BIOGRAFIAS


Cronologia del siglo XX - Biografías A - H - Biografías H - S - Biografías S - Z - Movimientos Sociales - Cronología de México (por presidentes) - Cultura Internacional - Literatura - Ciencia - Religión - Evolución de la Sociología en el siglo XX - Economía del Siglo XX - Avances de la administración en el siglo XX - Guerras del Siglo XX- Ideas del siglo XX - Colaboradores - Bibliografía- Inicio

  • HUSSERL, EDMUND (1859-1938) Filósofo alemán, iniciador del movimiento filosófico denominado fenomenología y una de las figuras más significativas de la filosofía occidental contemporánea. Escribió su primer libro, Filosofía de la aritmética (1891). A lo largo de sus páginas sostenía la hipótesis de que las leyes matemáticas tienen validez independientemente de cómo el pensamiento llegue a formularlas y a creer en ellas. La fenomenología de Edmund Husserl ejerció una gran influencia sobre algunos de los pensadores más significativos del siglo XX. La fenomenología perdura en la actualidad como una de las tendencias más vigorosas del pensamiento filosófico contemporáneo y su huella se ha dejado sentir también con fuerza en disciplinas tales como la teología, la lingüística, la psicología y todo el conjunto de las ciencias sociales en general.

  • HUSSEIN O HUSAYN, SADDAM (1937-) Político iraquí. En 1962 cursó estudios en la Universidad de el Cairo y después en la Universidad de Mustanseriya en Bagdad. Se unió al Partido Socialista Arabe Baaz en 1957. A los 22 años intentó asesinar al primer ministro Abdul Kassem, pero fracasó. Herido en la pierna izquierda, se disfrazó de mujer y se trasladó a Siria en camello donde en 1962 conoció al Presidente Gamel Nasser. Tomó parte en el golpe contra el Primer Ministro iraquí general Kassem y en 1968 también en el golpe de Estado baazista. En el año 1979 fue el sucesor del general Ahmed Hassan al-Bakr como jefe de Estado. Acabó con la oposición política con métodos como la utilización de gas tóxico contra las poblaciones civiles durante una rebelión kurda. Lanzó una guerra contra Irán (1980-1988) al no aceptar éstos darles salida al mar por Shat al Aral, guerra en la que recibió ayuda estratégica de inteligencia militar por satélite de Estados Unidos, y apoyo financiero de Kuwait y Arabia Saudita ante el temor de que Irán dominara la región a través de la religión y militarmente. Se vio obligado a firmar la paz debido al estancamiento militar. Invadió y se anexionó Kuwait en agosto de 1990. A inicios de 1991 una coalición dirigida por Estados Unidos le obligó a retirarse durante la guerra del Golfo Pérsico. Acabó con las revueltas internas de los shiíes y kurdos de Irak a costa de cierta pérdida de control sobre el territorio del norte y sur del país. En septiembre de 1996, Estados Unidos bombardeó nuevamente Irak para castigar a Saddam por haber traspasado la línea de exclusión fijada en 1991 en el paralelo 36 para atacar a la población kurda.

  • ILICH ULIANOV, VLADIMIR (LENIN) (1870-1924) Político e ideólogo ruso. Estudio derecho en la Universidad de San Petersburgo. Fundó en 1905 el periódico La Chispa, expresión de ideas radicales contra el Zar. Propuso en su obra: Un paso adelante, dos pasos atrás, una revolución proletaria sin pasar por la revolución burguesa; los incumplimientos zaristas posteriores a la huelga y al movimiento insurgente de 1905 le hicieron comprender a Lenin que sólo las armas podrían garantizar la consecución de un cambio político radical. El enfrentamiento entre los partidarios de Karenski y los comunistas de Lenin desembocó en una guerra civil. Lenin se propuso llevar a cabo los cambios revolucionarios asumiendo el control y la dirección de toda la mano de obra, la totalidad de la producción industrial, incautando sin compensación los excedentes de granos y alimentos de los campesinos y prohibiendo el comercio privado. Forjó Un plan moderado de gobierno en cinco puntos:
    1. Nacionalización de la banca.
    2. Nacionalización de las grandes empresas en las industrias clave.
    3. Supresión del secreto comercial.
    4. Organización obligatoria de todos los empresarios en una asociación, y 5. Organización obligatoria de toda la población en agrupaciones de consumidores.
    Las resistencias contra el comunismo de guerra fueron aplacadas con la represión; la idea de trasladar la gestión de la propiedad a los trabajadores no se realizó; las teorías de Marx se aplicaron de otra forma; Marx consideró que la posibilidad de trasladar la gestión de la propiedad era factible en una sociedad industrializada y en la medida que todos los países europeos hicieran su revolución; estas condiciones no se dieron en Rusia. "No es, pues, el capitalismo, sino el imperialismo, lo que conduce al socialismo." Es esta corrección fundamental hecha por Lenin a Marx, lo que constituye la esencia del leninismo.

  • IOSIV VISSARIONOVICH DZHUGASHVILI, (STALIN) (1879-1953) Estadista ruso nacido en Georgia en el seno de una familia pobre y analfabeta. Desarrollo la teoría del socialismo en un solo país, que supuso la identificación de la causa del comunismo con la causa de la URSS, impuso a la fuerza en 1928 el primer plan quinquenal de industrialización. 1894: ingresa en el seminario de Tbilisi.
    1905: participa en la insurrección armada de ese año y conoce a Lenin en el congreso de Tempere.
    1913: Es desterrado a Siberia.
    1918: en enero elabora la declaración de los derechos de los pueblos de Rusia.
    1922: Es nombrado Secretario General del Partido Comunista, ante la oposición de Trotsky.
    1924: Asume el poder en la URSS tras la muerte de Lenin, pública "Acerca de los principios del leninismo."
    1928: Impulsa el primer plan quinquenal para la vertiginosa industrialización del país.
    1939: el 23 de agosto firma un pacto de no agresión con Alemania.
    1941: el 22 de junio Hitler ataca a la URSS, Stalin concentra en sus manos todos los poderes.
    1945: el 1 de enero de hace nombrar generalísimo. Tras la Segunda Guerra Mundial, participa en las conferencias de Yalta y de Postdam, donde se realiza el reparto de Europa entre los aliados.
    1953: fallece en Moscú.
    El triunfo político de Stalin provocó que tanto en la literatura oficial así como en el funcionamiento del Partido o en las actividades productivas, se impulsará el conformismo, la autoridad centralizada y la supresión de iniciativas no controladas. La insubordinación acarreaba la cárcel, el destierro y hasta los fusilamientos en masa.

  • JASPERS, KARL (1883-1969) Filósofo y psiquiatra alemán, uno de los fundadores del existencialismo. Su obra, que integran más de 30 libros, influyó de forma determinante en la teología, la psiquiatría y la filosofía del siglo XX. En su primera obra mayor, Psicopatología general (1913), Jaspers denunció las pretensiones científicas de la psicoterapia, tachándolas de engañosas y deterministas. Más tarde publicó Psicología de las concepciones del mundo (1919), un trabajo muy importante en el que catalogó las diferentes actitudes ante la vida. Jaspers también escribió con frecuencia sobre la amenaza que la ciencia y las instituciones políticas y económicas modernas suponen para la consecución de la libertad humana. Entre sus escritos políticos destaca La cuestión de la culpabilidad alemana (1946).

  • JAMES, WILLIAM (1842 - 1910) Filósofo y psicólogo norteamericano. Fue profesor en la Universidad de Harvard. Posteriormente comenzó a publicar sus obras de filosofía y psicología; en ellas afirma que los conceptos no tienen otra significación que la conducta que ésta implicada en ellos, y que carecen de esa significación sino señalan una conducta determinada. Para James, los procesos de pensar y conocer son instrumentos para la lucha por la vida , pero no la vida en abstracto, sino la vida forjada con aquellos ideales y necesidades que se hayan fijado como norma, y alcanzarlos a través de la actividad corporal y el ejercicio de la libertad. Así unía el pensamiento y la acción, y concluía naturalmente afirmando que el conocimiento tiene siempre como fin solucionar los problemas prácticos, vitales. De ese modo su filosofía se opone a la de los idealistas alemanes, para quienes existe un conocimiento puro, desligado a todo fin práctico. Los temas de este autor americano han recibido el nombre de pragmatismo, palabra que en griego podría significar " sistema útil" . Sus obras principales son: Principios de Psicología, La voluntad de creer, Las variedades de la experiencia religiosa, Pragmatismo y El significado de la verdad.

  • Kerouac, Jack (1922-1969), escritor estadounidense que fue el primero en emplear el término Beat Generation para referirse al grupo de escritores estadounidenses de los años cincuenta, entre los que él mismo figuraba, que mostraban su rechazo a la corriente social mayoritaria a través de su literatura ajena a todo convencionalismo y su estilo de vida alternativo. Kerouac nació en Lowell (Massachusetts). Su novela más famosa y en gran parte autobiográfica, En el camino (1957), es un relato espontáneo sobre unas gentes que fundamentalmente viajan mucho por Estados Unidos con desplazamientos rápidos, viviendo esa experiencia como fin en sí misma y en medio del alcohol, el sexo, las drogas y el jazz. Los vagabundos del Dharma (1958), una novela más convencional, aborda el tema del desarrollo personal a través del budismo Zen. Siguieron Ángeles de desolación (1958), quizá su obra más intensa, y Tristesse (1960). Big Sur (1962), describe la retirada de un líder beat a la costa californiana en un intento de rehacer su vida. Kerouac escribió también Mexico City Blues (1959), un libro de poesía en el que experimenta con los ritmos y sonidos de la palabra y el jazz, y libros de viajes como El viajero solitario (1960).

  • LARA, AGUSTÍN compositor y poeta mexicano. Nació en Tlacotalpan, Veracruz. Su carrera profesional como autor e intérprete se desarrolló en el campo de la llamada canción ligera, en la que ocupó el primer puesto en su país. Alcanzó fama internacional y sus canciones dieron la vuelta al mundo. Estuvo casado con María Félix. Entre sus famosas canciones destacan "María Bonita", el chotis "Madrid", "Morucha", "Tengo celos", "Granada", "Cabellera negra", "Gotas de amor" y "Tus pupilas". Lara compuso cerca de 700 canciones y una opereta. Intervino, además, en 30 películas y ha sido objeto de diversos homenajes.

  • Lautréamont, Conde de (1846-1870), seudónimo de Isidore Lucien Ducasse, poeta francés de origen uruguayo considerado precursor del movimiento literario del siglo XX conocido como surrealismo. Nacido en Montevideo, Uruguay, hijo de un modesto funcionario del Consulado francés, su infancia transcurrió en esta ciudad. Se dice que tomó su seudónimo de la novela histórica Latréaumont del escritor francés Eugène Sue, cuyo personaje principal es empujado a la revolución y la blasfemia por su arrogancia sobrehumana. Sin embargo, otras fuentes aseguran que Lautréamont (l'autre á Mont) significa 'el otro en Montevideo'. Enviado por su padre a Francia, estudió en la Escuela Politécnica de París, donde escribió largos cantos en prosa, de los cuales el primero se publicó en 1868. Añadiendo cinco fragmentos, se volvió a publicar en 1890 con el título de Los cantos de Maldoror. Maldoror es una figura demoníaca suprema que aborrece a Dios y a la humanidad, y que se muestra bajo todos los modos del horror y la corrupción. Con un lenguaje impactante y enfebrecido, describe episodios de pesadilla con sepultureros, pederastas, vampiros y criaturas misteriosas encontradas en la playa. La obra contiene una profusión asombrosa de imágenes delirantes, blasfemas, eróticas, grandiosas y horrendas, pero su estilo y lenguaje la convierten en un ejemplo sobresaliente del modo alucinatorio y apocalíptico de escritura que más adelante utilizarían los surrealistas. Los Cantos fueron poco conocidos durante el periodo simbolista de finales del siglo XIX, aun cuando su máximo representante, Remy de Gourmont, llamó la atención sobre su existencia. Según los críticos surrealistas, Lautréamont es el mayor poeta francés, más importante incluso que Arthur Rimbaud, la figura más reverenciada por la escuela simbolista. Es autor también de Poesías (1870), series de versos paradójicos sobre la poesía. De su vida en París se conoce muy poco y su muerte sigue siendo un misterio, aunque corrió el rumor de que había sido asesinado por orden de Napoleón III.

  • JOHN WINSTON LENNON (1940 - 1980) The Beatles
  • Nació en Liverpool el 9 de Octubre, mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad. John creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y otros. Estudió bellas artes pero a los 15 años se decantó por la música. En 1956 conoció a James Paul McCartney, formando su primer grupo, The Quarrimen. Dos años después se les unió George Harrison. Se denominaron sucesivamente Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins. Siendo ya The Beatles, se convirtieron en el grupo habitual de The Cavern. En 196l, Brian Epstein se convirtió en su manager y en 1962, con la incorporación de Ringo Starr, el grupo estaba completo. John era el inquieto y el rebelde del mismo. Después de ser nombrados Caballeros de la Orden del Imperio Británico en 1965, John desencadenaría una gran polémica al decir que The Beatles eran mas famosos que Jesucristo. Contrae matrimonio en Gibraltar con Yoko Ono en 1968. En 1970 pronuncia el epitafio del grupo y de la década prodigiosa con la frase "el sueño se ha acabado". Se convierte al pacifismo y las fotos con Yoko, desnudos en un hotel de Amsterdam, darán la vuelta al mundo. Ambos forman la Plastic Ono Band y publican una docena de discos, siendo su éxito indiscutible Imagine, de 1971, y que se convierte en el himno pacifista de la época. En 1975, termina felizmente su batalla contra la administración Nixon, empeñada en expulsarlo del país por extranjero indeseable, y una vez que nazca su único hijo del matrimonio con Yoko, Sean Ono Lennon, se dedicará totalmente a la vida familiar. El 8 de Diciembre de 1980 las balas de un perturbado terminaron con su vida y lo convirtieron, si aún no lo era, en un dios de la modernidad. Sus seguidores llevaron póstumamente Imagine al número uno de las listas. Nunca tantos seres humanos habían llorado tanto al escuchar una canción.

  • León XIII (1810-1903)
    Papa (1878-1903) y autor de la primera declaración papal ante los cambios y transición de la sociedad moderna, que estableció la teoría social y económica de la Iglesia, cuyo pontificado señala el comienzo de la edad moderna del catolicismo. Nació como Vicenzo Gioacchino Pecci el 2 de marzo de 1810 en Carpineto (Frosinone), en los Estados Pontificios, y estudió con los jesuitas de Viterbo (1818-1824) y en la universidad de Roma. Amplió sus estudios en la Academia de Eclesiásticos Nobles, la escuela de capacitación para diplomáticos del Vaticano, y en la universidad della Sapienza de Roma. En 1837 entró a formar parte del personal doméstico del papa con el título de monseñor, y más tarde fue ordenado sacerdote y nombrado gobernador de Benevento el mismo año, en 1841, de Perugia. En 1843 se convirtió en arzobispo y nuncio apostólico del papa en Bruselas. Su apoyo a los obispos belgas en su postura contra la política de colaboración con el Partido Liberal le enfrentó con el rey Leopoldo I, por lo que abandonó Bélgica, le nombraron obispo de Perugia en 1846. En 1853, cardenal, y, el 20 de febrero de 1878, al día siguiente de cumplir 68, años fue elegido Papa. Murió el 20 de julio de 1903 en el Vaticano.

  • LUTHER KING, MARTIN (1929-1968) Luchador social, defensor de la resistencia no violenta a la represión racial. En Crozer y Boston comenzó a tratar las ideas del nacionalista indio Mohandas Gandhi, las cuales se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 fue nombrado como pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama). Ese año fue prohibida la educación pública segregacionista que mantenían el Tribunal Supremo de Estados Unidos con numerosos Estados del sur. En 1955 inicio un boicot contra una empresa de transportes, en 1956 se puso fin al boicot con una orden del Tribunal Supremo que prohibía la segregación en el transporte público de la ciudad. Trás el éxito conseguido en el boicot de Montgomery, King tomó el papel de líder muy respetado. Tras esto, se fundó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) por los clérigos negros de todo el Sur, los cuales nombraron a King su presidente. Al principio estaba centrado en la reconciliación, ahora debido a el liderazgo negro sufría una transformación radical exigía un cambio 'por cualquier medio posible'. Surgieron ciertas diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros), pero King pidió que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1963 se puso al frente en Birmingham (Alabama) de una campaña a favor de los derechos civiles para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los Estados del Sur. Durante estas campañas fue arrestado varias veces. El 28 de agosto de 1963 dirigió la histórica 'marcha' a Washington donde tuvo lugar su famoso discurso 'I have a dream' ('Tengo un sueño'). En 1964 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz. Después de razonar una y otra vez, King creyó que la solución de los problemas locales de las relaciones humanas eran inviables debido a la guerra de Vietnam. Las estrategias de King fueron objetadas. En Chicago, los baptistas negros locales se le opusieron públicamente. También allí los manifestantes plantaron cara a bandas de blancos, dirigidos por neonazis miembros del Ku Klux Klan, dando lugar a enfrentamientos. Por lo que se refiere a la guerra de Vietnam, muchos creyeron que el liderazgo negro debería concentrarse en la lucha de la injusticia racial dentro de Estados Unidos. En 1967, King se asoció a los dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color. La posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación en dirigir una 'marcha del pueblo pobre' sobre Washington pusieron en peligro su vida. El 4 de abril de 1968 King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969 se le sentenciaron 99 años de cárcel. El lugar de nacimiento y su tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales.

  • MAC ARTHUR, DOUGLAS ( 1880 - 1964 ) General norteamericano. Su actuación en la Primera Guerra mundial le valió una serie de ascensos, que culminaron con el nombramiento como jefe del Estado mayor norteamericano. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo al frente de las tropas que resistieron la invasión japonesa de las islas Filipinas. Como comandante de las fuerzas aliadas realizó una campaña y obtuvo la rendición del imperio japonés. Radiado en Tokio como administrador militar el país derrotado , efectuó una vasta obra de reforma cultural, política y económica que le granjeó la admiración popular. Cuando estalló la guerra de Corea fue designado comandante de las tropas enviadas por las Naciones Unidas, pero su conducta demasiado independiente fue la causa de que el presidente Truman le ordenara regresar a EU. En años interiores intervino en la política de su país.

  • MACHADO, ANTONIO (1875-1939) Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Su primer libro es Soledades, de 1903, unos poemas de carácter modernista, en los que destaca la emoción del momento y el sentido oculto de lo que le rodea. Campos de Castilla, de 1912, supone, aparte de una indagación sobre sí mismo, una consideración poética de un paisaje castellano humanizado de "la España que bosteza" junto con la emoción del amor perdido, y constituye uno de sus libros más conocidos y populares. En 1936, publicó un libro en prosa, Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, que constituye una colección de ensayos que le presentan como uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX. Él supo resolver la condición de lo temporal de lo esencial. Sobre su doble amor al paisaje de su infancia ( Andalucía) y al de su juventud y madurez (Castilla), Machado escribió versos que dejan ver el predominio de sus sentimientos. Antonio machado , gran poeta, ciudadano ejemplar y hombre íntegro, supo identificar su posición de español en un momento dramático de la vida de España con sus principios filosóficos y su entraña poética. Su figura sigue dominando la lírica más austera que se escribe en idioma español.

  • MAO TSE-TUNG (1893-1976) Estadista chino, fundador del partido Comunista Chino, presidente de la República Popular China y promotor de la Revolución Cultural. Antifeudalismo y antiimperialismo fueron las primeras consignas de que partió para iniciar la transformación de su país en una potencia moderna inspirada en los principios del socialismo y conciliación de las antiguas raíces culturales de China. 1893: nace en Shaoshan, aldea de la provincia de Hunan.
    1918. Se gradúa en la escuela provincial de Chang sha.
    1921: participa como delegado en el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista.
    1935: Mao es elegido máximo dirigente del Comité Central del Partido Comunista, tras la liberación en enero de la ciudad de Tsun-yi.
    1937: escribe "Acerca de la práctica y acerca de la contradicción"
    1949: el 1 de octubre se instaura el nuevo régimen socialista.
    1948: Abandona la presidencia de la República, pero no la del partido.
    1963: Mao promueve la revolución cultural china.
    1966: se pública "El libro rojo".
    1976: Muere en Sti-Tung.
    Durante los años setentas Mao destaco como uno de los lideres más carismáticos del orbe, sobre todo con la teorización en 1963 del "Movimiento de educación socialista", que fijaría las bases de la revolución cultural proletaria, se trató de una reforma cultural frente al capitalismo. La revolución cultural trato de evitar que se consolidaran fuertes desniveles de ingreso entre la población y la formación de una nueva casta gubernamental.

  • MARCONI, GGUGLIELMO (1874-1937), ingeniero electrotécnico italiano, premiado con el Nobel y conocido como el inventor del primer sistema práctico de señales de radio. Nació en Bolonia y estudió en la universidad de esta ciudad. Ya en 1890 se interesaba por la telegrafía sin hilos y hacia 1895 había inventado un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional. Después de patentar este sistema en Gran Bretaña, formó en Londres la Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897). En 1899 estableció la comunicación a través del canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, y en 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles, y Saint John's en Terranova, Canadá. Las marinas italiana y británica pronto adoptaron su sistema y hacia 1907 había alcanzado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio transatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 Marconi recibió, junto con el físico alemán Karl Ferdinand Braun, el Premio Nobel de Física por su trabajo. Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.
  • MARIO MORENO REYES (1911 - 1993) Cantinflas Nació en la ciudad de México en 1911. Lo limitado de sus recursos le obligó a abandonar la escuela médica para ganarse la vida interpretando pequeños papeles en espectáculos de variedades (fue también torero cómico). Sin embargo, pronto su talento fue reconocido, y empezó a hacer papeles protagonistas y a actuar en el teatro. Su primera aparición en el cine se produce en 1936, con "no te engañes corazón", de Miguel Contreras. El inicio de su carrera cinematográfica fue la publicidad, terreno en el que se hizo tan popular que la productora decidió dedicarse al cine en 1940, con Mario de actor principal y vicepresidente de la compañía. En 1940 el éxito de Ahí está el detalle fijó su personaje definitivamente y a partir de El gendarme desconocido, de 1941, Miguel M. Delgado comenzó a dirigir sus trabajos. Sus primeras películas, como "los tres mosqueteros" de 1943, de Miguel M. Delgado, fueron éxitos espectaculares y rompieron récords de taquilla en toda Latinoamérica. Hizo casi 50 películas, entre las que se incluyen dos incursiones en el mercado de habla inglesa realizadas en Hollywood "la vuelta al mundo en 80 días" en 1956, un éxito que le animó a protagonizar en 1960 la segunda, "pepe". El éxito no se repitió y Cantinflas no volvió a hacer películas fuera de México, con la sola excepción de "Don Quijote cabalga de nuevo" en 1972, rodada en España. Destacan entre otros muchos títulos "El bolero de Raquel" de 1956, su primera película en color, "Sube y baja" en 1958, "El padrecito" en 1965, o "El profe" en 1971, dirigidas todas ellas por Miguel Delgado. El público le adoraba, tanto por su personaje en la pantalla como persona en la vida real, luchando por la justicia social a través de un trabajo incansable en fundaciones filantrópicas. Fue el caracterizador típico de la figura del "pelado" mexicano, personaje humilde, tierno, ingenuo y pícaro. Falleció el 20 de Abril de 1993 en su ciudad natal.

  • MAYNARD KEYNESS, JOHN ( 1883-1946) · Hijo de John Neville Keyness, economista
    · Estudio en Cambrige, fue discípulo de Marshall.
    · Su primera obra fue Moneda y finanzas en la india(1913)
    · Convoca para designar las deudas de guerra de los países vencidos, donde presento la dimensión de las severas sanciones Impuestas a Alemania que conducirían a una inflación.
    · Publico Las consecuencias económicas de la paz, en 1919 y Tratado de probabilidades.
    · Propone el fin del Laisse faire
    · Keyness en la crisis del 29 se preocupa en recuperar la plena ocupación.

  • MORRISON, JIM (1943-1971),
  • poeta, actor y cantante estadounidense. James Douglas Morrisson nació en Melbourne, Florida, el 8 de diciembre de 1943. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía, y tanto en la George Washington High School como en el Junior College de Saint Petersburg (Florida) manifestó temprana inclinación por la obra de los autores del denominado malditismo francés y anglosajón: Gérard de Nerval, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, el conde de Lautreamont, Swedenborg o William Blake. Un autor español que ha analizado en detalle la personalidad del que sería líder de The Doors, el novelista español Mariano Antolín Rato, llegó a afirmar que en realidad lo que "Morrison deseaba era ser un poeta francés". Estudió cine y teatro en la universidad de California en Los Ángeles (UCLA), a donde se trasladó en 1962. En 1965 conoció a Ray Manzarek, muy influido en el plano musical por el blues de Chicago, que se encontraba al frente de su propia banda, Rick and the Ravens, en la que ya manifestaba su interés por la música electrónica. Este encuentro se enriquecería al año siguiente con la incorporación de dos músicos procedentes del grupo The Psychedelic Rangers, John Densmore (batería) y Robby Krieger (guitarra). El entendimiento entre los cuatro jóvenes sería lo bastante intenso como para que debutaran ese mismo año con el nombre de The Doors en el London Fog Club de Sunset Boulevard, de Los Ángeles, nombre que adoptaron inspirándose en los poemas de Blake ("Si se purificaran las puertas de la percepción, todas las cosas resultarían infinitas para el hombre...") y los textos escritos por Aldous Huxley sobre sus experiencias con mescalina. Ese mismo año Jim aliviaría de una ese su apellido paterno, por sus diferencias con su padre, almirante de la Marina de Estados Unidos y perteneciente a una estirpe de larga tradición militar.

  • NORMA JEAN BAKER (Marilyn Monroe) (1926 - 1962) Actriz
  • Nació en Los Ángeles el 1 de Junio, de padre desconocido y madre con problemas mentales. Estuvo viviendo como adoptiva en varias familias, terminando en un orfanato. En 1942 se casó con Jimmy Dougherty, de 21 años, de quién se divorció en Junio de 1946. Sus primeras fotos datan de 1944, y en 1945 su belleza se hizo tremendamente popular al aparecer en treinta y tres de las mas famosas revistas de la época. Es en 1946 cuando se dedica de lleno a su carrera como modelo y a las artes escénicas. El 23 de Junio de 1946, firma contrato con la 20th Century-Fox (125$ a la semana) y cambia su nombre por Marilyn Monroe. Su primer film, con una corta actuación es "The Shocking Miss Pilgrim". Pequeños papeles hasta 1950 con "Asphalt Jungle" (John Houston) y "All About Eve" que le generan mayor notoriedad. El 14 de Enero de 1954, se casa con Joe DiMaggio , estrella del baseball, pero se divorcian en tan sólo nueve meses, el 27 de Octubre. En 1956 comenzó a estudiar arte dramático, de la mano de Lee Starrberg, director del Actor's Studio de New York, y crea la Marilyn Monroe Productions con el fotógrafo Milton Green. De esta empresa es "Bus Stop" (1956) y "The Prince and the Showgirl" (1957). El 29 de Junio de 1956 contrae nuevo matrimonio, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller, que se divorcian el 20 de Enero de 1961. En el año siguiente es proclamada la estrella mas popular del mundo -World's Most Popular Star- con la entrega del Golden Globe, que reafirma su fama y reconocimiento internacional.

  • NICOLÁS II (1868-1918) ° Último emperador ruso.
    ° Nació en Tsarkoe Selo y murió en Ekaterinburgo.
    ° Hijo de Alejandro III, al que sucedió en 1894.
    ° Ordenó la construcción del ferrocarril transiberiano.
    ° En 1905 los acontecimientos revolucionarios le movieron a transigir con la Duma y una especie de gobierno constitucional; aunque inquieto por la penetración de Austria en los Balcanes y sin renunciar a lograr el control sobre los estrechos turcos, se esforzó por evitar la conflagración de 1914.
    ° La degradación del régimen a lo largo de la Primera Guerra Mundial le obligó a abdicar el 15 de marzo de 1917, a favor de su hermano Miguel, que no aceptó el trono.
    ° Fue ejecutado por los revolucionarios junto con su familia en la noche del 29 al 30 de julio de 1918.

  • NORTH WHITEHEAD, ALFRED (1861-1947) Matemático y metafísico británico, reconocido como uno de los grandes filósofos del siglo XX. Matemático brillante que hizo profundas contribuciones en el campo de la matemática teórica, Whitehead tenía un gran conocimiento de filosofía y literatura, y esta preparación le llevó al estudio de los orígenes de las matemáticas y de la filosofía de la ciencia, y al desarrollo de la lógica simbólica. Escribió La ciencia y el mundo moderno (1925), El devenir de la religión (1926), Simbolismo: su significado y efecto (1927), Proceso y realidad: ensayo en cosmología (1929), La función de la razón (1929), Aventura de ideas (1933), y Modos del pensamiento (1938). Escribió también Tratado de álgebra universal (1898), El principio de la relatividad (1922) y Una introducción a las matemáticas (1911) destinada a la divulgación.

  • Nobel, Alfred (1833-1896)
    Químico, inventor y filántropo sueco nacido en Estocolmo. Tras recibir una educación académica en San Petersburgo (Rusia) y en los Estados Unidos -donde estudió ingeniería mecánica- regresó a San Petersburgo para trabajar con su padre, elaborando minas, torpedos y otros explosivos. En una fábrica familiar en Heleneborg (Suecia), trató de desarrollar un método seguro para manipular la nitroglicerina, después de que una explosión en 1864 matara a su hermano pequeño y a otras cuatro personas. En 1867 Nobel consiguió su objetivo: para reducir la volatilidad de la nitroglicerina la mezcló con un material poroso absorbente y produjo lo que llamó dinamita. Posteriormente creó la balistita, una de las primeras pólvoras sin humo. Cuando murió, dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo. En su testamento legó la mayor parte de su fortuna (estimada en unos 9 millones de dólares) para crear una fundación que estableciera premios anuales por los méritos realizados en física, química, medicina y fisiología, literatura y paz mundial. El premio de economía se concedió a partir del año 1969.

  • OBREGÓN, ALVARO (1880- 1928) Militar y político mexicano. En 1911 resulto electo Presidente Municipal de Huatabampo; en 1912, al mando de 300 hombres y con el grado de teniente coronel, luchó contra el orozquismo; ascendió a coronel después de vencer en el combate de San Joaquín. Tras la muerte de Madero, en 1913, fue nombrado comandante militar de Hermosillo, dentro del Ejército Constitucionalista. Al cabo de poco tiempo alcanza la jefatura de la Sección de Guerra de la Secretaría del Gobierno de Carranza e inicia una campaña plagada de éxitos: el 13 de marzo toma Nogales; el 26, Cananea. Se mostró partidario de Calles y seguidor de los constitucionalistas al comenzar las dificultades entre Villa y Carranza. Como jefe del Ejército del noreste, gana la batalla de Orendaín y ocupa Guadalajara. Después de asistir como Delegado a la Convención de Aguascalientes, Carranza lo nombra general en jefe; como tal, consigue nuevas victorias y derrota a Villa en la zona del Bajío. Pierde el brazo derecho durante la batalla de los cinco primeros días de julio, cerca de León. El 1 de mayo de 1917, al considerar restablecido el orden constitucional, deja la Secretaría de Guerra para dedicarse a los negocios agrícolas, por lo que se establece en Navojoa. En 1920 se distingue como el candidato presidencial de la mayoría de jefes revolucionarios. Carranza no lo apoya. El 20 de abril, en Chilpancingo, firma un manifiesto contra el Gobierno. Lanza El Plan de Agua Prieta desconociendo a Carranza como presidente de la república; poco después Obregón es elegido presidente para el periodo de 1920 - 1924. A través de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), dirigida por Luis N. Morones, consigue el apoyo de los grupos obreros, a la vez que da gran impulso a la agricultura aplicando la ley del 6 de enero de 1915. Por otra parte, desde la Secretaría que dirigía José Vasconcelos, potencia la escuela rural. Durante su mandato se celebran los Tratados de Bucareli, que le valieron el reconocimiento de su gobierno por parte de Estados Unidos. En 1923 se produce un movimiento rebelde encabezado por Adolfo de la Huerta, que es sofocado seis meses después. Aunque al termino de su periodo presidencial en 1924 se retira oficialmente de la jefatura política, una vez reformada la Constitución, vuelve a presentarse como candidato a la presidencia de la república. El 13 de noviembre de 1927 sale ileso de un atentado en el Bosque de Chapultepec. Se proclama su reelección en julio de 1928 a la presidencia de la república, pero el 17 del mismo mes, durante una comida celebrada en San Ángel, Distrito Federal, es asesinado.

  • ORTEGA Y GASSET, JOSÉ (1883-1955) Filósofo y ensayista español. Famoso por su crítica humanista de la civilización contemporánea, fue uno de los pensadores más significativos e influyentes del siglo XX. En 1914 publicó Meditaciones del Quijote, donde plasmó los grandes trazos de su primer pensamiento filosófico (en el que fue muy clara la influencia de Immanuel Kant) y sus reflexiones sobre el hecho artístico (ampliadas en 1925 con la publicación de La deshumanización del arte). Ortega y Gasset publicó también numerosos comentarios y artículos en periódicos a los que se sintió muy ligado: El Imparcial (creado en 1867 por su abuelo, Eduardo Gasset y Artime) y El Sol. Fue, asimismo, fundador de las revistas España (publicada desde 1915 hasta 1924) y Revista de Occidente (de carácter mensual; su primer título apareció en julio de 1923 y el último en junio de 1936), que sirvieron para difundir las tendencias filosóficas y culturales del primer cuarto del siglo XX.

  • PALME, OLOF (1927-1986) Político y primer ministro de Suecia (1969-1976; 1982-1986). Nació el 30 de enero de 1927 en Stockholm. Cursó estudios en el Kenyon College, y posteriormente en la Stockholm University, en Estados Unidos. Se sintió atraído por las ideas socialistas cuando era estudiante. Palme fue secretario particular del primer ministro Tage Friti of Erlander en el año 1953 y su consejero hasta 1965, año en el que entró a formar parte del gobierno. Como primer ministro, realizó una serie de reformas educativas de largo alcance. En asuntos exteriores, su postura provietnamita causó indignación en Estados Unidos y motivó el enfriamiento de las relaciones. Llevó adelante también su política de "neutralidad activa" dando su apoyo a los movimientos de liberación comunistas en el Tercer Mundo. Condenó la intervención de las superpotencias en los asuntos internacionales de los pequeños estados. Protestó contra las incursiones de submarinos soviéticos en aguas suecas en la década de 1980. Cuando deja el gobierno en el año 1976, actuó en calidad de representante personal del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el golfo Pérsico a comienzos de la década de 1980. Fue miembro de la Comisión Brandt para las Relaciones Norte-Sur y presidió la conocida como Comisión Palme sobre Asuntos de Desarme y Seguridad en 1982. Fue asesinado, cuando paseaba con su esposa el 28 de febrero de 1986.

  • PERON, JUAN DOMINGO (1895-1974) Militar y político argentino. En 1930 participó en el pronunciamiento que derroco al presidente Hipólito Irigoyen. A raíz del golpe militar perpetrado por el GOU en 1943, Perón ocupó la Secretaria de Trabajo y Previsión; su política obrerista fue la causa de su destitución temporal y confinamiento en 1945. La participación de maría Eva Duarte (Evita), esposa de Perón, consiguieron la liberación de éste y a través de una campaña de exaltación nacional alcanzó la presidencia en 1946. Desarrollo un programa político designado como justicialismo, alternaba medidas que pretendían el incremento del bienestar social y el riguroso control de los elementos no afines al régimen. Con el apoyo de la CGT impulsó diversas medidas sociales y populistas con la adopción de premisas corporativistas. Su régimen creo un franco enfrentamiento con La Suprema corte de su país, anulando la libertad de prensa; no obstante fue reelegido presidente. Perón había generado conflictos con la iglesia católica al legalizar el divorcio y decretado la separación entre la iglesia y el Estado y aunado a las presiones del ejército, determinaron su salida del país en 1955; regreso en 1973 a ocupar nuevamente la presidencia, su esposa ocuparía el cargo de vicepresidente (primer mujer en ocupar ese cargo en Latinoamérica). El tercer mandato de Perón se caracterizó por un relativo auge económico, ensombrecido por el desencadenamiento de una violenta campaña terrorista.

  • Presley, Elvis (1935-1977),
    Cantante y actor estadounidense que contribuyó a la aparición del rock and roll en Estados Unidos. Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi, y pronto destacó como cantante en los servicios religiosos y en las reuniones musicales. En su adolescencia aprendió a tocar la guitarra y logró atraerse un nutrido grupo de seguidores en el circuito local de música country. Su estilo, que combinaba el country con influencias de música negra rhythm and blues y el nuevo rock, triunfó en Memphis, Tennessee, y así comenzó una carrera llena de grabaciones y películas. Sus baladas románticas rivalizaban con sus sugerentes movimientos en escena, características que le convirtieron en uno de los primeros ídolos de masas de la cultura adolescente de Estados Unidos. Entre sus canciones de mayor éxito cabe destacar 'Love me Tender', 'All Shook Up' y 'Don't Be Cruel'. Presley falleció el 16 de agosto de 1977 en Memphis, Tennessee.

  • PINOCHET UGARTE, AUGUSTO (1915-) Militar chileno, En enero de 1971 es ascendido a General de División y nombrado Comandante General de la Guarnición de Ejército de Santiago. En octubre de 1972, fue nombrado comandante en jefe interino del Ejército chileno, en sustitución del general Carlos Prats, que había asumido el cargo de ministro del Interior en el Gobierno del entonces presidente Salvador Allende. El 25 de agosto de 1973, tras la dimisión de Prats, Pinochet fue confirmado en el cargo de comandante en jefe del Ejército y aunque nunca había destacado en su carrera ni había manifestado ningún signo de oposición al presidente socialista, al declarar Allende zona militar en Santiago de Chile en respuesta a las huelgas y disturbios, anunció que si éstos persistían sacaría el Ejército a la calle. El 11 de septiembre de 1973, Pinochet y otros mandos militares perpetraron el golpe de Estado en el que fue asesinado Allende, "para liberar al país del yugo marxista", a raíz de lo cual comenzó la represión contra la izquierda. El Ejército y la Fuerza Aérea atacaron el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia y en donde permaneció Allende hasta su muerte. Pinochet asumió el cargo de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974 y el 17 de diciembre fue nombrado presidente. Aborrecido por la izquierda e idolatrado por la derecha, Pinochet entregó la comandancia en jefe del ejército en marzo y tomó posesión de un escaño designado y vitalicio en el Senado de Chile, un derecho que él mismo incorporó en la Constitución promulgada en 1980. Durante la transición a la democracia, Pinochet negoció con los políticos para garantizar que dejaría el mando sin temor de represalias y consiguió inmunidad mediante la asignación de un escaño en el Senado. Los líderes de la gobernante Concertación en Chile han dicho que otorgarle el escaño senatorial fue un precio razonable a pagar a cambio de la democracia. Los adversarios de Pinochet dicen que el privilegio constituye una burla del sistema político. Como senador, Pinochet disfruta de privilegios que incluyen la inmunidad de ser sujeto de causas judiciales en Chile y estatus diplomático. El general viajó a Londres con pasaporte diplomático, para operarse de una hernia lumbar y el 16 de octubre de 1998 fue detenido en por orden del juez español Baltasar Garzón, que pretendía juzgarlo por los crímenes de la represión durante el régimen militar que encabezó. El gobierno británico denegó la solicitud para su extradición a España, por considerar que su estado de salud no le permitía ser sometido a juicio.

  • Rimbaud, Arthur (1854-1891), poeta francés, uno de los máximos representantes del simbolismo. Nació y estudió en Charleville, en el departamento de Ardenas. Dio muestras de una gran precocidad intelectual y comenzó a escribir versos a los diez años. A los 17 escribió un poema sorprendentemente original, El barco ebrio (1871), y se lo llevó al poeta Paul Verlaine. Su obra está profundamente influida por Baudelaire, por sus lecturas sobre ocultismo y por su preocupación religiosa. Su exploración sobre el inconsciente individual y su experimentación con el ritmo y las palabras, que emplea únicamente por su valor evocativo, marcaron el tono del movimiento simbolista e impresionaron tanto a Verlaine que animó al joven poeta a trasladarse a París. Se inició entre ellos una amistad que se transformó en una tormentosa e inestable relación que duró de 1872 a 1873. Viajaron juntos por Inglaterra y Bélgica. En este último país, Verlaine, intentó en dos ocasiones matar a su joven amigo por sus infidelidades, y éste resultó gravemente herido en el segundo intento, por lo que acabó en el hospital y Verlaine en la cárcel. Rimbaud escribió Una temporada en el infierno (1873), un relato alegórico sobre este asunto. A la salida del hospital viajó por Europa, se dedicó al comercio en el Norte de África y residió en Harar y Shoa, en la Abisinia central. Verlaine, convencido de que Rimbaud había muerto, recopiló sus poemas en Iluminaciones (1886). En esta obra se encuentra el famoso Soneto de las vocales, en el que a cada una de las cinco vocales se le asigna un color. En 1891, Rimbaud regresó a Francia para ser tratado de un tumor en la rodilla, a consecuencia del cual murió en el hospital de Marsella, en noviembre de ese mismo año. La fuerza de sus poemas escritos entre los diez y los veinte años le hace figurar entre los más originales poetas franceses de todos los tiempos y ha ejercido una profunda influencia en toda la poesía posterior a él.

  • ROOSEVELT, THEODORE (1858-1919) Fue el 26° presidente de los Estados Unidos.
    Premio Nobel de la Paz (1906).
    Subsecretario de Marina (1897-98).
    Gobernador de Nueva York (1899-1900).
    Elegido presidente de la República (1901-05).
    Asumió el poder tras el asesinato del presidente Mc Kinley en 1901, siendo reelegido en periodo 1905-09.
    Durante su administración se hizo la independencia de Panamá (1903) y se inició la construcción del canal de Panamá.
    Propició el Square Deal (lucha contra los trusts y protección de los recursos naturales del país ante la explotación de las empresas privadas).
    Su intervención puso fin a la Guerra Ruso-japonesa (Tratado de Porsmouth, Nuevo Hampsire 1905).
    En 1912 fue candidato de nuevo a la presidencia por el Partido Progresista fue derrotado por Wilson.
    En 1916 deshizo el Partido progresista y apoyó a Hugs, candidato republicano a la presidencia, posteriormente dirigió unas explotaciones en Sudamérica en 1914 y descubrió un subafluente del río Madera (Brasil), llamado Roosevelt en su honor.

  • SALINAS DE GORTARI, CARLOS (1948-) · Estudio Economía, en 1973 obtuvo su maestría en Administración Publica por Harvard y en 1978 se doctoro en Economía Política y Gobierno.
    · 1979 a 1981 fue director de Política Económica y Social de la Secretaria de Programación y Presupuesto
    · Ganó las elecciones presidenciales el 6 de julio de 1988 era candidato del PRI
    · Su labor de Gobierno se centro en la modernización del país mediante el libre mercado y la democratización de Instituciones Políticas.
    · Se dio a la lucha de tener baja la inflación y la reducción de déficit público
    · En 1993 firmó el Tratado de Libre Comercio TLC, entre Canadá Estados Unidos y México.