos, que habrán de servirles. Se pueden apreciar paralelismos entre el movimiento rastafari y otros movimientos de tipo milenarista. Un buen número de rastafaris son vegetarianos, mientras que otros limitan sus restricciones alimenticias a no comer carne de cerdo ni beber alcohol. Son muy característicos su aspecto y atuendo exterior, resaltando especialmente los mechones entretejidos que forman con su pelo, y que cubren con gorros (tams) tejidos con los colores de las banderas de Etiopía y Jamaica (rojo, amarillo, verde y negro), que para ellos tienen un gran valor simbólico e incluso mágico. Muchos rastafaris fuman marihuana para ayudarse en la meditación y la relajación, hecho que ha contribuido a crearles cierta reputación negativa. En las décadas de 1970 y 1980, la gran popularidad alcanzada por la música reggae, gracias su máximo exponente, Bob Marley, contribuyó a difundir el movimiento rastafari. En la actualidad, se está convirtiendo de forma progresiva en un movimiento plenamente aceptado por las instituciones, que recomiendan que sea considerado como una doctrina religiosa consolidada y coherente.

  • Secta Moon
  • Nombre por el que es más conocida la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (o Iglesia de la Unificación), movimiento religioso fundado en 1954 en Corea del Sur por Sun Myung Moon.

  • Soka Gakkai (Sociedad de la creación del Valor)
  • Grupo budista japonés laico, una ramificación de la secta budista Nichiren. Soka Gakkai fue fundada el 18 de noviembre de 1930, por Makiguchi Tsunesaburo, un profesor y reformador de la educación que se había convertido al budismo Nichiren. Pretendía reformar la sociedad aplicando un programa educativo amplio que incorporara los valores Nichiren. En esta línea, también veneraba el Saddharmapundarika. Makiguchi y sus pocos seguidores fueron encarcelados en 1943 por criticar el estado sintoísta y la política bélica del gobierno y él murió en prisión. Los miembros de Soka Gakkai liberados tras a derrota de Japón en 1945, comenzaron una vigorosa campaña de proselitismo que condujo a una rápida expansión del movimiento. Soka Gakkai promueve reformas de todos los aspectos de la vida civil mediante la guía de los valores Nichiren y ha sido criticada por su contundente técnica de conversión, denominada shakubuku (romper y someter). En 1964 fundó su propio partido político, el Komeito (Partido del Gobierno Limpio), que cortó los lazos formales con Soka Gakkai en 1970 pero que sigue teniendo cierta importancia política. El número de miembros de la secta gira alrededor de los 6 millones, contando con algunos devotos fuera de Japón.