CIENCIA


Cronologia del siglo XX - Biografías A - H - Biografías H - S - Biografías S - Z - Movimientos Sociales - Cronología de México (por presidentes) - Cultura Internacional - Literatura - Ciencia - Religión - Evolución de la Sociología en el siglo XX - Economía del Siglo XX - Avances de la administración en el siglo XX - Guerras del Siglo XX- Ideas del siglo XX - Colaboradores - Bibliografía- Inicio

  • Los globos llevaban en funcionamiento más de un siglo (1786). Pero sólo de la mano del inventor alemán Ferdind A. A. Heinrich von Zeppelin (1838-1917) vendrían los globos aerodinámicos y propulsados por motores de combustión interna. Se le ocurrió conferir a un globo una forma aerodinámica para que hallara menos resistencia. Dicha forma se logró mediante una envoltura metálica (de aluminio) que recordaba un gran cigarro. El 2 de julio de 1900 se elevó por el aire la primer aeronave Zeppelin. Bajo ella, una barquilla cargaba un motor de combustión interna provisto de una hélice. Mas tarde, durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), se utilizarían como bombarderos.

  • El físico alemán Max Planck sienta las bases de la teoría cuántica al postular que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos.

  • Descubren Planeta con Atmósfera: Descubren nuevo planeta con atmósfera Este descubrimiento abre una nueva fase entusiasmante en la exploración de los planetas. extra-solares Astrónomos descubrieron el primer planeta con atmósfera fuera del sistema solar, gracias a observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble, anunció este martes la NASA. Este planeta del tamaño de Júpiter se encuentra en la constelación de Pegaso, a unos 150 millones de años luz de la Tierra. Gira en órbitas alrededor de una estrella similar a nuestro Sol llamada HD 209458. El descubrimiento "abre una nueva fase entusiasmante en la exploración de los planetas extra-solares, durante la cual vamos a poder comenzar a comparar las atmósferas de planetas alrededor de otras estrellas", declaró David Charbonneau, un astrónomo del Instituto de Tecnología de California (oeste), en la localidad de Pasadena, durante una conferencia de prensa. Hasta el momento, los astrónomos han detectado unos 70 planetas fuera de nuestro sistema solar, de los cuales 15 corresponden a la clase ''Júpiter caliente'' como el observado desde el Hubble. La atmósfera de este planeta, muy cercano a su estrella, está en efecto "calentada por temperaturas muy elevadas", precisó Charbonneau.

  • Logran suicidio de células cancerosas: Investigadores lograron provocar el "suicidio" de células tumorales en cánceres de próstata y de seno... Gracias a la manipulación genética de una enzima esencial para la división celular, según informes publicados recientemente en la revista estadunidense Proceedings of the National Academy of Sciences. Los científicos saben desde hace mucho tiempo que en las células cancerosas la enzima telomerasa es particularmente activa. Esta enzima presenta en las extremidades, cromosomas (telómeros) con la facultad de poder "reconstruir" los telómeros, facilitando así el proceso de división celular. Los telómeros se encogen con cada división celular y cuando desaparecen, la célula no puede dividirse y muere. Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, tuvo la idea de inducir una minúscula mutación en el gen que dirige la producción de una pequeña, pero crucial, parte de la telomerasa, esto es, una secuencia de ácido ribonucléico (ARN). Este ARN mutado perturba la actividad normal de la telomerasa, durante la fase de reconstrucción de los telómeros. La mayor parte de las células cancerosas observadas en un cultivo perdieron su capacidad de reproducirse o simplemente se "suicidaron". Los tumores de las células cancerosas humanas, así tratadas e implantadas en ratones, eran más pequeñas que las que provenían de las células no tratadas. Esos resultados sugieren que las células cancerosas son más sensibles a las perturbaciones de la telomerasa de lo que se pensaba hasta ahora. "Nos sorprendió particularmente la fuerza del efecto", indicó la autora principal del estudio, la doctora Elizabeth Blackburn, profesora de bioquímica

  • Milagros Médicos del siglo XX: Entre los avances médico logrados en el siglo XX que está a punto de terminar, Life cita los siguiente:
    · - El descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming, en 1928.
    · - Demostración de que el tabaco es la causa principal del cáncer de pulmón por Franz Hermann Muller en 1939.
    · - El primer transplante exitoso de órganos (riñón) por Richard Lawler y James West en 1950.
    · - Descubrimiento de la estructura del ADN por James Watson, Francis Crick, Rosalind Franklin y Maurice Wilkins en 1953.
    · - La primera vacuna efectiva contra la polio por Jonas Salk en 1954.
    · - El primer bebé de probeta en 1978.
    · - Nació en Escocia, Dolly, la primer oveja clonada en 1996.

  • 1960 - 1979: La simiente de la idea

  • El impulso primigenio para la construcción de la primera estación espacial en ser ensamblada en órbita provino -como en la mayor parte de los logros en el campo aeroespacial de ambas potencias- de la competencia feroz que desde los orígenes de la astronáutica sostuvieron la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos. Los soviéticos, habiendo perdido la carrera a la Luna en los 60, se concentraron en desarrollar, hasta el extremo posible, la capacidad tecnológica, científica y humana para permitir la presencia ininterrumpida de cosmonautas en el espacio. De esa ambiciosa meta nacieron los primeros esbozos de estaciones espaciales conocidas bajo el nombre de Salyut. Para 1976 se había aprobado la construcción de dos modelos (DOS-7 y DOS-8) que contendrían diversos puertos de atraque y contemplarían la posibilidad del agregado de otros módulos o su acople entre sí. Esto pronto dio lugar a lo que serían los primeros esbozos de la MIR, básicamente una Salyut con un puerto de atraque trasero y un compartimiento esférico con cinco puertos de atraque adelante, que podría recibir la conexión de grandes módulos-laboratorio derivados del cancelado programa Almaz, un proyecto de los 60 que originalmente apuntaba a la construcción de una estación espacial enteramente con fines militares. Esto ocurría a fines de 1979.

  • Los 80: del papel a los hechos
    El comienzo de la década de los 80 trajo un notorio recrudecimiento de las tensiones mundiales debido a la invasión soviética a Afganistán y el consiguiente boicot de los americanos y sus países aliados a los juegos olímpicos de 1980 en Moscú. Mientras tanto, en 1982, comenzaban las primeras evaluaciones y tareas de ingeniería a cargo de las dos empresas contratistas principales: ENERGIA y SALYUT. Para 1983 ya se había comenzado la construcción, pero al año siguiente los trabajos sufrieron cierto retraso. No obstante, merced a la presión ejercida por el secretario del Comité Central para el Espacio y la Defensa, se continuó adelante con una meta clara e impostergable: la puesta en órbita del complejo a más tardar en la primavera de 1986, en ocasión de la celebración del 27º Congreso del Partido, buscando un golpe propagandístico típicamente soviético. Para fines del 84, las pruebas de los modelos estáticos y dinámicos de la estación habían sido completados y el 12 de abril de 1985 -Día del Cosmonauta, otro golpe de efecto- se anuncia el traslado y definitivo ensamblaje de la MIR en Baikonur, el cual se lleva a cabo efectivamente el 6 de mayo de 1985.

  • 1986 - El nacimiento

  • Las ultimas verificaciones -semanas antes de la fecha estipulada para el despegue- arrojaron un exceso de peso de varias toneladas por lo cual se debió recablear todo el tendido eléctrico interno de la estación para, de esta forma, alivianarla. Asimismo se removieron todos los equipos experimentales, dejándose a bordo únicamente aquello que era indispensable. Finalmente, el 20 de febrero de 1986 y tras un primer intento fallido de lanzamiento 4 días antes, a bordo de un vector Protón, la MIR es colocada con éxito en una órbita provisional, alcanzando el 6 de marzo su órbita definitiva de 51,6º. La primera tripulación, de las 28 que la visitarían a lo largo de sus quince años de vida, atracó en el puerto principal de la estación (que en ese entonces apenas contaba con la estructura tubular central) una semana más tarde, iniciando una serie de extensas reparaciones.

  • 1987 - 1988: Consolidación

  • A partir de ese momento, se inició un puente espacial constante hacia la estación con una periodicidad de una misión por mes. Los lanzamientos se efectuaban desde el cosmódromo de Baikonur, y se utilizaban para dicha tarea dos tipos de vehículos diferentes: la nave Progress de carga, no tripulada y la nave Soyuz que podía conducir hasta tres tripulantes a la estación. Por lo general, estas misiones llevaban hasta la MIR diversos elementos indispensables para su funcionamiento y la supervivencia de sus futuros tripulantes y ayudaban a efectuar -por medio de breves igniciones de sus motores- pequeños ajustes de posicionamiento orbital. Las Soyuz poseían una pequeña esfera, llamada cápsula de reentrada, en donde se alojaban los astronautas al momento de su reingreso a la Tierra; en cambio las Progress, una vez finalizada su vida útil, eran enviadas a efectuar un reingreso forzado sobre el Pacífico, propiciando su destrucción. El primer elemento de relevancia enviado a la estación fue el modulo Kvant 1. Instalado luego de no pocos inconvenientes el 12 de abril de 1987, fue creado con la finalidad de servir para la realización de investigaciones y experimentos de astrofísica. Constaba de un laboratorio principal, una cámara de transferencia, un compartimiento despresurizado para la instalación de instrumentos científicos y dos bocas de amarre ubicadas a lo largo de su eje longitudinal.

  • Días antes de Navidad de ese mismo año, se realizó la tercera misión tripulada a la estación a bordo de una Soyuz TM, que incluía a la primera tripulación permanente de la MIR, los cosmonautas Vladimir Titov y Musa Manarov, quienes permanecerían allí exactamente un año, durante el cual procedieron a completar la instalación de los paneles solares y efectuar reparaciones externas que requirieron varias salidas al espacio exterior (llamadas en la jerga EVA Extra Vehicular Activity). A mediados de junio recibieron la visita de dos tripulantes rusos y un búlgaro, con quienes desarrollaron experimentos científicos. Lo mismo ocurrió en septiembre con la presencia de una misión compuesta por dos rusos y un afgano, aunque en esta última se produjo el primer incidente de importancia: en su reingreso a la tierra, un fallo en los sistemas de orientación y encendido automático de los retropropulsores casi les cuesta la vida a ambos cosmonautas, los que -por milagro- pudieron retornar sanos y salvos a la Tierra al día siguiente.

  • Diferentes tripulaciones visitaron la MIR durante lo que quedaba de 1987 y 1988, incluyendo la visita de un astronauta francés en noviembre de 1988, quien realizó a bordo de la MIR diversos experimentos bajo los auspicios del CNES. Paralelamente, distintas tripulaciones, durante este periodo, efectuaron pruebas de diferentes dispositivos y elementos. Entre ellos, los más destacados fueron las pruebas tecnológicas de un asiento eyectable destinado a la tripulación del transbordador ruso Buran (programa que se cancelaría definitivamente en 1993) y una cápsula de reentrada para las naves de carga (no tripuladas) Progress que permitiría la recuperación y reenvío a la Tierra de diversos materiales técnicos, científicos e incluso partes dañadas de la MIR para su estudio posterior.

  • BREVE CRONOLOGÍA CIENTÍFICA

  • 1901---Las comunicaciones inalámbricas
    En 1901 la transmisión y recepción transoceánica de on das de radio realizada por Guglielmo Marconi anticipa las posibilidades de la radiofonía que se difundirá por todo el mundo dos décadas mas tarde; para entonces nuevos avances técnicos le darán a las transmisiones radiales alcances sociales insospechados.

  • 1903---SISTEMA DE EMULSIÓN DE PLACAS
    En 1903 en Francia, los hermanos Lumiere desarrollan el sistema de emulsión de placas que posibilitará el desarrollo de las fotografías.

  • 1903---El comienzo de la aviación

  • En 1903 en EE.UU los hermanos Wilmur y Orville Wright son los primeros en volar con un biplano propulsado a motor; la proeza, inicialmente un vuelo de breve duración se concreta el 17 de diciembre en Kitty Hawk (Carolina del Norte) y marca el inicio de la aviación.

  • 1903---Tras el invento de los planeadores por Otto Lilienthal (1853), parecía natural considerar la instalación de un motor de combustión interna en un planeador como lo había hecho Zeppelin con sus dirigibles. El estadounidense Samuel Pierpoint Langley (1834-1906) hizo tres tentativas entre 1897 y 1903, sin tener éxito. Entonces tomaron la posta lo hermanos Orville y Wilbur Wright (1871-1948 y 1867-1912). Efectuaron correcciones en el diseño, e inventaron los alerones, extremos movibles de las alas que permitían al piloto controlar el aeroplano. Además construyeron un túnel de viento para probar sus modelos, y diseñaron nuevos motores de ligereza sin precedentes en relación con la potencia que podían desarrollar. El 13 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, EE.UU., Orville Wright efectuó el primer vuelo en un aeroplano: duró casi un minuto y el recorrido fue de unos 250 m. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), se utilizarían como bombarderos y como cazadores de bombarderos o cazas. Con estos inventos se inauguró la era de la aviación de combate. En 1914 apareció el primer caza, era inglés. Fue a las Fuerzas Aéreas británicas a las que se les ocurrió poner una ametralladora en un modelo Bleriot. A partir de entonces la industria bélica ha perfeccionado hasta extremos increíbles los aparatos para la guerra en el aire. En 1930 el ingeniero aeronáutico británico Frank Whittle obtuvo la primera patente de un motor a chorro todavía en uso, el primer avión a reacción provisto del motor de Whittle despego en mayo de 1941. Estos aparatos fueron desarrollados demasiado tarde para tener un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. En 1936 se idearon los míticos Messerschmitt (Alemania), Polikarpov (URRS, actual Rusia), los Spitfire (Gran Bretaña), Zero (Japón) y los Mustang (EE.UU.) que surcaron el cielo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) junto a los super bombarderos como el B-52 y B-29 estadounidenses, el Short Stirling inglés, el Ju-88 y el Ju-87 o STUKA un bombardero en picado, ambos alemanes. En cuanto a los modelos modernos hay que destacar el Mig soviético (1950), el Mirage francés (1956), el F-15 y el F-16 estadounidenses (1975)y el Harrier (1969) que puede despegar y aterrizar verticalmente, todos de la nueva raza de caza-bombarderos. Luego aparecieron los aviones supersónicos e invisibles al radar, como el Blakbird SR-71, famoso avión espía estadounidense. También estaba el otro estadounidense V-2 el famoso "Fantasma", invisible al radar que voló por primera vez en 1988.

  • 1906 Triodo
    El ingeniero estadounidense Lee de Forest inventa un tipo de tubo de vacío al que llama audión, y que hoy se conoce como triodo, que revoluciona totalmente el campo de la electrónica. El audión se convirtió en una pieza clave de prácticamente todas las radios, radares, televisiones y sistemas informáticos, hasta que el transistor comenzó a reemplazarlo.

  • 1907--- BUQUE CON CASCO METALICO Y TURBINA DE VAPOR

  • En 1907 el Mauritania es el primer buque de pasajeros con casco metálico y turbina de vapor, junto con el Lusitania son los mayores transatlánticos en navegar el Atlántico Norte, ambos de la línea Cunard.

  • 1908---La industrialización del automóvil

  • En 1908 en los EE.UU. el empresario Henry Ford comienza a fabricar el automóvil denominado Ford modelo T el cual sera el primer vehículo en su tipo producido masivamente en el mundo. Cinco años mas tarde Henry Ford inventará la línea de montaje mecanizada para su planta de automóviles; ya que la demanda esta rebasado sus posibilidades de producción.

  • 1909: utilización de la quimioterapia. El bacteriólogo alemán Paul Ehrlich hace importantes aportaciones al campo de la quimioterapia, al utilizar el salvarsán, una preparación de arsénico orgánico, para tratar la sífilis. La quimioterapia es el tratamiento de cualquier enfermedad mediante una sustancia química.

  • 1911---La estructura atómica

  • En 1911 el físico británico Ernest Rutherford, demuestra la estructura interna del átomo, un pequeño núcleo alrededor del cual giran los electrones, la exploración científica del microcosmos de la materia comienza a recorrer un camino que se resultará insondable.

  • 1912---MOTOR DE ARRANQUE

  • En 1912 Charles Kattering inventa el motor de arranque que pasa a equipar a todos los automóviles.

  • 1912--- CRISTALES COMO RETÍCULOS DE DIFRACCIÓN
    En 1912 el físico alemán Max F.Von Laue, emplea por primera vez cristales com

  • o retículos de difracción de los rayos X, dando un paso trascendental para la determinación de las estructuras cristalinas, por ello recibirá el Premio Nobel 2 años más tarde.

  • 1915---Bragg y la cristalografía

  • En 1915 William Lawrence Bragg, físico australiano en conjunto con su padre W.H. Bragg, también físico, obtienen el respaldo matemático para determinar la longitud de onda de los rayos X a partir de la difracción de estos y viceversa, obteniendo por ello con 25 años de edad el Premio Nobel de Física en forma compartida. El descubrimiento permitirá importantes progresos en el análisis de estructuras cristalinas convirtiéndose así en descubridores de la cristalografía.
    1915---La Teoría de la Relatividad General, un aporte trascendental.
    En 1915 Albert Einstein propone su Teoría de la Relatividad General, las profundas implicancias de la misma no serán comprendidas acabadamente sino hasta décadas mas tarde.

  • 1924---QUINTO ESTADO DE LA MATERIA
    En 1924 Albert Einstein y S. Nath Bose advierten sobre la existencia de un 5to. estado de la materia al cual denominan como plasma, recién 71 años más tarde podrá comprobarse experimentalmente.
    1924---GAS CARBONICO
    En 1924 Vernadsky en su obra la Geoquímica advierte sobre el impacto de la deforestación en el equilibrio dinámico del gas carbónico en nuestra atmósfera.
    1924---Una nueva perspectiva del universo
    En 1924 el astrónomo Edwin Hubble demuestra por medio de observaciones que nuestra galaxia no es la única en el universo.
    1924---METODO DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
    En 1924 el estadounidense Birdseye, inventor de un revolucionario método de conservación de alimentos en frió organiza la General Seafood Corporation, es el inicio de la prospera industria de los alimentos congelados.

  • 1927--- CAZADORES DE MICROBIOS
    En 1927 Paul De Kruif, médico norteamericano, escribe su obra -Cazadores de microbios-, la misma será considerada pionera en el género de la novela científica; en ella presenta una nueva categoría humana, la de los microbiólogos. Su obra influirá mas tarde, entre otros en el argentino Cesar Milstein quien en 1984 obtendrá un premio Nobel por sus investigaciones en medicina.
    1927---Telefonía transatlántica
    En 1927 se inaugura el primer servicio telefónico regular entre Londres y Nueva York.

  • 1928-AISLAMIENTO DEL MOHO
    En 1928 Alexander Fleming, bacteriólogo, consigue aislar un moho que tiene el poder de inhibir el desarrollo de los estafilococos, su descubrimiento dará origen a la penicilina.

  • 1932---La radioastronomía
    su origen En 1932 Karl Jansky da inicio a la radioastronomía al detectar por accidente ondas de radio desde la constelación de Sagitario tratando de eliminar la estática de una recepción de radio.

  • 1934---La nueva alquimia del siglo 20
    En 1934 Frederic Joilot-Curie logra al obtener fósforo-30, el primer núcleo mediante reacciones nucleares provocadas por bombardeo de partículas.
    1935---OBJETOS A DISTANCIA
    En 1935 el físico escocés Robert Watson-Watt, (1892-1973) obtiene una patente relacionada con la localización de objetos a distancia por medio de ondas de radio, el sistema se conocerá por sus siglas como Radar.
    1938---Los orígenes de la energía nuclear
    En 1938 el químico alemán Otto Hahn formula la teoría que explica que a través del bombardeo de átomos de uranio con neutrones sería posible crear una reacción en cadena, llamada fisión nuclear liberando energía.

  • 1939---FISIÓN NUCLEAR
    En 1939 El físico danes Niels Bohr anuncia el fenómeno de la fisión nuclear al comprobar la fragmentación del núcleo del uranio, su comprobación llevará pocos años mas tarde a la aparición de las armas atómicas.

  • 1941---En camino hacia la revolución de los ordenadores
    En 1941 el ingeniero alemán Konrad Zuse inventa un ordenador digital programable destin

  • ado a cálculos de ingeniería.
    1941---AEROSOL
    En 1941 comienzan a venderse productos en aerosol; su técnica de envase ha sido inventada en 1926 por el noruego E. Rotheim.

  • 1942---La primera reacción nuclear controlada

  • En 1942 e los EE.UU. Enrico Fermi y sus colaboradores construyen en Chicago la primera pila atómica, el suceso permite la primera reacción nuclear controlada en la historia de la humanidad y servirá de modelo para centrales electro-nucleares futuras.
    1947---EL MESON
    En 1947 Cecil F. Powell, físico, ingles descubre experimentalmente el mesón, una nueva subpartícula, confirmando la teoría de Yukawa de 1935.

  • 1952---DIAGNOSTICO PRENATAL

  • En 1952 En Gran Bretaña se desarrolla la técnica de diagnostico prenatal por medio de la extracción de líquido amiótico.
    1952---ACELERADOR DE PARTICULAS
    En 1952 en EE.UU., en Long Island, se construye un acelerador de partículas denominado Cosmotrón.

  • 1957---PROTEINA INTERFERON

  • En 1957 el médico inglés Alick Isaacs descubre una proteína conocida como interferon, al mismo tiempo que comienza a desarrollarse el conocimiento sobre inmunoterapia.

  • 1960---LASER OPTICO
    En 1960 Teodore Mainman construye en EE.UU. el primer laser óptico que se difundirá rápidamente como herramienta para numerosas investigaciones.

  • 1962---ROBOT INDUSTRIAL

  • En 1962 se crea el primer robot industrial aplicado a una cadena de montaje.
    1962--- CONCEPTO DE FRACTAL
    En 1962 el matemático polaco Benoit Mandelbrot propone el concepto de fractal para comprender la forma de organización de las estructuras de la naturaleza.

  • 1965--- MATERIAL PARA CHALECOS ANTIBALAS
    En 1965 S.Kowlek inventa el kevlar, un resistente material que se utilizará inicialmente en chalecos antibalas.
    1965---ANTIMATERIA
    En 1965 Leon Max Lederman, físico de EE.UU. logra combinar antiprotones con antineutrones formando un antideutron como parte de la antimateria.

  • 1972--- FENÓMENO DE LA DILATACIÓN
    En 1972 la tecnología desarrollada en los relojes atómicos permite comprobar experimentalmente el fenómeno de la dilatación del tiempo prevista por Albert Einstein.

  • 1975---ANTICUERPOS MONOCLONALES
    En 1975 los investigadores Cesar Milstein y George Kohler idean un método para producir anticuerpos monoclonales que permitirán nuevos diagnósticos de enfermedades, por ello recibirán el Premio Nobel en 1984

  • 1976--- CONCORDE

  • En 1976 el avión supersónico anglofrancés Concorde inicia vuelos comerciales.

  • 1977--- ARQUEOBACTERIAS
    En 1977 Carl R. Woose, biólogo, de la Univ. de Illinois (EE.UU.) sugiere la existencia de una nuevo tipo de vida, que se llamaran arqueobacterias, examinando microbios extraídos del fondo del mar, su teoría inicialmente rechazada será confirmada casi 20 años mas tarde.

  • 1979--- FUERZAS NUCLEARES
    En 1979 Abdus Salam, Steven Weimberg y Sheldon Glashow, físicos, estos últimos de Harvard, son galardonados con el Premio Nobel por la teoría de la unificación de fuerzas nucleares débiles y electromagnéticas.

  • 1980---PSICOINMUNOLOGIA
    En 1980 el científico Robert Adler enuncia los principios de la psicoinmunología a partir de experiencias realizadas con animales.

  • 1981---IBM
    En 1981 En 1981 la corporación IBM presenta sus primeros computadores personales.

  • 1982---CENTRAL ELECTRICA SOLAR
    En 1982 en Barstow, California (EE.UU.), se construye la primera gran central eléctrica solar conocida como Solar-One, con una capacidad de generación de 10 megawattios.

  • 1988---La amenaza del calentamiento global

  • En 1988 El Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA anuncia que el calentamiento global del planeta ha comenzado, 1988 es el año más caluroso de la década, comprobándose su tendencia creciente desde el siglo pasado.

  • 1989

  • El año siguiente vería el ensamblaje del siguiente modulo de importancia, el Kvant2. Este agregaba a la MIR instalaciones de soporte técnico y comodidades extra para la habitación permanente del complejo, incluyendo una exclusa de aire la cual, desde ese momento, sería utilizada por los cosmonautas para efectuar su salida al exterior en sus caminatas espaciales. Dicha exclusa contaba con un sistema de control de presión que permitía aislarla del resto de la estación. Si bien la instalación del Kvant2 fue algo accidentada debido a la incapacidad de uno de los paneles solares para abrirse del todo y una falla en el sistema automático de unión, merced a algunas correcciones efectuadas desde Tierra fue posible acoplarlo con el resto de la estación en diciembre de 1989.

  • 1990

  • Los inicios del año 1990 encontraron a los tripulantes de la MIR embarcados en una febril actividad que incluyó la instalación de diversos instrumentos que ayudaron a asegurar aun más la orientación del complejo (vital para la obtención de electricidad a través de los paneles solares). La llegada, el 11 de febrero, de una nave Soyuz, trajo aparejados ciertos inconvenientes, según pudieron constatar los cosmonautas a bordo de la nave; antes de alcanzar la MIR, parte de la aislación térmica de la cápsula de reentrada del vehículo se había dañado por lo cual sería muy peligroso intentar el regreso en esas condiciones. Se debieron efectuar algunas caminatas espaciales para superar el mal trance, sólo para encontrar un nuevo problema con el cierre de la escotilla del modulo Kvant-2, el cual también debió ser reparado. A fines de mayo de 1990 llegaría el siguiente modulo de importancia para el ensamblaje final de la estación: se trataba del Kristall, cuya función específica era la de facilitar la elaboración y manufactura experimental de diversos materiales en el espacio, tales como semiconductores. También era el lugar en donde se encontraban instalados los diferentes instrumentos de observación terrestre con que contaba la estación. Ese año marcó el inicio de los primeros tropiezos presupuestarios del proyecto por lo cual el 2 de diciembre arribaría a la estación una nave Soyuz trayendo a bordo nada menos que a T. Akiyami, un periodista japonés que sería el primer reportero en visitar la MIR. Su estancia fue posible merced a un contrato con la compañía TBS, que pagó 28 millones de dólares por la aventura.

  • 1993--- MICROSCOPIO ELECTRONICO
    En 1993 el desarrollo de un nuevo microscopio electrónico denominado TEM permite aumentar en 1000 veces las observaciones obtenidas con el mejor
    microscopio convencional.