INICIO
  Inicio > Licenciaturas y posgrados > Ciencias y Artes para el Diseño > Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica
   miércoles 16 de abril de 2014
Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica
 

Coordinador de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica
Mtro. Marco Antonio Marín Álvarez
53189170/9172 ext. 116
cliccom@correo.azc.uam.mx

http://www.azc.uam.mx/cyad/index.htm

Esta licenciatura prepara profesionales capaces de dar respuesta a necesidades de comunicación dentro del campo de los medios impresos, audiovisuales y digitales.

Perfil de ingreso

  • Habilidad para el dibujo y otras técnicas de expresión gráfica
  • Habilidad creativa e innovadora
  • Habilidad para el manejo de los medios computarizados
  • Preocupación por la problemática social del país
  • Capacidad crítica y analítica
  • Interés y apreciación por el arte, la cultura y la historia
Perfil de egreso

El egresado será capaz de:
  • Analizar las necesidades de comunicación de un grupo social para proponer proyectos de diseño acordes a los medios de difusión seleccionados
  • Preparar y supervisar el proceso de producción
  • Resolver los aspectos técnicos relativos al medio elegido


Campo profesional

El campo profesional del diseñador de la comunicación gráfica se ubica en empresas o instituciones del sector público y privado. Sus posibilidades de trabajo se encuentran en áreas tales como: cartel, editorial, envase y embalaje, fotografía, ilustración, imagen corporativa, señalética, exposiciones, multimedia y páginas electrónicas, entre otras.

Estructura curricular

La licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica se divide en cuatro etapas:


Tronco General

Es un nivel común para las licenciaturas de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, con excepción de una Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA), en el que se busca introducir al alumno en el campo general del diseño y que distinga cada una de las disciplinas que se ofrecen en la División.

Tronco Básico

En este nivel se busca que el alumno adquiera los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos básicos de su profesión y desarrolle las habilidades necesarias para integrarlos en la solución de problemas específicos, por medio de la aplicación sistemática del proceso de diseño de la comunicación gráfica.

Tronco Profesional

En este nivel el alumno desarrolla sus capacidades proactivas a través de la selección de UEA, con el fin de construir su perfil académico-profesional en el campo del diseño de la comunicación gráfica.

Tronco de Integración

En este nivel el alumno aplica los conocimientos adquiridos en los Troncos anteriores para desarrollar de manera integral y sistemáticamente, un proyecto de diseño socialmente relevante. La Universidad Autónoma Metropolitana ha establecido convenios de intercambio que permiten la estancia de alumnos en instituciones de educación superior en México y el extranjero.


Duración del programa
Los alumnos de tiempo completo pueden concluir sus estudios en 12 trimestres y existe la posibilidad de cursarlos en la modalidad de medio tiempo.

Infraestructura y servicios

La UAM Azcapotzalco cuenta con infraestructura y servicios de calidad, que permiten una formación integral de los alumnos, tales como servicios de cómputo e internet, biblioteca, hemeroteca, laboratorios, centro de idiomas, instalaciones deportivas y culturales, servicio médico, orientación educativa y cafetería.


Periodos de admisión

Existen dos periodos de admisión al año, en los trimestres de primavera y otoño, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica http://www.uam.mx

 

« Más información sobre la licenciatura »