INICIO
  Inicio > Licenciaturas y posgrados > Ciencias y Artes para el Diseño > Licenciatura en Diseño Industrial
   jueves 23 de octubre de 2014
Licenciatura en Diseño Industrial
 

Coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial
Mtro. Rubén Sahagún Angulo
53189172 ext. 112
clicind@correo.azc.uam.mx

http://www.azc.uam.mx/cyad/index.htm

Esta licenciatura forma profesionistas integrales, con una conciencia crítica de la actividad disciplinaria y de la relación existente entre ellos y la sociedad; que conozcan, mediante su proceso de diseño de productos, el compromiso, el enfoque, las funciones, aportaciones y la conciencia con la cual se diseña y realiza un producto socialmente útil.

Perfil de ingreso

  • Habilidad para las técnicas de expresión gráfica, el manejo de materiales y sus procesos productivos
  • Interés por los aspectos tecnológicos
  • Capacidad analítica, crítica y para el trabajo colectivo
  • Habilidad para el uso de nuevas tecnologías de la información
  • Preocupación por problemáticas sociales globales y regionales

Perfil de egreso


La UAM Azcapotzalco forma a sus estudiantes para que al egresar sean capaces de:
  • Desarrollar un producto a partir de un proceso que contempla fases tales como análisis sobre la necesidad a resolver, estudios sobre los usuarios, soluciones innovadoras y presentación de alternativas de solución a través de planos, modelos o prototipos
  • Realizar un seguimiento para la producción y el consumo de los productos

Campo profesional

El diseñador industrial puede ejercer su profesión a nivel individual, en equipos multidisciplinarios dentro del sector público o privado, o como gestor de diseño. En México la disciplina cuenta con la posibilidad de trabajo en campos muy diversos como enseres domésticos, material didáctico, envase y embalaje, transporte, equipo médico, mobiliario urbano, producción artesanal, agroindustria e infraestructura para exposiciones, entre otros. El ejercicio profesional del diseñador incluye el desarrollo y generación de nuevos productos, adecuación de productos existentes, análisis e innovación de soluciones a problemas de la producción y la gestión de nuevos productos.

Estructura curricular

El plan de estudios de la licenciatura en Diseño Industrial se divide en cuatro etapas:


Tronco General

Introduce al alumno en el campo general del diseño, con el fin de que comprenda sus características principales, condicionamientos y posibilidades de desarrollo; y distinga cada una de las disciplinas que se ofrecen en la División; se le proporciona un marco teórico fundamental, los procedimientos generales, las herramientas tecnológicas y el lenguaje básico del diseño.

Tronco Básico

El alumno adquiere los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos básicos de su profesión y las habilidades necesarias para integrarlos en la solución de problemas específicos, por medio de la aplicación sistemática del proceso de diseño. Se espera que logre una actitud de compromiso ante la sociedad y que sea capaz de dominar los conocimientos y las habilidades básicas necesarias para su profesión. Asimismo se favorecerá durante toda la carrera, la integración del alumno a la vida universitaria a través de actividades extracurriculares de carácter humanista.

Tronco Profesional

El alumno aplica el Modelo General del Proceso de Diseño en el análisis, evaluación y solución de las necesidades sociales que se presentan en los diferentes ámbitos culturales del país; desarrolla sus capacidades proactivas a través de la selección de unidades de enseñanza-aprendizaje con el fi n de construir su perfi l académico-profesional en el campo del diseño industrial.

Tronco de Integración

El alumno aplica los conocimientos adquiridos en los troncos anteriores para desarrollar integral y sistemáticamente un proyecto de diseño socialmente relevante, empleando el Modelo General del Proceso de Diseño. Se procura que el alumno pueda elegir la opción terminal más adecuada a la práctica profesional del diseño industrial y a sus necesidades personales, con un énfasis en el trabajo interdisciplinario. La UAM ha establecido convenios de intercambio que permiten la estancia de alumnos en instituciones educativas en México y el extranjero.

Duración del programa

Los alumnos de tiempo completo pueden concluir sus estudios en 12 trimestres y existe la posibilidad de cursarlos en la modalidad de medio tiempo.

Infraestructura y servicios

La UAM Azcapotzalco cuenta con infraestructura y servicios de calidad, que permiten una formación integral de los alumnos, tales como servicios de cómputo e internet, biblioteca, hemeroteca, laboratorios, centro de idiomas, instalaciones deportivas y culturales, servicio médico, orientación educativa y cafetería.


Periodos de admisión

Existen dos periodos de admisión al año, en los trimestres de primavera y otoño, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica http://www.uam.mx

 

« Más información sobre la licenciatura »