BIOGRAFIAS


Cronologia del siglo XX - Biografías A - H - Biografías H - S - Biografías S - Z - Movimientos Sociales - Cronología de México (por presidentes) - Cultura Internacional - Literatura - Ciencia - Religión - Evolución de la Sociología en el siglo XX - Economía del Siglo XX - Avances de la administración en el siglo XX - Guerras del Siglo XX- Ideas del siglo XX - Colaboradores - Bibliografía- Inicio

  • ALLENDE GOSSENS, SALVADOR (1908-1973) Político y médico chileno, en 1931 junto con varios condiscípulos izquierdistas fundo el grupo de estudiantes revolucionarios "Avance", del que habría de separarse ante la incapacidad de soportar la polémica entre trotskistas y estalinistas. En abril de 1933 toma parte en la fundación del Partido Socialista de Chile, en 1937 es elegido diputado y entre 1939 y 1942 desempeñó el cargo de Ministro de Sanidad. En 1970 logro la victoria electoral que lo llevó a la presidencia del país al frente de la coalición llamada Unidad popular. Las medidas que adoptó su gobierno fueron la nacionalización de las minas de la cobre, la enmienda constitucional a favor de la apropiación estatal de los recursos mineros; la reforma agraria basada en la expropiación de los grandes latifundios y en la cesión de tierras a cooperativas campesinas.

  • AZNAR LÓPEZ, JOSÉ MARÍA (1953-) Político español, licenciado en derecho. Entre el 21 y el 23 de enero de 1989, Alianza Popular celebró su IX Congreso, el llamado "congreso de la refundación", en el que se decidió cambiar el nombre de la formación por el de Partido Popular (PP) y se produjo la salida de Hernández Mancha como presidente. Manuel Fraga volvió de nuevo la jefatura del partido y Aznar fue elegido vicepresidente nacional y portavoz de Asuntos Autonómicos. El 29 de octubre de ese año se celebraron elecciones generales y consiguió escaño de diputado, tras dejar la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-León. Durante la IV Legislatura, fue portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja. En el X Congreso del PP, celebrado en marzo y abril de 1990, fue elegido presidente del Partido, cargo que mantenía de forma interina desde septiembre de 1989. El 3 de octubre de 1992 renovó su cargo como vicepresidente de la Unión Europea Democrática (EDU) y fue elegido vicepresidente de la Internacional Democrática (IDU). Reelegido presidente en el XI Congreso del Partido Popular en 1993. Felipe González disolvió el Parlamento y convocó elecciones generales para el 6 de junio de ese año. En abril, Aznar fue designado candidato número uno al Congreso por Madrid y, por extensión, candidato del partido a la Presidencia de Gobierno. Su partido no consigue desbancar al PSOE. El 19 de abril de 1995 fue objeto de un atentado con coche bomba, atribuido al comando Madrid de ETA. El 4 de mayo, en la segunda sesión del debate de Investidura, José María Aznar fue elegido presidente del Gobierno por mayoría absoluta del Congreso. Considerado como un hombre frío, obstinado, sereno y pragmático, él se define como un "hombre normal y corriente", de siempre ha sido considerado como un hombre sin carisma ni personalidad. Tomó una serie de medidas que permitieron una evolución económica favorable, lo que ha permitido a España estar en la Unión Económica Europea y la moneda única, El Euro. Es autor del libro "Libertad y solidaridad", que presentó en Madrid en junio de 1991, y "España: la segunda transición", de 1994.

  • BATISTA, FULGENCIO (1901-1973) Político, militar y dictador cubano. Llegó al poder Carlos Manuel Céspedes, y Batista que tenía el grado de sargento, convocó a los sargentos, a los cabos y la tropa, deponiendo mediante un golpe de estado al presidente Céspedes. Fue ascendido a coronel y se hizo con el poder. Fue nombrado jefe del Estado Mayor, mejoró la situación de los militares y creó un cuerpo de sargentos-maestros, para alfabetizar al gran número de analfabetos que entonces había en Cuba. Tomó posesión de la más alta magistratura cubana, en el año 1940, y tras unas elecciones muy discutidas. En 1944, se exilió voluntariamente, cediendo su puesto a Grau San Martín. Volvió a Cuba en 1948 y en marzo de 1952 dio un nuevo golpe de Estado, que le convirtió en presidente. Fidel Castro al frente del grupo político "26 de julio", desembarcó en Sierra Maestra, poniendo en peligro su régimen. Este convocó elecciones en 1958, en las que resultó vencedor el candidato Riva Agüero, aunque no llegaría a tomar el poder ante el triunfo de Castro en enero de 1959. Volvió al exilio, en 1960, escribió "Respuesta". Falleció el 6 de agosto de 1973 en Marbella (España).

  • BERRY CHUCK (1926- ),
  • cantante y compositor estadounidense. Fue de los primeros músicos que introdujeron el rhythm and blues en la corriente del rock and roll. Su verdadero nombre es Charles Edward Anderson Berry. Nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, Missouri. Compuso e interpretó clásicos del rock como 'Roll Over Beethoven', 'Rock'n Roll Music' y 'Johnny B. Goode'. 'Maybellene' fue su primer gran éxito y una de las primeras canciones situadas en el número uno de tres listas de éxitos diferentes: rhythm and blues, pop y country. Los complejos solos de guitarra, mezclados con la energía de sus bailes, estremecían al público en sus conciertos. Su 'duck walk' (que vendría a ser algo como el paso del pato), en el que se agachaba mientras andaba y tocaba la guitarra, se convirtió en algo legendario. Influyó enormemente en músicos de rock and roll, como los Beatles y los Rolling Stones. Entre su discografía destacan Chuck Berry's Greatest Hits (1964), Golden Decade (1967) y Chuck Berry at the Fillmore Auditorium (1967). Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos un Grammy (1984), por su vida dedicada a la música. En 1989 publicó su autobiografía.

  • BERGSON, HENRI (1859-1941) Filósofo y escritor francés. Autor de una teoría de la evolución basada en la dimensión espiritual de la vida humana, que tuvo una gran influencia en múltiples disciplinas, en 1927 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 1889 se doctoró en letras con una tesis titulada Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia, ensayo que, tras ser publicado ese mismo año, causó una gran sensación entre distintos filósofos. Después de serle concedido el Premio Nobel de Literatura en 1927, sólo publicó Las dos fuentes de la moral y de la religión (1932, donde relacionó su propia filosofía con el pensamiento cristiano) y El pensamiento y lo moviente (1934). Falleció el 4 de enero de 1941 en París.

  • Burroughs, William Seward (1914-1997), escritor estadounidense y artista experimental. Nació en Saint Louis (Missouri), y terminó sus estudios en la Universidad de Harvard en 1936. Durante un breve periodo estudió medicina en Viena y antropología de nuevo en Harvard. Burroughs desempeñó diversos oficios y pasó un tiempo en el Ejército antes de establecerse en Nueva York, en 1943. En 1944 conoció a Allen Ginsberg y Jack Kerouac, con quienes colaboró en la fundación del movimiento literario conocido como Beat generation. En esta misma ciudad conoció a Joan Vollmer Adams, con quien contrajo matrimonio civil. Las amistades de Burroughs, su adicción a las drogas y la muerte accidental de su mujer en 1951 configuraron sus primeros escritos literarios. En 1949 abandonó su país y llevó una vida de artista exiliado en México, Tánger, París y Londres. Regresó a Nueva York en 1974 y en 1981 se estableció en Lawrence (Kansas). La experimentación literaria está presente en todas las novelas de Burroughs, donde la fuerza visionaria se combina con la sátira social y el uso del montaje, el collage y la improvisación. Fue el inventor de la rutina (una fantasía satírica improvisada), el corte (una técnica de collage aplicada a la prosa que consiste en cortar y mezclar el texto) y las mitologías pop (creadas a partir de la cultura popular). Entre sus novelas destacan Yonqui (1953), El almuerzo desnudo (1959), La máquina blanda (1961), El billete que explotó (1962), Nova Express (1964), Los chicos salvajes (1971), Exterminador (1973), Port of Saints (1975), Ciudades de la noche roja (1981), El lugar de los caminos muertos (1984), Queer (1985) y Tierras del occidente (1987). El almuerzo desnudo, basada en sus experiencias con las drogas, está considerada una obra clave. El explícito lenguaje sexual de la novela, así como la evocación de imágenes grotescas, provocaron la prohibición del libro en Boston (Massachusetts). Esta prohibición se levantó tras un juicio que tuvo lugar en 1965 y 1966 y que supuso el fin de la censura en Estados Unidos. Burroughs escribió también prosa experimental, relatos, novelas cortas y ensayos. Colaboró con otros escritores y artistas en proyectos literarios, cinematográficos, musicales y multimedia. En la década de 1980 se dedicó a la pintura y realizó diversas exposiciones. En 1995 publicó un libro de memorias titulado Mi educación: un libro de sueños. No volvió a escribir nada porque, como comentó unos pocos meses antes de su muerte, "no tenía más cosas que decir".

  • Bukowski, Charles (1920-1994), poeta y narrador estadounidense, creador de una literatura provocadora y sórdida, cargada de gran emoción y sentimientos. Nació en la ciudad alemana de Aldernach, pero a los dos años se trasladó con su familia a Los Ángeles, donde vivió toda su vida. Durante muchos años, y tras un breve paso por la universidad, se ganó la vida con trabajos manuales temporales, espaciados por los periodos de vacaciones que se tomaba cuando tenía suerte en las apuestas del hipódromo, afición que reflejó continuamente en su obra. Empezó a escribir cuentos muy joven pero, tras un primer relato publicado por una revista en 1944, abandonó la literatura por un espacio de diez años, en los que sentó los cimientos de su leyenda alcohólica. Sus primeras obras se publicaron en la década de 1960 en editoriales y revistas underground; a esta época pertenecen colecciones de poemas como Crucifijo en una mano muerta (1965) o la que para muchos es su mejor obra en verso, Los días pasan como caballos salvajes sobre las colinas (1969). La poesía de Bukowski, al que le gustaba vanagloriarse de haber escrito su primer poema con 35 años, está marcada por un realismo descarnado y lírico a un tiempo, explícito, tierno en ocasiones y brutal en otras, abundante en datos autobiográficos, personalísimo y pleno de humor ácido y desencantado. Nunca abandonó su producción en verso que, con los años, se fue haciendo más directa, más sobria, como en El amor es un perro del infierno (1974) o La última noche de la tierra (1992). Bukowski escribió más de treinta poemarios, que le han acreditado como gran poeta; sin embargo, pocos de sus poemas se han traducido al español. El fragmento siguiente corresponde al poema “Cuando muera el matorral nadaré en el río Green con el pelo en llamas”, recogido en la antología de poesía y cuentos Peleando a la contra (1995), y es un ejemplo de su primer estilo:
    a las 6 en punto empiezan a llegar las mujeres
    como el mar o como el periódico de la tarde y,
    como las hojas del arbusto de ahí afuera,
    están un poco más tristes ahora;
    bajo las persianas
    mientras los científicos deciden
    cómo ir a Marte o
    cómo salir de aquí.
    Llega la tarde,
    es el momento de comer un pastel,
    es el momento de la música,
    Whitman está allí,
    como un cangrejo,
    como una tortuga
    congelada y
    yo me levanto
    y cruzo la habitación.
    Su primera novela, Cartero (1970), le permitió abandonar la oficina de correos en la que trabajaba. A ésta seguirían otras cinco, todas protagonizadas por Henry Hank Chinaski, alter ego del propio Bukowski, entre las que cabe destacar La senda del perdedor (1982). Los cuentos de Bukowski están reunidos en varios volúmenes. El más conocido, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972), recoge relatos aparecidos en varias revistas underground. Su obra inspiró una película, Ordinaria locura, a Marco Ferreri, a la que seguiría Barfly (1989), de Barbet Schroeder y con guión del propio Bukowski. La prosa de Bukowski es, si cabe, más autobiográfica, en un 90% según el propio autor, que su poesía, y es la que le ha dado fama entre los lectores de habla hispana; todas sus obras en prosa están publicadas en español. El alcohol, el sexo, la soledad y los aspectos más absurdos y sórdidos de nuestra civilización ocupan un lugar de honor en la obra de Bukowski, que siempre evitó los ambientes literarios; prefería los bares y las habitaciones lúgubres.

  • Cohen, Leonard (1934- ), cantautor, poeta y novelista canadiense en lengua inglesa, cuyo universo musical, cercano a la música folk, caracterizó las décadas de 1960 y 1970. Nacido en Westmount, en las afueras de Montreal, Leonard Cohen creció en el seno de una familia judía practicante; estudió primero en un colegio hebraico y, más tarde, en la Universidad McGill de Montreal. A los 15 años, formó un trío de música country and western, el grupo Buckskin Boys, y en 1956 publicó sus primeros poemas. Durante cinco años, estuvo viajando y desde 1961 vivió en Nueva York, Grecia y en Cuba. Sus dos novelas, parcialmente autobiográficas (El juego favorito, 1963, y Los hemosos vencidos, 1966), tienen un estilo provocador y vanguardista, mezcla de misticismo y realismo, pero impregnado de la estética de la generación Beat. Sus libros de poemas, La caja de especias de la tierra (1961) y Flores para Hitler (1964), impactaron al público por su esoterismo y por la modernidad de su escritura. Desde que era adolescente, solía ponerles música a sus poemas, pero fue a partir de 1967 cuando decidió cantarlos en público. El éxito fue total gracias a dos canciones de amor dedicadas a sus dos compañeras del momento: “So long, Marianne” y, sobre todo, “Suzzane”, que aparecen en su disco The Songs of Leonard Cohen (1968). En sus siguientes composiciones, que le proporcionaron una fama duradera, el cantautor evolucionó progresivamente de un acompañamiento folk hacia un rock melódico; no obstante, conservó intacto su estilo profundamente original. Dotado de una voz grave y sensual, que favorece los climas sombríos, canta textos a menudo enigmáticos que evocan las penurias del mundo. Ha evolucionado hacia un pesimismo marcado por la mística judeocristiana. De todas sus obras musicales, tal vez las más conocidas sean Songs from a room (1969), Songs of Love and Hate (1971) y New skin for the old ceremony (1974).

  • Breton, André (1896-1966), poeta y crítico francés, líder del movimiento surrealista. Guardián de la ortodoxia del surrealismo, fue para los otros miembros del grupo un maestro del pensamiento. Su inclinación por las excomuniones y su autoritarismo le valieron el calificativo de “Padre del surrealismo”. Nació en Pinchebray (Orne); estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la I Guerra Mundial. Una vez afincado como escritor en París, se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a la I Guerra Mundial. El estudio de las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales) influyeron en su formulación de la teoría surrealista. Breton expresó sus opiniones en la revista Littérature, la principal publicación surrealista, en cuya fundación colaboró junto con Paul Eluard, Louis Aragon y Philippe Soupault y de la que fue editor durante muchos años. En 1921 publicó su primera obra surrealista, Los campos magnéticos, en la que exploró las posibilidades de la hipnosis. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaísmo y estableció la estética del surrealismo en el primer Manifiesto surrealista de 1924. Su novela Nadja (1928), considerada una de sus mejores obras, está inspirada en un encuentro que tuvo con una joven desconocida. Con la publicación del Segundo manifiesto surrealista (1929) llegó la polémica. Breton, líder incuestionable del movimiento, precisaba la noción de surrealismo y afirmaba que debía caminar junto a la revolución marxista por lo tanto, condenó y expulsó del grupo a todos aquellos que no coincidían con sus ideas; entre los excomulgados se encontraron Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud y Robert Desnos. En 1937, en un viaje a México conoció a Trotski e, influido por el trotskismo, redactó otra vez el manifiesto con el título de Manifiesto por un arte revolucionario independiente y, en 1941, publicó el Prolegómenos a un tercer manifiesto o no, conocido también como Tercer manifiesto surrealista. La obra poética de Breton, Claro de tierra (1923), La unión libre (1931), El aire del agua (1934), Estados generales (1943), Oda a Charles Fourier (1947), entre otros poemarios, se caracteriza por la utilización del verso libre, dislocar la sintaxis y una sucesión de sorprendentes metáforas que surgen -en palabras del autor-”como esas imágenes del opio que el hombre no evoca a no ser que se le ofrezcan espontáneamente”. Sus artículos críticos los reunió en los libros Pasos perdidos (1924) y Punto del día (1934). Dejando aparte los manifiestos, escribió otras obras teóricas y, por supuesto, polémicas, como Posición política del surrealismo y Cuando los surrealistas tenían razón (1935). Su interés por los lenguajes irracionales se refleja en el ensayo El arte de los locos, la llave de los campos (1953). Además contribuyó a valorar géneros literarios y escritores despreciados o poco conocidos, gracias a la publicación de la importante Antología del humor negro (1940) y los homenajes que realizó a poetas como el marqués de Sade, el conde de Lautréamont y Arthur Rimbaud.

  • CAMUS, ALBERT (1913-1960) Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. En 1939, publicó Nupcias, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. Sus obras posteriores incluyen la novela La caída (1956), inspirada en un ensayo precedente; El hombre rebelde (1951); la obra de teatro Estado de sitio (1948); y un conjunto de relatos, El exilio y el reino (1957). Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de Actuelles (3 volúmenes, 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954). Una muerte feliz (1971), aunque publicada póstumamente, es de hecho su primera novela. . Escribió las novelas El extranjero, La caída y La peste, obra por la que recibió el Premio de los Críticos, de 1947; y las obras teatrales Calígula, El malentendido y los justos. Dirigió durante varios años el periódico Combat, formo parte de los grupos de la resistencia contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En 1957 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

  • CÁRDENAS, LÁZARO (1895-1970) Político y militar mexicano, presidente de la República (1934-1940), principal responsable de la aplicación de la reforma agraria en México durante la primera mitad del siglo XX. En 1915 alcanzó el grado de teniente coronel, pasó a militar en las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza y se relacionó con el grupo Sonora dirigido por Plutarco Elías Calles. En 1920 recibió el ascenso a general del Ejército constitucionalista. Elegido en 1930 presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), la formación política en cuya fundación había participado un año antes, desde el 28 de agosto hasta el 20 de octubre de 1931 compaginó su cargo de gobernador en Michoacan con el de Secretario (ministro) de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio. En 1938 nacionalizó las industrias petroleras extranjeras establecidas en México y mantuvo el control estatal sobre las grandes plantaciones.

  • CASTRO RUZ, FIDEL ALEJANDRO
    (1927-)
    Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba, hijo de un inmigrante español que se dedicó al cultivo de la caña de azúcar. Asistió a escuelas católicas en Santiago de Cuba y en La Habana y recibió su doctorado en leyes por la Universidad de La Habana en 1950. En 1947 se afilió al Partido del Pueblo Cubano y en el año siguiente se casó con Mirta Díaz Balart, aunque se divorciaron en 1954. En 1952 Fidel Castro inició una campaña para ocupar un lugar en el parlamento, pero el general Fulgencio Batista realizó un golpe de estado contra el entonces presidente Carlos Prio Socarras y canceló las elecciones. Cuando Castro acusó a Batista de haber violado la constitución, la corte rechazó su alegato. Fidel Castro se convirtió entonces en el líder del grupo clandestino antigubernamental Movimiento, con objetivos nacionalistas y reformistas. Sus actividades culminaron con el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago, el 26 de julio de 1953. Castro fue detenido, juzgado y encarcelado, con una condena de quince años de prisión. Recibió una amnistía en 1955, y se exilió en Estados Unidos y en México, donde fundó el Movimiento 26 de julio. Este Movimiento fue ganando apoyo popular, sobre todo en el ambiente estudiantil. El 2 de diciembre de 1956 Castro logró regresar a Cuba con una fuerza de 82 hombres, de los cuales 70 murieron durante el desembarco. Entre los sobrevivientes se encontraba Fidel Castro, su hermano Raúl y Ernesto "Che" Guevara. Se refugiaron en la Sierra Maestra mientras reunían fuerzas para una campaña de guerrillas. Apoyado por el Partido Popular Socialista, Castro logró avanzar en diciembre de 1958 hacia La Habana, lo que iniciaría la Revolución Cubana. Al ver a su ejército derrotado y sin poder contar con el apoyo de los Estados Unidos, Batista huyó el 1º de enero de 1959, lo que significó el triunfo de la Revolución. Castro se declaró a sí mismo primer ministro en febrero de 1959, y ocupó ese cargo hasta 1976, cuando asumió la presidencia del Consejo de Estado, que según la reforma constitucional de ese año englobaba la jefatura del Estado y del gobierno. En un principio intentó establecer relaciones diplomáticas y comerciales con los Estados Unidos, pero sus tentativas fueron rechazadas. Negoció entontes acuerdos sobre armamento, créditos y alimentos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Persiguió a sus rivales políticos, nacionalizó los recursos, inició una profunda reforma agraria basada en la colectivización de las propiedades y estableció un Estado socialista bajo un único partido, el Partido Unido de la Revolución Socialista, que en 1965 cambió su nombre a Partido Comunista Cubano. En esta época muchas de las familias acaudaladas cubanas abandonaron la isla. El gobierno cubano también embargó varias empresas de propiedad estadounidense, y los Estados Unidos anularon los pocos lazos comerciales que se mantenían entre los dos países. Castro respondió con la primera Declaración de La Habana, reafirmando la soberanía cubana. En 1961 un grupo de exiliados cubanos, apoyados por los Estados Unidos, desembarcó en la Bahía de Chochinos con la intención de derrocarlo, pero fracasaron en su intento. Desde ese momento Castro se alineó abiertamente con la Unión Soviética, dependiendo cada vez más de su ayuda militar y económica. En 1962 los soviéticos emplazaron varias cabezas nucleares de alcance medio en Cuba, lo que produjo la Crisis de los Misiles Cubanos, que terminó al celebrarse negociaciones entre las dos superpotencias. Fidel Castro alcanzó un gran reconocimiento entre los países en vías de desarrollo al liderar al Movimiento de Países No Alineados, que presidió entre 1979 y 1981. Al finalizar la década de 1980, con el proceso de desintegración de la Unión Soviética, se produjeron graves problemas económicos en Cuba, producidas en gran parte por el embargo comercial impuesto por los Estados Unidos en respuesta a la nacionalización de empresas estadounidenses. En 1993 legalizó la creación de algunas empresas privadas para alcanzar una economía mixta. En octubre de 1995 Castro participó en las celebraciones del 50 aniversario de la ONU en Nueva York y pronunció un discurso ante la Asamblea General, en el que hizo un llamado al respeto entre los pueblos, a la paz y a una mayor participación de las naciones en vías de desarrollo dentro de las Naciones Unidas.

  • CHARLES SPENCER CHAPLIN (1889 - 1977) Charlot Charles Spencer Chaplin nació en Walworth (Londres) el 16 de abril de 1889. Hijo de una familia humilde de actores de music hall, debuta a los cinco años cantando "Jack Jones" sustituyendo a su madre enferma, Hannah Hill, conocida como Lily Harley. Charles Spencer, su padre, fallece en 1893 a causa del alcoholismo. Hannah es hospitalizada por su locura. Los hermanos Chaplin (Syd y Charles) tuvieron una infancia muy dura en el asilo de Hanwell, donde fueron internados. En 1898 ingresa en la compañía musical "The Eight Lancashire Lads", estudiando en la Hern Boy School, debutando en escena con "East Lynne School" (1901) y después en "Sherlock Holmes" (1902). Después siguieron "Jim, the Romance of a Cockney" (1902), "Peter Pan" (1904), "Clarice" (1905) y "The Painfull Predicament of Sherlock Holmes" (1905). Con el grupo de music-hall de los hermanos Haydock, Charles interpretó "The Ten Looneys" (1906); "Sam Cohen, the Comic jew" (1906), "Turpin's Ride to York" (1906) y "Casey's Court Circus" (1906). En 1907, su hermano Syd le hizo entrar en la compañía de Fred Karno, debutando con "The Football Match" y "Mumming Birds", realizó varias giras por Europa y EE.UU. con obras como "Jail Birds", "Early Birds", "Hilarity", "Wow Wows" y "A Night in the London Club". Nueva gira en Canadá en 1911, y regreso a Inglaterra en 1912. A finales de este año vuelve a los Estados Unidos iniciando en 1914 su carrera legendaria. Crea su propia productora, la Chas. Chaplin Film Co. construyendo un estudio en Hollywood. En 1919 se asocia con David Wark Griffith, Douglas Fairbanks y Mary Pickford creando la United Artists. En 1921, viaja por Europa escribiendo el libro "My Trip Abroad". Al regresar a Hollywood trata de rodar una película sobre Napoleón, pero el proyecto fracasa. En 1922, lleva a su madre a los EE.UU. falleciendo en 1929. Al llegar el cine sonoro, se opone con todas sus fuerzas, pero acabará claudicando y rueda "El gran dictador" (1940), logrando una de sus obras más personales. Es perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas por sus supuestas ideas de izquierda. Tras rodar "Candilejas" en 1952 marcha a Europa y no regresa a los EE.UU. hasta 1972 para la concesión de un Oscar honorífico que premiará toda su carrera, reconciliándose así con el país que le dio fama y gloria, pero que también le convirtió en un fugitivo político. Recibe, en 1973, otro Oscar por su partitura de "Candilejas" estrenada en aquel año. Trasladado a Vevey, Suiza, en compañía de su esposa Oona O'Neil, se instalará con todos sus hijos. Chaplin recibe en 1954 el Premio Internacional de la Paz. Entre 1958 y 1963, escribe su autobiografía, "Historia de mi vida", y en 1975, la reina Isabel II de Inglaterra le concede el titulo de caballero del Imperio Británico. Casado con la actriz Mildred Harris (1918 - 1920), con Lita Grey (1924 - 1927), de la que tendrá dos hijos, Charles y Sydney Chaplin, y con Paulette Goddard (1936 - 1942). Finalmente, en 1943, contraerá matrimonio con Oona O'Neil, hija del dramaturgo americano Eugene O'Neil, con quien tuvo a Geraldine (1944), hoy célebre actriz, Michael (1946), Josephine (1949), Victoria (1951), Eugene (1953), Jane (1957), Annette (1960) y finalmente Christopher en 1962. En la Navidad de 1977, Charlot fallece.

  • CHIANG KAI-SHEK (1887-1975) Político chino. En 1907 se traslada a Tokio, donde asistió al Colegio del Estado Mayor del Ejército y conoció a Sun Yat-sen. Se unió a la Liga Revolucionaria Unificada de Sun (Tongmeng hui), organización precedente del Kuomintang, Partido Nacionalista Chino. Al inicio del levantamiento de 1911 en China, regresó a Shanghai, donde tomó parte en la fundación de la República (1912), en la segunda revolución (1913) y en la campaña (1915-1916) contra el jefe militar Yuan Shikai. En el año 1923 Sun envió a Chiang a la URSS a estudiar el ejército soviético. En 1924 fue superintendente de la Academia Militar de Huangpu. Cuando muere Sun en 1925, se produjeron luchas internas en el KMT y Chiang, como comandante en jefe del Ejército Revolucionario Nacional surgió como el líder más poderoso del partido. En 1926 participó en la lucha contra los jefes militares del norte. En 1927 terminó con la alianza del Kuomintang con los comunistas y ordenó su liquidación y desarrolló una ideología confuciana autoritaria, el 'movimiento nueva vida', como alternativa al comunismo. Unificada China bajo su liderazgo, lanzó campañas a inicios de la década de 1930 contra los comunistas dirigidos por Mao Zedong (Mao Tsé-tung) y Zhou Enlai (Chou En-lai) y ofrecía resistencia a los japoneses, que habían invadido Manchuria en 1931. Los comunistas iniciaron su Larga Marcha en 1934. El general nacionalista Zhang Xueliang lo raptó -la denominada emboscada de Xi'an- en 1936, y tras su liberación, comenzó a surgir un frente nacional unificado contra los japoneses. Fue elegido líder del Kuomintang en 1938. Durante la II Guerra Mundial (1937-1945), surgió como líder mundial y movilizó los recursos nacionales intentando resistir la invasión japonesa. Los japoneses fueron finalmente expulsados en 1945 y dos años después el ejército comunista llevó a cabo una ofensiva general. Cuando el general Fu Zuoyi jefe de la región de Pekín-Tianjin, se rindió a los comunistas a principios de 1949, las fuerzas nacionalistas se hundieron. Chiang se trasladó a Taiwan, donde con ayuda militar y económica de Estados Unidos, llevó acabo un programa de desarrollo económico. Bajo su liderazgo, Taiwan comenzó a modernizar su agricultura e industria. Falleció el 5 de abril de 1975, habiendo nombrado como sucesor a su hijo Jiang Jingguo.

  • CHURCHILL, WINSTON SPENCER (1874-1965) Estadista, militar y escritor inglés. En 1900 fue corresponsal de Londres en la guerra de los Boers, empezó su carrera parlamentaria como representante conservador por Oldham, afiliándose después al Partido Liberal. En 1910 fue puesto al mando del Ministerio Interior, después del conflicto de Agadir, que hizo temer la guerra con Alemania. Fue nombrado Lord del Almirantazgo por el liberal Asquith reorganizando la flota británica lo que permite que al estallar la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra pudiera contener a la escuadra alemana en alta mar. En 1924 retornó al partido conservador; Balwin le nombró Canciller del Tesoro (1924-1929). Al estallar la segunda Guerra Mundial (1939), fue nombrado Lord del Almirantazgo por Chamberlain, a quién reemplazo como primer Ministro (1940). En junio tras la caída de Francia y la caída de Dukerque, levantó el espíritu inglés con su apotegma de sangre, sudor, trabajo y lágrimas. En agosto se reunió con el presidente Roosevelt en un lugar del Atlántico, a bordo del Augusta, para redactar la carta del Atlántico. Pérdidas las elecciones de 1945, tuvo que dimitir; al vencer en los comicios (1951) ocupó nuevamente la presidencia del Gobierno. Premio Nobel de Literatura en 1953.

  • Colosio, Luis Donaldo (1950-1994), político mexicano. Nació en Magdaleno de Kino, Sonora. Se graduó en economía en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y amplió sus estudios en la universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Estuvo un año en Viena (Austria), como un investigador en el Instituto Internacional de Sistemas Aplicados. Posteriormente fue subdirector de Política Económica (1980), y director de Programación de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1982-1985). Miembro destacado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1985 fue elegido diputado por Sonora (1985-1988) y dirigió la campaña electoral que llevó a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari. En 1988 fue elegido senador y en 1991 presidente del PRI. Candidato presidencial a las elecciones de 1994, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en un acto electoral en Tijuana.

  • DILAN, BOB

  • Nació en Duluth (Minnesota) en 1941, en el seno de una modesta familia de comerciantes judíos, con los que se trasladó cuando era muy pequeño a una aldea de la frontera con Canadá. Será allí, en un ambiente tedioso y muy influido por el trabajo de las minas, donde empezará a estudiar música (piano, guitarra) y a escribir sus primeros poemas. Algunas biografías atribuyen al joven Bob una gran precocidad, pues a los 11 años ya toca con soltura la armónica y escribe sus primeras canciones. A los 16 años había formado su primera banda, Golden Chords. En 1960 se traslada a Minneapolis para estudiar Letras y al año siguiente abandona las aulas para frecuentar la bohemia de la ciudad y actuar en público con su nuevo nombre, Bob Dylan, adoptado en homenaje al poeta galés Dylan Thomas. Deslumbrado por la personalidad del poeta y cantante folk Woody Guthrie, compone un tema que adquirirá fama, "Song to Guthrie", y que caracteriza sus comienzos artísticos. Bob Dylan es un joven comprometido en la lucha contra la injusticia y quiere seguir la senda que, desde esta perspectiva, han trazado algunos poetas y cantantes como Pete Seeger o Jack Elliot y sus ídolos "malditos": Rimbaud, Eliot o Brecht. Al año siguiente se traslada a Nueva York y, empujado por sus querencias bohemias, frecuenta el Greenwich Village, donde trabará relación con diversos artistas del mundo del folk y del blues. Siguiendo el estímulo de éstos, comienza a cantar en algunos programas en directo. En 1962 graba su primer disco, Bob Dylan, que supone un fracaso comercial. A este trabajo siguieron los álbumes The Freewheelin´Bob Dylan (1963) y The Times They Are A-Changin (1964), que le consagran como uno de los representantes más destacados de la nueva ola de compositores de canción protesta. Dylan colabora con algunas de las organizaciones defensoras de los derechos cívicos y se opone al belicismo que caracteriza la política exterior de su país, así como a las desigualdades sociales que impregnan de pobreza grandes capas de la sociedad americana. Su lenguaje deslumbra por su carácter renovador, discurriendo entre la modernidad de la parodia y la profundidad de la metáfora, lo que le aporta un aura casi profética. Cuando por esos años proclama, ante la decepción de algunos sectores juveniles, que "la respuesta está en el viento", su mensaje radicalmente pacifista conquista a multitud de adeptos que ven en él una representación de la esperanza. En esa época comienza su relación con Joan Baez, consagrada por el éxito de ambos en el festival folk de Newport de 1963. Los dos son proclamados "reyes del folk" y simbolizan las ilusiones poéticas y materiales de las generaciones más jóvenes frente a la tragedia que supone la muerte de John Fitzgerald Kennedy (22 de noviembre). Está aún por producirse el primer cambio traumático en la trayectoria de Bob Dylan, del que es anuncio el álbum Another Side of Bob Dylan (1964) y confirmación Bringing All Back Home (1965). Este último trabajo, más intimista, sentimental, pero aun así resuelto, despertaría las iras de sus seguidores, puesto que representaba el paso del profeta del folk a la música electrónica. La grabación del tema "Like A Rolling Stone" le confirma como una figura consagrada a escala internacional, fiel a su propio mundo: sus temas escalan las listas comerciales de Estados Unidos y del Reino Unido, y poco a poco del resto del mundo. No obstante, en su país es un incomprendido y así se aprecia cuando edita el doble álbum Blonde on Blonde (1966), que describe las experiencias de sus últimos años, subrayando su alejamiento de la vida pública, sus desengaños amorosos y sus relaciones con diversas drogas, así como un accidente del que se recuperó tras una larga convalecencia. En 1969 publicará Tarántula, un volumen donde da espacio a su vena poética, aunque en el momento de su aparición fue considerado como un "tratado anfetamínico". Es el rock ácido, que compaginará con periódicos retornos al folk, al country y a las baladas amorosas. Mantendrá la misma línea en trabajos posteriores, como Self Portrait (1970), Pat Garret and Billy the Kid (banda sonora de la película homónima dirigida en 1973 por Sam Peckinpah) y otro de sus temas estelares, versionado en múltiples oportunidades por los artistas más variopintos: "Knocking´ On Heaven's Door". A éste seguirán Dylan (1973), Planet Waves (1974), Blood on the Tracks (1974), The Basement Tapes junto a The Band (1975), y filmaría además una película de casi cuatro horas de duración titulada Reinaldo y Clara, que fue vapuleada por la crítica. Sus trabajos siguientes son Hard Rain (1976) y Street Legal (1978), discos que profundizan en los aspectos más oscuros de su personalidad. Se abre así un periodo caracterizado por el predominio de las melodías y los tonos suaves: Bob Dylan ha vuelto a cambiar, aunque permanece fiel a sus mitos poéticos más personales y acendrados, y a las causas por las que siempre mostró simpatía: Woody Guthrie, y un rico y apasionado subjetivismo que se expresa a través de ciertos motivos místicos (la cruz, la redención), de sus reflexiones sobre la injusticia, la lucha contra la opresión y el racismo (el tema "Hurricane" se convirtió en un himno contra la discriminación) y constantes recuerdos de amor y desamor. Por esos años aparecerán At Budokan (1978), Slow Train Coming (1979), que ya auguran cambios ante la nueva época, cristalizando en Saved (1980), Shot of Love (1981), Infidels (1983), Empire Burlesque (1985), Biograph (1985) y Oh Mercy (1989), además de multitud de discos recopilatorios y antologías. En los últimos años, sus giras han sido incontables, renaciendo su figura cada cierto tiempo por sus colaboraciones con bandas como Greateful Dead, Tom Petty y los Heartbreakers y amigos como Sam Shephard, Carole Bayer Sager o Emilou Harris, coautores de algunos de sus últimos temas desde la década de 1980. En 1995 ganó un premio Grammy por el vídeo de su canción "World Game Wrong", que avaló la grabación de un unplugged. Asimismo, su curiosidad por los avances técnicos, al igual que grupos progresivos como Yes, The Rolling Stones o figuras individuales como Prince, Peter Gabriel o David Bowie, le ha llevado a grabar un CD-ROM interactivo, Highway 61, que incluye el concierto celebrado en su homenaje en 1993 en el Madison Square Garden de Nueva York. Habrán de transcurrir 10 años para que se produzca su reaparición pública, con la grabación de "In the Ghetto", que le vuelve a situar en el primer puesto de las listas de éxitos. Paralelamente, en el panorama del rock se han sucedido fenómenos trascendentales hacia los que el Rey se muestra ajeno, por la comodidad de su situación de héroe popular indiscutido, crooner (cantante melódico-romántico) ocasional y nostálgico de las melodías religiosas de su infancia: la eclosión de la música de la década de 1960. La aparición de Bob Dylan, The Beatles, Van Morrison, The Who, The Band, The Rolling Stones, The Kinks, Yardbirds, por ejemplo, no reflejarán su influencia más allá de un reconocimiento de carácter generacional, pues según repetida expresión de la época, "todos habían crecido con Elvis". Tras brindar su apoyo a la dura política internacional de Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, y prestarse a colaborar como agente federal en la lucha contra el tráfico de drogas en su país -pidió armas y placa al presidente en persona, tras ser desestimada su propuesta por el FBI- la decadencia de Elvis Presley fue imparable. Consumido por su adicción a los fármacos y al alcohol, vencido por el insomnio y las depresiones, sucumbió en la madrugada del 16 al 17 de agosto de 1977 en su finca de Graceland.

    SALVADOR DALÍ DOMENECH (1904-1984) Pintor Nació en Figueres (Gerona, España). Pintor, decorador y escultor formo parte de la denominada "generación del 27". Tras cursar sus primeros estudios en Figueres, ingresó, en 1921, en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, de la cuál fue expulsado acusado de anarquista. Tras pasar un corto período en la cárcel, fue readmitido, aunque fue expulsado definitivamente en 1926. En 1923 conoció a Buñuel y a García Lorca, en sus charlas de café. Con Buñuel participó en algunas películas, como "un perro andaluz", aunque terminó por alejarse de la obra del realizador. Por contra, su relación con Lorca fue siempre extraordinaria. Fue en 1926, cuando viaja a París, donde se encuentra con Picasso. Allí, en el Louvre conoce a los grandes maestros de la pintura clásica. En esta época pinta utilizando técnicas impresionistas, futurista y cubistas, como en "juego lúgubre". En 1929, y estando en París, conoce a la mujer del poeta francés Paul Eluard, Gala Helena Diakonoff, la la que convierte en su musa y en 1958, en su esposa. En 1929 entra en un nutrido grupo de pintores surrealistas y en 1934 fue expulsado del mismo por André Breton, acusado de ser un burgués y huir del compromiso político de los artista. Fue también acusado de fascista. A partir de este momento su vida giró entre Nueva York y Port Lligat, pintando en esta etapa cuadros como "persistencia de la memoria". Tras una estancia en Italia, aborda temas religiosos con obras como "la tentación de San Antonio", en 1947. En 1982 muere Gala y Dalí se encierra en el castillo de Pubol, dónde fallece el 23 de Enero de 1984, después de haber sobrevivido a un incendio en el mismo.

  • DAVIDOVICH BRONSTEIN, LEV (TROTSKY) (1879-1940) Político ruso, estudio matemáticas y derecho. Después de haber sido deportado a Siberia por su actividad revolucionaria en 1898, se reunió con Lenin y Martov en Londres. Presidió el soviet de San Petersburgo durante la revolución de 1905. Vivió en el exilio a partir de 1907, de regreso a Rusia se unió a los bolcheviques en 1917 y fue uno de los organizadores de la revolución de octubre. Como Comisario del pueblo, para la guerra de 1918 a 1925, creó el ejército rojo y lo dirigió durante la guerra civil de 1918 a 1920. A partir de 1920 denunció el creciente poder de Stalin y se opuso a la "construcción del socialismo en un solo país" en nombre de lo que el llamó "la revolución permanente". Stalin se encargó de elaborar la propaganda nociva en contra de Trotsky, declarándolo fascista, agente de todos los servicios de inteligencia reales e inexistentes, espía y saboteador internacional que vendía al por mayor y al pormenor el país de los soviets. Trotsky fue de los pocos críticos del régimen comunista al señalar los límites y peligros de la estatización ante las consecuencias de la inferioridad económica y cultural de la Unión Soviética frente al capitalismo mundial. Señaló que una de las reglas básicas de la historia es que la victoria es en último término del régimen que asegure a la sociedad humana el mayor nivel económico. Advirtió que en la técnica, la economía y el arte militar, el imperialismo es infinitamente más poderoso que la URSS; por lo que, sin intervención de la revolución europea las bases sociales se derrumbarán, tanto en caso de victoria como en caso de derrota; como habría de suceder al término de la segunda guerra mundial. Fue relevado de sus funciones en forma gradual de 1925 a 1927, exiliándose en Alma Atá en 1927. Fue expulsado del territorio soviético en 1929, instalándose en Francia de 1933 a 1935, en 1936 llegó a México. Fundo la IV internacional en 1938 y en agosto fue asesinado por su secretario Ramón Mercader.

  • DUVALIER, JEAN CLAUDE (1951-) Político que gobernó Haití durante quince años sin que cambiara el régimen despótico de su antecesor. Durante su régimen se sucedieron distintos gobiernos cuyas orientaciones políticas fueron diversas y reflejaron la pugna existente entre los clanes dirigidos por su madre y su hermana. Las presiones internacionales obligarían a Duvalier a adoptar una serie de medidas aparentemente democratizadoras, como la libertad de presos políticos, reformas presupuestarias y ministeriales, todas intrascendentes. En 1971 Duvalier organizó con asistencia militar estadounidense una nueva fuerza militar "Los leopardos", entre el ejército y la milicia creada por su padre. En 1986 fue derrocado por la insurrección popular y se exilió en Francia a pesar del rechazo de diversos factores de aquel país.

  • ALBERT EINSTEIN (1879-1955) Físico y matemático estadounidense, de origen alemán

    Nació en el 14 de Marzo de 1879 y pasó su juventud en Munich, conociendo a los doce años de edad, la geometría de Euclides. En 1894 se traslada con su familia a Milán y luego a Suiza en 1896 siendo admitido en el Politécnico de Zurich, dónde tuvo por maestro a Minkowki. En 1901 obtuvo el título de perito técnico de la oficina de patentes de Berna. Interesado por la Física estudió trabajos de Lorenz y Plank y publicó en 1905, año en que se doctora, dos trabajos excepcionales: la interpretación cuántica del efecto fotoeléctrico y su teoría de la relatividad especial o restringida. Durante 1905 impartió cursos en la Universidad de Berna y enseñó física teórica en la Univ. de Zurich (1909), en la Univ. alemana de Praga (1910) y en la Escuela Politécnica de Zurich (1912). En 1913 ingresó en el Kaiser Wilhem Institut de Berlín, en dónde permanece 20 años trabajando en equipo con Plank, Nernst, Hertz, etc. En 1916 publicó su Teoría General de la Relatividad. A partir de 1919 recibe el reconocimiento internacional, acumulando honores y premios, siendo distinguido con el Nóbel de Física en 1922. Viaja por diversos países -España, 1923- con discursos y conferencias sobre sus teorías y conocimientos. En 1932-33 se estableció en California invitado por un centro científico, librándose así de la persecución nazi. En Berlín se prohíbe la enseñanza de sus teorías y se le releva de sus funciones docentes. Finalizada la guerra se convirtió en activista del desarme internacional, declinando una oferta de los líderes del Estado de Israel para ocupar el cargo de presidente. Murió el 17 de Abril de 1955 en Princeton. A pesar de que sus trabajos sólo son asequibles a un reducido núcleo de especialistas, Einstein personifica las insólitas concepciones de la ciencia moderna.

  • ERWIN JOHANNES ROMMEL (1891 - 1944) El zorro del desierto

    Mariscal alemán, que desde sus comienzos fue simpatizante con la ideología nazi, figuraba como comandante de la VIII división blindada que rompió, en 1940, las líneas defensivas francesas -línea Maginot-, lo cual le valió gran prestigio militar y considerable popularidad. En 1941 fue nombrado comandante del Afrika Korps por su especialización en los tanques. Obtuvo importantes victorias en el desierto africano, con ataques eficaces y continuos y rápidas retiradas , haciendo retroceder a los ingleses hasta el Alamein en 1942, mediante el empleo de una hábil estrategia basada en los carros de combate. Esto le valió el calificativo de "Zorro del desierto". Sin embargo, al año siguiente, y con sus contingentes alejados de las bases de material de aprovisionamiento, tuvo que retroceder a Túnez, acosado por las fuerzas mandadas por el General Montgomery, su rival en Africa. De regreso a Europa combatió en Italia y se hizo cargo del ejército alemán en Francia. Encargado personalmente de las defensas costeras, no pudo evitar el desembarco de Normandía, en 1944. Disconforme con Hitler por su manera de conducir la guerra, simpatizó con un complot para eliminar al Führer. Fracasado éste, fue obligado a envenenarse el 14 de Octubre de 1944. No obstante, a su funeral, con todos los honores militares, asistió Hitler y todo el alto mando alemán.

  • ELÍAS CALLES, PLUTARCO (1877- 1945) Militar y político mexicano. Al llegar a la presidencia Alvaro Obregón, fue nombrado Secretario de Gobernación y permanece en ese puesto hasta septiembre de 1923, en que decide presentarse como candidato a la presidencia de la república. El 1 de diciembre de 1924 asume la presidencia y se pone al frente del nuevo gobierno. Elías Calles fundó el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal y el Banco Central de México. Estableció la Dirección Nacional de Pensiones y reorganizó las Oficinas Federales de Hacienda. Defensor de la política Agraria construye nuevos sistemas de riego a través de la Comisión General de Irrigación. Impulsa las actividades de la Dirección General de Caminos, moderniza el funcionamiento del sistema crediticio y reorganiza el ejército. Su situación al frente del gobierno comienza a tornarse difícil con las medidas tomadas contra la Iglesia Católica; se reformó el Código penal para los actos externos de la Iglesia y se expulsó a los sacerdotes extranjeros y al delegado apostólico. Los católicos organizados en la Liga Defensora de la Libertad Religiosa, declaran el boicot a las autoridades, en lo que se ha llamado la Rebelión Cristera, que se va haciendo cada vez más violenta. Antes de que termine su período de gobierno, hace posible la reelección del general Alvaro Obregón con la reforma de los artículos Constitucionales 13 y 82. Una vez elegido, Obregón es asesinado por José León Toral. A la muerte de Obregón, Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (1929), y el mismo año ocupa la Secretaría de Guerra y Marina para luchar contra los escobaristas; también fue Ministro de Hacienda. El "Jefe Máximo de la Revolución", como era llamado, ve decrecer su influencia política que había ejercido en los presidentes Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortíz Rubio (1930-1932), y Abelardo Rodríguez (1932-1934), tras las criticas al presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940). En 1936 es expulsado del país y se establece en Estados Unidos. Al llegar a la presidencia el General Manuel Avila Camacho, regresa a México en 1945.

  • FRANCO BAHAMONDE, FRANCISCO (1892-1975) Militar y político español, instauró un régimen autoritario y paternalista durante casi cuatro décadas retrazando el desarrollo político de España así como su integración al bloque europeo de naciones desarrolladas de mercado libre. En 1936 cuando el sistema presidido por la coalición de partidos de izquierda amenazaron las condiciones del ejército y se generalizaron los conflictos sociales Franco decidió unirse a la sublevación cuyo propósito era derribar al gobierno republicano. Franco tomo el mando del ejército español en Africa; la Junta de Defensa nacional lo designo como generalísimo de los ejércitos y jefe del Estado español. Después de tres años de guerra civil con la ayuda del régimen fascista italiano y del nacionalsocialista alemán, permitieron que las tropas de Franco obtuvieran la victoria el 1 de abril de 1939. Al concluir la guerra civil, Franco era el jefe de un Estado exhausto, con divisiones internas y empobrecido, la situación más crítica del régimen sucedió después de la segunda guerra mundial, cuando el gobierno quedo aislado en el ámbito político internacional al ser rechazada su petición de ingresar a la ONU. Franco condujo a una lenta recuperación y evolución económica de España; sin embargo, el régimen militar habría de desaparecer con el propio Franco; en 1969 designó oficialmente como su sucesor al príncipe Juan Carlos de Borbón (nieto de Alfonso XIII), quien accedió al trono de España tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975

    FREUD, SIGMUND (1856-1939), médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. Freud nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856 y se educó en la Universidad de Viena. Cuando apenas tenía tres años, su familia, huyendo de los disturbios antisemitas que entonces se producían en Freiberg, se trasladó a Leipzig. Poco tiempo después, la familia se instaló en Viena, donde Freud residió la mayor parte de su vida. Aunque su ambición desde niño había sido dedicarse al ejercicio del derecho, Freud se decidió a estudiar medicina justo antes de entrar en la Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe, sintió un vehemente deseo de estudiar ciencias naturales y de resolver alguno de los retos que en aquel momento afrontaban los investigadores de su tiempo. Ya durante el tercer curso, Freud comenzó a investigar sobre el sistema nervioso central de los invertebrados, en el laboratorio de fisiología que dirigía el médico alemán Ernst Wilhelm von Brücke. Estas investigaciones neurológicas fueron tan absorbentes que Freud descuidó sus obligaciones académicas, permaneciendo en la facultad tres años más de lo habitual antes de obtener su licenciatura en Medicina. En 1881, después de cumplir un año de servicio militar obligatorio, finalizó su licenciatura. Sin embargo, no quiso abandonar el trabajo experimental y permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología. En 1883, presionado por Brücke, se vio obligado a abandonar la investigación teórica. Así, Freud estuvo tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos. En 1885, tras su designación como profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena, dejó su trabajo en el hospital. A finales del mismo año, recibiría una beca del gobierno para estudiar en París diecinueve semanas junto al neurólogo Jean Charcot, que a la sazón trabajaba en el tratamiento de ciertos trastornos mentales mediante la hipnosis, en el manicomio de Salpêtrière del que era director. Los estudios de Freud con Charcot, centrados en la histeria, encauzarían definitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de los trastornos mentales. En 1886 Freud se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos. Sufrió una fuerte oposición de la clase médica vienesa por su defensa del punto de vista de Charcot sobre la histeria y el uso de la hipnosis, entonces considerados como enfoques poco ortodoxos. El enfrentamiento resultante retrasó la aceptación de sus hallazgos posteriores sobre el origen de las neurosis.
    LOS COMIENZOS DEL PSICOANÁLISIS El primer trabajo publicado de Freud sobre psicopatología, Sobre la afasia, apareció en 1891; era un estudio de este trastorno neurológico en el que la capacidad para pronunciar palabras o nombrar objetos comunes se pierde como consecuencia de una enfermedad orgánica en el cerebro. Su último trabajo sobre neurología, el artículo, 'Parálisis cerebrales infantiles', fue escrito para una enciclopedia en 1897 sólo por la insistencia del editor, porque en aquel momento Freud estaba más ocupado en las explicaciones psicológicas de las enfermedades mentales que en las fisiológicas. Sus trabajos posteriores se inscriben enteramente en ese terreno, que él mismo había bautizado como psicoanálisis en 1896. Esta nueva orientación de Freud se dio a conocer por vez primera en su trabajo Estudios sobre la histeria (1893), elaborado en colaboración con el médico vienés Josef Breuer, que dos años después se publicaría con mayor extensión. Se consideraban los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. El procedimiento terapéutico consistía en sumir al paciente en un estado hipnótico, para forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen del trastorno, con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los síntomas. La publicación de esta obra marcó el comienzo de la teoría psicoanalítica, formulada sobre la base de las observaciones clínicas. Durante el periodo de 1895 a 1900, Freud desarrolló muchos de los conceptos posteriormente incorporados tanto a la práctica como a la doctrina psicoanalítica. Poco después de la publicación de los estudios sobre la histeria, Freud abandonó el uso de la hipnosis como procedimiento catártico, para reemplazarlo por la investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente -llamado asociación libre-, como método idóneo para comprender los procesos mentales inconscientes que están en la raíz de los trastornos neuróticos. En sus observaciones clínicas, Freud halló evidencias de los mecanismos mentales de la represión y la resistencia, describiendo la primera como un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos; y la segunda como la defensa inconsciente contra la accesibilidad a la consciencia de las experiencias reprimidas, para evitar la ansiedad que de ella se deriva. Freud propuso seguir el curso de los procesos inconscientes, usando las asociaciones libres del paciente como guía para interpretar los sueños y los lapsus en el lenguaje (además de chistes, actos fallidos, etc). Mediante el análisis de los sueños llegó a sus teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo, que explicaría el apego del niño al progenitor del sexo contrario, junto con los sentimientos hostiles hacia el del propio sexo (considerado -en principio- un rival). Estos planteamientos, que hacían hincapié en la base biológica del comportamiento humano -particularmente el sexo y la agresividad-, fueron muy controvertidos. En estos años, desarrolló también la teoría de la transferencia, proceso por el que las actitudes emocionales, establecidas originalmente hacia las figuras de los padres durante la infancia, son transferidas en la vida adulta a otros personajes (maestros, autoridades, jefes, el propio psicoanalista, etc.). El final de este periodo viene marcado por la aparición de su obra más importante, La interpretación de los sueños (1900 primera edición, que posteriormente el mismo Freud ampliaría). En ella analiza (además de algunos sueños de sus pacientes, amigos, hijos, e incluso de personajes famosos) muchos de sus propios sueños, registrados durante tres años de autoanálisis iniciados en 1897. Este trabajo expone todos los conceptos fundamentales en que se asientan la teoría y la técnica psicoanalítica. En 1902 Freud fue nombrado profesor titular de la Universidad de Viena. Este honor no era, sin embargo, debido al reconocimiento de sus aportaciones, sino como resultado de los esfuerzos de un paciente con influencias. El mundo médico todavía contemplaba su trabajo con hostilidad, y sus siguientes escritos, Psicopatología de la vida cotidiana (1904) y Tres ensayos para una teoría sexual (1905), no hicieron más que aumentar este antagonismo. Como consecuencia, Freud continuó trabajando virtualmente solo, en lo que él mismo denominó "una espléndida soledad ". Sin embargo, hacia 1906, Freud contaba ya con un reducido número de alumnos y seguidores destacando los psiquiatras austriacos William Stekel y Alfred Adler, el psicólogo austriaco Otto Rank, el psiquiatra estadounidense Abraham Brill, y los psiquiatras suizos Eugen Bleuler y Carl Jung, además del húngaro Sándor Ferenczi, que se unió al grupo en 1908.

  • FRIEDMAN, MILTON (1912-) Economista estadounidense. Fundador de la teoría monetarista, según la cual las fuerzas del libre mercado son más eficientes que la intervención pública a la hora de fomentar un crecimiento económico estable sin tensiones inflacionistas. Friedman constituye una de las principales figuras del liberalismo contemporáneo desde dos puntos de vista. El primero de ellos es el estrictamente técnico y económico, por sentar las bases para una explicación de los fenómenos económicos superadora del keynesianismo. Por otra parte, Friedman ha tenido una importancia esencial desde lo que podríamos denominar un punto de vista puramente doctrinal, puesto que sus aportaciones teóricas han tenido un papel esencial en el desarrollo de las políticas económicas en los últimos años, dejando atrás las políticas de demanda y el intervencionismo que éstas llevaban consigo de la política económica keynesiana. Esta aportación de Friedman se relaciona, a su vez, con su ideario liberal, el cual se ha manifestado por su parte en cuestiones que se escapan del ámbito de la economía y alcanzan a una definición muy amplia de lo que debe ser y, por desgracia, todavía no es, la relación del individuo con el Estado. Friedman fue casi el único intelectual que se atrevió a cuestionar cada una de las teorías del "padre" de la economía del siglo XX, Lord Maynard Keynes. Cercano a las ideas del partido republicano norteamericano, también trabajó como asesor durante los gobiernos de Richard Nixon y Ronald Reagan. Estuvo durante seis días en Chile durante 1975 y sostuvo una reunión con Pinochet, en la que le recomendó abrir más la economía. Por eso, lo llamaron "el padre" del modelo neoliberal impuesto en el país y se ganó para siempre el odio de la izquierda radical. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1976 por sus "adelantos en el campo del análisis del consumo, de la historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de las políticas estabilizadoras". Entre sus obras destacan Capitalismo y libertad (1962), Una historia monetaria de Estados Unidos (1963), Un marco teórico para el análisis monetarista (1971) y Libertad de elección en 1980.

  • GAMAL ABDEL NASSER (1918-1970) Político egipcio que nació en Beni Mor en 1918, fue partidario del neutralismo político y del no alineamiento, considerado como uno de los más destacados representantes del tercer mundo. 1. 1937: ingresa en la Academia Militar de Alejandría. 2. 1945: Ejerce como profesor en dicha Academia. 3. 1948: Lucha en Palestina para impedir la formación del Estado de Israel, es hecho prisionero. 4. 1950: Crea el Comité Ejecutivo de los Oficiales Libres. Pública el periódico clandestino "La voz de los oficiales libre." 5. 1952: El 23 de julio dirige un golpe de Estado contra el rey Faruk, se crea el Consejo Directivo de la Revolución. 6. 1953: Se proclama la República de Egipto. Nasser es nombrado Viceprimer ministro y Ministro del interior con Mamad Naguib como presidente. 7. 1954: pública el libro "La filosofía de la revolución" en noviembre toma el poder y depone a Naguib. 8. 1955: Defiende la doctrina del neutralismo positivo y del no alineamiento en la conferencia de Bandung. 9. 1956: El 23 de junio es nombrado oficialmente como Presidente de la República, nacionaliza el canal de Suez. 10. 1958: Creación de la República Arabe Unida entre Egipto y Siria. 11. 1961: Golpe de estado en Siria, desaparición de la República Arabe Unida. 12. 1964: Inauguración de la presa de Asuán, construida con ayuda soviética. 13. 1967: Guerra de los seis días con Israel; el 9 de junio tras la derrota, Nasser presenta su renuncia misma que retira ante el apoyo recibido en Egipto y muchos países árabes. 14. 1970: Muere en el Cairo el 30 de septiembre, de un ataque al corazón.

  • GANDHI MOHANDAS KARAMCHAND (1869-1948)

    Político y pensador hindú. Mejor conocido como Mahatma. Graduado en Derecho en la Universidad de Oxford en 1891. En Sudáfrica se relaciona con grupos de defensa de los indios emigrados que luchan contra los boers. Fue influenciado por la doctrina jaimista de la no violencia y por el pacifismo de León Tolstoi. Recibe influencia del movimiento nacionalista hindú iniciado a comienzos de siglo. Detenido varias veces en Sudáfrica, regresa a la India en 1915. Después de la primera Guerra Mundial y cuando el gobierno inglés continúa su dominio en la India, comienza su primera campaña de desobediencia civil en 1919, Ideología de Satyagraha (resistencia pasiva) como medio de conseguir la aspiración nacionalista del autogobierno. Durante la Segunda Guerra Mundial rechaza el ofrecimiento del imperio británico de crear un gobierno hindú semiautónomo. Cuando libera el movimiento India libre en 1942 lo confinan con su esposa quien muere en prisión. Negocia con los dos últimos Virreyes Percival Wavelli y Louis Mounhbatten, un acuerdo que sella la independencia de la India en agosto de 1947. Gandhi es asesinado por un fanático mientras pasea por los jardines de la Birla House en Nueva Delhi, esto produce la división del territorio en el subcontinente indio y la zona noroccidental, de mayoría musulmana que recibe el nombre de Pakistán.

  • GONXHA BOJAXHIU, AGNES (MADRE TERESA DE CALCUTA) (1910-1997) Monja católica, nació en Macedonia y posteriormente nacionalizada india. Fue la fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz. Agnes Gonxha Bojaxhiu, como realmente se llamaba, ingresó a los 18 años en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto en Irlanda. Cursó sus estudios en Dublín y en Darjeeling antes de aceptar los votos en 1937. Fue directora de un colegio católico en Calcuta, donde la presencia de enfermos y moribundos en las calles de la ciudad la llevaron a pedir permiso para dejar su puesto en el convento y dedicarse desde 1948 a cuidar a los enfermos. En 1950 la diócesis de Calcuta aprobó la congregación de la Madre Teresa con el nombre de Misioneras de la Caridad. Algún tiempo después la orden fue reconocida como una congregación pontificia bajo la jurisdicción de Roma. Sus miembros, además de los tres votos básicos de pobreza, castidad y obediencia para ser aceptados en la comunidad religiosa, debían de asumir un cuarto voto en promesa de servir a los pobres, a quienes la Madre Teresa describe como encarnaciones de Cristo. En 1952 creó en Calcuta la Casa de Moribundos indigentes Nirmal Hriday (Corazón puro). Al cabo de los años amplió la obra a los cinco continentes. En 1979 le concedieron el Premio Nobel de la Paz. En 1990 el papa Juan Pablo II le instó a que realizara sus tareas con menor rigor debido a su cada vez más precaria salud. Falleció el 5 de septiembre de 1997.

  • Ginsberg, Allen (1926-1997), poeta estadounidense, nacido en Newark (Nueva Jersey). Portavoz de la Beat Generation de los años cincuenta, cantor de la América underground y voz de vagabundos y marginados, Ginsberg escribe en la tradición de Walt Whitman y William Carlos Williams. Su poesía es informal, discursiva, incluso repetitiva; su inmediatez, honestidad y su explícito contenido sexual le proporciona a menudo una cualidad improvisada. Aullido (1956) constituye una crítica furiosa contra las falsas esperanzas y rotas promesas de la historia de su país. Otros libros de poesía son Kaddish (1961), Sandwiches de realidad (1963), Noticias del planeta (1968) y Sudario blanco (1987). Sus Cartas del Yagué (1963) interrelacionadas con TV baby poems (1967) expresan con un lirismo casi místico sus sentimientos anarquistas y nacionalistas.

  • GUEVARA, ERNESTO ("CHE")

    (1928- 1967) ° Político y guerrillero comunista. ° Nacido en el Rosario (Argentina) y murió en la zona de Higueras, Valle Grande (Bolivia). ° Graduado en Medicina en Buenos Aires (1953). ° Emigró a Bolivia, pasó después a Costa Rica y a Guatemala, donde sirvió al gobierno de Arbenz (1954), y de allí a México, donde formó parte del grupo de Fidel Castro que invadió a Cuba (2 dic de 1956). ° Asesoró a Castro en la Sierra Maestra, después entrenó una milicia de 350000 campesinos y trabajadores y ocupó altos puestos (Min. De Industria. 1961-1965). ° A fines de 1965, se ausentó de Cuba, se le ponía frente de algún movimiento revolucionario en Hispanoamérica. ° Consagrado a la lucha armada en al región selvática de Bolivia. ° Murió en un encuentro entre su grupo guerrillero y un destacamento del ejército.

  • HEIDEGGER, MARTÍN (1889-1940) Filósofo alemán, junto con Karl Jaspers, crea la escuela existencialista alemana. Discípulo de Edmund Husserl, en la Universidad de Friburgo. Obtiene el doctorado con la tesis Doctrina de las Categorías y de la Significación de Duns Scoto, en 1916. Se le considera el pensador contemporáneo más técnico porque expresa sus ideas y conceptos en una terminología concreta e ideada por él. Su obra y teoría del existencialismo es influida tanto por la filosofía aristotélica como por los postulados de Descartes y Kant. Se manifestó favorable a la política nacionalista en los años anteriores a la toma de poder por Hitler. Fue elegido rector de la Universidad e ingresó al partido nazi, pero renunció en 1934 por sus diferencias con el régimen. En 1952 reanudando su actividad docente en su continua búsqueda del verdadero ser, que es objeto de ontología, interpreta el existente humano consciente de estar en el mundo, el Dasein sufre la angustia de enfrentar al mundo como tal y el hecho de poder ser en el mundo. Para el Dasein su existencia es un proyecto y por lo mismo se construye a sí mismo y trasciende en la libertad. Rechaza el cristianismo por romper con el fundamento platónico entre mundo y super mundo, entre criatura y creador.

  • HENDRIX, JIMI (1942-1970),
  • guitarrista, cantante y compositor estadounidense, considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. Murió en la cumbre de su carrera el año 1970. Nació en Seattle, Washington, y su verdadero nombre era James Marshall Hendrix. Comenzó en 1961 colaborando en diversos espectáculos de rhythm and blues. En 1966 marchó a Gran Bretaña para fundar el Jimi Hendrix Experience, trío del que también formaban parte Mitch Mitchell y Noel Redding. El grupo debutó en París en 1966 y realizó giras por numerosos clubes del continente europeo, así como de Gran Bretaña (1966-1967). Tuvieron un éxito inmediato y canciones como “Hey, Joe”, “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary” se situaron en los primeros puestos de las listas de éxitos británicas. A su regreso a Estados Unidos, Hendrix actuó en el Festival de Monterrey (1967), donde interpretó “Wild Thing”. El largometraje Woodstock (1970) recoge su participación en el famoso festival de música de 1969. Su estilo, con sugerentes giros melódicos, ritmos enérgicos y sonido amplificado, así como su costumbre de romper las guitarras que utilizaba en los conciertos, convirtieron sus actuaciones en espectáculos polémicos y enormemente populares. Su versión de “The Star Spangled Banner” (himno nacional estadounidense), en la que tocaba la guitarra con los dientes, se convirtió en una leyenda. Sus discos más vendidos incluyen Are You Experienced? (1967), Axis Bold As Love (1967) y Electric Ladyland (1968). Murió en Londres y está enterrado en su ciudad natal, Seattle.

  • HIMMLER, HEINRICH (1900-1945) Oficial alemán nazi. Nació el 7 de noviembre de 1900. Su padre fue un director de instituto católico. Acabada la Primera Guerra Mundial, como aspirante a oficial sin acción en el frente, se diplomó en Agricultura. En 1922 se afilió a la NSDAP y en 1925 con el número 168 a las SS. Himmler fue jefe de las fuerzas de policía nazis. Director de propaganda del Partido desde 1926 hasta 1930. En 1929, fue jefe de la Schutzstaffel (organización conocida como las SS y a cuyos miembros se denominaba Camisas negras), fuerza militar de elite del partido; en 1934 tomó el control de la Gestapo (policía secreta). Fue jefe de todas las fuerzas policiales desde 1936 hasta 1945, llevando un programa destinado a exterminar a la población judía y a todos los oponentes del régimen nazi. Hitler le nombró ministro del Interior en 1943. Director de operaciones del frente nacional y jefe de las fuerzas armadas que actuaban dentro de las fronteras alemanas en 1944. Himmler sembró el terror y la violencia contra los adversarios del Tercer Reich, transformando su fanática ideología de raza en una política y organización concretas - como lo demuestra el sistema de los campos de concentración. Al final de la guerra, disfrazado de policía militar secreto, Himmler intentó evitar su detención. Fue capturado por el ejército británico y se suicidó el 23 de mayo de 1945.

  • HIROHITO (1901-1989) Emperador japonés, sucede en el trono a su padre, Yoshihito. Regente desde 1921, aunque sólo es entronizado 5 años más tarde de acuerdo con la tradición, bajo el código Bushido, educación que repercute en forma negativa con ocasión de la rendición japonesa tras los bombardeos nucleares de Hiroshima en Nagasaki. Su reinado se caracteriza por una política militar de expansión, con la anexión de Manchuria en 1931, la guerra contra China en 1937 y la participación nipona en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941 con el bombardeo a Pearl Harbor. Cuando acepta rendirse opera cambios radicales en la historia y tradición japonesa, pues infringe el código de honor Bushido, hecho que causa consternación entre la población y conlleva a suicidios en masa. En la fiesta de año nuevo de 1946 este renuncia a su condición divina y a la monarquía absoluta. Así constituye en el Japón una monarquía que sigue el modelo occidental. Lleva el país a la industrialización y lo convierte en una de las potencias mundiales. Hirohito cede la regencia a su hijo Akihito, emperador a partir de 1988.

  • HITLER, ADOLFO (1889-1945) Político y militar alemán de origen austríaco, uno de los dictadores más poderosos del siglo XX, que transformó Alemania militarizando completamente su sociedad y llevó al país así como al resto del mundo a la II Guerra Mundial. Utilizó el antisemitismo como piedra angular de su propaganda y su política para hacer del partido nazi un movimiento de masas. La mayor parte de Europa y el norte de África estuvieron bajo su dominio durante algún tiempo. Fue el responsable de la ejecución de millones de judíos y de miembros de otros pueblos a los que consideraba seres inferiores. Hitler difundió su doctrina de odio racial y desprecio por la democracia en los numerosos mítines que organizó y, mientras tanto, las organizaciones paramilitares del partido aterrorizaban a sus enemigos políticos. Firmó el pacto de neutralidad Germano-soviético con la promesa de que cedería a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) una parte del territorio de Polonia cuando esta nación fuera derrotada, para lo cual la atacó en septiembre de 1939. Hitler poseía una personalidad carismática y una arrolladora energía. Su legado fue solamente un rastro de destrucción total y ninguna de las instituciones u organizaciones que creó ha perdurado.

  • Joplin, Janis (1943-1970)
  • Cantante estadounidense de blues, considerada como la mejor intérprete blanca de rhythm and blues en la historia de la música rock. Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur (Texas). En 1963 se trasladó a San Francisco, fascinada por el estilo de vida que promulgaba el incipiente movimiento hippie. Joplin fue la cantante del grupo Big Brother & The Holding Company, que irrumpió, en 1967, en el legendario festival pop de Monterrey. Más tarde fundó una banda propia: la Kozmic Blues Band (más tarde The Full Tilt Boogie Band). Su primer álbum en solitario, I got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama (1969), alcanzó el quinto lugar en las listas y tuvo unas ventas millonarias. Janis Joplin consiguió una gran popularidad y tuvo dificultades para superar su fama de estrella. La cantante, con su peculiar voz estática y de gran fuerza expresiva, murió el 4 de octubre de 1970 en la habitación de un hotel de Hollywood, víctima de una sobredosis de heroína. En esos momentos estaba trabajando en el álbum Pearl, que fue lanzado en 1971, después de su muerte. Su vida excesiva y su prematura muerte contribuyeron a que se convirtiera, como Jimi Hendrix y Jim Morrison, en una leyenda de la música rock.