BIOGRAFIAS


Cronologia del siglo XX - Biografías A - H - Biografías H - S - Biografías S - Z - Movimientos Sociales - Cronología de México (por presidentes) - Cultura Internacional - Literatura - Ciencia - Religión - Evolución de la Sociología en el siglo XX - Economía del Siglo XX - Avances de la administración en el siglo XX - Guerras del Siglo XX- Ideas del siglo XX - Colaboradores - Bibliografía- Inicio

  • SOMOZA DEBAYLE, ANASTACIO (1925-1980) Político y militar nicaragüense, hijo de Anastasio Somoza García, puso fin a más de cuatro décadas de poder político de la familia Somoza en aquel país centroamericano. Tras la muerte de su padre en 1956, se convirtió en comandante de la guardia nacional y en febrero de 1957 fue elegido presidente de Nicaragua; renunció a la máxima magistratura en 1972. Su hijo Anastasio Somoza Portocarrero asumió la comandancia de la Guardia Nacional y su primo Pallaes Debayle fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados. La política de nepotismo y la acumulación de riqueza de él y su familia motivaron la generalización de la oposición a su régimen; además, el asesinato de su adversario político Pedro Joaquín Chamorro, la presión del movimiento sandinista y la pérdida del apoyo estadounidense lo obligaron a abandonar el país y marchar al exilio, siendo asesinado en Asunción , Paraguay en 1980.

  • SUÁREZ, ADOLFO (1932) Político español, presidente del gobierno (1976-1981), uno de los principales artífices del proceso de transición a la democracia. Fue gobernador civil de Segovia los años 1968 y 1969, cargo desde el que pasó a ser director general de Televisión Española (1969-1973). Logró el triunfo en las primeras elecciones libres tras la larga dictadura, celebradas el 15 de junio de 1977, como líder de la Unión de Centro Democrático (UCD), partido promovido y aglutinado en torno de la figura del propio Suárez.

  • SCHELER, MAX (1874-1928) Filósofo social y religioso alemán, inspirador de la teoría de los valores, cuyo trabajo reflejaba la influencia de la fenomenología de su compatriota Edmund Husserl. Nacido en Munich, Scheler enseñó en las universidades de Jena, Munich, y Colonia. En La naturaleza de la simpatía (1913), Scheler aplicó el método de Husserl de la descripción fenomenológica detallada a las emociones sociales que relacionan a los seres humanos unos con otros, especialmente el amor y el odio. basada en la ciencia, en la que todo conocimiento abstracto y valores religiosos son considerados sublimaciones de los instintos básicos humanos, que expone en su último libro, El puesto del hombre en el cosmos (1928).

  • STETTINIUS, EDWARD ( 1900 - 1949 ) Estadista y financiero norteamericano. En 1931 fue vicepresidente de la General Motors Corporation, y tres años más tarde fue presidente de la junta directiva de la U.S. Steel Corporation. En 1939 , el presidente Roosevelt lo nombró director de la Junta Nacional de Recursos Bélicos y poco después asesor del Consejo de la Defensa Nacional y administrador del programa de préstamos y arriendos. En 1944 sucedió a Cordell Hull en el cargo de Secretario de Estado, asistió a la Conferencia de Yalta y presidió la delegación de los Estados Unidos de América a la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en 1945.

  • STINNES, HUGO ( 1870 - 1924 ) Industrial alemán, que acrecentó incesantemente fundando una extensa red de explotaciones mineras. También era poseedor de fundiciones, astilleros, innumerables fábricas y grandes propiedades en Alemania y el extranjero. Fue uno de los principales suministradores de materiales en la guerra 1914 - 1918. Propietario de la mayoría de los periódicos de Alemania trató de dirigir por medio de ellos la economía del país. En 1920 fue miembro del Reichstag y su prensa favoreció al nacionalismo.

  • THATCHER, MARGARET (1925- ) · Nació en Grantham, Lincolns Hire, Reino Unido, el 13 de octubre de 1925.
    · Fue la primera mujer que accedió al cargo de primer ministra en un país europeo, su política era conservadora.
    · En 1979 ganó las elecciones para primer ministra. Adopto medidas económicas con rigor y austeridad, basadas en la reducción de impuestos y de gastos públicos que motivaron su enfrentamiento con los sindicatos.
    · Guerra de las Malvinas contra Argentina aseguró su segundo mandato.
    · Su segundo mandato fue de privatizar el sector publico.
    · En 1987, ganó por tercera vez las elecciones parlamentarias.

  • TRUMAN, HARRY S. ( 1884-1972) · Truman en el periodo de la guerra fría asumió liderazgo del bloque occidental frente al avance internacional, del comunismo.
    · Nació en Lamar, Missouri, E.U. el 8 de mayo de 1884 pertenecía a granjeros.
    · Participó en la Primera Guerra Mundial. Fue senador En 1945 sucedió al presidente.
    · El fue quien autoriza las bombas atómicas en agosto sobre ciudades Japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
    · Truman desarrollo una activa política exterior para fomentar, la cooperación entre naciones occidentales y contener la extensión de la influencia soviética.
    · Con el Plan Marshall proporciono ayuda a los países afectados por la guerra.
    · 1948 la creación De LA Organización del tratado del Atlántico norte OTAN.
    · 1959 ordenó la intervención militar a Corea.
    · Harry Truman murió en Kansas City el 20 de diciembre de 1972.

  • UNAMUNO, MIGUEL DE (1864-1936) Filósofo y escritor español, considerado por muchos como uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna y miembro de la generación del 98. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector. sus libros En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), donde hace del libro cervantino la expresión máxima de la escuela española y permanente modelo de idealismo, y Por tierras de Portugal y España (1911). Entre su obra poética destaca El Cristo de Velázquez (1920), mientras que su teatro ha tenido menos éxito, pues la densidad de ideas no va acompañada de la necesaria fluidez escénica; en este terreno destacan Raquel encadenada (1921), Medea (1933) o El hermano Juan (estrenada en 1954). En todas sus reaparece la gran cuestión unamuniana dela inmortalidad del alma como única posibilidad de trascendencia existencial, que encuentra su más completa expresión en el libro Del sentimiento trágico de la vida, y también, en buena parte, en su vida de don Quijote y Sancho, donde desarrolla la filosofía de quijotismo, como concepción del mundo y de la vida destinada a salvar lo real por lo ideal.

  • UNDSET SIGRID (1882 - 1949) Novelista noruega . de 1919 a 1925 pasó por una crisis religiosa , abandonó el luteranismo y se convirtió al catolicismo. En 1928 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, y a partir de entonces sus obras fueron traducidas a todos los idiomas modernos. Es autora de La edad feliz, Pobres gentes, Vírgenes prudentes, La primavera, Opiniones de una mujer. Influida en ciertos aspectos por el naturalismo, su estilo es cálido y sencillo, y sus figuras femeninas, están estudiadas con profundidad psicológica e interés humano. Cuando los nazis invadieron su patria en 1940, buscó refugio en los Estados Unidos, desde donde trabajó intensamente por la libertad de noruega.

  • VASCONCELOS, JOSÉ (1882-1959) · Pensador Político mexicano nacido en Oaxaca, el 28 de febrero de 1882. Hizo sus Estudios en Derecho en la Cuidad de México.
    · Fue nombrado en 1920 rector de la UNAM.
    · 1921 y 1924 fue miembro de la Secretaria de Educación Pública, difundió la cultura popular y la reorganización del sistema de enseñanza.
    · Escribió El Monismo estético, en 1918, La revolución de la energía, en 1924,La raza cósmica, en 1925, e Indología en 1926.
    · Se centro en los valores autóctonos iberoamericanos inspirado en la tradición indígena y mestiza.
    · 1929 tuvo una derrota electoral y se fue a E. U. escribió La tormenta, en 1936, El desastre, en 1938 y El proconsulado, en 1939, La flama, en 1952 y La sonata mágica, en 1933.
    · Desde la Conquista hasta la Revolución, en 1943, La lógica Orgánica, en 1945, Todología, en 1952.

  • Warhol, Andy (c. 1928-1987), pintor y cineasta estadounidense, líder del movimiento Pop Art. Su verdadero nombre era Andrew Warhola y nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Estudió en el Carnegie Institute of Technology. Empezó su carrera como artista comercial en Nueva York. En los años sesenta atrajo la atención con exposiciones de imágenes sorprendentemente banales, tales como Lata de sopa Campbell (1965, Leo Castelli Gallery, Nueva York) y Botellas de Coca-Cola verdes (1962, Whitney Museum of American Art, Nueva York), o de estrellas famosas como Marilyn Monroe (1962, colección de Mr. y Mrs Burton Tremaine). La importancia de estas imágenes reside en el hecho de que fueran objetos o celebridades cotidianas y que, al ser impresos, podían ser repetidos mecánicamente hasta el infinito. Warhol siguió una dirección similar en su trabajo cinematográfico experimental, como The Chelsea Girls (1966), un semidocumental de siete horas. Más tarde, filmes más complejos como Lonesome Cowboys (1969) y Trash (1970), están también marcados por la improvisación en el diálogo, la ausencia de trama y el extremado erotismo. Entre las publicaciones de Warhol se encuentran Mi filosofía de A a B y de B a A (1975) y America (1985), una colección de mordaces fotografías sobre la vida en Estados Unidos. De 1969 hasta su muerte publicó Interview, una revista mensual con artículos ilustrados sobre las celebridades del momento. En 1994 abrió sus puertas en Pennsylvania el museo Andy Warhol, el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.

  • Waits, Tom (1949- ), pianista, cantante, compositor y actor estadounidense, famoso por sus canciones de tono áspero inspiradas en escritores de la generación Beat, en especial Jack Kerouac y Charles Bukowski. Nació en Pomona (California), y en 1967 comenzó a trabajar en los cabarés de Los Ángeles. Las canciones de su primer disco, Closing Time (1973), se vieron eclipsadas por las de The Eagles y Tim Buckley, pero fue Heart of Saturday Night (1974) el álbum que dio a conocer su personal estilo. En el disco en directo Nighthawks at the Diner (1975) combinó canciones muy personales (entre ellas "The Piano Has Been Drinking") con entretenidos monólogos introductorios. Tras Small Change (1976), sus siguientes discos no consiguieron situarse en las listas de éxitos. En esos años interpretó pequeños papeles en películas como La cocina del infierno (1978, de Sylvester Stallone) o Corazonada (1981, de Francis Ford Coppola), para la que también compuso la música. Volvió a las listas de ventas en la década de 1980 con Swordfishtrombones (1983), Rain Dogs (1985) y Frank's Wild Years (1987), discos en los que confluyeron una gran variedad de estilos desde el blues hasta el tango, que dieron a sus canciones una atmósfera especial que le aseguró el éxito de ventas y la aceptación del gran público. También participó en películas como Bajo el peso de la ley (1986, de Jim Jarmusch) y Vidas cruzadas (1993, de Robert Altman) con papeles de más importancia que en sus anteriores incursiones en el cine. Asimismo, compuso la música de la película Noche en la Tierra (1993, de Jarmusch). Tras grabar Bone Machine (1992), en 1993 colaboró con William S. Burroughs en la ópera cómica de carácter siniestro The Black Rider.

  • Zapata, Emiliano (c. 1879-1919)
    Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano, nacido en Anenecuilco, estado de Morelos. Campesino mestizo, en defensa de los derechos de su pueblo a las tierras, "la tierra es de quien la trabaja", reclutó un ejército de peones, en buena parte indígenas de los pueblos y las haciendas de Morelos, y con el grito de guerra "Tierra y Libertad", se unió en 1910 a la Revolución Mexicana de Francisco Ignacio Madero, cuyo objetivo era derrocar al régimen de Porfirio Díaz. Zapata perdió la confianza en Madero, quien asumió la presidencia en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), Zapata siguió manteniendo sus actividades guerrilleras en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México. Junto con Francisco (Pancho) Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Al año siguiente, Zapata se retiró a Morelos, donde continuó defendiendo sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. En 1919 murió asesinado en una emboscada organizada por un agente de Carranza, lo que causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas. Considerado por sus enemigos un simple saqueador, Zapata ha sido idolatrado por los campesinos y por la gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe; su vida ha inspirado innumerables leyendas y corridos populares.

  • ZEDILLO PONCE DE LEON, ERNESTO · Nació en la Cuidad de México el 27 de diciembre de 1951.
    · Estudio en la Escuela Superior de Economía, IPN. Universidad de Bradford.
    · (Gran Bretaña), Colorado y Yale (E. U.)
    · Fue Secretario de Educación Pública.
    · Ganó las elecciones presidenciales el 21 de agosto de 1994.
    · Impulsó la reforma del sistema electoral.